A mediados de septiembre del año 1889 un grupo de ciudadanos miembros de la colectividad Helvética –del Cantón Ticino– se decidió a formar una institución suiza de tiro, a la que denominarían Tiro Suizo Unión Liberal Ticinense de Rosario. Emilio Canova, Alejandro Máspoli y Carlos Barrioni fueron tres de sus fundadores.
El polígono para ejercicio de tiro al blanco tenía por finalidad proseguir en esta tierra con las viejas costumbres de la añorada patria europea, y fomentar entre los ciudadanos nativos dicha práctica. Esas primeras instalaciones estaban ubicadas en las afueras de la ciudad, sobre las barrancas del Paraná, en las inmediaciones del entonces denominado Puerto del Saladillo, y sobre terrenos donados por el Sr. Manuel Arijón en abril de 1890.
El 1º de agosto de 1891 se celebró en el stand el “VI Centenario de la Independencia Suiza”, mientras que el 3 de septiembre de 1894 se le dio su actual nombre: Sociedad Tiro Suizo Rosario. Por entonces, también se adquirió un terreno de 40.000 metros cuadrados en la prolongación de la calle San Martín camino al Saladillo.
El nuevo stand se construyó en la intersección de la calle Lamadrid y la cortada Raffo, y se inauguró el 19 de agosto de 1895 en ocasión del “VII Gran Tiro Federal Suizo del Río de la Plata”, certamen del que participaron 365 deportistas. En aquellos tiempos el paraje era desolado y escasos los tranvías y carruajes que llegaban hasta las afueras de la ciudad adonde estaba emplazado. Las pocas casas que se levantaban en las inmediaciones debían proveerse de agua potable en el único pozo habilitado, que al igual que la estafeta postal, se hallaba en el stand del Tiro Suizo.
El crecimiento en derredor de la institución fue tan determinante que en la actualidad, el populoso barrio que enmarca a Tiro Suizo lleva con orgullo su nombre, y se convirtió en una zona comercial más que atractiva. La actividad madre de la entidad naturalmente ha sido el tiro, y son numerosísimos los triunfos que sus representantes han obtenido, tanto por equipo como individualmente, a nivel nacional e internacional. Entre sus más destacados exponentes se pueden mencionar a Mesa, Papis, Olmos y Logiúdice, que con sus relevantes trayectorias han prestigiado y enorgullecido a la institución.
Un momento clave en la expansión del club fue la construcción de la pileta de natación en el verano de 1971. Ese logro se constituyó en un punto de partida para su desarrollo ya que luego se agregaron otras disciplinas como el fútbol, el básquet, el tenis, las bochas, el handball, el kung-fu y el volley entre otras. Hoy en día Tiro Suizo cuenta con las siguientes instalaciones: un polígono de 20 líneas para arma corta de 25 mts, otro de 10 líneas para arma larga de 150 mts, y otro de 12 mts.
Además un estadio cubierto de 1500 mts. cuadrados, en el que se puede practicar volley, básquet o handball ya que cuenta con las medidas reglamentarias; 3 canchas de tenis de cemento, 3 de polvo de ladrillo, 1 cancha de fútbol cinco, 4 canchas de fútbol de césped, 2 de bochas, 1 de básquet descubierta, y la ya citada piscina de 25 metros de largo. Por último, el club le brinda a sus asociados un servicio de bufete permanente, parrilleros, y casi medio centenar de mesas de camping para que las prácticas deportivas y esparcimiento tengan su corolario ahí mismo.
En lo estrictamente futbolítico, estuvo muy cerca de conseguir el título del Torneo Gobernador Molinas, máxima división del fútbol masculino rosarino, en el año 2000, temporada en la cual ganó el Torneo Clausura, y se adjudicó el pasaje a una final ante el ganador del Apertura: Tiro Federal. El conjunto de barrio Ludueña lo superaría en ese partido definitorio, sin embargo aquel plantel de Tiro Suizo quedó en el recuerdo de sus hinchas por la notable campaña. En la Copa Pinasco de la Primera B sí fue campeón. Dos veces, en 1985 y 1996.
Por otro lado, la institución tirolense comenzó a competir en el futsal de Rosarina en el 2016 y obtuvo un importante logro con su Primera División masculina en el 2019, cuando logró el ascenso a la máxima categoría.
*Reseña suministrada por la dirigencia del club.
Claudio Polo.
Rubén Gallo.
Ulises Tacconi Barraza.
Gabriel Ortiz.
Guillermo Valdiviezo.
Paula Vera.
Daniel Omar García.
Oscar Radamés Duca.
Diego García.
Claudio Durán.
José Luis Obregón.
Andrés Couso.
Cristian Waelkens.
Alejandra Llona.
En el día de hoy nos visitaron 7453 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com