Martes, 4 de Diciembre de 2018

Rosario tiene dos instructores FIFA

En lo que fue el primer curso de Instructores de Futsal FIFA brindado en nuestro país, dos Directores Técnicos de nuestra ciudad participaron y se recibieron con todo éxito. Hablamos de Jorge Crozzoli, de Rosario Central, y Damián Faicht, del Club Regatas. Felicitaciones a ambos, por erigirse en un orgullo más para nuestra Liga.

Compartir Twitter
  • Damián Faicht y Jorge Crozzoli. Dos Técnicos de lujo que están entre los mejores del país.Damián Faicht y Jorge Crozzoli. Dos Técnicos de lujo que están entre los mejores del país.
  • Los 35 entrenadores que completaron la capacitación de Instructor FIFA en el Predio de AFA.Los 35 entrenadores que completaron la capacitación de Instructor FIFA en el Predio de AFA.

Desde que el Futsal fue obligatoriamente incorporado a las Asociaciones y Federaciones de Fútbol (afiliadas a FIFA) es la primera vez que la Asociación del Fútbol Argentino brinda, en su predio de Ezeiza, un curso de estas características. Se trata del que capacitó y diplomó a 45 entrenadores de distintos puntos del país, como INSTRUCTORES FIFA. De él participaron Jorge Crozzoli y Damián Faicht, dos de los referentes que hay en nuestra ciudad y desde hace años transitan por nuestras canchas. Hoy www.rosariofutbol.com charló con Crozzoli para conocer más en profundidad cómo fue dicha capacitación. Esto nos contó: 

__Bueno Jorge... cuentenos del curso.
__Sí... este fue el primer Curso de Instructor FIFA que se da en el país. Es un Curso de Instructor de Entrenadores. Es la calificación máxima a la cual uno puede llegar en el ámbito del futsal como técnico. Permite desarrollar la instrucción de entrenadores dentro de una Asociación o Liga y te habilita para desarrollar el deporte en cualquier lugar del mundo.
__¿Cuánto duró?
__Fue un curso intensivo y duró apenas cinco días, pero con clases dadas en dos turnos. Participaron solamente 35 personas, y hubo evidentemente un orden de méritos a la hora de armar el grupo, ya que estuvo integrado por entrenadores como Matías Lucuix de la Selección Nacional; Fabián López, técnico anterior de la Selección; Facundo Ruscica, técnico de San Lorenzo, el mejor equipo y de mayor presupuesto hoy por hoy en la Argentina; Hernán García técnico de Boca; y Cristian Meloni, Coordinador de Boca. O sea, un nivel muy calificado. Hoy el deporte es semiprofesional en algunas partes del país, y para Damián Faicht y para mí, estar integrados a ese nivel, es un orgullo muy grande, y una experiencia notable.
__¿El curso fue la semana pasada?
__Sí, el lunes nos dieron toda la parte metodológica. Se usaron los manuales FIFA, y se habló del modelo de juego, los métodos integrados de entrenamiento, cómo debe trabajar un entrenador, la búsqueda y la captación de talentos. El martes dimos toda la parte de ataque. Aspectos técnicos y tácticos incluidos en un microciclo. Los criterios para diseñar una sesión de entrenamiento y los sistemas de presión en ataque. El miércoles se trabajaron las combinaciones de ataque-defensa. Las diferentes alturas, media pista, marcaje individual, la zona pura de cambio, y los criterios en cambios de marca. Además de cómo hacer un scouting, para conocer a los rivales. Ya el jueves se hizo un trabajo grupal, con tres equipos, donde se diseñó una sesión de entrenamiento. Se establecía una metodología dentro de un microciclo del año, que podía ser pretemporada, competencia regular, o play-off, y se realizó una exposición teórica. Ya el día viernes tuvimos que desarrollar en la práctica eso que se había armado el jueves. Mostrarnos en la cancha como un entrenador, con los actores, y eso produjo una valoración del profesor presente.
__¿Quién fue el máximo responsable?
__El profesor Miguel Rodrigo, este último es su apellido. Un técnico español muy calíficado que hace 10 años está en Asia, y hoy por hoy dirige a la Selección de Vietnam, que previo a la Copa del Mundo vino a jugar los amistosos acá con la Argentina.
__¿Por qué se pudo organizar ahora y no antes?
__Esta idea nació un poco por Diego Giustozzi, el DT campeón del Mundo con Argentina. Él hace dos años se había lanzado por todo el país para desarrollar este deporte y la Liga Nacional. Su ambición era elevar la capacitación acá, para difundir el Futsal, mejorarlo, y desarrollarlo.
__¿Qué balance hace Ud, Jorge, de la evolución del futsal rosarino?
__Yo diría que Rosario ya se ha convertido en la segunda plaza a nivel nacional, superando a Cuyo y la Patagonia. Ha tenido una evolución inmensa desde que comenzó a organizarse en la Asociación Rosarina, allá por el 2008. En sólo 10 años el crecimiento ha sido sumamente importante. Hay primera A, primera B, los clubes de la A tienen todas sus divisiones de inferiores... en fin, se armó el futsal femenino, el de veteranos. Ahora bien, si nosotros intentamos compararnos con los clubes más fuertes de Buenos Aires, como San Lorenzo, Boca, River o Pinocho, estamos muy por detrás. Ellos manejan altísimos presupuestos, tienen cuerpos técnicos con médicos, kinesiólogos, DT alternativo, tercer técnico que se encarga del scouting para ver cómo juega el equipo contrario. De todas maneras, ya te digo, si hacemos una valoración del lugar en el cual partimos y en el cual estamos, el camino tomado ha sido el correcto. Porque conviene comparar con nosotros mismos, no con los otros.
__La última Jorge, con este curso de Instructor FIFA ya completado, ¿tiene pensado trabajar junto a Damián Faicht en la capacitación de jóvenes entrenadores de esta disciplina?
__Mirá, a esta altura de mi vida la verdad es que me gustaría poder transmitir la poca o mucha experiencia que uno ha adquirido a lo largo de su camino. La idea sería juntarnos con Carlos Benítez, que ha hecho un desarrollo bárbaro de este deporte (N.de la R: Directivo de nuestra Liga y Coordinador de todo el futsal local), para poder seguir evolucionando. La única forma de mejorar es aglutinándonos, no hay otra manera. Lo que yo sé tengo que transmitirlo y el otro entrenador también. En España por ejemplo hay una nube en Internet donde cada entrenador sube su partido apenas terminó. Guardar secretos no sirve. Acá hay muy buenos DT's, preparados, y si interactuamos más e intercambiamos conocimientos, conseguiremos que Rosario se posicione en un lugar aún mejor.

Clubes Afiliados

Noticias breves

07/12

El Sub-15 cayó ajustadamente

La Selección Rosarina Sub-15 perdió hoy 3 a 2 ante Córdoba, en lo que fue una...

04/12

Se puede ver al Sub-15

Los partidos del Torneo Nacional Sub-15, que comienza hoy en la ciudad de Río...

03/12

Quedaron cuatro

Este domingo se disputaron los Cuartos de Final del Torneo Ivancich, y los si...

27/11

Las chicas completaron el Clausura

Este domingo se disputó la novena y última fecha del Torneo Clausura de Fútbo...

26/11

Jockey a un pasito del bi

Jockey Club se quedó con la primera final en el marco del Torneo de Futsal lo...

23/11

Resolvió el Tribunal de Disciplina

En la noche de hoy, en una reunión extraordinaria, el Honorable Tribunal Disc...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de Vangioni, Leonel Jesús

    Leonel Jesús Vangioni

  • Foto de Ansaldi, Cristian Daniel

    Cristian Daniel Ansaldi

  • Foto de Piatti, Pablo Daniel

    Pablo Daniel Piatti

  • Foto de Díaz, Daniel Alberto

    Daniel Alberto Díaz

  • Foto de Guiñazú, Pablo Horacio

    Pablo Horacio Guiñazú

  • Foto de Delgado, César Fabián

    César Fabián Delgado

  • Foto de Figueroa, Luciano Gabriel

    Luciano Gabriel Figueroa

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Balbo, Abel Eduardo

    Abel Eduardo Balbo

  • Foto de Sensini, Roberto Néstor

    Roberto Néstor Sensini

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Chamot, José Antonio

    José Antonio Chamot

  • Foto de Pochettino, Mauricio Roberto

    Mauricio Roberto Pochettino

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

  • Foto de Bonano, Roberto Oscar

    Roberto Oscar Bonano

  • Foto de Solari, Santiago Hernán

    Santiago Hernán Solari

  • Foto de Pizzi, Juan Antonio

    Juan Antonio Pizzi

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

Ascenso del Interior       



Futsal Rosario 

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 4096 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir