Lunes, 30 de Marzo de 2020

¡Felices 115 años!

Fundada en 1905, hoy, con más de 98 clubes y 30 mil deportistas, es la más grande del interior del país.

Compartir Twitter
  • 115 años con la misma pasión115 años con la misma pasión
  • Mario Giammaría, Presidente de la Asociación Rosarina de FútbolMario Giammaría, Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol

“Es una enorme emoción presidir la Asociación Rosarina de Fútbol, la liga decana y la más grande del interior del país, en este momento tan especial de su rica historia como es, sin lugar a dudas, celebrar sus jóvenes 115 años de vida institucional. Aprovecho para hacer llegar un especial agradecimiento a todos los hombres y mujeres que a través de estos años, con su esfuerzo cotidiano y su dedicación permanente, sentaron las bases de la entidad madre del fútbol rosarino y a todos quienes siguen haciendo posible disfrutar del prestigio que hoy vive nuestra querida Asociación. Brillante y prolífica fue, a través de los años, la historia del fútbol rosarino que conquistó por mérito propio un lugar destacado en la consideración popular no solo de esta ciudad sino también del país y del mundo”, dijo Mario Oscar Giammaría de los 115 años de la decana del fútbol argentino.


Sin lugar a dudas la Rosarina es cuna de grandes jugadores y entrenadores y el presidente hizo reseña sobre todas las personas que día a día forman parte de esta asociación. “No es posible hablar de la historia de una Asociación sin hablar de la historia de los clubes que la conforman y dentro de ellos de la historia de los hombres y mujeres que le dan vida y protagonismo. Quiero incluir a todos los jugadores, técnicos, preparadores físicos, médicos, árbitros, empleados, cancheros, utileros, auxiliares, boleteros, delegados, bufeteros, hombres de prensa, colaboradores de las subcomisiones y familias en general, un especial reconocimiento por su continuado trabajo solidario”, sostuvo Giammaría.
En el inicio de 1900, sin antecedentes ni modelos pero con mucho voluntarismo y casi siempre en grupos de amigos, surgieron los primeros clubes en la ciudad. Atlético del Rosario, Rosario Central, Newell’s Old Boys, Provincial, Tiro Federal, Argentino, Central Córdoba, Sparta, Belgrano, entre otros. Los primeros dirigentes dejaron constituida en una tarde noche del 30 de marzo de 1905 la Liga Rosarina de Fútbol, en los salones del Hotel Brittania en calle San Martín al 300.


“A partir de la fundación llegó la afiliación a la Asociación Argentina de Fútbol y se organizaron los primeros torneos locales, siguieron los tradicionales enfrentamientos con seleccionados porteños y uruguayos. Los partidos fueron de carácter benéfico, la visita de equipos extranjeros que constituían todo un acontecimiento social para la ciudad, las primeras transferencias de sus principales figuras, las donaciones de trofeos por parte de personalidades representativas de la sociedad rosarina y que hasta hoy se conservan en nuestras vitrinas. La Copa Pinasco, la Copa Vila, la Ibarguren, la Ivancich, la Molinas, la Mariano Reina, la Beccar Varela, la Víctor J.Vilela, la copa Intendente Culaciati y muchas otras más”, enfatizó el presidente de la Rosarina.


“Dirigentes de la talla de Ricardo Le Bas, Isaac Newells, Colin Bain Calder, José Martin Olaeta, Juan Besseser, Federico Flynn, Erland Ross, Walter Buffetti, Victor Vesco, Armando Botti, Antonio Rodenas y muchos otros que sería interminable nombrarlos, fueron los que poco a poco fueron transformando a la Chicago Argentina en la Capital del Fútbol Argentino”, señaló el presidente Giammaría.
La decana está catalogada como una de las ligas más importante de Sudamérica y sigue creciendo a pasos agigantados. “De aquellos 6 clubes fundadores son 98 en la actualidad, de los primeros 8 o 9 equipos, hoy llegamos a 1.200 y de los 300 jugadores de entonces, hoy superamos los 30.000 futbolistas. Mucho tiempo ha transcurrido, muchas transformaciones se han producido en el campo de la ciencia, la cultura, la tecnología, las artes, las comunicaciones, etc., solo el amor por este hermoso deporte continúa inalterable y nos sigue convocando con la misma pasión de siempre”, resumió el titular de la Rosarina.


“La Asociación es en la actualidad una entidad moderna, dinámica, funcional, relacionada e integrada con todo el mundo a nivel institucional y deportivo. Sus equipos seleccionados y los de sus clubes afiliados han participado en los más importantes torneos de América y Europa casi siempre con los mejores resultados. Los jugadores surgidos en nuestras canteras tienen destacada actuación en los torneos más competitivos del mundo, integran en gran número el seleccionado argentino. Los éxitos son innumerables para el deporte argentino, y podemos asegurar sin jactancia que el fútbol rosarino ha paseado orgulloso su rica historia de goles y gambetas por las canchas del mundo a través de sus destacados representantes”, acotó el presidente.


”Si bien no son momentos fáciles en la actualidad, tratamos de estar siempre cerca de nuestra gente, fomentando el deporte, generando nuevos servicios, manteniendo vigentes los lazos de solidaridad comunitaria y asegurando los espacios de contención afectiva y social de miles de niños y jóvenes a través de nuestros clubes afiliados”, explicó Giammaría.


En sus 30 años al frente de la Asociación, el dirigente se mostró feliz por el crecimiento del fútbol local. “Todo esto que parece exagerado, es verdaderamente nuestra realidad, es el resultado del trabajo y el esfuerzo tesonero de mucha gente, 115 años de historia simbolizan otros tantos de gloria. Convoco a todos los integrantes de la gran familia de nuestra comunidad deportiva a seguir aportando su esfuerzo y su colaboración, a seguir participando de la grandeza de nuestros clubes y de la Asociación que los nuclea y los comprometo a que sigamos transpirando la camiseta del Futbol Rosarino por muchos años más”, cerró el presidente Marío Giammaría.


Como aquel 30 de marzo de 1905 en sus primeros pasos, la Asociación Rosarina sigue siendo una liga madre en el fútbol nacional.

 

 Publicado online el 30/03/2020 en Suplemento Ovación, Diario La Capital. Texto: Juan Iturrez.

Clubes Afiliados

Noticias breves

28/03

Tribunal Disciplinario: Boletín 3206

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

26/03

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana largo...

25/03

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

20/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

18/03

Programación Futsal

Disponible para su descarga el cronograma de partidos para la semana del 19 a...

14/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 856 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir