En el año 1979 un grupo de padres cuyos hijos jugaban en la Agrupación Deportiva Infantil Rosario (A.D.I.R) se desprendieron de esa entidad, y decidieron fundar una institución similar, que se dedicase primordialmente al fútbol infantil, y a la cual llamaron A.D.I.U.R. La modificación hecha al nombre fue mínima: apenas le agregaron la palabra Unión. Los colores que eligieron fueron el naranja con vivos negros, aunque años más tarde el anaranjado fue destiñéndose y mutando a un amarillo gastado y ambarino, que hoy trocó nuevamente en anaranjado, volviendo a sus orígenes.
En sus primeros años de vida el club participó de la Liga ARDYTI. Entre las divisiones de baby fútbol que se destacaron se puede mencionar a la categoría 72, que fue campeona en varias oportunidades, y que llegó a defender a la Liga en campeonatos provinciales. Algunos de los que integraron ese equipo llegaron, años más tarde, a militar en clubes profesionales de la Argentina y Chile.
En 1984 Adiur (que en Ardyti venía compitiendo con dos líneas, es decir un equipo A y uno B), se afilió a la Asociación Rosarina de Fútbol con equipos de inferiores y fútbol infantil. Recién en 1989 comenzó a participar en la Primera División B. Ese año hizo una buena campaña y logró el subcampeonato, pero a la temporada siguiente el sueño de ascender a la A se hizo realidad. Su primer equipo obtuvo el título y por ende el único ascenso que otorgaba por entonces la divisional.
Durante la década del 90 Adiur se afianzó como uno de los animadores permanentes de la Rosarina (en todas sus categorías), y el club creció notablemente. Recibió un flujo de jugadores constante y fue cumpliendo con los pequeños objetivos que se fue imponiendo. Durante varios años entró en la Zona Campeonato, lo cual le aseguraba no descender ni en primera ni en inferiores, y ganó enorme cantidad de títulos en el baby. Sobre todo con sus categorías 84, 85 y 89.
En 1993 la novena división del club viajó a Santiago de Chile para participar de un Torneo Internacional en La Serena y se coronó campeona de dicho evento. Sin embargo, el Título más importante que ostenta esta pujante institución amateur, es la Copa de Clubes Campeones de Liga, que organiza anualmente la Federación Santafesina de Fútbol entre los campeones de la provincia, y que Adiur ganó en el 2001. Fue un momento de gloria para el club que en esos años ingresó también al Torneo Argentino B, y sumó refuerzos de la talla de Marcelo “pitufo” Grioni.
En el 2003 Adiur sufrió un duro revés cuando descendió a la segunda división de la Rosarina tras una mala campaña. El retorno se hizo difícil, y para peor, en el 2008 quedó de la mitad de tabla para abajo, y se vio obligado a participar, desde 2009, en la tercera división local, la recientemente creada Copa Mariano Reyna. Luego de dos amargas temporadas en esa divisional, pudo ascender en 2010, pese a ser tercero, y sólo porque el campeón Argentino “B” tenía la imposibilidad de ascender. Dos temporadas después, en el 2012, se consagró campeón de la Copa Pinasco de Primera 'B' y retornó al círculo superior del fútbol masculino rosarino.
En el fútbol infantil Adiur siguió siendo una verdadera potencia en la ciudad. Quizás por su ubicación estratégica, Av. De la Travesía y Av. Alberdi, los chicos lo eligen mucho. Su cancha de siete fue la primera en Rosario en adoptar una superficie sintética (una alfombra verde reforzada con caucho que está aprobada por FIFA, y permite jugar con botines), suelo que luego implementó también en su cancha de 11, la cual utiliza para competir en los torneos de ARF.
Dado el éxito que tuvieron con la canchita de baby (sólo con el alquiler a particulares de dicho espacio recuperaron mucho de la inversión), sus directivos fueron por más. Le pusieron césped sintético también a la cancha de once, convirtiéndola en la primera de toda la provincia de Santa Fe en tener césped artifical. La cancha, similar a la que tuvo en su momento Boca Juniors en Casa Amarilla para la práctica de su primer equipo, concitó la atención de todos en nuestra ciudad, y hasta equipos profesionales le solicitaron permiso varias veces para practicar en ella. Además, se levantaron vestuarios completamente nuevos, un sector para cada una de las parcialidades, con ingreso por puertas diferentes, y hasta se le cambió la orientación (anteriormente estaba este-oeste, y ahora está norte-sur).
La inauguración oficial, realizada en marzo de 2012, fue con triunfo ante Rosario Central B. Pese a que tiene poco más de 40 años de vida institucional, ya hay unos cuantos jugadores surgidos de Adiur que llegaron al profesionalismo. Ellos son: Federico Arias, Gonzalo Belloso, Pablo Vitti, Damián Díaz, Lucas y Ezequiel Lazo.
*Reseña suministrada por la dirigencia del club.
Ramiro Monserrat.
Darío Marchano.
Martín Gonzalo Montero.
Daniel Marcelo Domínguez.
María Hernández.
Pilar Hernández.
María Belén Salvucci.
Manuel Faustino Montero.
Juan Pablo Estelles.
Mateo Monserrat.
María Isabel Maidagan.
Elena Crespo.
En el día de hoy nos visitaron 1606 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com