Martes, 28 de Septiembre de 2021

Veteranos y Súper Veteranos: la importancia de su desarrollo

Referentes de los clubes participantes opinan sobre el valor de estas competencias.

Compartir Twitter
  • Náutico se quedó con el Torneo de Verano de Veteranos. Fotografía gentileza de Bruno Cerino (Cuna del Futsal).Náutico se quedó con el Torneo de Verano de Veteranos. Fotografía gentileza de Bruno Cerino (Cuna del Futsal).
  • USAR y Social Lux, dos importantes equipos de Súper Veteranos. Fotografía gentileza de Cuna del Futsal.USAR y Social Lux, dos importantes equipos de Súper Veteranos. Fotografía gentileza de Cuna del Futsal.

Este mes de septiembre los campeonatos de futsal de la Asociación Rosarina de Fútbol pudieron completar su agenda gracias a la flexibilización de horarios que otorgó el gobierno provincial. Con la posibilidad de programación de partidos incluso hasta las 22 horas, los torneos de Veteranos y Súper Veteranos regresaron a la actividad y con ellos todos los jugadores, entrenadores y demás integrantes de los equipos. A casi un mes de su vuelta, varios referentes de estas divisiones dieron sus opiniones sobre la importancia de su desarrollo, el avance que vienen mostrando y la alegría por el retorno a la actividad, entre otros temas.

El Torneo de Veteranos es una competencia que en la ARF se instala en el 2016. Fueron 8 los equipos que integraron la primera liga, pero año tras año el campeonato fue ganando en atractivo y la cantidad de elencos participantes fue creciendo, hasta llegar a los 19 clubes que actualmente disputan el certamen. Allí se desenvuelven varios históricos del futsal rosarino que fin de semana tras fin de semana se reúnen para seguir ligado al deporte que tanto los apasionó y apasiona.

Súper Veteranos en cambio es más jóven. Comenzó oficialmente en el 2019 con un puñado de equipos y hoy en día ya cuenta con 10 participantes. Conservar el fuego sagrado como consigna. Es la categoría más novel de la Asociación pero crece como está creciendo todo el fútbol sala en el país: a pasos agigantados.

“Es muy importante la participación de Veteranos y Súper Veteranos en este deporte, la inclusión permite que todos tengamos la posibilidad de poder competir y compartir momentos a esta edad con amigos, sin perder las ganas de lograr objetivos”, aseguró Ariel López, entrenador del Veteranos de Social Lux, uno de los fuertes equipos de la categoría.

Ramiro Colabianchi, bicampeón con Regatas en Veteranos, agregó su punto de vista: “Es muy importante el desarrollo de torneos oficiales porque nos permite seguir teniendo la exigencia de los entrenamientos, de juntarnos con un grupo, de poder continuar compitiendo a pesar del paso del tiempo”.

“Para mi la importancia radica en la extención del deporte. Le das más categorías a los deportistas y así no estancas a jugadores en Primera División. Los más grandes pueden ir pasando de categoría en vez de quedarse compitiendo contra los jóvenes o perderse jugando al fútbol 5 con amigos, de esta manera pueden seguir desarrollando la actividad”, comentó Cristian Cañete, jugador de Súper Veteranos de Newell’s, escuadra que se quedó con los dos campeonatos de la división que se disputaron hasta el presente.

La vuelta después del parate

Fueron 4 meses los que tuvieron que esperar las divisiones más grandes para volver a las canchas luego de la interrupción de las actividades en abril. En todo ese tiempo pocos siguieron entrenando por su cuenta y en el retorno, para algunos, el cuerpo pasó factura: “A esta edad se hace difícil, se sintió en las primeras fechas pero de a poco vamos volviendo a la normalidad. Los partidos al principio eran más friccionados, había algunas lesiones, pero de a poco se van poniendo cada vez más lindos”, explicó Sebastián Rico, entrenador de Veteranos de Banco Nación, la institución con más títulos (3) en esa categoría.

Por su parte, Horacio Nazar, jugador de SV de Echesortu, escuadra que se encuentra peleando en los puestos de arriba del torneo de Súper, apuntó: “La espera se hizo interminable, por suerte nosotros pudimos entrenar por Zoom y algunos salían a las plazas para seguir a punto desde lo físico”.

Para Colabianchi en cambio, a pesar de la parte física, el volver a juntarse con el grupo de compañeros, practicar y compartir distintos momentos hizo que el retorno se haga más llevadero.

El futuro de Veteranos y Súper Veteranos

El futuro es alentador. Si en 2016, cuando se formó el primer Torneo de Veteranos, los equipos participantes eran solamente 8, y en el 2021 nos encontramos no sólo con 19 instituciones en esa división (más del doble), sino con otra categoría (Súper), nada hace pensar que el avance se va a detener. “Año tras año se van sumando más equipos y más categorías y sin duda eso va a seguir así”, manifestó Gustavo Andrada, entrenador del Vet de Náutico, hoy en día uno de los punteros de la Zona A. Para Andrada, dada la concurrencia cada vez mayor de deportistas, en las próximos temporadas se debería plantear la creación de una nueva categoría: “Un más 48 o más 50, porque hay un montón de gente que se quiere sumar”, afirmó.

“Los 2 torneos van a estar cada vez más competitivos, el nivel va a ir creciendo porque los jugadores que todavía están en un gran estado en primera van a “ascender” de categoría y tanto en Veteranos como en Súper se va a vislumbrar un aumento de la competitividad”, auguró Cañete.

Para cerrar, Rico reflexionó: “Separar Súper de Veteranos fue una gran decisión. Hay muchos clubes en Vet y se van sumando cada vez más en SV. Un montón de instituciones preguntan y de a poco van armando equipos de estas categorías, son muy pocos los que se disuelven y, en contraposición, cada vez van mejorando. Hay mucho potencial para seguir creciendo”.

Clubes Afiliados

Noticias breves

22/05

Adelantos Copa German Talini

El próximo jueves 23/5 se disputarán dos encuentros correspondientes a la fec...

21/05

Adelantos Inferiores A1

Este miércoles 22/5 Newell's y Rosario Central se enfrentarán con las siete c...

20/05

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de la FECHA 10 en el f...

16/05

Tribunal Disciplinario: Boletín 3213

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados y límite de...

15/05

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para los d...

14/05

Adelantos Fútbol Masculino

Dos encuentros de la Primera A, Copa German Talini, se disputarán entre seman...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 10937 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir