Martes, 21 de Septiembre de 2021

Mario Giammaría : “El fútbol del Interior está viviendo una de las etapas más inclusivas y de mayor participación”

El Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol charló con el sitio web de la AFA y evaluó el presente y el futuro inmediato de su liga y del fútbol del Interior del país. 

Compartir Twitter
  • La ARF, reconocida a nivel nacional por sus propuestas innovadoras.La ARF, reconocida a nivel nacional por sus propuestas innovadoras.
  • El fútbol femenino de la Rosarina, una disciplina en desarrollo.El fútbol femenino de la Rosarina, una disciplina en desarrollo.
  • La sede institucional, patrimonio histórico de la ciudad de Rosario y emblema del fútbol del interior del país.La sede institucional, patrimonio histórico de la ciudad de Rosario y emblema del fútbol del interior del país.

Por Departamento de Prensa de la Asociación del Fútbol Argentino 

https://www.afa.com.ar/es/posts/mario-gimmaria-el-futbol-del-interior-esta-viviendo-una-de-las-etapas-mas-inclusivas-y-de-mayor-participacion-

 

"Llevo muchos años ejerciendo este voluntariado en la dirigencia deportiva y como Presidente de Liga y Secretario del Interior del Consejo Federal, puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que el fútbol del interior está viviendo una de las etapas más inclusivas y de mayor participación que yo recuerde”. El Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Giammaría, dialogó con el sitio oficial de la Asociación del Fútbol Argentino y analizó el presente del fútbol del Interior.

“La elección de Claudio Tapia al frente de la conducción de AFA, y la ratificación de confianza a Pablo Toviggino como Presidente Ejecutivo del Consejo Federal del Futbol, han sido fundamentales para afianzar todo lo bueno que se venía realizando y fijar nuevas metas de integración y afianzamiento en materia de federalismo, lo que permitió en la práctica, otorgarle mayor previsibilidad al futbol del interior de nuestro país”, aseguró Giammaría, cabeza de una de las grandes ligas que posee el Interior de nuestro país.

-¿Cómo está compuesta y cómo se desarrolla la liga?

-Para comenzar, podemos decir que la Asociación Rosarina es la liga de fútbol decana del interior del país, y una de las más grandes en cuanto a su estructura institucional y deportiva. Si tenemos en cuenta que, sumadas las competencias oficiales de todas las disciplinas que organizamos en temporadas normales, se disputan alrededor de 25 mil partidos por año en todas las divisionales y categorías (masculino, femenino, futsal, infantiles y fútbol playa), que participan actualmente 92 clubes afiliados, con 1540 equipos en competencia y que el total de deportistas registrados en Sistema Comet a la fecha, ya superó la cifra de los 40.000, mi aseveración inicial está plenamente respaldada por la realidad que exhibimos.

-¿Cuáles son los planes a corto y largo plazo para una liga que posee una estructura tan grande?

-A pesar de haber cumplido ya 116 años de vida, seguimos en edad de crecimiento y con numerosos proyectos en vías de ejecución. La forma en que se desarrolla nuestra institución requiere que seamos lo suficientemente flexibles, dinámicos y comprometidos como para afrontar las condiciones cambiantes en las que vivimos y vive nuestra comunidad deportiva.

-¿Qué progresos hubo en los últimos años?

-Invertimos muchos años de trabajo y compromiso para que finalmente la institución lograra un cambio de actitud y aceptara adecuar sus rígidas y conservadoras estructuras, orientándolas hacia un modelo de gestión integral, dinámica y profesionalizada que le permitiera afrontar exitosamente los desafíos que demanda el mundo actual. Esto quiere significar que a la vocación, la mística y el espíritu amateur que siguen siendo indispensables para el desarrollo de esta actividad, se incorporó un accionar casi profesional para superar los desafíos de los nuevos tiempos. Estamos trabajando en la capacitación de nuestros dirigentes y en la formación de nuevos líderes que puedan revalorizar los objetivos fundacionales de la Institución y de cada uno de sus clubes afiliados y adaptarlos a la realidad.

-¿Qué implica esta capacitación? ¿Cómo se desarrolla?

-Estamos abocados a desarrollar un proceso al que yo he dado en llamar “la profesionalización del amateurismo” y esto implica poder brindarle a cada dirigente, a cada personal técnico, a cada deportista de nuestros clubes afiliados el ámbito de competencia más propicio y las herramientas favorables para mejorar sus cualidades y proyectarse esperanzado hacia un futuro profesional. Está documentado que, desde los orígenes de la Liga Rosarina, no debe haber familia en la ciudad y alrededores que no haya participado en las competencias organizadas por la institución. Más de 500 mil deportistas pasaron por la ARF y actualmente se efectúan entre seis mil a siete mil movimientos de fichajes de jugadores por año, cantidad que se va incrementando en cada temporada. Todo esto nos permite decir con justeza que la vida deportiva de la ciudad pasó y sigue pasando por nuestra Institución.

-¿Qué otras disciplinas continúan en crecimiento además del fútbol de campo?

-El futsal masculino y femenino, el fútbol de campo femenino y el fútbol playa están en una etapa de crecimiento y desarrollo sin precedentes para el interior del país. Además, nuestra institución es valorada por ser impulsora y organizadora de iniciativas deportivas realmente innovadoras.

-Hablando de crecimiento, ¿cómo evalúa el trabajo de la AFA en los últimos años con respecto al fútbol del Interior?

-Toviggino dispuso una completa reestructuración de los torneos del Interior. Se creó la Mesa Ejecutiva del Federal “A”, se organizaron las competencias agrupando los clubes en ocho regiones geográficas evitando gastos en traslados innecesarios, se descentralizo la gestión del Consejo Federal con la designación de 24 delegados provinciales que tienen a su cargo la solución de trámites que antes requerían indefectiblemente movilizarse hacia la Capital Federal, están en pleno funcionamiento los Departamentos de Futsal , Futbol Infantil, Playa y Femenino con importantes logros en la sostenida incorporación de Ligas a la práctica de esas disciplinas y con un valioso esquema de capacitaciones que se han dictado sin interrupciones a la mayoría de las Ligas afiliadas, pese a las restricciones impuestas por la pandemia. El Departamento de Homologaciones de reciente creación tiene a su cargo el contralor y verificación de toda la documental jurídica, deportiva y contable que les permite a las ligas y a sus clubes afiliados, cumplir con las exigencias reglamentarias vigentes y poder ser habilitados en sus Licencias Deportivas y en la inclusión de los Torneos Federales. La mejor ratificación de lo que expresé precedentemente, quedó plenamente demostrada en el reciente Congreso Dirigencial llevado a cabo en la Provincia de La Rioja, donde más de 400 dirigentes de Ligas, Federaciones y Asambleístas de toda la geografía territorial, se reunieron para testimoniar su identificación y completo apoyo a la gestión que encabezan Tapia y Toviggino en favor del futbol del interior del país.

-¿Cómo ve el futuro inmediato de este proceso?

-Estoy convencido que la continuidad de este proceso iniciado hace cuatro años en el fútbol del interior nos permitirá seguir consolidando este modelo participativo de gestión en los tres ejes propuestos: institucional, deportivo y económico como el mejor camino para brindar respuestas acordes a las variadas demandas de las distintas Ligas del Consejo Federal.

-Hablando específicamente de su territorio, todas las ligas tienen su encanto y su esencia característica. ¿Qué tiene de especial la Asociación Rosarina de Fútbol?

-Es una pregunta muy interesante porque me permite reflexionar sobre nuestra identidad y sobre nuestro sentido de pertenencia. Pasaron 116 años de aquella noche del 30 de marzo de 1905 donde se fundaba en el interior del Hotel Britannia la Liga Rosarina de Football, precursora directa de la actual Asociación Rosarina de Fútbol. Bajo este paraguas institucional confluyeron alumnos de escuelas, trabajadores ferroviarios, obreros fabriles, empleados de comercio, y de cualquier tipo de establecimiento, quienes con la excusa de juntarse y participar en la práctica de un deporte casi desconocido por entonces, dio lugar a la fundación de nuestros primeros clubes. Aquel fue nuestro origen y nuestra identidad, la que unía, la que incluía y lo sigue haciendo, a barrios y familias de toda la ciudad y zona de influencia y la que poco a poco se iría transformando en la pasión más convocante de los rosarinos.

Esta identidad multidimensional, de algún modo, se ha mantenido viva, con variantes, pero presente hasta estos días. El histórico y nostálgico “potrero” otrora generador de tantos cracks que prestigiaron con la magia de sus gambetas el reconocido fútbol rosarino, readecuó sus estructuras internas, incorporó profesionales capacitados y recreó sus objetivos institucionales al transformar los semilleros de cada club en verdaderas usinas generadoras de talentos, tal como se las reconoce en la actualidad.

Sin dudas, lo que tiene de especial la Asociación Rosarina de Fútbol es el sentido de pertenencia de los deportistas, directivos, familiares, árbitros y todos aquellos que forman parte de la familia del fútbol.

-Lo de la lista de cracks es incuestionable…

-Somos Proveedores Oficiales de la Selección Argentina en materia de talentos y virtuosismo al punto tal que creo que nos hemos ganado con justicia, el título de ser la Capital del Fútbol Argentino. Los jugadores surgidos en las inagotables canteras de nuestros clubes han tenido y tienen destacada actuación en los torneos más competitivos del mundo y nos han permitido mostrar orgullosos nuestra rica historia de goles y gambetas por todas las canchas de las principales Ligas a través de esos destacados representantes. Por nombrar sólo algunos de ellos: Lionel Messi, Angel Di María, Angel y Joaquín Correa, Giovani Lo Celso, Franco Cervi, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi, Maxi Rodríguez, Ezequiel Garay, Ever Banega, Gabriel Heinze, Martin Demichelis, Mauricio Pochettino, Walter Samuel, Luciano Figueroa, “Kily” González, Eduardo Berizzo, Juan Antonio Pizzi, Jorge Valdano y tantos otros que sería interminable la lista. Entre los técnicos de selectivos nacionales que también fueron jugadores podemos mencionar a Cesar Luis Menotti, Marcelo Bielsa, Gerardo Martino, Edgardo Bauza y el Tecnico actual Lionel Scaloni.

 

Clubes Afiliados

Noticias breves

16/05

Tribunal Disciplinario: Boletín 3213

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados y límite de...

15/05

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para los d...

14/05

Adelantos Fútbol Masculino

Dos encuentros de la Primera A, Copa German Talini, se disputarán entre seman...

13/05

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

08/05

Tribunal Disciplinario: Boletín 3212

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados y límite de...

08/05

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para los d...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 3161 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir