Martes, 12 de Junio de 2018

Rosarina da proyección en todos los ámbitos

Néstor Verna, ex árbitro e instructor desde hace muchos años, ha recibido un importante nombramiento de AFA. Desde mayo es asesor del Departamento Nacional de Arbitraje y responsable de los contenidos teóricos y técnicos de la Escuela Nacional de Árbitros. Un ascenso formidable para un hombre de la ARF, que también nos enorgullece.

Compartir Twitter
  • En su casa. Néstor Verna posa en el hall de la Asociación Rosarina, donde se siente cómodo.En su casa. Néstor Verna posa en el hall de la Asociación Rosarina, donde se siente cómodo.
  • Verna dando uno de los cursos con árbitros de todo el país. En primera fila el rosarino Fleitas.Verna dando uno de los cursos con árbitros de todo el país. En primera fila el rosarino Fleitas.
  • Verna junto a Horacio Elizondo en otra de sus incursiones por el predio de la AFA en Ezeiza.Verna junto a Horacio Elizondo en otra de sus incursiones por el predio de la AFA en Ezeiza.
  • Las clases para los árbitros y aspirantes en Rosarina son todos los lunes a la noche.Las clases para los árbitros y aspirantes en Rosarina son todos los lunes a la noche.
  • Néstor Verna le brinda a los árbitros locales contenidos de FIFA siempre actualizados.Néstor Verna le brinda a los árbitros locales contenidos de FIFA siempre actualizados.

Nuestra Liga es reconocida por la gran cantidad de futbolistas que le suministra al profesionalismo. Los muchos que llegan a encaramarse en la elite de este deporte a nivel, no sólo nacional, sino también mundial. Pero también por los directores técnicos de la ciudad que triunfan fuera de Rosario; por los árbitros, que progresan y brillan en AFA; y ahora también por los instructores arbitrales que llegan a jerarquizados puestos de trabajo. Es el caso de Néstor Verna, Director de la Escuela de Árbitros de la ARF, y ahora también hombre de importancia en la Asociación del Fútbol Argentino. 

__Contanos Néstor de qué se trata el nombramiento que te dieron.
__En mayo último me nombraron asesor del Departamento Nacional de Arbitraje, que es el que evalúa los rendimientos de los árbitros del fútbol profesional. Eso por un lado. Y por otro lado me nominaron miembro de la Escuela Nacional de Árbitros, a través del Consejo Federal. Esto es, me responsabilizaron de toda la parte teórico y técnica de la Escuela, y me nombraron Coordinador de una de las sedes del primer año del curso de árbitro nacional, que se desarrolla en Concordia. Además, participo también del segundo año, que ya venía cursándose, que se desarrolla en el Sadra.
__¿Los Cursos nacionales ahora son en distintas sedes del país?
__Es que en realidad lo tercerizaron al Curso de Árbitro Nacional. Porque antes lo hacía Darío Garcia y Francisco Noguera, y ahora se lo dieron a A.I.A.F.A, que es la Asociación de Instructores y Árbitros de Fútbol Argentino. Entidad que dirigía Carlos Espósito.
__¿Cómo te sentís con estas designaciones? Imagino que muy orgulloso...
__Por supuesto. Modestamente creo que es un premio al esfuerzo. Porque son muchos años estando en este tema. Hace de mayo del 2005 que estoy a cargo de la Escuela de Árbitros de la Asociación Rosarina de Fútbol. He participado de los últimos cinco cursos FIFA, y trato de estar permanentemente capacitándome. Lo hago feliz porque al fin y al cabo es lo que uno ama.
__¿Los cursos FIFA los hiciste acá en el país o afuera?
__No, acá en Buenos Aires. En el Predio que la AFA tiene en Ezeiza. Hubo grandes expositores que llegaron de todo el continente, como Enrique Osses de Chile, Jorge Larrionda de Uruguay, Rodolfo Sibrián de El Salvador, y Horacio Elizondo de Argentina. Todo eso que uno va aprendiendo luego trata de volcarlo acá, en la Asociación Rosarina de Fútbol.
__¿Y para vos ha sido importante salir de acá?
__Sí, sin dudas. Entre comillas se puede decir que tiene una “chapa” muy importante la Rosarina. En todos los Cursos y Congresos, tanto de AFA como del Consejo Federal, me reconocen, me preguntan por esta Liga. Tanto por los jugadores que salen, como por la gran cantidad de clubes que hay afiliados y los partidos que hay semanalmente. Es muy importante nuestra querida Liga.
__¿Cómo ves a los árbitros de Rosario y nuestra provincia?
__A mí no me gusta decirlo mucho, porque uno parece soberbio, pero la verdad es que acá en la zona centro del país. Sur de Santa Fe, Rosario y zona de influencia, salen los mejores árbitros. Por la calidad de Ligas que hay, y la calidad de jugadores que tienen que dirigir. No les queda otra que capacitarse, prepararse muy bien desde lo físico... y nosotros acá en la Regional los tenemos que respaldar como corresponde. Dándoles el espaldarazo desde lo teórico y técnico, para que se acerquen lo más posible a la excelencia.
__¿Cuántos árbitros hay en la Escuela arbitral de Rosarina?
__El plantel es amplio. Tenemos casi 90 árbitros activos. Hay 10 que están cursando para recibirse ahora de árbitros provinciales, y son después los árbitros principales de Liga. Además tenemos 22 aspirantes, entre chicas y varones, que arrancaron este año. Que empiezan de cero digamos. Tenemos muchas competencias para ellos y si se lo proponen pueden dirigir prácticamente todos los días, entre futsal, fútbol femenino y fútbol playa. Es más, acá en Rosarina estamos siempre un paso adelante del resto. Vos fijate que fuimos la primera Liga en implementar los cambios ilimitados, que es una sugerencia de la FIFA, y fuimos incorporando en los torneos de categorías juveniles.
__Mirá vos... es cierto.
__Sí, y ahora en breve voy a elevar un proyecto a la Comité Ejecutivo para implementar las suspensiones temporarias, siempre en categorías menores. Por ejemplo, una amonestación que le depare al jugador cinco minutos fuera del campo de juego. Sería algo así como lo que ya se utiliza en el rugby. Como para estar a tono con lo que aconsejan desde FIFA.
__¿Qué opinás Nestor, o qué opinan los árbitros, de la utilización del VAR y la implementación de la tecnología, ahora por ejemplo en la Copa del Mundo? No sé si todos opinarán lo mismo claro...
__Cuando se cambiaron las reglas hace poco se decidió sumar a la tecnología, obviamente para mejorar al juego. La I.F.A.B. (International Football Association Board) que es la que legisla el cambio en las reglas, buscó modernizar al deporte y se fue haciendo a modo de prueba. Se aplicó primero en torneos juveniles, y acá en América ya se usó en partidos de Libertadores y Copa Sudamericana. Todo es a prueba hasta el 2022, tanto el uso de la tecnología como las variantes que se le aplicaron al reglamento.
__Lo importante sería que el VAR se use en forma pareja con los dos equipos ¿no? Porque por ahí confunde cuándo se usa y cuándo no.
__El VAR sólo se utiliza en ocasiones de gol o no gol; para determinar situaciones de falta dentro o fuera del área; para evitar un error de identidad, por ejemplo si el árbitro expulsa a un jugador y era otro el de la infracción; y en situaciones de faltas graves que por ahí el juez no pudo percibir. Como fue la expulsión de Gigliotti, el jugador de Independiente, en la Sudamericana. Siempre por supuesto antes que el juego se reanude y buscando que se haga justicia dentro del campo.
__¿Pensás que en el Mundial habrá muchas jugadas por partido que se resuelvan por esta vía?
__Mirá... el líder del cuerpo árbitral por supuesto es el árbitro principal. Antes de cada partido se va a reunir con sus asistentes, y con los responsables que van a estar en la cabina integrando el VAR, que en representación de la Argentina va a ir Mauro Vigliano. Ahí van a coordinar la forma de comunicación. Puede ser de dos modos: o consulta el árbitro, por alguna duda que se le genere, o directamente lo informan desde arriba respecto alguna situación no vista en cancha.

Clubes Afiliados

Noticias breves

13/08

Volvieron a golear

La Selección Femenina de la Asociación Rosarina de Fútbol revalidó su clara v...

08/08

Cómo están las otras eliminatorias

El 10 a 0 de Rosario sobre Gualeguychú no fue el único partido que se disputó...

07/08

Rivales confirmados

Ya se sortearon los rivales que tendrán Jockey Club y Rosario Central, en la ...

06/08

Resultados y goleadores

Este domingo 5 de agosto se disputó la fecha 20 del Torneo Gobernador Molinas...

03/08

Provincial inauguró las canchas sintéticas

Este jueves 2 de agosto quedará grabado a fuego dentro de la rica historia de...

02/08

Robo en Amistad y Unión

Los nunca bienvenidos “amigos de lo ajeno” ingresaron en el club Amistad y Un...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de Vangioni, Leonel Jesús

    Leonel Jesús Vangioni

  • Foto de Ansaldi, Cristian Daniel

    Cristian Daniel Ansaldi

  • Foto de Piatti, Pablo Daniel

    Pablo Daniel Piatti

  • Foto de Díaz, Daniel Alberto

    Daniel Alberto Díaz

  • Foto de Guiñazú, Pablo Horacio

    Pablo Horacio Guiñazú

  • Foto de Delgado, César Fabián

    César Fabián Delgado

  • Foto de Figueroa, Luciano Gabriel

    Luciano Gabriel Figueroa

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Balbo, Abel Eduardo

    Abel Eduardo Balbo

  • Foto de Sensini, Roberto Néstor

    Roberto Néstor Sensini

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Chamot, José Antonio

    José Antonio Chamot

  • Foto de Pochettino, Mauricio Roberto

    Mauricio Roberto Pochettino

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

  • Foto de Bonano, Roberto Oscar

    Roberto Oscar Bonano

  • Foto de Solari, Santiago Hernán

    Santiago Hernán Solari

  • Foto de Pizzi, Juan Antonio

    Juan Antonio Pizzi

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

Ascenso del Interior       



Futsal Rosario 

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 7644 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir