Viernes, 22 de Julio de 2022

Guadalupe Villagra, una rosarina en Italia: “El futsal femenino en Rosario creció muchísimo”

La exjugadora de Unión Americana, que se encuentra en la ciudad por el receso de vacaciones en Europa, charló con Rosario Fútbol sobre su carrera, el nivel de la disciplina con respecto a los lugares donde jugó y su futuro a mediano y largo plazo.

Compartir Twitter
  • Guadalupe Villagra en Italia.Guadalupe Villagra en Italia.
  • Villagra estuvo un año en River.Villagra estuvo un año en River.
  • Villagra, hace ya un par de años, en Unión Americana. Fotografía: Manuel Mori.Villagra, hace ya un par de años, en Unión Americana. Fotografía: Manuel Mori.

El gran proyecto del futsal femenino iniciado en 2016 por la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) hace tiempo viene dando sus frutos. Ya sea por equipos que compiten de igual a igual en torneos nacionales como por jugadoras que han jugado en el futsal de AFA. En relación a esto último, uno de los casos más trascendentes ha sido el de Guadalupe Villagra, quien no solo jugó en Buenos Aires, sino en Italia.

La jugadora de 24 años, que por estos días está en Rosario por el receso de vacaciones en Europa, empezó su carrera en 2013 en el Club Unión Americana (CUA) de Fisherton (barrio de donde es oriunda). Desde entonces, no paró de cosechar éxitos. De hecho, con su traspaso en enero de 2021a River Plate, se convirtió en la primera jugadora rosarina en ser transferida directamente desde el futsal de la ciudad al de Buenos Aires.

En el equipo Millonario, Villagra estuvo durante todo 2021 hasta noviembre, cuando le surgió la chance de jugar en el Viejo Continente. La ala ofensiva fue fichada por el Royal TeamLamezia, equipo del sur de Italia que juega en la categoría A2, desde donde posaron sus ojos en ella tras ver la última temporada que hizo en River.

En diálogo con Rosario Fútbol, la joyita del futsal rosarino contó que su experiencia en Italia fue realmente “positiva” en muchos sentidos, aunque bastante “difícil”. “Viéndolo por el lado de lo futbolístico, en relación a la táctica, la técnica y en la lectura del juego, hubo muchos cambios. El hecho de entrenar cinco veces por semana y estar muchas horas en la cancha, creo que fue fundamental para tener otro ritmo”, explicó. Por ejemplo, ni bien llegó a Italia tuvo que aprender a jugar con la formación 4-0, siendo que en Argentina no la conocía porque no se utiliza. Por ende, tuvo primero un proceso de adaptación.

Antes de finalizar la temporada en Italia, Villagra tuvo que regresar a Argentina por un tema familiar. No obstante, a las semanas le preguntaron si estaba dispuesta a volver para finalizar el torneo, y ahí tomó la decisión de regresar a Italia para cerrar le temporada. “Se armó un lindo grupo humano y fue importante que estemos todas hasta el último partido”, destacó la jugadora, quien, para no perder el ritmo, está yendo a entrenar al club de sus amores, Unión Americana.

Sobre esta institución, tras un año y medio de estar alejada deportivamente, Villagra subrayó que vio un equipo “unido” y con “mucha actitud”. “Al estar vivenciando los partidos desde afuera, pude observar que en algunos esa actitud del equipo hizo que nos podamos llevar los tres puntos. Es lindo ver que se sigue trabajando y que se sigue estando entre uno de los primeros del torneo. Unión Americana es un club que, por el sentido de pertenencia que genera, seguramente seguirá creciendo a lo largo del tiempo”, celebró.

Pero a la par de sus prácticas en el CUA, Villagra también entrena en el Club Atlético Horizonte. “Estoy más que agradecida con el cuerpo técnico que me dio la posibilidad y con las jugadoras que me recibieron de la mejor manera desde el primer día. Creo que están haciendo un gran trabajo”, resaltó. Y reconoció que, uno de los motivos de estar entrenando allí, es por el hecho de “seguir teniendo estímulos en la cancha todos los días, como venía haciendo en Italia”. “Es muy importante poder tener el contacto con la pelota la mayor cantidad de días posibles en la semana”, enfatizó.

El futsal de Rosario, por la senda del crecimiento

A pesar de su corta edad, la jugadora de Fisherton ya tiene experiencia en ligas competitivas y totalmente distintas a la de Rosario. Por eso, fue consultada acerca del nivel de la disciplina en nuestra ciudad y dijo que, habiendo estado más de un año fuera de Rosario, vio que hay un “gran crecimiento”. “Que haya una categoría B hace que en más clubes se empiece a desarrollar el deporte, y en poco tiempo se pudo observar, por cómo fue incrementando el nivel de la misma”, destacó.

Por otro lado, Villagra alentó a que se siga trabajando para que más instituciones puedan tener categorías inferiores. “La formación de jugadoras en edades tempranas es fundamental. A eso hay que apuntar para que el día de mañana se sigan viendo cambios en el nivel y en el desarrollo del deporte en nuestra ciudad”, manifestó.

Puntualizando sobre las diferencias que observó entre el futsal de Italia con Rosario y Buenos Aires, la joven dijo que las principales son la infraestructura y el entrenar todos los días dos horas en la cancha. Eso, en Argentina, “no se lleva a cabo”, por lo que el nivel, lógicamente, es inferior.

Volviendo a tocar temas de la ciudad, Villagra reconoció que habló con Marcos Parma, el técnico de la Selección femenina de futsal de Rosario, para sumarse a entrenar. Por ende, si se retoman los entrenamientos, al menos hasta que retorne a Italia en septiembre (si es que lo hace), se sumará al plantel. “Es muy importante darle continuidad a este proyecto para que nuestro deporte siga creciendo, para que se lleven a cabo lazos entre las distintas instituciones de nuestra ciudad y con otras ciudades del país”, subrayó.

Por último, la jugadora dijo que su próximo objetivo no tiene tanto que ver con un “lugar físico”, sino que está relacionado al hecho de “seguir entrenando, aprendiendo y disfrutando” del futsal para “seguir creciendo”. “Tengo una meta que tiene que ver con la formación. Me gustaría estudiar para ser directora técnica y, cuando tenga la posibilidad, dirigir un equipo”, sentenció.

Clubes Afiliados

Noticias breves

23/05

Tribunal Disciplinario: Boletín 3214

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados y límite de...

23/05

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para los d...

22/05

Adelantos Copa German Talini

El próximo jueves 23/5 se disputarán dos encuentros correspondientes a la fec...

21/05

Adelantos Inferiores A1

Este miércoles 22/5 Newell's y Rosario Central se enfrentarán con las siete c...

20/05

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de la FECHA 10 en el f...

16/05

Tribunal Disciplinario: Boletín 3213

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados y límite de...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 17879 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir