Jueves, 10 de Octubre de 2013

Profeta en su tierra

El rosarino Vicente De Luise, Director Técnico de la Selección de Futsal de Chile, estuvo este jueves brindando una Clínica en la Asociación Rosarina de Fútbol, ante los técnicos de todos nuestros clubes afilidados. El conocido “Veco”, ex arquero y DT de Newell's, recorrió las instalaciones de nuestra sede, y se sorprendió con las últimas reformas edilicias.

Compartir Twitter
  • Vicente De Luise disertó ante los técnicos de futsal rosarinos, en una clase muy instructiva.Vicente De Luise disertó ante los técnicos de futsal rosarinos, en una clase muy instructiva.
  • Entre otros temas, se habló del arquero en movimiento, táctica que en futsal suelen utilizar mucho los equipos que van abajo en el marcador.Entre otros temas, se habló del arquero en movimiento, táctica que en futsal suelen utilizar mucho los equipos que van abajo en el marcador.
  • Entre los presentes estuvo el "Topo" Luis Del Re, el primer entrenador que tuvo De Luise.Entre los presentes estuvo el "Topo" Luis Del Re, el primer entrenador que tuvo De Luise.
  • El "Veco" en Presidencia, saludando a Mario Giammaría, máximo dirigente de la Asociación.El "Veco" en Presidencia, saludando a Mario Giammaría, máximo dirigente de la Asociación.
  • De Luise recorrió las instalaciones de la Casa, junto a Carlos Benítez, Coordinador de Futsal.De Luise recorrió las instalaciones de la Casa, junto a Carlos Benítez, Coordinador de Futsal.

Vicente De Luise, DT de la Selección chilena de Futsal, estuvo este jueves en la Asociación Rosarina de Fútbol, para brindar la primera parte de una Clínica, que contará de dos clases. La teórica, que se desarrolló ante una buena concurrencia, y la práctica, que será el sábado en el Estadio Cubierto de Newell's Old Boys. Los entrenadores, profes, e incluso algunos árbitros de nuestra Liga, aprovecharon su presencia para aprender de su experiencia, asimilar sus conceptos, y formular algunas preguntas referidas a reglamento y planteos tácticos.

El Veco” comenzó siendo jugador de fútbol, en las inferiores de Ñuls, y según sus propias palabras no llegó al profesionalismo porque “no tenía condiciones para el fútbol de once, conmigo tenían razón los técnicos”. De Luise, realizando una autocrítica a la distancia, dijo “yo era arquero pero no tenía altura para serlo, entre otras cosas”. De ahí se volcó a los estudios y al futsal, y advirtió que esta disciplina le permitía llevar adelante las dos actividades. “Empezó siendo un hobbie para mí, y al final habré atajado 10 años en Newell's. Después vinieron las selecciones provinciales, los torneos nacionales, estuve en la Selección Argentina en giras por Colombia, Brasil, y hasta llegué a ir como tercer arquero al Mundial del 85” explicó, retrotayéndose a sus comienzos.

__¿En qué momento decidió volcarse por la dirección técnica?
__En el año 86 la AFA, porque la FIFA se lo exigía, tuvo que tomar el control del futsal y ya no pudo permitir que se lo maneje una Liga independiente. Ahí arrancaron los torneos de AFA, y como mi papá era dirigente de Newell's lo convocaron a él. Como arquero llegué a jugar dos o tres partidos, uno de ellos fue la inauguración del Futsal AFA, en Obras Sanitarias, donde Newell's jugó con River, y ganamos 6 a 2. Después de eso empecé a dirigir.

__¿Lo hizo por ser un apasionado de la táctica?
__No, creo que empecé por una necesidad. Porque Central y Newell's participaban en AROFUSA, y Central enseguida decidió aceptar la invitación de AFA, Newell's no. Se resistía. Entonces me metí para organizar un poco todo. El primer torneo, no me lo olvido más, Central terminó primero y Newell's segundo. Jugamos la última fecha en Banco Nación. Nosotros teníamos que ganar porque veníamos un punto abajo. Central llevó como 1000 personas, estaba el Escribano Vesco, íbamos 1 a 1 y a 7 minutos del final pegamos un tiro en el travesaño, que pegó en la cabeza del arquero, y salió. Terminó empatado y dieron la vuelta ellos. Tengo grabada la escena. Creo que nunca lloré tanto. Lo bueno fue que al otro año salimos campeones nosotros. Ganamos los dos clásicos, uno abultadamente.

__¿Cuándo empezó con la Selección Argentina?
__Poco después. Mientras tanto pasé de Newell's a River, cuando Ñuls empezó a desmantelar todo el deporte amateur. En River estuve tres años, me nombraron instructor de FIFA y con eso viajé mucho, dando cursos, fui a Tailandia. Entre el 2005 y el 2009 estuve en Italia, dirigiendo en distintos equipos. Y en el 2010 empezaron las conversaciones con Chile, que es donde estoy ahora.

__¿La diferencia con el futsal europeo está en el profesionalismo que tienen allá?
__A ver... la calidad del futsal europeo la ponen los brasileños, los argentinos, y en parte también los españoles, y ahora algunos italianos. Pero la diferencia sí, es la profesionalidad que disfrutan allá. La materia prima sigue siendo nuestra.

__¿En Chile el futsal está arrancando?
__En Chile antes había acciones aisladas. Armaban algo y luego carecía de continuidad. Recién en el 2010 se empezó a plasmar un trabajo más regular, que terminó con esa discontinuidad. Allí se decidió armar un cuerpo técnico estable, y preparar las distintas Selecciones, juveniles, mayores. Yo también trabajo en Desarrollo, que sería conformación de campeonatos, doy charlas en las Ligas de las distintas Regiones. En este momento con la Selección entrenamos todos los días. Si bien los muchachos son amateurs, entrenan como si fueran profesionales.

__¿Tienen una Liga Nacional?
__No, tenemos una pequeña Liga de mayores en Santiago, y ahora estamos impulsando una Sub19. La estructura deportiva chilena es distinta a la Argentina. No están los clubes sociales como acá. Ellos se asombran de ver la cantidad de clubes deportivos que tenemos en esta ciudad por ejemplo.

__¿Cómo vio a los clubes de nuestra ciudad?
__Ya de por sí, por traer una Selección extranjera, y hacerse cargo de un montón de cosas, quiere decir que están muy bien. Eso habla por sí solo. Después, futbolísticamente hay talento, lo que falta es quizás un poquito más de profesionalismo, lo que hablamos siempre.

__¿Se puede jugar con 5 o 6 buenos jugadores hoy por hoy, y tener resultados positivos? Quiero decir... con un plantel pequeño.
__No. En la alta competencia es imposible ganar un partido con 6 jugadores. Si la Liga es muy baja en calidad por ahí sí te alcanza para ganar partidos con un plantel corto. Pero en la alta competición un jugador puede estar 5 minutos en cancha, de los 20, si está más es porque el partido no tiene ritmo. Carece de la exigencia que tiene la alta competencia.

__¿Ve parecidos el Futsal con el Basquet?
__Tienen que ver. En varias cosas se asemejan. Las dimensiones, el número de jugadores, algunos movimientos... lo que pasa es que el basquet se juega con la mano y el futsal con los pies. Concretar la jugada organizada no es tan fácil. Vos en el basquet ves que cuando hay minuto los técnicos sacan la pizarrita... acá también, pero no es tan fácil que salga bien cuando echa a correr la pelota. Es preferible entrenar al jugador para la toma de decisiones. Dentro de un esquema general de movimientos que tiene el fútbol sala, como los movimientos de marcaje por ejemplo.

__La última ¿cómo vio Rosario?
__Yo vengo seguido, pero suelo estar dos o tres días encerrado en mi casa y no paseo tanto. Ahora que los llevé a recorrer a los jugadores me impresionó el crecimiento, en toda la parte del río, es sin dudas una ciudad muy atractiva. Los jugadores también están muy contentos, y el domingo van a vivir una experiencia muy linda, ya que irán a presenciar Newell's – River. Si bien el fútbol chileno tiene clásicos y partidos muy atractivos, la pasión que se vive aquí es diferente.

Clubes Afiliados

Noticias breves

28/03

Tribunal Disciplinario: Boletín 3206

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

26/03

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana largo...

25/03

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

20/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

18/03

Programación Futsal

Disponible para su descarga el cronograma de partidos para la semana del 19 a...

14/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 1717 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir