A través de una carta dirigida al gobernador y otras autoridades provinciales, dirigentes de toda la provincia describieron la crítica situación que están atravesando y piden volver a la actividad deportiva de manera inmediata.
Federaciones y Asociaciones de la provincia de Santa Fe manifestaron su descontento por las medidas restrictivas impuestas por el Decreto 0447/21 y expusieron la desesperante situación que están atravesando.
"Son más de 35.000 colaboradores que trabajan en los clubes (entrenadores, mantenimiento, árbitros, administrativos) en toda la provincia en la órbita de la competencia federada. Más de 200.000 atletas federados que tiene nuestra provincia. No son números, son personas, familias, que al igual que cualquiera de los miles de habitantes de esta tierra. Trabajan, tienen sueños y apuestan por un futuro mejor. Hoy están sin trabajar, porque en la mayoría de estos casos son relaciones laborales informales", manifiestan en la misiva dirigida al Gobernador de la Provincia, Omar Perotti, al ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani y a la Secretaria de Deportes, Claudia Giaccone.
Los dirigentes que integran esta red, la cual nucléa a todas las disciplinas deportivas de la provincia de Santa Fe, manifestaron no sólo su preocupación por la situación actual sino que no descartaron tomar medidas para visibilizar el conflicto en el caso de no ser recibidos por las autoridades provinciales.
Al Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe
C.P.N. OMAR A. PEROTTI
Al Sr. Ministro de Desarrollo Social
Dr. DANILO CAPITANI
A la Secretaria de Deportes
Lic. CLAUDIA GIACCONE
Presentes
Nos dirigimos a Ud/s, en nombre de las Federaciones y Asociaciones Deportivas de la Provincia de Santa Fe, a efectos de poner en vuestro conocimiento el descontento con las medidas restrictivas impuestas por el Decreto 0447/21.
Una amplia mesa provincial integrada por dirigentes de todas las disciplinas deportivas viene trabajando desde comienzos de esta pandemia en diferentes áreas.
Muy preocupados por la situación, nos asesoramos con profesionales para cómo mejorar las condiciones de entrenamiento y de competencia, cuidando la salud y el bienestar de nuestros deportistas entrenadores, árbitros y dirigentes.
El principal objetivo era ayudar a nuestras instituciones las cuales tienen como base los clubes, que se mantienen a duras penas en muchos casos, y el único aporte económico que reciben es la cuota societaria de sus integrantes, por ende, si detiene la competencia, los socios dejan de pagar la cuota correspondiente con el inevitable deterioro económico de los mismos que en muchos caso han tenido que cerrar sus puertas a pesar del titánico esfuerzo de sus dirigentes.
Amén de que nunca nos consultaron, ni contestaron las notas acercadas por las distintas Federaciones y Asociaciones, se han enviado propuestas y sugerencias, entendiendo el problema y que esta era la mejor forma de colaborar, confeccionando infinidad de protocolos de bioseguridad,
distanciamiento social, sistemas de burbujas, retiro de público de los gimnasios, achicar los planteles, etc.
En el poco tiempo que las competencias y el deporte estuvieron habilitados hicimos varios ensayos de modelos de trabajo, tanto para deportes individuales como de conjunto, al aire libre o dentro de gimnasios hasta en algunos casos se han llegado a realizar competencias provinciales oficiales.
Los deportes Federados conforman uno de los segmentos de la sociedad que mejor ha hecho las cosas desde el inicio de la Pandemia. Podemos demostrar el muy bajo o nulo índice de contagio dentro de las instituciones y competencias mencionadas anteriormente, a tal punto que es menor
al que ocurre en el ámbito educativo, como para mencionar alguno.
Hay razones muy valederas:
A. Los clubes tienen un menor flujo de personas y sin picos de acumulación en un mismo horario.
B. Por esa primera diferencia, hace que podamos aplicar más efectivamente los protocolos que disponemos (aprobados por el Ministerio de Salud).
C. En muchos casos las prácticas deportivas se realizan al aire libre situación que mejora en un 95% el no contagio y proliferación de la enfermedad
Hemos trabajado mucho para cuidar a nuestros socios estratégicos que son los clubes, y por consecuencia cuidar a nuestros deportistas.
Por lo expuesto no comprendemos porque se nos quita esa posibilidad de continuar con la actividad deportiva y competencias oficiales. “Mantener la
competencia oficial es mantener la ilusión y la motivación de todo atleta”… ¿por qué si no para que entrenamos? Si no entrenamos y no competimos, no necesitamos al entrenador/profesor, no necesitamos concurrir al club, dejamos de pagar la cuota social y con ello todo el deterioro
económico y social que ello significa.
Esta es la ecuación tan simple que destruye no solo a los clubes, asociaciones y federaciones, sino que también destruye a todas las familias que viven de esta noble actividad.
Son más de 35.000 colaboradores que trabajan en los clubes (entrenadores, mantenimiento, árbitros, administrativos) en toda la provincia en la órbita de la competencia federada. Más de 200.000 atletas federados que tiene nuestra provincia. No son números, son personas, familias, que al igual que cualquiera de los miles de habitantes de esta tierra. Trabajan, tienen sueños y apuestan por un futuro mejor. Hoy están sin trabajar, porque en la mayoría de estos casos son relaciones laborales informales.
No vamos a cuestionar el porqué de algunas habilitaciones a otros sectores, cuando a nuestro entender no cumplen con ningún protocolo. Eso simplemente nos genera malestar y desilusión. El Gobierno de la provincia tendrá sus motivos, aunque sus funcionarios no lo sepan explicar.
Basta salir a la calle y observar el descontrol que existe por todos lados, donde nadie respeta nada, ferias y trueques con miles de personas, fiestas en los barrios privados, costanera y avenidas repletas los fines de semana, etc. con prácticamente cero protocolos y cuidados. Nadie controla nada. Entonces para que se ponen restricciones. Esto si nos molesta y mucho, ya que, a la hora de cerrar y restringir, somos los primeros en la lista.
Por otro lado, hay varios clubes santafesinos que compiten en el orden Nacional, y parece que esa competencia “no contagia” y esos mismos clubes al competir en el orden local “si contagia”.
Consideramos que nos merecemos otro trato y que deberíamos ser consultados para aportar soluciones o estrategias: Hoy el Deporte Federado dijo BASTA.
Solicitamos a Ud. ya a su distinguido equipo de trabajo una inmediata revisión del Decreto 0447/21 y adecuarlo a lo que dice el Decreto Nacional 287/2021 del 30/4/2021, donde en su artículo N°16 reza textualmente: habilita la competencia Oficial.
A la espera de una respuesta favorable a nuestra solicitud, lo saludamos con la mayor estima.
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
Acá podés consultar el calendario que tendrán los torneos de fútbol sala de R...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
En el día de hoy nos visitaron 4878 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com