Martes, 20 de Diciembre de 2022

Argentina campeona del mundo: breve repaso por la carrera de nuestros héroes

La Selección Nacional consiguió el título más importante del fútbol mundial en Qatar. El plantel que se alzó la Copa del Mundo estuvo integrado por 5 futbolistas que se iniciaron o tuvieron un paso por la Asociación Rosarina de Fútbol, además de Lionel Scaloni, el entrenador.

Compartir Twitter
  • Del baby de la ARF para el mundo. Messi y Di María lograron quedarse con la Copa Mundial.Del baby de la ARF para el mundo. Messi y Di María lograron quedarse con la Copa Mundial.
  • La ficha de Lionel Messi en la ARF.La ficha de Lionel Messi en la ARF.
  • La ficha de Ángel Di María en la ARF.La ficha de Ángel Di María en la ARF.
  • Licha Martínez y un beso para la eternidad.Licha Martínez y un beso para la eternidad.
  • La ficha de Lisandro Martinez en la ARF.La ficha de Lisandro Martinez en la ARF.
  • El pujatense está haciendo historia con el conjunto nacional.El pujatense está haciendo historia con el conjunto nacional.
  • La ficha de Lionel Scaloni en la ARF.La ficha de Lionel Scaloni en la ARF.
  • Armani es el arquero argentino con más títulos en la historia.Armani es el arquero argentino con más títulos en la historia.
  • La ficha de Franco Armani en la ARF.La ficha de Franco Armani en la ARF.
  • Ángel Correa también se sumó a la lista de campeones mundiales.Ángel Correa también se sumó a la lista de campeones mundiales.
  • La ficha de Ángel Correa en la ARF.La ficha de Ángel Correa en la ARF.
  • El cuerpo técnico de la Selección está integrado por dos ex futbolistas que pasaron por la ARF: Scaloni y Samuel.El cuerpo técnico de la Selección está integrado por dos ex futbolistas que pasaron por la ARF: Scaloni y Samuel.
  • Ficha de Walter Samuel en la ARF.Ficha de Walter Samuel en la ARF.

Argentina hizo historia en Qatar. La Selección Nacional conquistó la Copa del Mundo de la FIFA por tercera vez luego de vencer por penales a Francia en la gran final. De esta manera, el conjunto argentino volvió a consagrarse campeón mundial después de 36 años, tras aquella inolvidable proeza de México '86.

El plantel argentino que alcanzó la gloria en tierras cataríes estuvo integrado por 5 futbolistas que se iniciaron o tuvieron un paso por las canchas de la Asociación Rosarina de Fútbol. Ellos son: Leo Messi, Ángel Di María, Lisandro Martínez, Ángel Correa y Franco Armani. Además, Lionel Scaloni, el entrenador, y Walter Samuel, integrante del cuerpo técnico, también transcurrieron parte de sus formaciones como deportistas en el fútbol de la ARF.

Lionel Messi

Fue el 24 de junio de 1987 el día que, en el Hospital Italiano de Rosario, nació quien se convertiría en el mejor jugador del mundo. Leo Messi hizo sus primeras gambetas en el club Abanderado Grandoli y a los 7 años llegó a las infantiles de Newell’s. Allí empezó su recorrido por las canchas de la Asociación Rosarina de Fútbol, destacándose desde el primer momento. Sus regates impresionaban a todos los que concurrían a ver los partidos de la categoría '87 de La Lepra. El pequeño Lionel y sus compañeros conquistaron varios campeonatos en el baby de la ARF.

En el 2000 emigró a Barcelona y comenzó entonces una historia que decantaría en varias conquistas tanto a nivel grupal como individual, que lo catapultarían a la cima como el mejor jugador del mundo. Siete Balones de Oro, cuatro Champions Leagues, diez campeonatos de ligas, tres Mundiales de Clubes, quince copas nacionales, tres Supercopas de Europa, seis Botas de Oro, un premio The Best de la FIFA, son algunos de los logros que consiguió el astro rosarino en su estadía en el elenco catalán.

A pesar de la insistencia de los directivos españoles para que integrara los seleccionados juveniles de ese país, Messi siempre eligió defender los colores de su tierra natal. El 29 de junio de 2004 debutó en el estadio Diego Armando Maradona de Buenos Aires, en la Selección Argentina sub-20, en un partido amistoso contra una sub-22 de Paraguay, encuentro organizado con el único fin de que La Pulga no pudiese jugar para otro seleccionado que no sea el argentino.

Al año siguiente se coronó campeón mundial sub-20 en Países Bajos, finalizando el certamen como máximo goleador y elegido como el mejor jugador del torneo. Durante ese mismo 2005, debutó en la Selección Mayor Argentina en un amistoso frente a Hungría, partido en el que sólo jugó 45 segundos, ya que al poco tiempo de haber ingresado el árbitro lo expulsó por un manotazo, mientras intentaba separarse del marcador húngaro que lo sostenía de la camiseta.

En el 2008 se quedó con el Oro Olímpico en Beijing con la Selección sub-23 y el resto es historia. Campeón de la Copa América 2021, campeón de la Finalissima 2022 y campeón de la Copa del Mundo 2022.

Luego de estar dos décadas en el Barcelona, Messi fichó para el Paris Saint-Germain de Francia en el 2021. En su actual club ya obtuvo un campeonato de liga y una supercopa de Francia.

Ángel Di María

El Torito fue el club donde comenzó el amor entre Ángel y la pelota. Un gran mural ubicado en la institución del norte rosarino rinde homenaje a quien es, hace más de una década, uno de los futbolistas más destacados del mundo.

Siete años tenía cuando, tras demostrar toda su calidad técnica en el baby de Torito, Rosario Central posó los ojos en el zurdo que no paraba de apilar rivales cada vez que avanzaba con la pelota en sus pies. Así comenzó una larga estadía de ‘Fideo’ en la institución de Arroyito. Fueron grandes momentos los que la categoría ‘88 del Canalla, con él como figura, vivió en el baby y en las inferiores de la Asociación Rosarina de Fútbol.

El gran Tulio Zof, Don Ángel, lo hizo debutar a Di María en la Primera de Central con tan sólo 17 años. Fue en el año 2005, en un partido frente a Independiente, que finalizaría empatado en 2. Sólo 39 encuentros jugó en la Primera División del fútbol argentino, su gran talento lo llevó a estar en la mira de varios clubes europeos. Fue el Benfica de Portugal quien compró su pase por 6 millones de euros (aproximadamente 8,3 millones de dólares), en julio de 2007.

En el elenco ibérico obtuvo una liga local y dos Copas de la Liga. Más adelante, en el 2010, el Real Madrid adquirió su pase. Con el Merengue conquistó una Champions Legaue, una Supercopa Europea, dos Copas del Rey, un campeonato de liga y una Supercopa de España.

Luego vendrían el Manchester United inglés, donde sólo estuvo una temporada y no consiguió títulos, el Paris Sanit-Germain francés (entre 2015 y 2022) y su actual club, Juventus de Italia. Su estancia en el PSG fue la más fructífera en cuanto a galardones. Cinco Ligas, cinco Copas de Francia, cuatro Copas de la Liga y cinco Supercopas de Francia fueron sus logros.

Angelito comenzó su camino con la Selección Argentina en 2007, con el selectivo sub-20. Ese mismo año se disputó el Mundial de esa categoría, en Canadá, y Di María fue convocado para integrar el plantel nacional, que se quedaría con el título mundialista.

En el 2008 participó de los Juegos Olímpicos de Beijing, donde la Selección Argentina sub-23 ganó la Medalla de Oro. En la final, ‘Fideo’ anotó el único tanto con el que nuestros representantes vencieron a Nigeria por 1 a 0, en una definición muy característica, pinchándola por encima del arquero rival.

En julio del 2021, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Di María volvió a marcar un gol enviando la pelota por arriba del guardameta, anotación con la que Argentina triunfó 1 a 0 ante Brasil, en la final de la Copa América, cortando así una sequía de 28 años sin títulos para la Selección mayor.

Volvió a hacer un gol en la Copa de Campeones Conmebol-UEFA 2022, donde se enfrentaron Argentina (campeón Copa América 2021) e Italia (Campeón Eurocopa 2020). La albiceleste venció 3 a 0 a los europeos en aquella Finalissima, disputada en el mítico estadio Wembley de Inglaterra.

Y para no perder la costumbre, también anotó su gol en la final del Mundial Qatar 2022.

Lisandro Martínez

En Gualeguay, Entre Ríos, nació Lisandro Martínez. Fue el 18 de enero de 1998. El marcador zurdo hizo todas las infantiles y gran parte de las inferiores en su ciudad natal, hasta que a los 15 años Newell’s, de la mano de Jorge Griffa, lo fue a buscar para que vistiera los colores rojo y negro de la institución rosarina.

Allí empezó un breve período de ‘Licha’ en los torneos de la Asociación Rosarina de Fútbol. Poco tiempo después comenzaría a jugar en la reserva de AFA de La Lepra. En ese lapso, llegaron las primeras citaciones a las selecciones juveniles argentinas. En el 2017 participó del Sudamericano sub-20, en Ecuador, y del Mundial de esa categoría, en Corea.

El 2017 fue un gran año para Lisandro. No sólo porque jugó sus primeros partidos con los seleccionados juveniles, sino porque, además, debutó en la Primera de Newell’s. Fue Juan Pablo Vojvoda el que lo incluyó en el plantel para la última fecha del campeonato argentino de esa temporada.

Sin lugar en el equipo del Parque Independencia, en agosto de ese año se fue a Defensa y Justicia, a préstamo. Más adelante, el Halcón compraría el 100% del pase del jugador entrerriano. Sus actuaciones en el equipo de Florencio Varela llamaron la atención del Ajax, de Países Bajos, que lo fichó en el 2019. En el país europeo ganó una liga, una Copa de los Países Bajos y una Supercopa de los Países Bajos. Este año, luego de tres temporadas en Ajax, se mudó a Inglaterra, para vestir la camiseta del Manchester United.

Scaloni fue quien lo convocó para su primer partido con la Selección Mayor Argentina. Fue en el 2019, en un amistoso ante Venezuela. Luego integraría el plantel campeón de la Copa América 2021, el de la Finalissima 2022 y ahora tocó el cielo en Qatar, al consagrarse en el Mundial 2022.

Ángel Correa

Las Flores fue el barrio que lo vio crecer. Patear una pelota fue su pasatiempo preferido durante toda su infancia. Ángel Correa nació en Rosario el 9 de marzo de 1995 y el fútbol fue su gran amor desde el momento mismo en que aprendió a caminar.

Club 6 de Mayo, Sagrado Corazón, Tiro Suizo y Alianza Sport fueron los clubes por los que deambuló de niño. En las canchas de la Asociación Rosarina de Fútbol realizó sus primeras gambetas y anotó sus primeros goles.

Estuvo a prueba en River Plate en 2006 pero no quedó. Fue San Lorenzo el club que se interesó en él y lo fichó. Se quedó a vivir en la pensión del Ciclón y a partir de ese momento se terminó de formar como jugador en el club de Boedo.

Tras cosechar elogios y aplausos en las juveniles azulgranas, llegó su debut en Primera División. Fue en el 2013, en un encuentro frente a Newell’s. Ese año, San Lorenzo se proclamaría campeón del Torneo Inicial argentino y en el 2014, con Angelito siendo parte importante del plantel, el conjunto azulgrana se quedaría con su primera y hasta ahora única Copa Libertadores, un hecho histórico para la institución.

Siete millones de euros pagó el Atlético de Madrid por su pase en 2014. Cuando arribó a España para hacerse la revisión médica, los estudios revelaron la existencia de un tumor en uno de los ventrículos de su corazón y debió someterse a una operación de urgencia. Su emotiva reaparición sería con las Selecciones Juveniles, en el Sudamericano Sub 20 de Uruguay, en 2015, donde anotó cuatro goles y fue elegido el mejor jugador del certamen.

Una vez superado su problema de salud, Correa se consolidó como parte importante de los planteles que Diego Simeone fue armando desde entonces, para afrontar cada temporada con el equipo ‘Colchonero’. Con el Atlético, club en el que sigue hasta el presente, se coronó campeón de la Liga Española, en el 2021.

Su debut en la Selección Mayor Argentina fue en el año 2015, en una gira amistosa que el combinado albiceleste realizó por Estados Unidos. En su primer encuentro, ante Bolivia, anotó uno de los 7 tantos con los que Argentina derrotó a Bolivia, marcando así su primer gol en su estreno absoluto con la Selección.

Más adelante, se consagraría campeón en Río de la Copa América 2021, campeón de la Finalissima 2022 y finalmente campeón del mundo con la Selección Nacional.

Franco Armani

En Casilda, el 16 de octubre de 1986, nació Franco Armani. Aprendices Casildenses y Alumni fueron los clubes de su ciudad natal en donde comenzó a defender los tres palos. Arribó luego a Rosario, para formar parte de las divisiones inferiores de Central Córdoba, en el año 2004. El arquero campeón del mundo con Argentina mostraba desde pequeño sus grandes cualidades en el arco Charrúa en los campeonatos de la ARF.

Tras un par de temporadas en Córdoba, Franco pasó por la Asociación Atlética Jorge Griffa y luego comenzó un recorrido por varios clubes, entre ellos Estudiantes de La Plata, Ferro Carril Oeste y Deportivo Merlo. Finalmente, en el 2010, Atlético Nacional, que enfrentó a Merlo en un encuentro amistoso de preparación, vio al casildense y se lo llevó para Medellín.

Allí iniciaría una larga historia con el elenco colombiano, donde obtuvo, entre otros títulos, la Copa Libertadores en 2016 y la Recopa Sudamericana en 2017, además de 11 estrellas a nivel local. Franco Armani se convirtió en ídolo en la institución verdolaga.

Marcelo Gallardo posó los ojos sobre el arquero y lo convenció de venir a River en el 2018. Con el Millonario volvió a ganar la Copa Libertadores, en su primer año en el club, y la Recopa Sudamericana en la temporada siguiente. Asimismo, conquistó un torneo de Primera División, dos Supercopas Argentinas, una Copa Argentina y un Trofeo de Campeones con la Banda Roja, club en el que actualmente continúa su carrera profesional.

Lionel Scaloni

El entrenador campeón del mundo nació el 16 de mayo de 1978, en Pujato. El Club Sportivo Matienzo de esa localidad fue la institución que vio los primeros años de Lionel Scaloni pateando una pelota. En 1986 su padre lo trajo a Rosario y lo fichó en Juan XXIII, donde jugó en el baby del conjunto papal durante una temporada. Al siguiente año pasó a Newell's y transcurrió varios años en los campeonatos de Infantiles e Inferiores de la ARF defendiendo la camiseta leprosa.

En 1995 debutó en la Primera División de la institución rojinegra. Fue un 30 de abril, por el Clausura 1995, de visitante frente a San Lorenzo y en una derrota rojinegra por 3 a 0. Doce partidos alcanzó a jugar Scaloni en la Primera de Newell’s, hasta que en 1996 fue traspasado a Estudiantes de La Plata.

En el Pincha se ganó el cariño de los aficionados platenses, pero, sobre todas las cosas, empezó a estar en consideración de José Pekerman, quien lo comenzó a citar para algunos compromisos de las selecciones nacionales juveniles.

Llegó 1997 y la Selección Argentina sub-20 se preparaba para competir en el Mundial de la categoría, que se llevaría adelante en Malasia. Pekerman incluyó a Scaloni en la convocatoria mundialista y el pujatense no defraudó. Marcó un gol en el debut del equipo, ante Hungría, y volvió a anotar en cuartos de final, ante el favorito del torneo, Brasil. Luego el elenco nacional se consagraría campeón del certamen, venciendo por 2 a 1 a Uruguay, en la final.

Tras esa gran actuación en la Copa Mundial juvenil, el Deportivo La Coruña, un modesto club de la Primera División de España, fichó al lateral en 1998. En el Depor, Scaloni se convertiría en ídolo total. No sólo porque fue parte de la época más gloriosa del club en cuanto a títulos, sino por el carácter y la entrega que demostraba el argentino en cada compromiso de su equipo.

Entre el año 2000 y el 2002, el “Súper Depor”, con Lionel en el plantel, ganó un campeonato de liga (único en la historia del club), dos Supercopas de España y una histórica Copa del Rey, donde vencieron al Real Madrid de “Los Galácticos” en la final.

En el 2006, luego de participar con la Selección Argentina en el Mundial de Alemania de ese año, Scaloni se alejó de La Coruña, no sin dejar una huella imborrable en la institución (hasta 1999 el Depor sólo contaba con una Copa del Rey y una Supercopa de España en su palmarés). Luego de su salida del elenco gallego, integró los equipos de West Ham (Inglaterra), Racing de Santander (España), Mallorca (España), Lazio (Italia) y Atalanta (Italia), club en el cual finalizó su carrera profesional.

Su carrera como entrenador comenzó en 2018, donde guió al seleccionado sub-20 a conquistar el Torneo de L’Alcudia. Ese mismo año agarró el timón de la Selección mayor como D.T. interino y el resto de la historia se está escribiendo en páginas doradas. Copa América, Finalissima y Mundial son los títulos que el pujatense logró al mando del conjunto nacional desde entonces.

Walter Samuel

“El Muro”, parte importante del cuerpo técnico de Lionel Scaloni, también tuvo su paso por la Asociación Rosarina de Fútbol. Walter nació el 23 de marzo de 1978 en Laborde, provincia de Córdoba, aunque transcurrió toda su infancia en Firmat (Sta. Fe). De pequeño ya mostraba interés por el fútbol. Oscar Samuel, su padre adoptivo, lo acercó al club Argentino de Firmat, donde el zurdo comenzó a mostrar sus grandes condiciones futbolísticas.

En marzo de 1992 Walter llegó a Newell’s y transcurrió cuatro años formándose en las divisiones inferiores de La Lepra, compitiendo en los torneos de la Asociación Rosarina de Fútbol. De la mano de Mario Zanabria, técnico del elenco del Parque Independencia por aquellos años, el zaguero hizo su debut en la Primera rojinegra, en 1996. En su espalda figuraba el apellido Luján, apellido heredado de su madre, que luego el propio futbolista decidiría cambiar por Samuel, en honor a su padre del corazón.

Un sólo año duró el central en el plantel de Primera División leproso. En 1997 fue Boca Juniors quien vino a buscarlo. En el Xeneize El Muro terminaría de consolidarse como un defensor top. Con la institución de la Rivera Samuel obtuvo una Copa Libertadores y dos Torneos de Liga.

Fueron 20 millones de euros los que pagó la Roma en el 2000 para hacerse con los servicios del central, convirtiéndose en la venta más cara de un defensor argentino hasta ese momento. Con la escuadra de la capital italiana conquistó un Scudetto y una Supercopa de Italia. Luego pasaría al Real Madrid, en el año 2004, y una temporada más tarde recalaría en el Inter de Milán, club en el que ganó innumerable cantidad de títulos, entre ellos: una Champions League, un Mundial de Clubes, cinco Scudettos, tres Copas de Italia y cuatro Supercopas de Italia.

Tras su fructífero paso por el Inter, Samuel arribó al Basel de Suiza, en el 2014. Allí ganó el torneo local dos años consecutivos y finalmente anunció su retiro en el 2016, luego de la obtención del bicampeonato.

Con la Selección Argentina Samuel tiene una larga historia. Comenzó a ser citado por José Pekerman a los seleccionados juveniles cuando estaba en Newell’s y todavía utilizaba el apellido Luján. Se consagró en el Sudamericano Sub-20 de 1997 y más adelante ese mismo año campeonaría en el Mundial Sub-20, compartiendo plantel con su actual compañero de cuerpo técnico, Lio Scaloni.

Disputó los mundiales del 2002 y 2010 con la Selección mayor hasta su retiro del fútbol profesional. Apenas colgó los botines, comenzó a trabajar en el Inter de Italia, primero como ojeador y luego como asistente del entrenador principal del equipo, Stefano Pioli. Su arribo al cuerpo técnico de la Selección Nacional se dio en agosto del 2018, cuando Scaloni comenzaba a conformar su grupo de trabajo, con quienes lideraría al plantel a las conquistas de una Copa América, una Fianlissima y una Copa del Mundo.

Clubes Afiliados

Noticias breves

23/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 13061 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir