Regatas y Echesortu jugaron una final para definir quien iba derecho al Torneo Nacional de Clubes y quien debía ir al repechaje. El equipo de arroyito lo ganaba por dos, pero se quedó sin piernas y los de Del Re lo terminaron dando vuelta y asegurándose una plaza en el certamen más importante del país. Regatas deberá viajar el viernes a General Belgrano en busca de la segunda plaza para la ciudad.
Por Lautaro Duboe
Los mismos caprichos del calendario que hicieron que este año no se juegue el nacional, postergaron la final entre los dos campeones del 2008 para fines del 2009. Echesortu y Regatas venían de ser eliminados en las semifinales del clausura hacia menos de una semana, y debían jugarse todo en ochenta minutos para ver quien obtenía pasaje directo y quien iba al repechaje.
El encuentro arrancó parejo, con el conjunto de Capillo un poco más ordenado, pero con ambos intercambiando golpe por golpe. La apertura del marcador llegó cuando el Turco Abdo remató al segundo palo para el ingreso de Leandro Sardo, quien con el arquero casi vencido la empujó a la red para poner al conjunto ribereño en ventaja.
La reacción no se hizo esperar, el Pichi Tessandori se metió en el área y cuando estaba listo para rematar Fabián Bianchi se lo llevo por delante, mitad penal y mitad merito del experimentado lateral que generó el contacto y se dejó caer. Nicolás Canavecio se hizo cargo de la pena máxima y con un toque con la cara interna de la pierna izquierda igualó el marcador.
Ambos equipos se cargaron de faltas muy rápido y debieron jugar casi medio tiempo al límite, frontera que sobrepaso Echesortu a pocos minutos del final. El que tomó la sexta falta fue Sebastián Rico, quien con un potente remate prácticamente al medio le volvió a dar la ventaja al equipo de la ribera.
El Eche lo podría haber empatado con una gran jugada individual de Emanuel Vignati, quien luego de un lindo caño quedó mano a mano con Campagna, pero el arquero se quedó con el balón. Así terminó una primera parte mas hablada que jugada, donde el miedo a no perder hacían que ninguno disfrute el encuentro.
En el complemento Echesortu salió a apretar del minuto cero, sin embargo parecía que el partido estaba ideal para la contra de los de Capillo. Primero el Ale Pérez estrelló su remate en el palo izquierdo, pero un minuto mas tarde el que tendría revancha seria su hermano. Lucas Testoni perdió una pelota en la salida de su equipo, Esteban Pérez la tomó, y luego de amagar dos veces la clavó en el ángulo zurdo de Diego Brizzi que nada pudo hacer.
Regatas tenia la clasificación en sus manos, solo debía jugar con la desesperación del Rojo, sin embargo los de Del Re comenzaron a meter en un arco a su rival y las pelotas que no entraban en la primera parte, en el segundo tiempo parecían tener mejor suerte.
Una muy buena jugada de Maxi Cotonat, apertura hacia la derecha para Testoni quien de primera soltó para el ingresó de Martín Brizzi que solo tuvo que empujarla para descontar.
Echesortu siguió buscando hasta llegar al empate en una jugada sucia, varios rebotes en el área, hasta que Vignati capturó el esférico y con un buen remate cruzado estampó la igualdad.
Ni los goles en contra hacia reaccionar a Regatas, quien sin resto físico no generaba peligro en el área rival. El Rojo lejos de conformarse con el empate fue por más, Cotonat tuvo una clarísima al quedar mano a mano pero Campagna sacó muy bien con el pie.
El Eche siguió buscando, y a cinco minutos del final aprovecharía un error de Abdala, la pelota se la llevo el Coto y a la hora de enfrentar al arquero tocó atrás para la entrada de Nicolás Canavecio quien con el arco vacío le daba la ventaja a su equipo.
Regatas fue con vergüenza a buscar con su arquero bien adelante, pero solo logró sepultar sus chances definitivamente. Walter Bhuler perdió la pelota con el Edu González quien tocó para Cotonat que con el arco desguarnecido definió desde mitad de cancha para liquidar el encuentro y darle el pasaje a Echesortu al Nacional sin escalas.
El equipo de Del Re lo fue a buscar durante todo el segundo tiempo y se terminó llevando el premio mayor, ahora deberá esperar la confirmación de la fecha y el lugar de este torneo, el cual estaría estipulado que se realice en la provincia de San Juan en el mes de Abril de 2010.
Por el lado de Regatas, el conjunto de Capillo no tendrá descanso y este mismo viernes deberá viajar para defender la segunda plaza rosarina en General Belgrano (Provincia de Buenos Aires), donde compartirá grupo con un equipo de la liga de Madariaga y otro de la de Chascomus. Los partidos se jugaran entre sábado y domingo y el mejor de estos tres viajará al certamen mayor. Le deseamos lo mejor a quienes nos representarán en este regional, y esperamos con ansias que la ciudad cuente nuevamente con dos equipos en la gran cita del futsal argentino del año próximo.