Dos de los referentes más importantes en la historia del deporte estuvieron presentes en la Asociación Rosarina de Fútbol compartiendo sus conocimientos y experiencias junto a los clubes de la ARF.
Este lunes por la noche estuvieron presentes en la Asociación Rosarina de Fútbol dos de los referentes más importantes en la historia del futsal argentino. Se trata de Matías Lucuix, actual entrenador de la Selección Argentina masculina, y Diego Giustozzi, quien fuera D.T. del seleccionado nacional en la btención de la Copa del Mundo de Colombia 2016.
Los entrenadores dedicaron más de dos horas a compartir sus experiencias y conocimientos junto a un gran número de integrantes de los clubes de la Liga Rosarina, entre los que se encontraban directores técnicos, coordinadores, jugadores, preparadores físicos y demás miembros de los equipos.
Compartimos algunas de las declaraciones de los protagonistas:
Matías Lucuix
"Estamos en un momento muy importante en el futsal argentino por los logros que hemos cosechado. Asimismo nos encontramos en una etapa de recambio, con muchos jugadores que no fueron parte de las conquistas pasadas, pero en los que tengo muchísima confianza. La mayoría de estos chicos hicieron todo el camino de selecciones juveniles y estamos muy seguros del trabajo que se hace en el proceso de juveniles. Además, la mayoría de ellos tiene mucho rodaje, tanto en selección como en sus clubes. Están en un lugar de privilegio y se lo han ganado.
Como seleccionador aprovechas el trabajo que realizan los entrenadores en sus clubes y ese trabajo es muy bueno. Los técnicos argentinos están capacitados para dirigir en cualquier parte del mundo. Hay mucha capacidad en nuestro país.
Personalmente tengo una filosofía y una convicción que no la voy a negociar nunca. Esto no significa que no cambiemos la manera de jugar. Tenemos una filosofía de juego pero no somos cerrados, podemos ir cambiando dependiendo la clase de jugadores que tengamos y también de los rivales.
Es muy importante trabajar con los jugadores sobre un aspecto técnico que dominen y fortalecerlo en eso. No sirve de nada que que conozcan varios aspéctos del juego pero que no realicen bien ninguno. Asimismo, una vez tengan perfeccionado esa técnica, está bueno que los deportistas tengan cada vez más herramientas para desenvolverse en la cancha. El mejor modo de trabajar estas herramientas es entrenando.
Nosotros solemos trabajar en cuatro fundamentos en la parte defensiva y los trabajamos hasta que los jugadores los dominen lo mejor posible. No buscamos rebasar de conocimientos, con que dominen esos cuatro fundamentos a la perfección es lo mejor para nosotros.
Intentamos tener mucho feedback con los jugadores, para que en el diálogo se entienda mejor lo que queremos realizar. A esas cosas hay que trabajarlas en la semana.
Hay cada vez más jugadores mecanizados y menos jugadores "de la calle". Los jugadores toman decisiones por el concepto y no por su propia lectura de juego. Lo mejor es que los fútbolistas puedan tener sus propias iniciativas, apoyadas en un concepto que trabajamos en la semana pero que el jugador pueda ser autónomo a la hora de las situaciones particulares que se dan a lo largo de un partido.
La gran virtud que tiene el jugador argentino es la obediencia defensiva. En eso creemos que somos los mejores del mundo".
Diego Giustozzi
"Estamos en un momento en el que la gestión es mucho más importante que a pizarra y las cuestiones tácticas. Hay que saber gestionar un grupo, la cabeza de cada jugador, etc.
Entrenar jugadores argentinos es muy fácil. Son jugadores muy obedientes, aceptan todo lo que les pedís. En el extranjero es distinto. Por ejemplo en Europa me encontré siendo más gestor que entrenador. Todo el tiempo estaaba gestionando egos y eso desgasta.
Fui cambiando mi manera de entrenar. Hay muchos aspectos que en Argentina eran relativamente "fáciles" y donded estoy ahora lo tengo que trabajar de otra manera.
En la formación del jugador es importante encontrar el rol de cada uno. En base a sus características encontrarle un lugar y trabajar sobre los fundamentos específicos de ese puesto.
Lo que tiene que lograr un entrenador es convertir a un jugador 6 o 7 puntos en uno de 8-9 puntos. Los grandes jugadores como Cuzzolino, por poner un ejemplo, salen solos, lo importante es mejorar a jugadores que en principio son de la media".
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 23...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
En el día de hoy nos visitaron 10018 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com