Renato Cesarini nace como una forma de homenajear a aquel brillante jugador y técnico que tuviera nuestro país. Fue fundado en 1975 por ex jugadores profesionales y de la Selección Nacional: Jorge Raúl Solari, su hermano Eduardo, Ermindo y Daniel Onega, y Luis Artime entre otros. Ellos, amparados en la lección de vida que les había legado el difunto Renato, especialista en forjar personas de bien a partir de sus innegables cualidades pedagógicas, debían asumir el desafío de mostrar y enseñar una línea de conducta.
Alguien tenía que recoger el guante legado por el viejo maestro, educando a través del deporte, forjando nuevas generaciones de hombres, que además de haber aprendido a querer desde niños a una pelota de fútbol, estén preparados para entender que la vida no termina en el accidente de llegar o no a ser un jugador profesional. Ya decía el querido Renato Cesarini: “Lo más parecido a la vida es una cancha de fútbol. Allí están todos los personajes”. Tales principios, y fundamentalmente el de educar y prevenir a través del deporte, lo hicieron merecedor del intento de perpetuar su nombre en una institución deportiva.
Renato Cesarini es en la actualidad el club amateur más importante de la Argentina. Cuenta con un campo de deportes de 35 hectáreas, en el cual conviven más de 50 canchas de fútbol con dimensiones reglamentarias. Algo inigualable en todo el país, récord que ni las más prestigiosas entidades profesionales pueden alcanzar. Asimismo, posee una pensión para albergar a más de 150 jugadores del interior del país.
Renato se afilió a los campeonatos de la Asociación Rosarina de Fútbol en 1978 y ese primer año conquistó el Gobernador Molinas de la máxima categoría masculina, logro que repetiría en 1995 y 2004. Por otro lado, es una de las instituciones que mayor cantidad de jugadores por año promociona a los clubes profesionales de AFA (un promedio de 30 futbolistas por temporada). Para alcanzar semejante nivel de excelencia cuenta con una red de selección y detección de jugadores en todo el país.
Esto también lo ha convertido en el club amateur que más jugadores ha proveído a las Selecciones Nacionales. Ha sido sparring de la Selección Argentina en los Mundiales de México ’86, Italia ’90, USA ’94, y Francia ’98. Una costumbre que se inició de la mano del Dr. Bilardo, y que continuaron en el tiempo Alfio Basile y Daniel Passarella. Entre los jugadores más relevantes que han surgido de la cantera de Renato Cesarini y pueden ser mencionados en esta breve reseña, están: Andrés Guglielminpietro, Santiago Solari, Fabián Cubero, Javier Mascherano, Martín Demichelis y Pablo Piatti.
El conjunto aurirrojo acostumbra a realizar al menos una o dos giras internacionales por año. Su Escuela de Fútbol apunta primordialmente a una actividad interdiciplinaria para favorecer el desarrollo armónico del niño y sus cualidades físicas, psicológicas y sociales. En la edad de la escuela elemental el niño atraviesa un período en el cual se desarrollan al máximo sus capacidades de coordinación motora y por ende en esos años deben ser formados por adultos capaces que sepan transmitir sus conocimientos y experiencia de la mejor forma.
En Renato se busca favorecer el desarrollo integral del niño en sus aspectos psico-físico-social, respetando las etapas evolutivas del mismo. Promover la estructuración del esquema corporal, espacio, tiempo y ritmo a través de la mayor cantidad de experiencias posibles. Y revalorizar el juego como conducta totalizadora, libre, placentera y espontánea, a través de la cual el niño se contacta con el mundo, internaliza sensaciones, conocimientos, y pautas de vida social, que le permitirán la integración y adaptación paulatina a la realidad.
Pero los ya mencionados jugadores, la mayoría de ellos con extensas trayectorias en la Selección Nacional y el continente europeo, no han sido los únicos “formados” en Renato Cesarini que se desempeñan (o se han desempeñado) en los clubes profesionales de Argentina o el mundo. También fueron “aurirrojos” Joaquín Correa, Iván Pillud, Leandro Gioda, Norberto Araujo, Sebastián Grazzini, Guillermo “grillo” Larrosa, Guillermo “chirola” Romero, Hermes Aldo Desio, Javier Gandolfi, Alejandro Saccone, Martín Pautasso, Martín Vitali, Guillermo Israelevich, Miguel Torren, Marcos Aguirre, Esteban Solari, David Solari, Augusto Solari y Juan Cruz Komar, entre muchos otros.
*Reseña suministrada por la dirigencia del club.
Jorge Raúl Solari.
Marcela Turich.
Fernando González.
Alejandro Angelini.
Rodolfo Orlandoni.
Ricardo Murelli.
Ricardo Nallino.
Miguel Paciullo.
Carlos Martino.
En el día de hoy nos visitaron 1299 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com