Lunes, 7 de Marzo de 2016

Capacitando para mejorar

Este viernes estuvieron en la Asociación Rosarina de Fútbol, Pablo Zechillo y Juan Carlos Sciancalépore, los instructores de AFA que nos visitan regularmente para capacitar a nuestro plantel arbitral. Además de muchos referís, hubo también jugadores y delegados presentes, en una clase teórica muy didáctica que concluyó con una evaluación individual.

Compartir Twitter
  • Zechillo le pide a los árbitros que digan qué cobrarían en cada jugada, justificando el porqué.Zechillo le pide a los árbitros que digan qué cobrarían en cada jugada, justificando el porqué.
  • Zechillo es el encargado de llevar adelante la clase, de manera convincente por cierto.Zechillo es el encargado de llevar adelante la clase, de manera convincente por cierto.
  • Cada vez más árbitros se muestran interesados en dirigir nuestros torneos de futsal.Cada vez más árbitros se muestran interesados en dirigir nuestros torneos de futsal.
  • Pablo Zechillo, Carlos Benítez, Juan C. Sciancalépore (instructores y coordinador de Futsal), Fabián Cerro y Marcelo Villafañe (dos árbitros locales).Pablo Zechillo, Carlos Benítez, Juan C. Sciancalépore (instructores y coordinador de Futsal), Fabián Cerro y Marcelo Villafañe (dos árbitros locales).

Para ser los mejores hay que trabajar. Difícilmente pueda uno sostenerse en el tiempo en un lugar de privilegio, si no hay esfuerzos e intenciones de superación. Por eso es que la Asociación Rosarina de Fútbol no se queda en un slogan. No proclama a la ligera su condición de Liga más importante del interior del país. Cada año crece un poco más, y una de las actividades que más expansión ha mostrado en estos tiempos es ni más ni menos que el Futsal. Para que sigan sumándose clubes y categorías, es necesario tener una estructura acorde y aceitada, y parte de esa estructura es el cuerpo de árbitros de la Asociación.

De ahí que sea prioritario para la dirigencia que encabeza Mario Giammaría, capacitar a nuestros jueces cada vez que sea posible. Y este viernes sucedió una vez más. Desde la Asociación del Fútbol Argentino retornaron dos viejos conocidos. Juan Carlos Sciancalépore y Pablo Zechillo, ambos instructores arbitrales de futsal, quienes munidos de sus videos explicativos (con jugadas todas ellas sucedidas durante la última Copa del Mundo de futsal), mantuvieron atentos e interesados a más de 35 árbitros de la ARF.

Y no todo quedó en la parte "teórica". El sábado por la mañana, en el Estadio Cubierto de Newell's Old Boys, se llevó a cabo la "clase práctica", una continuidad de lo que se había hablado la nochea anterior. El trabajo de Zechillo y Sciancalépore no quedó ahí. Tras almorzar en Newell's, el sábado por la tarde estuvieron en el Club Regatas, donde brindaron una charla instructiva y reglamentaria a los delegados de todos los clubes que, en su versión "Veteranos", se inscribieron para participar de nuestros torneos de futsal en el 2016. Por último, el domingo a la mañana, hubo un amistoso con Barracas Central, club de Buenos Aires que estaba en nuestra ciudad de gira, donde también dirigieron los emisarios de AFA.

Nosotros charlamos con Pablo Zechillo, y esto fue lo que nos contó:

__Bueno Pablo... contanos ¿cuántas veces vinieron ya a Rosarina?
__Muchas veces. Por lo menos una vez al año venimos, y algunos años hemos venido dos veces. Es una Liga que mantiene la intención de capacitar a sus árbitros, y eso nosotros lo valoramos mucho.

__Es muy explicativo el video que le pasan a los árbitros porque tipifica las diversas jugadas y faltas. ¿La intención es unificar los criterios no es así?
__Claro. Ese es exactamente el fin que nostros perseguimos. Queremos ser claros, concisos, y no extendernos demasiado en el diálogo. Que las imágenes promuevan el análisis, las preguntas, y les permita llegar a todos los presentes a una conclusión. Y sí... sirve para unificar.

__Aún así hay jugadas que se prestan para la polémica, y pueden ser vistas hasta de tres maneras diferentes por los 30 árbitros que hay acá. En la cancha se decide en un segundo y no pasan la repetición ¿cómo le enseñan a resolver rápido?
__Que se les facilite tipificar el tipo de jugada los ayuda a resolver más rápido. Nosotros tratamos de mechar algunas jugadas claras, en las que no haya discenso, con otras más finitas que permitan la discusión. Eso nos sirve a nosotros para ir viendo cómo está cada árbitro, cómo evalúa las jugadas. Qué interpretación realiza, lo que nosotros llamamos “lectura del juego”.

__Está bueno que participen también los delegados y técnicos de los diferentes clubes. Eso ayuda a que las reglas del juego sean conocidas no sólo por los árbitros sino también por los protagonistas.
__Sí, para nosotros es muy importante. Siempre le decimos a Carlos Benítez, el Coordinador del Futsal aquí en Rosario, que invite a jugadores y técnicos, porque estas clases pueden quitarle un montón de dudas no sólo a los árbitros, que están más empapados del reglamento, sino también a los capitanes y a los jugadores que a veces protestan situaciones de juego por considerarlas de una manera, y en realidad reglamentariamente son de otra.

__¿Cómo ves al futsal de nuestra ciudad, que últimamente viene dando que hablar, ya que Unión Americana le ganó a Boca en el Torneo Nacional, y este verano venció a La Ñata en otro torneo amistoso jugado en la costa Atlántica?
__Lo veo muy bien. Dando la sorpresa en el último torneo Nacional, ganándole a Boca Juniors, un equipo muy poderoso. Evidentemente están por el buen camino, yo siempre dije que esta Liga era, después de la de Buenos Aires, la más importante del país. Con muchos equipos, buen nivel de juego, buen plantel de árbitros... Creo que el trabajo que estamos haciendo desde nuestros lugar, y supongo que también el que realizan los cuerpos técnicos desde el suyo, da sus frutos. Se termina notando y permiten que la actividad crezca. Y más ahora, que por lo que me comentaron, Rosario tiene buenas posibilidades de organizar el próximo Torneo Nacional.

Clubes Afiliados

Noticias breves

22/09

Encuentro virtual de Fútbol Femenino

Organizado por el Consejo Federal de AFA, está destinado a los representantes...

11/09

Desarrollo AFA: Fútbol Femenino

Comenzó el curso "Planificación del Entrenamiento en Fútbol Femenino"

10/09

EFECTO COVID-19: torneos concluidos en gran parte del país

La decisión de concluir anticipadamente los torneos de la Temporada 2020 se e...

10/09

Capacitaciones en Futsal

Hasta la semana que viene continúan las capacitaciones organizadas por el Con...

10/09

Imponente mural de Bielsa

A pocos días del debut del Leeds en la Premier League, el reconocido técnico ...

08/09

Gobierno y AFA coinciden en postergar el arranque del fútbol argentino

Por la pandemia, el torneo de transición de primera división que iba a comenz...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de Vangioni, Leonel Jesús

    Leonel Jesús Vangioni

  • Foto de Ansaldi, Cristian Daniel

    Cristian Daniel Ansaldi

  • Foto de Piatti, Pablo Daniel

    Pablo Daniel Piatti

  • Foto de Díaz, Daniel Alberto

    Daniel Alberto Díaz

  • Foto de Guiñazú, Pablo Horacio

    Pablo Horacio Guiñazú

  • Foto de Delgado, César Fabián

    César Fabián Delgado

  • Foto de Figueroa, Luciano Gabriel

    Luciano Gabriel Figueroa

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Balbo, Abel Eduardo

    Abel Eduardo Balbo

  • Foto de Sensini, Roberto Néstor

    Roberto Néstor Sensini

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Chamot, José Antonio

    José Antonio Chamot

  • Foto de Pochettino, Mauricio Roberto

    Mauricio Roberto Pochettino

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

  • Foto de Bonano, Roberto Oscar

    Roberto Oscar Bonano

  • Foto de Solari, Santiago Hernán

    Santiago Hernán Solari

  • Foto de Pizzi, Juan Antonio

    Juan Antonio Pizzi

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

Ascenso del Interior       



Futsal Rosario 

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 503 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir