Jueves, 13 de Mayo de 2021

Dos promesas del arbitraje rosarino en la escena nacional

Son rosarinos, árbitros y tienen 30 años. En una entrevista con Rosario Fútbol Osudar y Fleitas cuentan cómo viven este presente con proyección nacional. 

Compartir Twitter
  • Sebastián Osudar y Hugo Fleitas. De la Asociación Rosarina de Fútbol a todo el paísSebastián Osudar y Hugo Fleitas. De la Asociación Rosarina de Fútbol a todo el país
  • Rosario se luce no sólo por ser una permanente cantera de jugadores sino por la excelente formación de sus árbitrosRosario se luce no sólo por ser una permanente cantera de jugadores sino por la excelente formación de sus árbitros

En esta nota con Rosario Fútbol, Hugo Fleitas y Sebastián Osudar cuentan cómo ha sido el camino para finalmente llegar a dirigir el Torneo Federal A de AFA, las posibilidades de seguir ascendiendo en su carrera y cómo es atravesar los desafíos que impone la pandemia.

Los comienzos

Sebastián Osudar tiene 30 años, sus inicios se remontan al año 2009 cuando cursaba la carrera del profesorado en Educación Física en el ISEF y, ante una gran demanda de árbitros desde la Asociación Rosarina de Fútbol, decidió inscribirse en la carrera. Dirigió dos años fútbol infantil, luego inferiores y en 2013 fue su primer partido en primera división de la Rosarina. “Formar parte de la Asociación Rosarina es un orgullo para mí y voy a hacer lo posible para llegar a lo más alto y representar al arbitraje local en el fútbol nacional. Desde que comencé con el arbitraje hasta el día de hoy estamos en carrera y la verdad que me siento muy orgulloso con este presente”, resume.

Por su parte, Hugo Fleitas indica que sus comienzos en la profesión se remontan al año 2016. Primero fue jugador, pasó por varios clubes, hasta que se dio cuenta que lo suyo era ser árbitro aunque no lo sabía. “Un árbitro me dirigió en un torneo amateur y me insistió en que tenía que hacer la carrera. Tiempo después me quedé sin trabajo y a partir de eso lo contacté, me fui a probar y me di cuenta que tenía un pensamiento totalmente negativo de lo que era ser árbitro, cuestión que después se revirtió”, cuenta.

Reconocimientos

Ambos afirman que es una profesión que muchas veces no goza del reconocimiento colectivo pero destacan, entre muchos aspectos positivos: el acompañamiento de la Asociacón Rosarina de Fútbol en sus carreras para alcanzar el sueño de una proyección a nivel nacional como también la solidaridad que se da entre colegas, más aún en estos tiempos de crisis y pandemia. “Somos muy solidarios y nos ayudamos entre todos”,coinciden.

¿Qué significa lograr un contrato en AFA?

Sebastián Osudar: “A fines de enero surgió la posibilidad concreta de que en estos meses se de este contrato lo cual implica una relación de dependencia con AFA, por lo pronto nos permite la posibilidad de dirigir este torneo tan importante como es el Federal A y, a la larga, podemos dirigir otros torneos como llegar a Primera División donde está Nazareno Arasa que también surgió de la Asociación Rosarina.”

Hugo Fleitas: “Uno siempre sueña con llegar a lo más alto pero hay que ir categoría por categoría. No obstante, a medida que fueron pasando los encuentros que dirigimos fuimos notando cambios en cuanto al profesionalismo con el que te reciben en cada club, por ejemplo. Desde la forma de trabajar, no renegás, están en todos los detalles lo cual deja ver la gran logística que se pone en funcionamiento en cada partido. A partir de vivir todo eso te das cuenta el salto que estás dando. Al seguir subiendo cada vez es más profesional todo pero, por ahora, es paso a paso, sabemos que el techo lo pone uno y estamos esperando aprovechar la oportunidad cuando tenga que llegar.”

En esta instancia de dirigir el Torneo Federal A, ¿en qué consiste la preparación para llegar óptimos a cada encuentro en un contexto atravesado por muchas presiones?

Sebastián Osudar “Es muy importante el apoyo de la familia, de la novia, de los amigos para mantenerse en eje. Con el correr de los años, los partidos, los torneos que vas dirigiendo se complejizan y cada vez nos enfrentamos a una mayor exposición dado que todos los encuentros son televisados. Hoy por hoy un mínimo error se viraliza enseguida.”

Hugo Fleitas: “Coincido con lo que expone Sebastian y agrego con respecto a las redes sociales que sabemos que se nos achica el margen de error porque cualquier cuestión se viraliza de manera inmediata y para enfrentarlo hay que estar capacitados.”

¿Quiénes han sido los maestros que los han ayudado a formarse en esta carrera?

Hugo Fleitas: “Cuando ingresé para dirigir Futsal, estaba a cargo Cesar Dascanio y después me incluyeron en el Fútbol de Campo. Quiero destacar a Cristian Ferreyra y Néstor Verna que son los profesores. Después, dentro de la cancha, un reconocimiento a referentes como Adrián Baigorria, Maxi Macheroni, Gonzalo Ferrari, todos ellos son los compàñeros en los que siempre me apoyé bastante por su forma de dirigir y apuntalar para poder sacar todo lo positivo que uno tiene.”

¿Qué cualidades debe tener un buen árbitro hoy?

Sebastían Osudar: “Ante todo la conducción del juego. En este sentido, conducir un encuentro requiere de una planificación. No es “voy y dirijo”. Con el torneo que tenemos nos organizamos días antes, planificamos la llegada a la ciudad, todo lo inherente a la previa al encuentro, cómo se manejan tácticamente los equipos, cómo juegan, etc. La designación nos llega el día martes y a partir de ahí uno se pone a estudiar, a analizar videos de los últimos partidos de esos equipos que uno va a dirigir, cómo son sus cuerpos técnicos, cómo vienen en su categoría, entre otros elementos.”

Referentes en el arbitraje

Hugo Fleitas: “Como referentes elijo en un ochenta por ciento Néstor Pitana que fue quien dirigió los últimos dos Mundiales representando a Argentina y un veinte por ciento a Patricio Lousteau.”

Sebastián Osudar: “A nivel personal admiro a Patricio Lousteau y Facundo Tello, dos referentes a nivel nacional e internacional que son del interior y de nuestro país. Me gusta la forma de dirigir que tienen y la forma de manejarse con los jugadores y el entorno. También quiero destacar a Néstor Pitana que también es un árbitro del interior como nosotros y dirigió dos Mundiales.”

¿En este contexto inédito de pandemia, cómo sobrellevaron la suspensión del fútbol y cómo lo vienen transitando hasta estos días?.

Hugo Fleitas: “Al comienzo de la pandemia fue duro sobrellevar la incertidumbre, no sabíamos cuántos días iban a ser. Cuando nos dimos cuenta que era para largo, y viendo que muchos de los compañeros venían teniendo problemas económicos, se puso en marcha el gran grupo humano que tenemos donde hay muchos referentes solidarios. Así fue como nos encargamos de hacer rifas y bingos para poder armar bolsones para los compañeros. Realmente fueron meses muy duros los que nos tocó vivir.”

Sebastián Osudar: “Jamás pensamos que esto iba a suceder. Estamos acostumbrados a pasar los sábados en una cancha, todos juntos y fueron meses y meses entrenando puertas adentro, en el espacio que teníamos para de a poco ir recomponiendo la situación.”

Clubes Afiliados

Noticias breves

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 6061 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir