Miercoles, 30 de Marzo de 2022

El futsal, ese deporte que no para de crecer y parece no tener techo

En un nuevo aniversario de la Asociación Rosarina de Fútbol, repasamos los hitos de una de las disciplinas que cada vez cobra más fuerza en la ciudad.

Compartir Twitter
  • El futsal cada año tiene más peso en Rosarina y los protagonistas lo destacan.El futsal cada año tiene más peso en Rosarina y los protagonistas lo destacan.
  • Echesortu fue el primer campeón del futsal de Rosarina.Echesortu fue el primer campeón del futsal de Rosarina.
  • 13 de Marzo, el club que quedó en la historia del futsal femenino.13 de Marzo, el club que quedó en la historia del futsal femenino.
  • Rosario gritó campeón en el Torneo Provincial y espera seguir compitiendo.Rosario gritó campeón en el Torneo Provincial y espera seguir compitiendo.

La Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) ha tenido grandísimos logros a lo largo de sus 117 años. Este 30 de marzo, en un nuevo aniversario de su fundación, es insoslayable repasar uno de los últimos aciertos que ha tenido el ente: el futsal. Cómo empezó la actividad, cuáles fueron los principales acontecimientos y qué se prevé para un futuro que desde ya es prometedor.

La piedra angular del futsal de la ARF, sin dudas, es el año 2007. La casa madre de fútbol de Rosario retomó la fallida posta de 2004/05 para comenzar a desarrollar una liga de futsal competitiva y que al día de la fecha no para de crecer. A nivel nacional, la disciplina tutelada por la FIFA se inició en 1986 con todos equipos de Buenos Aires más Newell’s Old Boys y Rosario Central como representantes del interior (de hecho, el “Canalla” fue el primer campeón en la Argentina).

Fue el 10 de octubre de 2007 cuando 14 instituciones de la ciudad se convirtieron en los fundadores del futsal ARF: Banco Nación, Echesortu, Horizonte, Unión Sionista de Rosario, Argentino Sirio, Jockey Club, Unión Americana, Provincial, Rowing Club, Regatas Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Sportivo Servando Bayo, Refinería y Central Córdoba.

Ese campeonato que debió realizarse en menos de tres meses se llevó adelante dividido en dos zonas. Siete equipos compusieron la Zona A y otros siete la Zona B. Los ganadores de los grupos mencionados fueron Argentino Sirio, por la Zona A, y el Club Echesortu, por la Zona B. De esta manera ambos equipos se hicieron del objetivo de esa corta temporada de futsal de la ARF, ya que ambos se habían hecho de un boleto para la instancia preliminar del Torneo Nacional que se desarrollaría en Pinamar. Sin embargo, a los meses jugaron un partido definitivo en el que Echesortu fue el que triunfó y se convirtió en el primer campeón en la historia del futsal de la ARF. Los laureles del Clausura 2007 fueron y serán solo para el equipo capitaneado por Eduardo González Pinto y dirigido por Luis Del Re. Y marcó un precedente para todos los jugadores de Eche.

Uno de ellos es el caso de Manuel Cuffaro, jugador de las divisiones inferiores. Si bien todavía no era nacido, con el correr de los años se fue empapando de esa gloria y se enteró de la importancia de ese título. “Es una inspiración para todos. Hemos conseguido muchos campeonatos en inferiores y siempre trabajamos para seguir obteniéndolos, pensando en ese primer torneo”, le contó a Rosario Fútbol.

Desde entonces, claro que el futsal ha cambiado y ha crecido. Pero los logros que ha tenido la Selección argentina han sido muy importantes, además de lo acontecido localmente. “El deporte tuvo mucha difusión gracias al rol que ha tenido la Selección. Eso generó que muchos chicos conozcan el deporte y lo empiecen a practicar”, reconoció Cuffaro. Eso, claro, se viene dando hace años en todos los clubes de Rosario y del país.

La llegada del Femenino, la visita de la Selección argentina y la incorporación de los mayores

Los años fueron transcurriendo en el futsal de Rosario con nuevas categorías, nuevos clubes y una difusión descomunal. Tras casi una década de expansión, la disciplina tuvo un año clave: el 2016. No solo se disputaron los primeros torneos del Femenino y Veteranos, sino que también se organizó el VIII Torneo Nacional y la Selección argentina de Diego Giustozzi visitó la ciudad para disputar un amistoso en la previa del Mundial Colombia 2016, en el que alcanzaría la gloria máxima.

El primer torneo del Femenino A lo disputaron siete instituciones: Empleados de Comercio, Social Lux, Talleres RPB, Teléfonos, Tiro Suizo, Unión Americana y Club 13 de Marzo. El campeonato, que comenzó el 30 de septiembre de ese año y finalizó el sábado 10 de diciembre luego de unos apasionantes play-off, tuvo como campeón a 13 de Marzo.

En la fase regular, 13 de Marzo se tuvo que cruzar con todos sus rivales ya que el formato del certamen era de todos contra todos. Social Lux había sido el mejor posicionado en esa instancia inicial con 16 puntos. Con esta clasificación, el Mercadito avanzó de forma directa a semifinales, mientras que los demás tenían que disputar los Cuartos. En ellos, 13 de Marzo goleó por 10-0 a Empleados de Comercio. En semifinales, superó a Tiro Suizo. Y en la gran final, disputada en el Gimnasio del Club Provincial, le ganó por 3-2 a Social Lux y se coronó como campeón del primer Femenino A.
Julia Borgnino, referente de ese equipo, trajo a la actualidad ese primer título. “Lo recuerdo con mucho orgullo y mucho cariño porque es un logro importante, que con el tiempo toma todavía más relevancia. Me quedaron muchas amistades de ese equipo”, dijo en diálogo con Rosario Fútbol.
La jugadora de 13 de Marzo, club que tuvo que dejar de competir por escasez de deportistas y de espacio, reconoció que el futsal ha mejorado su nivel de juego año tras año. “Somos cada vez más equipos y estamos mejor preparadas, la difusión de nuestros torneos es cada vez mayor y cada vez más público asiste a ver los partidos. Yo creo que desde 2016 a hoy crecimos mucho, pero queda todavía mucho por hacer”, manifestó.

Para Borgnino, dos cuestiones que han ayudado mucho a la difusión del futsal femenino fueron la exigencia a los clubes de tener un equipo femenino si quieren jugar en primera, y la oportunidad de disputar la Copa Argentina. Sin embargo, el desarrollo se podría incentivar aún más. “Creo que la rama femenina necesita que se exijan categorías formativas. Necesitamos que nuestras jugadoras más pequeñas tengan su torneo y así esto siga creciendo”.

Por otro lado, también en 2016, se jugó el primer torneo de Veteranos, en el que Regatas, con un andar perfecto, ganando todos los encuentros sin siquiera relegar un punto, se coronó como el campeón de la categoría en rosarina. Sin saberlo, ese sería el primero de los tres títulos del conjunto de Arroyito en la categoría (el más ganador, junto con Banco Nación, hasta la actualidad).

Otro gran acontecimiento ocurrido en Rosario en 2016 fue la organización del VIII Torneo Nacional de Clubes, máxima competencia del país a nivel clubes por aquel entonces. Del 30 de mayo al 3 de junio de dicho año, los estadios cubiertos de Provincial y Newell’s Old Boys fueron los sitios elegidos para recibir a 14 equipos de todo el país que iban por la gloria. Entre los participantes se encontraba el poderoso Barracas Central, quien finalmente se consagraría campeón, así como también había cinco representantes del ámbito local: la Lepra, Rosario Central, Provin, Regatas y USAR. Entre otros, las grandes figuras del futsal rosarino fueron Gerardo Battistoni, Ignacio Zamboni y Luciano Avellino.

Pero la frutilla del postre fue lo acontecido en septiembre de ese año, cuando la Selección argentina eligió Rosario para jugar sus dos últimos dos amistosos frente a Vietnam, en la previa del Mundial Colombia 2016. Sí, el mismo Mundial que luego ganaría y por el que el futsal tanto en la ciudad como en el país se difundiría aún más. El equipo dirigido por Giustozzi, obviamente, no dejó dudas y superó al combinado rival por 3-1 y 5-2.

Actividad veraniega, la vuelta a AFA y la conformación de la Selección local

El 2017 marcó el año en el que se comenzaron a realizar los Torneos de Verano en el futsal masculino. El primero, que contó con la participación de 24 equipos, fue para Newell’s, que derrotó a Regatas en la final y consiguió un cupo para la Copa Argentina 2017. En cuanto al futsal femenino, el primero llegó en 2019, y fue obtenido por Rosario Central (superó a Unión Americana en la final).

Pero detengámonos en Newell’s, porque en 2018 iba a comenzar un rail impresionante que lo iba a depositar nada menos que en la Primera División de AFA. Es que el elenco del Parque Independencia comenzó a jugar en la Primera D, y estuvo solo una temporada en cada categoría, dado a que consiguió tres ascensos de manera consecutiva. Hoy en día, es uno de los representantes del futsal rosarino en AFA, junto a Rosario Central, que se sumó en este 2022. Un verdadero orgullo.

Y siguiendo con Newell’s, en 2019 el equipo de Super Veteranos se iba a quedar con el primer torneo realizado por la ARF. Lo que no sabían es que iban a ser tricampeones y los únicos ganadores de esta competencia hasta el momento (Torneo Apertura 2019, Torneo Clausura 2019 y Campeonato 2021).

Otro gran acontecimiento para el futsal de la ARF en 2019 fue la conformación de una Selección rosarina para participar del Torneo Provincial de Futsal, que se jugó a fin de año en Cañada de Gómez. Un cuerpo técnico integrado por Marcelo López a la cabeza, Franco Scardino y Guillermo Seeger en la dirección técnica, Emanuel Castelli como entrenador de arqueros, y Javier Gurdulich en la preparación física, eligió a los que consideraba como mejores de cada club y armó un equipo realmente de temer, que vapuleó a las Selecciones de la Liga Santafesina, la Liga Cañadense y la Liga Departamental San Martín y se quedó con el primer y único título hasta el momento.

“Tuvo una gran importancia, porque nuestra Liga era la más vieja de las cuatro que jugaban y teníamos que demostrar nuestra jerarquía. Siempre es muy bueno festejar un campeonato, y más con los chicos que para nosotros eran los mejores en ese momento. Sin dudas, fue un crecimiento tanto para el cuerpo técnico como para los jugadores”, rememoró Marcelo “Mingo" López en diálogo con Rosario Fútbol.

Para el entrenador, es necesario que este tipo de torneos se siga haciendo, solo con la salvedad de que se juegue en canchas de mayores dimensiones, para que no se “distorsione” el juego. “Sin dudas se tiene que seguir organizando, porque es un crecimiento para las ligas de la provincia, para que suban la vara y la competencia siempre sea más alta. Cuando más crezcan las otras ligas, más va a crecer Rosario”, expresó “Mingo” López.

Sobre la cooperación de Rosarina en aquel torneo, el técnico subrayó que contaron con “todo el apoyo”. “En ese momento dispusimos de las canchas que queríamos para entrenar, y de todos los jugadores. Justo se dio en un momento donde había equipos que estaban jugando los últimos partidos del torneo local que estaba parejo y del Torneo Nacional, pero Rosarina estipuló como obligatoria la convocatoria y no nos faltó ninguno”, remarcó.
Por último, de cara al futuro y a seguir mejorando, “Mingo” López comentó que sería importante poder formar Selecciones Sub 15 y Sub 18. De este modo, habrá cada vez más jugadores propios del futsal y las primeras serán más competitivas. “La intención es seguir creciendo como lo venimos haciendo y aprovechar la importancia que le da la Asociación al futsal que ,aunque no es el deporte central, cada año tiene más peso”, concluyó.

El desafío de sobrellevar pandemia y la vuelta a la “normalidad”

Como ocurrió en todos los ámbitos, la pandemia por el coronavirus afectó al deporte en su conjunto. Clubes cerrados por meses, cuotas societarias impagas y las competencias suspendidas. El panorama fue desolador, triste y, muchas veces, tan desalentador que más de uno quiso bajar los brazos. O solo lo pensó, porque tanto la Rosarina como las instituciones deportivas tenían un objetivo: que el futsal siga constituyendo un lugar de encuentro y desarrollo de tantos chicos y chicas a lo largo y ancho de la ciudad.

Así fue que se dio un trabajo mancomunado entre la ARF y los clubes. Con fechas postergadas, torneos que comenzaban, se frenaban, seguían, y se volvían a frenar, pero que finalmente terminaban, la actividad pudo continuar durante los dos años en los que la pandemia más se hizo sentir. Fue un período de aprendizajes y, sin dudas, la actividad en Rosario salió fortalecida y hoy ya ve un horizonte mucho más claro.

Para este 2022 se espera una temporada con la “normalidad” que teníamos antes. Se sumaron más clubes, se sumaron más líneas de clubes históricos en el futsal, y también hay más categorías. Y eso no es todo: se están repensando nuevas incorporaciones para un futuro. El futsal es una actividad que se volvió popular y que, en un nuevo aniversario de la Asociación Rosarina de Fútbol, demuestra que llegó para quedarse y ser otro acierto más de la casa madre del fútbol en la ciudad.

Clubes Afiliados

Noticias breves

26/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3210

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

25/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

23/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 5036 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir