La Disney Cup es el más importante de todos los torneos que organiza anualmente la citada empresa estadounidense. En 12 años de existencia, ha convocado a equipos de 20 países diferentes. Brasil, Italia, y Alemania entre otros, han tenido equipos allí compitiendo. Ahora, por primera vez, Argentina podrá contar con un representante, y la Asociación Rosarina de Fútbol tiene muchísimo que ver. Enterate.
Fotos y texto Miguel Martínez.
Se dice que la globalización crece día a día, y que sus alcances se notan en áreas o circunstancias cada vez más insólitas. Por eso, el fútbol no podía ser la excepción. Si bien en el profesionalismo ya hace rato que se borraron las fronteras, y hay jugadores argentinos desempeñándose en los más exóticos mercados mundiales, en lo que a torneos juveniles y amateurs se refiere, la cosa también va en alza.
Este martes se relanzó públicamente el vínculo entre la Asociación Rosarina de Fútbol, la empresa Premier Soccer Tours, y Disney Sports Attractions, firma que tiene a su cargo la organización de cinco torneos anuales de fútbol, en su imponente Complejo “ESPN Wide World of Sports”, sito en la ciudad de Orlando. Uno de estos torneos, el “Memorial Day Soccer Shootout” ya fue jugado por los selectivos de la ARF el año pasado, y volverá a ser disputado durante el transcurso de 2010.
Ahora bien, como el interés de los norteamericanos por conquistar el mercado argentino es muy grande, surgió esta sociedad que le permitirá a un equipo de nuestra ciudad (o región), tener la irrepetible oportunidad de jugar la “Disney Cup – Internacional Youth Soccer Tournament”, es decir la Copa Disney, Torneo Internacional de Fútbol Juvenil. ¿Cómo podrá conseguir tal premio? Pues disputando el torneo clasificatorio que organizará aquí, la liga decana del interior del país.
La fecha de comienzo aún no fue confirmada, tampoco la sede que se elegirá para su desarrollo, y menos aún las categorías que podrán jugarlo. Al parecer, el torneo clasificatorio comenzaría a ser promocionado en el mes de julio. Lo que sí está clarísimo, es que podrán anotarse clubes de Rosario y la región, y que el premio para el campeón será nada más y nada menos que el viaje completo a los Estados Unidos, para participar de este prestigioso evento mundial, en su edición del año 2011.
En el Hotel Riviera por la mañana, y en la sede de la Asociación Rosarina de Fútbol por la noche, se reunieron este martes representantes de las tres partes vinculadas. Mario Giammaría, Presidente de la ARF; Leonardo Leite, Gerente de Ventas de Disney Latinoamérica; Patrick Dicks, Gerente General Deportivo de Disney; y Ricardo Ansaldi, director de Premier Soccer Tours, la empresa que sirve de nexo entre la Rosarina y Disney.
Como para graficar un poco la magnitud y trascendencia que tiene este proyecto, basta con citar un par de datos. El Complejo en el que se realiza por ejemplo, una especie de Villa Olímpica, tiene más de 120 hectáreas. En él se practican 60 deportes diferentes, y todo el tiempo se encuentra en uso. Posee 10 canchas de fútbol, 10 de béisbol, 10 de tenis, cuatro de fútbol americano, cuatro de hockey, y un estadio cubierto en el que se hace gimnasia artística, básquet, voley, y otras disciplinas bajo techo.
Otro dato más que interesante es el vínculo que hay entre ESPN, y Disney. En realidad, el afamado canal de televisión pertenece a la empresa que adquirió fama mundial de la mano de Mickey Mouse, con lo cual las imágenes de los torneos que se llevan a cabo en el citado Complejo, se transmiten luego por “Sports Center”, el noticiero deportivo de dicha emisora. Más de 60 cámaras robóticas operan en el lugar, para grabar partidos, goles, y todo tipo de jugadas destacadas, que horas más tarde se ven en todo Estados Unidos.
En el “ESPN Wide World of Sports”, hay además parques acuáticos, salas de juegos (de playstation), pabellones comerciales, y otras atracciones, que harán que los niños, durante el transcurso del día, se diviertan al por mayor, y olviden un resultado adverso en caso de que lo hayan tenido. En síntesis, suponemos que todas aquellas categorías que estén en condiciones de jugar el torneo clasificatorio organizado por la ARF lo harán sin dudarlo, ya que nadie querrá perderse la oportunidad de estar en la Disney Cup 2011, la cual se disputará entre el 11 y el 16 de julio de ese año.
El hecho de que los chicos tengan esta posibilidad, es una conquista más alcanzada por la Asociación Rosarina de Fútbol y su actual gestión, que nunca deja de generar nuevos proyectos, y abrir nuevos caminos de desarrollo. ¡Felicitaciones!