Este viernes en la Sede de la Asociación Rosarina se llevó a cabo la clase teórica del Seminario de Futsal que se completará mañana, con la clase práctica en el Club Rowing. Vicente de Luise, ex Director Técnico de la Selección Argentina (entre otras), e Insructor FIFA en la actualidad, fue el responsable de disertar sobre las funciones del entrenador. Una clase magistral, de un referente del futsal argentino, que fue seguida por una multitud.
Fueron 122 las personas que no se quisieron perder el Seminario teórico-práctico de Futsal, ¡y lo bien que hicieron! Es que este viernes comenzó en la Asociación Rosarina de Fútbol con un disertante de lujo: Vicente de Luise, Director Técnico rosarino de un extensísimo currículum personal en esta disciplina. El “veco”, tal como se lo conoce, ha sido entrenador de Newell's y River Plate en nuestro país, de Colo-Colo en Chile, y de Nápoli Barrese en Italia, club con el que ganó la Copa Italia. También fue entrenador de la Selección Argentina, de la Selección de Tailandia, y finalmente de la de Chile, donde debió realizar un gran trabajo de base, planificando una liga nacional, que no había hasta su llegada.
Asimismo, y a partir de haber sido designado Instructor FIFA, realizó charlas y disertaciones en muchísimos países del mundo. Sus viajes lo llevaron a Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay, Bolivia, Brasil, Guatemala, El Salvador, España, y Tailandia entre tantísimos otros. Hablamos de un verdadero trotamundos que compartió sus conocimientos con público de distintas realidades, ya que, como él mismo dijo "no es lo mismo charlar con gente de Paraguay, que tienen un mayor conocimiento y una tradición en futsal, que con la de otros países muy pequeños, y poseedores de una infraestructura mucho menor".
De Luise ya había venido a nuestra Liga para realizar una ponencia en octubre de 2013, cuando aún era el DT del combinado trasandino. Esta vez realizó una exposición con muchos matices, donde mixturó pequeños fragmentos de antiguas charlas suyas en otros países, y hasta videos de Julio Velasco, DT de la Selección Argentina de Voley, de quien se confesó admirador. Dirigiéndose a la audiencia, mayoritariamente compuesta por jóvenes entrenadores, afirmó "mi objetivo es dejarles más dudas que certezas", aunque a lo largo de su monólogo dejaría varias definiciones precisas.
"Para trabajar en la formación es mejor la cancha más chica", arrancó diciendo, en alusión al argumento que algunos planteaban, como una dificultad, en cuanto a las dimensiones de los terrenos de juego. "El técnico no debe poner excusas diciendo, por ejemplo, qué querés que haga si tengo jugadores malos. La función del entrenador es detectar hasta donde puede dar cada jugador, y potenciar al máximo sus capacidades. Y ese trabajo es el que da más satisfacción, ir viendo los progresos del jugador. Obviamente que después es lindo que ese progreso se corone con un triunfo o un título, pero ese crecimiento es ya de por sí una victoria".
"Para que un jugador pueda cumplir bien su función táctica primero tiene que tener pulida sus cualidades técnicas. Si tira todos los pases afuera de qué táctica le voy hablar. Y lo que no se aprende de técnica hasta los 12 años, todo lo que es control, gambeta, pase, remate, no se aprende más. Salvo raras excepciones por supuesto" manifestó De Luise en otro lapso de su charla. Fue en ese momento en que surgió una oportuna pregunta, de una dama presente: "¿Usted quiere decir entonces que las chicas del futsal femenino difícilmente podamos mejorar en cuanto a técnica?". "Las mujeres tendrán que recorrer un largo camino como lo recorrió en su momento el hombre. En los inicios de una actividad uno empieza trabajando con los adultos, no con los niños. Ahora las chicas de 18, 20 o 25 años que quieran jugar lo harán, pero seguramente con las dificultades técnicas de no haber entrenado esa coordinación a temprana edad. A medida que crezca el futsal femenino, y las niñas vayan comenzando a practicar de más pequeñas, tendrán seguramente mayores virtudes y facilidades para gambetear. Porque insisto, hay cosas que se aprenden a los 10 años, no a los 16. Lamentablemente", concluyó el Veco.
Más tarde en su alocución De Luise se refirió a la intensidad y las exigencias del juego, que llevan a realizar continuos cambios en este deporte. "En el alto nivel un jugador no puede jugar más de 5 o 6 minutos. Siete como máximo si es último hombre y es inteligente para correr lo justo y necesario. Por eso es imprescindible tener 10 jugadores que estén en un nivel parejo para poder hacer esa rotación. Y ese es uno de los motivos por los que USAR viene saliendo campeón en los torneos de Rosario, y por los cuales los equipos de Buenos Aires han superado en su gran mayoría a los de acá en la Copa Argentina. Porque mantienen la intensidad física a partir de los cambios" expresó.
Luego sería tiempo de hablar de los técnicos españoles, de la Selección de Vietnam, de los jugadores individualistas, de sus experiencias en Chile, de los objetivos de un DT, y de llegar a la etapa de conclusiones, tras un break de 10 minutos, tan usual en este tipo de presentaciones. En definitiva, fue un comienzo excelente para el Seminario de futsal que organizó la Asociación Rosarina de Fútbol, y que seguramente será un gigantesco empujón para que el futsal de nuestra ciudad se siga desarrollando, y creciendo a grandes pasos, como lo viene haciendo en los últimos años.
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 23...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
En el día de hoy nos visitaron 1931 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com