El Club Atlético Central Córdoba se llamó en sus comienzos “The Córdoba And Rosario Railway Athletic Club”. Si bien en 1915 ya adoptaría su actual denominación, su desarrollo está indisolublemente ligado al ferrocarril, medio de movilización que generó un singular desarrollo del barrio de Tablada. Todo comenzó cuando en los terrenos cercanos a la Estación ferroviaria “Córdoba y Rosario” aparecieron cuatro palos plantados a modo de sendos arcos (sin travesaño) y fue suficiente para que la pasión futbolera se encendiera. El “viejo” Carman fue uno de los incansables propulsores que nucleó voluntades en allegados a la empresa ferroviaria, e instó para la creación de un club con “todas las de la ley”.
Emplazado en zona sur de la ciudad, se desarrollan actualmente en sus instalaciones diversas disciplinas deportivas. El estadio de fútbol, ubicado entre calles Juan Manuel de Rosas, Virasoro, 1° de Mayo y Gálvez, tiene capacidad para 17.000 espectadores y debe su nombre al gran Gabino Sosa, delantero de notables cualidades, que incluso ha sido señalado por muchos como uno de los mejores exponentes de todos los tiempos.
Esta merecida denominación la adquirió el 7 de noviembre de 1969 por unanimidad en una Asamblea de socios. Los arcos de la cancha, hasta 1957, tuvieron una orientación Norte-Sur. Luego, con el ascenso a Primera División, el estadio fue refaccionado y los arcos se ubicaron como están en la actualidad. La reinauguración fue en 1959 en un partido contra River Plate que el charrúa ganó 2 a 0. Más tarde se inaugurarían modernos vestuarios, una tribuna de cemento en la parte sur, y en noviembre del 95 un sistema lumínico apto para la televisación de encuentros nocturnos.
Los charrúas participan en los campeonatos de la Liga Rosarina desde la fundación de la misma en 1905, sin embargo su primer acta data de octubre de 1906, siendo su primer presidente el Sr. Juan de Bessere. En 1931, cuando la antigua Liga adoptó el nombre de Asociación, Córdoba continuó disputando sus torneos. El color de su divisa en sus orígenes fue borra de vino, pero en 1915 adoptó el tradicional azul con vivos rojos, y castellanizó además su británica denominación.
Uno de los trofeos que la entidad exhibe con mayor orgullo es la Copa Beccar Varela, obtenido allá por 1934 luego de una intensa definición ante Racing Club de Avellaneda, en la que se impusieron los rosarinos por goleada en el cuarto partido. Cabe resaltar que dicha Copa revestía muchísimo prestigio en esa época, y fue jugada por equipos de Argentina y Uruguay, siendo considerada por muchos, una suerte de antecesora de la actual Copa Libertadores, máximos premio continental hoy por hoy a nivel clubes.
Su cosecha de campeonatos es abundante. En 1932 ganó el primer campeonato local (primera edición del Torneo Gobernador Molinas), cuando todavía jugaban en él los primeros equipos de Central y Newell's. En 1956 ganó el Campeonato de Ascenso. En 1973 fue campeón de la “C”, así como también en 1986 y 1987. Gabino Sosa, Vicente “Capote” de la Mata, Dante Álvarez, Félix Ibarra, Luis Indaco, Indalecio López, Tomás Felipe Carlovich, Jorge Nelson Forgués, Oscar Santángelo, Claudio Ubeda, Cristian Domizzi, Horacio Ameli, Silvio Carrario, Miguel Ángel Ibáñez, Andrés Radice y Daniel Núñez, son apenas un puñado de la innumerable cantidad de nombres que siguen alimentando los buenos recuerdos de la parcialidad charrúa.
En cuanto al Torneo Gobernador Molinas, Central Córdoba es, después de Central y Newell’s, el que más lo ha ganado: diez veces. Su actual presidente es el Dr. Carlos Lancelotti, y entre sus objetivos inmediatos se encuentra retornar a la Primera B Metropolitana (actualmente disputa la Primera C), divisional que lo tuvo como protagonista durante muchos años.
Entre sus instalaciones se encuentran el Complejo Polideportivo de Villa G. Gálvez, que tiene una extensión de 4 hectáreas y sirve como lugar de entrenamiento para todas las divisiones juveniles del club; y la Sede Social de calle San Martín al 3200, que posee tres gimnasios cubiertos y multidisciplinarios, un estadio cubierto de frontón, y un natatorio climatizado. La actividad es tan intensa en Central Córdoba, que diariamente practican deportes en él alrededor de 500 jóvenes. Asimismo, son más de 1.500 los jugadores que la entidad tiene fichados en la ARF.
* Reseña suministrada por la dirigencia del club.
Omar Mauro Vicente.
Miguel Angel Ramirez.
Ariel Carlos Gónzalez.
María Inés Barulich.
Cristian Eduardo Yapson.
Daniel Agustín Galaverna.
Gonzalo Rodríguez.
David Enguelberg.
Marcelo Geralnik.
Carlos Alberto Rodríguez.
Omar Revelli.
Sonia Rovere.
Ariel Alberto Oroño.
Walter Marcelo Francone.
Omar Enrique Antolini.
Cristian Gabriel Oroño.
Carlos Cantarelli.
Anibal Quiroz.
Andres Saita.
Rodrigo Ferreyra.
Alberto José Hinostroza.
En el día de hoy nos visitaron 15563 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com