Por Lautaro Duboe.
Todos vuelven al primer amor, tarde o temprano aquello que nos marcó de jóvenes termina retornando. De una u otra forma siempre acabamos vinculándonos con nuestras raíces. Lejos de encandilarse con las estrellas del fútbol argentino, Pablo Fernández no tuvo inconvenientes en "darle una mano" al Topo Del Re de cara al importante torneo que se disputará en San Juan entre el 23 y el 30 de Abril.
El profe de Ramón aprovechó la inactividad del “Pelado” y se sumó al rojo para plasmarle toda su experiencia. En una charla con rosariofutbol.com habló de sus comienzos, su trayectoria, como llegó a trabajar con el ídolo riverplatense y las chances de estar en la cita más importante de este semestre.
¿Como llegas a trabajar en Echesortu?
Yo provengo del fútbol de salón, he jugado desde los 15 años hasta que empecé a trabajar como profesional en el fútbol que fue a los 23, ósea que jugué casi 8 años. Me inicie en el Luchador, después tuve un paso fugaz por ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes) y luego en Universidad, que fue donde más jugué y donde tengo a mis amigos. A través de eso conocí a Luís Del Re y era un poco encontrarme con lo que había hecho en alguna época, con una realidad de un club vinculado con lo social y con lo barrial, en un deporte semi profesional, pero con un entusiasmo y unas ganas de evolucionar y de mejorar que a uno siempre lo movilizan ya que son cuestiones mas vinculadas con el amateurismo.
¿Donde está la diferencia entre una pretemporada con un equipo de primera y una con un equipo de futsal?
Fundamentalmente en la cantidad de estímulos, a un jugador profesional lo tenés full time en cuanto a disposición. Acá lo tenés un rato en un horario, seguramente con una historia diaria diferente, donde cada uno viene de un trabajo y un esfuerzo diferente, algunos físico y otros mental, y lo tenés un par de horas y una cierta cantidad de estímulos semanales, 4 o 5 o los que se le pueda dar, y eso es lo que mas difiere.
¿Y es muy distinto dirigir a las grandes figuras del fútbol argentino y a chicos que hacen un deporte casi como hobby?
No, no es diferente. Cuando uno empieza a trabajar hay un grupo, hay un entrenador, una autoridad al cual los jugadores deben respetar y tratar de entender, básicamente la idea es la misma, con la diferencia que el jugador profesional está conciente de que debe realizar ese esfuerzo no solo porque cobra por ello sino porque tiene la permanente presión de rendir. En cambio el jugador amateur en lugar de tener esa presión de rendir tiene el estimulo de sentirse bien para disfrutar lo que hace, esa es la diferencia en el jugador. Después las condiciones son más o menos la misma, un grupo de jugadores, un entrenador, reglas y disposiciones y nada más. El entusiasmo está en un lado como en el otro y la queja está en un lado como en el otro.
Contanos un poco de tu extensa trayectoria.
Me inicie como entrenador en Renato Cesarini, mientras hacia eso el profesor Del Re fue el que me ayudó a conseguir trabajos en el interior, trabajé en Carcarañá con el, en Argentino Sirio, en la escuelita de Sirio, en colonias de vacaciones, fue un poco el que me dio las primeras posibilidades y de ahí mi agradecimiento.
Y después trabajé mucho en el fútbol del interior, en el campo, y desde el 93 empezó mi periplo profesional. Arranqué en Newell´s con el Indio Solari, yo trabajaba en Renato Cesarini y el me dio la posibilidad de ir como ayudante a Newell´s, y después en Japón también con el Indio, en Rosario en Argentino, Tiro Federal con Daniel Teglia, luego Racing de Córdoba con Daniel, también he estado en el exterior, en Venezuela en Táchira, en Caracas, y más adelante me toco la suerte de poder trabajar nuevamente en la primera del fútbol argentino con Ramón Díaz en River, también en San Lorenzo, tuvimos un paso en Inglaterra en el fútbol de ascenso, en el Oxford United, así que he andado por varios lados, muy contento y muy orgulloso de lo que hago.
¿Y como se genera tu relación con Ramón Díaz?
Lo tuve como jugador en el 95, en el último año de su carrera, en el Yokohama Marinos en Japón. Yo había ido con Jorge Solari como profe, lo conocí ahí, trabajamos durante cinco meses hasta que se retiró, y después no volví a tener relación porque el volvió a argentina y empezó a dirigir, y en el 99 a través de un amigo en común fue que me contactó, yo estaba trabajando en Venezuela y empecé a trabajar con el inmediatamente, fue como es todo en el fútbol, muy rápido.
Desde tu forma de trabajar, ¿Cuán importante es la motivación?
Yo creo que cualquiera que hace un deporte amateur tiene una motivación implícita, pero seguro que este tipo de acontecimientos que tienen que ver con los torneos nacionales e internacionales generan una expectativa diferente, por todo lo que conlleva al rededor. Entonces creo que para ellos eso es algo muy motivante y seguramente intentaran poder alcanzar un logro que otros equipos de Rosario han conseguido en otras épocas y que tan orgulloso puede hacerte sentir, creo que es un grupo joven, que ya ha logrado cosas de la mano de Luís (Del Re) e intentará seguir lográndolas de igual modo.
Si no aparecen ofertas de algún equipo para trabajar con Ramón, ¿Vas al nacional con Echesortu?
Si, esa es un poco la idea, de acercarme a colaborar y aportar para ir a este torneo que es muy importante. La idea es prepararse bien para hacer el mejor papel que se pueda.