Viernes, 2 de Septiembre de 2016

Comenzó el Seminario de Futsal

Este viernes en la Sede de la Asociación Rosarina se llevó a cabo la clase teórica del Seminario de Futsal que se completará mañana, con la clase práctica en el Club Rowing. Vicente de Luise, ex Director Técnico de la Selección Argentina (entre otras), e Insructor FIFA en la actualidad, fue el responsable de disertar sobre las funciones del entrenador. Una clase magistral, de un referente del futsal argentino, que fue seguida por una multitud.

Compartir Twitter
  • Referente. Vicente De Luise se refirió a diversas aristas del futsal, y lo hizo con gran claridad.Referente. Vicente De Luise se refirió a diversas aristas del futsal, y lo hizo con gran claridad.
  • Los concurrentes, ávidos de conocimientos, colmaron el Salón de actos de Rosarina.Los concurrentes, ávidos de conocimientos, colmaron el Salón de actos de Rosarina.
  • Gente de todos los clubes dijo presente, y siguieron con enorme atención al disertante.Gente de todos los clubes dijo presente, y siguieron con enorme atención al disertante.
  • De Luise es un trotamundos que recorrió gran parte del planeta hablando de futsal.De Luise es un trotamundos que recorrió gran parte del planeta hablando de futsal.
  • El Veco se apoyó mucho en "el topo" Luis Del Re, presente y otro referente del futsal local.El Veco se apoyó mucho en "el topo" Luis Del Re, presente y otro referente del futsal local.
  • El video con el que Vicente De Luise comenzó su exposición.El video con el que Vicente De Luise comenzó su exposición.

Fueron 122 las personas que no se quisieron perder el Seminario teórico-práctico de Futsal, ¡y lo bien que hicieron! Es que este viernes comenzó en la Asociación Rosarina de Fútbol con un disertante de lujo: Vicente de Luise, Director Técnico rosarino de un extensísimo currículum personal en esta disciplina. El “veco”, tal como se lo conoce, ha sido entrenador de Newell's y River Plate en nuestro país, de Colo-Colo en Chile, y de Nápoli Barrese en Italia, club con el que ganó la Copa Italia. También fue entrenador de la Selección Argentina, de la Selección de Tailandia, y finalmente de la de Chile, donde debió realizar un gran trabajo de base, planificando una liga nacional, que no había hasta su llegada.

Asimismo, y a partir de haber sido designado Instructor FIFA, realizó charlas y disertaciones en muchísimos países del mundo. Sus viajes lo llevaron a Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay, Bolivia, Brasil, Guatemala, El Salvador, España, y Tailandia entre tantísimos otros. Hablamos de un verdadero trotamundos que compartió sus conocimientos con público de distintas realidades, ya que, como él mismo dijo "no es lo mismo charlar con gente de Paraguay, que tienen un mayor conocimiento y una tradición en futsal, que con la de otros países muy pequeños, y poseedores de una infraestructura mucho menor".

De Luise ya había venido a nuestra Liga para realizar una ponencia en octubre de 2013, cuando aún era el DT del combinado trasandino. Esta vez realizó una exposición con muchos matices, donde mixturó pequeños fragmentos de antiguas charlas suyas en otros países, y hasta videos de Julio Velasco, DT de la Selección Argentina de Voley, de quien se confesó admirador. Dirigiéndose a la audiencia, mayoritariamente compuesta por jóvenes entrenadores, afirmó "mi objetivo es dejarles más dudas que certezas", aunque a lo largo de su monólogo dejaría varias definiciones precisas.

"Para trabajar en la formación es mejor la cancha más chica", arrancó diciendo, en alusión al argumento que algunos planteaban, como una dificultad, en cuanto a las dimensiones de los terrenos de juego. "El técnico no debe poner excusas diciendo, por ejemplo, qué querés que haga si tengo jugadores malos. La función del entrenador es detectar hasta donde puede dar cada jugador, y potenciar al máximo sus capacidades. Y ese trabajo es el que da más satisfacción, ir viendo los progresos del jugador. Obviamente que después es lindo que ese progreso se corone con un triunfo o un título, pero ese crecimiento es ya de por sí una victoria".

"Para que un jugador pueda cumplir bien su función táctica primero tiene que tener pulida sus cualidades técnicas. Si tira todos los pases afuera de qué táctica le voy hablar. Y lo que no se aprende de técnica hasta los 12 años, todo lo que es control, gambeta, pase, remate, no se aprende más. Salvo raras excepciones por supuesto" manifestó De Luise en otro lapso de su charla. Fue en ese momento en que surgió una oportuna pregunta, de una dama presente: "¿Usted quiere decir entonces que las chicas del futsal femenino difícilmente podamos mejorar en cuanto a técnica?". "Las mujeres tendrán que recorrer un largo camino como lo recorrió en su momento el hombre. En los inicios de una actividad uno empieza trabajando con los adultos, no con los niños. Ahora las chicas de 18, 20 o 25 años que quieran jugar lo harán, pero seguramente con las dificultades técnicas de no haber entrenado esa coordinación a temprana edad. A medida que crezca el futsal femenino, y las niñas vayan comenzando a practicar de más pequeñas, tendrán seguramente mayores virtudes y facilidades para gambetear. Porque insisto, hay cosas que se aprenden a los 10 años, no a los 16. Lamentablemente", concluyó el Veco.

Más tarde en su alocución De Luise se refirió a la intensidad y las exigencias del juego, que llevan a realizar continuos cambios en este deporte. "En el alto nivel un jugador no puede jugar más de 5 o 6 minutos. Siete como máximo si es último hombre y es inteligente para correr lo justo y necesario. Por eso es imprescindible tener 10 jugadores que estén en un nivel parejo para poder hacer esa rotación. Y ese es uno de los motivos por los que USAR viene saliendo campeón en los torneos de Rosario, y por los cuales los equipos de Buenos Aires han superado en su gran mayoría a los de acá en la Copa Argentina. Porque mantienen la intensidad física a partir de los cambios" expresó.

Luego sería tiempo de hablar de los técnicos españoles, de la Selección de Vietnam, de los jugadores individualistas, de sus experiencias en Chile, de los objetivos de un DT, y de llegar a la etapa de conclusiones, tras un break de 10 minutos, tan usual en este tipo de presentaciones. En definitiva, fue un comienzo excelente para el Seminario de futsal que organizó la Asociación Rosarina de Fútbol, y que seguramente será un gigantesco empujón para que el futsal de nuestra ciudad se siga desarrollando, y creciendo a grandes pasos, como lo viene haciendo en los últimos años.

Clubes Afiliados

Noticias breves

12/05

El mensaje de la FIFA en memoria del Trinche Carlovich


Gianni Infantino, presidente del organismo, envió una carta a la AFA en recue...

11/04

Cuarentena extendida

En concordancia con lo dispuesto por los gobiernos nacional, provincial y mun...

06/03

La Rosarina,en Ovación de Acá

A partir de hoy, las novedades de todas las disciplinas abarcadas por la Asoc...

21/02

Charla instructiva sobre nuevas reglas de juego

El próximo miércoles, instructores del Colegio de Árbitros de la ARF brindará...

21/02

Torneo de Verano de Fútbol Femenino

Con la participación de 15 equipos, a fines de febrero arranca el torneo de v...

21/02

Continúa el sorteo de Inferiores y Primera C

El jueves 27 de febrero se conocerá el fixture de inferiores y del torneo Mar...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de Vangioni, Leonel Jesús

    Leonel Jesús Vangioni

  • Foto de Ansaldi, Cristian Daniel

    Cristian Daniel Ansaldi

  • Foto de Piatti, Pablo Daniel

    Pablo Daniel Piatti

  • Foto de Díaz, Daniel Alberto

    Daniel Alberto Díaz

  • Foto de Guiñazú, Pablo Horacio

    Pablo Horacio Guiñazú

  • Foto de Delgado, César Fabián

    César Fabián Delgado

  • Foto de Figueroa, Luciano Gabriel

    Luciano Gabriel Figueroa

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Balbo, Abel Eduardo

    Abel Eduardo Balbo

  • Foto de Sensini, Roberto Néstor

    Roberto Néstor Sensini

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Chamot, José Antonio

    José Antonio Chamot

  • Foto de Pochettino, Mauricio Roberto

    Mauricio Roberto Pochettino

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

  • Foto de Bonano, Roberto Oscar

    Roberto Oscar Bonano

  • Foto de Solari, Santiago Hernán

    Santiago Hernán Solari

  • Foto de Pizzi, Juan Antonio

    Juan Antonio Pizzi

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

Ascenso del Interior       



Futsal Rosario 

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 573 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir