El Club Social Argentino Sirio de la ciudad de Rosario fue fundado el 17 de agosto de 1946. Son los jóvenes descendientes de sirios residentes en la ciudad que dan inicio a dicha institución. Según consta en el acta de constitución del Club Sirio“…Esta entidad agrupa, a todos los sirios e hijos de sirios y a todos aquellos que deseen hacer de las reuniones sociales, culturales y deportivas una demostración de unión, armonía y cordialidad, esperando lograr el acercamiento y la unidad de nuestra colectividad…”.
Vale mencionar que la institución nace en el seno de una entidad religiosa, la Iglesia Melkita San Jorge, sita hasta la actualidad en Moreno 1020. Las primeras reuniones se efectuaron tanto en la mencionada parroquia como en la casa de la familia Crer. Meses más tarde el naciente club cobra independencia y se constituye como una entidad puramente social y exclusivamente orientado, por lo menos en las primeras décadas, al pasatiempo masculino.
En primer lugar la sede funcionó en un local alquilado en la calle Mendoza 1825. En 1949 se decide la locación de calle Dorrego 1045, aunque se mantiene en pie la idea de trabajar para lograr una sede social propia. Desde los primeros años se llevaron adelante distintos tipos de eventos, desde los más característicos de la época como los bailes y picnics, las cenas entre los connacionales, hasta aquellos más costosos y grandes entre los cuales podemos citar los festivales cinematográficos y la contratación de cantantes de renombre procedentes de Buenos Aires y Medio Oriente.
Además de los vínculos con las demás entidades de la colectividad árabe, el CSAS también operó desde sus comienzos en el ámbito público rosarino. Por una parte a través de las donaciones efectuadas a la sociedad de damas de protección al Huérfano, a la Sala Sirio-Libanesa del Hospital Provincial, a la Capilla Nuestra Señora De Fátima, en beneficio del Hospital de niños Victor J. Vilela, entre otras.
Por otra parte la presencia del club en la UERCE –sociedad de entidades extranjeras–, en los carnavales organizados por la intendencia de la ciudad y la afiliación a la Asociación Santafecina de Judo, la hacen partícipe de las actividades culturales y deportivas de la ciudad. Otra expresión de participación e inserción en el espacio público es la emisión de la audición radial “La voz del CSAS para todo el país”, que inicia su transmisión a comienzos de los '60, a través de LT8.
El 50º aniversario de la institución trajo aparejado el lanzamiento de una obra significativa: el gimnasio y los vestuarios del segundo piso. La importancia de dicha obra está vinculada con el fútbol, actividad que cobró un nuevo impulso en la década del ’80, al constituirse una subcomisión de deportes. La participación de jóvenes en los torneos inter-clubes de la ciudad, y la formación de “la escuelita de fútbol” requirieron de un espacio físico acorde a las circunstancias.
En 1947 se conformó una subcomisión orientada a la organización del deporte mencionado, y en el ’53 el club se afilió a la Asociación Rosarina de Fútbol. En ese mismo año se destacaron los equipos de 2º y 4º división que participan de los torneos inter clubes de la ciudad. Al fútbol se sumó, en la década del ’60, el Judo, con la presencia de profesores de renombre de la ciudad. Ambas actividades posibilitaron la participación del club en certámenes locales y provinciales.
Con el correr de los años el fútbol dejó de practicarse en Sirio, pero a iniciós del Siglo XXI apareció con fuerza un nuevo deporte: el futsal. Es con este que el club volvió a sumarse a la ARF. Lo hizo en el 2007, cuando la liga más importante del interior del país organizó el primer torneo de esta disciplina. En ese Campeonato Iniciación el CSAS llegó a la final, lo que le permitió ser, junto a Echesortu (campeón), los primeros representantes de Rosarina en el primer Torneo Nacional, disputado en San Luis en diciembre de 2008.
Los "Mundialitos" de futsal que por muchos años organizó la institución tomaron gran relevancia en la ciudad. En aquellos megaeventos se reunían gran cantidad de niños en sus instalaciones, con el fin de intercambiar aprendizajes y estrechar lazos afectivos con otras instituciones.
El año 2019 Sirio comenzó a participar con su Primera División femenina y en apenas su segunda temporada compitiendo logró el ascenso a la máxima categoría. Fue en el 2021, luego de un 2020 sin actividad por la pandemia de Coronavirus.
*Reseña suministrada por la dirigencia del club.
Diana Elena Faruch.
Jorge Andalaf.
Cristian Principi.
Ignacio Jachuck.
Elias Cassis.
Jorge Salvador Sauan.
Cristian Jorge Habelrih.
Natalia Sabrina Penotti.
Nadina Abdala.
Nadia Saidt.
Juan José Obelli.
Yazmín Lorenzón.
Jorge Saman.
Juan Pablo Abud.
Luciano Adomiyeh.
Guillermo Dora.
Jorge Massoud.
Leandro Uarde.
Daniel Teruz.
Diego Sauna.
Nadira Juárez.
Leyla Madeo.
Betiana Barone.
En el día de hoy nos visitaron 1146 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com