El 25 de mayo de 1966 nace la Asociación Atlética y Cultural San Francisco Solano, que en 1976 se fusionaría con el Club Atlético Lealtad, para pasar a llamarse Lealtad San Francisco Solano. El mismo año se funda la Agrupación Infantil Juan XXIII, que a su vez en 1981 se fusiona con Lealtad San Francisco Solano para convertirse en la Agrupación Deportiva Juan XXIII. Como los protagonistas eran los mismos, nombre más nombre menos, es que se considera el surgimiento de Juan XXIII desde comienzos de 1966.
En sus orígenes la institución ocupó el predio ubicado en Avenida Pellegrini, entre Crespo y Vera Mújica. Allí poseía dos canchas de fútbol, vestuarios y buffet. En dicho terreno se organizó el primer torneo "Mini Mundial" de fútbol 1978, con la participación de delegaciones locales, nacionales e internacionales, y la intervención de 800 niños. Ya desde entonces con el objeto de realizar una labor social en beneficio de la juventud, la familia y la comunidad toda. Por un decreto municipal del año 1981, el club fue desalojado de ese lugar, en una acción que originó algunas situaciones violentas, y tras la cual, toda la comunidad deportiva relacionada a la entidad “roja”, sufrió el desarraigo y la incertidumbre.
Allí fue cuando se produjo la fusión, gracias a las incansables gestiones llevadas adelante por los dirigentes de ese ciclo, con el Club Lealtad San Francisco Solano, quién ocupaba un terreno desierto también por Avenida Pellegrini, aunque en este caso su ingreso estaba en la intersección con calle Lima. Una vez conseguida la cesión precaria del mismo, se comenzó a trabajar con ahínco y dedicación en él, a fin de transformarlo en lo que luego sería, durante varias décadas, su sede. Allí había una cancha de once, dos de fútbol infantil, vestuarios, tribunas, y un gran movimiento de gente cada fin de semana. En la actualidad, quedaron en ese espacio sólo las dos canchitas de fútbol infantil (una de ellas fue cubierta con una superficie de césped sintético), el buffet, y un salón de 250 metros cuadrados cubiertos.
A fines de 1988, más precisamente el 4 de octubre, un grupo de dirigentes se reunió para crear formalmente la Asociación Deportiva Juan XXIII como se la conoce hoy. Mario Giammaria, Roberto Gastaldi, Alberto Galache, Edgardo Chasset, Raúl Bonel, Mario Santoprieto, Ruben Santero, Juan Marra, Oscar Briozzo, Roberto Veraldi, Francisco Verdolin y Carlos Arreguez eran algunos de los presentes. El 4 de enero de 1989 se les otorgaría la Personería Jurídica, hoy vigente.
La cancha de once en tanto, debió ser trasladada en el año 2008 a un predio de Boulevar 27 de Febrero y Valparaíso. La Municipalidad le comunicó al club, unos años antes, que necesitaba instalar allí una Estación transformadora de Energía para abastecer al Hospital Clemente Álvarez y zona. Pese a que la distancia no era tanta, la gente de Juan XXIII volvió a vivir el desarraigo. Hubo marchas y reclamos hasta que la Municipalidad resolvió otorgarles el nuevo predio, muy cercano al asentamiento conocido como "Villa Banana". Allí se armó un campo de juego alambrado, tres vestuarios modernos, y una cabina para el periodismo, amplia y a cierta altura, que permitía realizar adecuadas transmisiones radiales y televisivas.
Otros eventos que enorgullecen a la gente de Juan XXIII y que contaron siempre con la presencia de más de 800 niños y jóvenes, son los siguientes: Año 1980: Segundo Campeonato Nacional de Fútbol Infantil, en el cual participaron delegaciones de esta y otras ciudades. Año 1989: Primer Torneo Internacional de Fútbol. Además del auspicio y organización anual de los Torneos de la Federación de Cooperadoras Escolares. Actualmente la institución participa en los campeonatos oficiales de la Asociación Rosarina. Alberga en sus instalaciones a cientos de niños, niñas y jóvenes futbolistas, que encuentran en el deporte contención y formación.
De la institución roja salieron muchísimos futbolistas que, tras pasar por las inferiores de Newell's o Central, llegarían luego al profesionalismo. Algunos de los nombres propios más conocidos son los de Oscar Román Acosta, Claudio Cristofanelli, “el Kily” Cristian González, Roberto "Tito" Bonano, Cristian Daniele, Cristian Colusso, Diego Quintana, Luciano Figueroa, Javier Capelletti, Lucas Bernardi, Germán Real, Alberto Boggio, Daniel Fagiani, Patricio Graff, Daniel Quinteros, Luciano Vella, Cristian Vella, Damián “Kitu” Díaz, Mauro Cetto y Luciano Abecasis.
Entre sus logros más importantes en los torneos de Primera División de la ARF se destacan la obtención de tres Copas Santiago Pinasco: en 1974 (bajo el nombre de club San Francisco Solano), en 1998 y en 2021 (ya como Juan XXIII).
Por la presidencia del “papal” pasaron, hasta hoy: Mario Giammaria, Edgardo Chasset, Carlos Arreguez, Nestor Cariello, Jorge Di Giácomo, José Lippi, Adolfo Rinaldi, Maximiliano Altolaguirre y Martín Araoz. Algunos de los Directores Técnicos que trabajaron en la institución fueron: Rodolfo Ingaramo, Luis Martarello, Osvaldo Yoya, Carlos Fadus, Omar Nasca, Enrique Crocci, Daniel y Rodolfo Parrachini, Daniel Moscetta, Hernán Carlisi y Ángel Alberto Della Riva entre otros.
*Reseña suministrada por la dirigencia del club.
Miguel Ángel Castillo.
Pablo Alberto Ricchi.
Laura Alejandra Sánchez Álvarez.
David Alejandro Vivas.
Estela Maris Funes.
Ariel Orlando Chamorro.
Maximiliano Altolaguirre.
Yanina Betiana Perrino.
Griselda María del Luján Chamorro.
Carlos Alberto Peralta.
Juan Manuel Aguirre.
María Belén Solero.
Daniel Víctor Mariscal.
Fernando Gabriel Ricchi.
Lucas Emmanuel Verón.
En el día de hoy nos visitaron 1243 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com