Lunes, 11 de Mayo de 2020

El Trinche Carlovich: el crack que a pesar de sí mismo se volvió mito para siempre

Brilló contra la Selección. Jugó poco en Primera y mucho en el Ascenso. Todos lo elogian.

Compartir Twitter
  • Tomás Felipe Carlovich, el TrincheTomás Felipe Carlovich, el Trinche
  • El Trinche en una nota de Clarin con la crónica del famoso partido contra la Selección ArgentinaEl Trinche en una nota de Clarin con la crónica del famoso partido contra la Selección Argentina

En una ciudad propensa a la imaginación y a las grandes historias, la leyenda de Tomás Carlovich empezó un día a pesar de él mismo. “Acá en Rosario, se han inventado un montón de cosas acerca de mí. Pero no son verdad... A los rosarinos les gusta contar cuentos. Algún caño de ida y vuelta habré hecho, pero no es para tanto”, dijo alguna vez, tratando de desmitificar su figura. Pero no pudo impedir la enorme estatura de su leyenda.


“El mejor jugador ya jugó en Rosario y es un tal Carlovich”, dijo nada menos que Diego Armando Maradona cuando llegó en 1993 para jugar en Newell’s Old Boys. Además de los elogios de D10S, el talentoso rosarino fue motivo de un libro y también de un documental, que buscó explicar su mítica figura.


“Con Carlovich es un precio, sin Carlovich es otro”, tituló el diario "La Tribuna de Rosario" después del triunfo por 3-1 del combinado de la Liga Rosarina sobre la Selección Argentina que se preparaba para jugar el Mundial de Alemania. Fue el 17 de abril de 1974 y al talento de Central Córdoba le faltaban dos días para cumplir 28 años. De descendencia eslava, séptimo hijo, cuarto varón, nació en la periferia de Rosario en 1946. Ya no era un pibe.


Los que lo conocieron desde chico, como Carlos Griguol, no ocultaron su admiración hacia él. “Un tal Carlovich”, se lee en un recuadro en la revista El Gráfico tras aquel famoso partido. Allí Timoteo confesaba: “Es un fenómeno de jugador, pero no le gusta el sacrificio, por eso no triunfó. Jugaba conmigo en Central y prefería irse de caza o de pesca. ¡Qué lástima!”.


Justamente Griguol, junto con Juan Carlos Montes, fueron los técnicos del combinado rosarino en el famoso partido del que todos hablaron. Eligieron poner en la cancha a cinco jugadores de Newell’s, cinco de Central y, por supuesto, a Carlovich, que jugaba en el Charrúa. Cuando finalizó el primer tiempo, el combinado ganaba 3-0, con un baile histórico y una actuación soberbia de Carlovich. Cuenta Daniel Console, autor del libro El Trinche Carlovich, que el Polaco Vladislao Cap, técnico de la Selección, tras el final del primer tiempo, les pidió por favor a sus pares rosarinos que sacaran al cinco. Lo reemplazó José Orlando Berta.


“Tiré un caño y cuando el jugador se dio vuelta le tiré otro. Lo hacía seguido, aunque ese día la cancha se venía abajo. Fue la única vez que se abrazaban los de Newell’s y los de Central”, cuenta el Trinche en el libro sobre su jugada, la que hacía siempre con la camiseta de Central Córdoba. Esa noche, además de Carlovich, la rompió Mario Alberto Kempes, autor de uno de los tres goles.


“Carlovich. El que la rompió contra la Selección”. Así lo presentó Clarín el 25 de abril, ocho días después del encuentro en Rosario. “Yo tengo un tipo de juego y me preparo a conciencia para rendir. Pero no te voy a negar que me gusta hacerme la ‘rabona’. Creo que eso les pasa a todos los jugadores que sienten el fútbol como yo. Los entrenamientos dejan de ser juego”, fue una de sus respuestas.


“Con lo del fútbol espectáculo y todas esas cosas, me di el gusto de jugar con todos. Menos con ‘el Diego’. Jugué con Alonso, Bochini, Kempes, Fillol, con todos”, contó en alguno de los innumerables reportajes que le hicieron. También dijo: “Me gustan los jugadores distintos y, lamentablemente, si antes eran diez buenos y alguno regular, ahora con suerte ves a uno o dos que jueguen lindo. Y encima al que tira un caño lo levantan por el aire… ¿qué es eso?”.


El 28 de abril pasado falleció el ex jugador y periodista Michel Robinson. El programa Informe Robinson trascendió las fronteras de España. Uno de sus informes estuvo dedicado a la figura de Carlovich. “Rosario, una de las ciudades con más devoción por la pelota de Argentina, y por extensión, del mundo. Aquí, todos hablan de fútbol. Acá, se repite un nombre de extraña sonoridad: el del Trinche Carlovich”, explica Robinson en el inicio del programa, que tiene testimonios de César Luis Menotti, Jorge Valdano y Néstor Pekerman, entre otros.


Cuando llegó a jugar a Mendoza ya se conocían sus hazañas en el Charrúa y el diario Los Andes tituló: “Llega el Rey”. El técnico rosarino Jorge Solari contó: “El Trinche era un jugador dotado técnicamente pero igual un poco indisciplinado, je..je.. Estoy conmovido por estar en su homenaje. Tenía rasgos de Diego Maradona”. César Luis Menotti dijo: “Carlovich fue uno de esos pibes de barrio que, desde que nacen, tiene como único juguete la pelota. Era impresionante verlo”.


Carlovich trabajaba en un taller, era el crack en los partidos entre los bravos trabajadores, y recién a los 14 llegó a las inferiores de Central. A los 19 años jugó una temporada en Sportivo de Bigand. Volvió al Canalla y recién logró debutar el 23 de agosto de 1969 (¡Tenía 23 años!) ante Atlanta (0-0) por la 3ª. fecha del Reclasificación (ingresó por Alberto Gómez). Seis días después fue titular en el 0-0 ante Los Andes. Al finalizar la temporada, quedó libre. Después estuvo en Flandria, Independiente Rivadavia, Deportivo Maipú, Colón (2 partidos en la A en 1977) pero Central Córdoba fue su lugar en el mundo.


Allí, en las canchas de Primera C y B, deslumbró a propios y extraños. Fue campeón de la C en 1973 y después, ya en la última parte de su carrera, logró un nuevo ascenso de C a la B en 1982. Jugó 9 temporadas en cuatro diferentes etapas (1972-74, 1978, 1980-83 y 1986), un total de 236 partidos y marcó 28 goles. Se retiró del fútbol hace 34 años. Su mito sigue jugando.

Nota publicada en Clarin el 7 de mayo de 2020

https://www.clarin.com/deportes/trinche-carlovich-crack-pesar-mismo-volvio-mito-siempre_0_-Mwym4IuE.html

Clubes Afiliados

Noticias breves

18/03

Programación Futsal

Disponible para su descarga el cronograma de partidos para la semana del 19 a...

14/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

11/03

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga la Programación de futsal correspond...

07/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

06/12

Tribunal Disciplinario: Boletín 3200

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados y límite de...

01/12

Programación Finales Futsal

Se encuentra disponible para su descarga la grilla de partidos para las final...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 1763 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir