Claudio “Chiqui” Tapia, Presidente de Barracas Central y uno de los máximos dirigentes de AFA, estuvo en Rosario para brindar argumentos en contra de la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas. Del encuentro, llevado a cabo en un hotel céntrico, participó como orador Mario Giammaria, Presidente de la Asociación Rosarina.
La Asociación Rosarina de Fútbol siempre está en el centro de la escena cuando a temas importantes se refiere. Por estos días, mientras varios dirigentes a nivel nacional hacen fuerza para imponer a las Sociedades Anónimas en el deporte, Claudio “Chiqui” Tapia, Presidente de Barracas Central y uno de los grandes candidatos a quedarse con la Presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino, estuvo en Rosario para brindar su postura, que fue clara, y coincidente con la de los directivos presentes, que incluía a muchos de los más renombrados a nivel local.
Mario Giammaria, Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, participó como orador y estuvo respaldado por muchos de los directivos de nuestros clubes afiliados. Banco, Bancario, Oriental, Unión de Álvarez, Río Negro, son solo algunos de los que dijeron presente, sin incluir por supuesto a los de doble afiliación. Rosario Central, Central Córdoba y Argentino, estuvieron representados por sus Presidentes, Raúl Broglia, Carlos Lancellotti y Daniel Mariatti.
Previo a la exposición de los diferentes disertantes se pasó un video en el cual se hacía referencia al fracaso que resultó ser el modelo de las Sociedades Anónimas Deportivas en España. El caos financiero de los clubes ibéricos durante la década del 90, llevó al gobierno de ese país a imponer las SAD. Las deudas que mantenían las entidades por entonces ascendían a los 200 millones de euros, y tras la conversión llegó a ser de 5000 millones de euros. Un resultado contundente.
“El modelo español nos tiene que servir como ejemplo para no cometer el mismo error. Allá se abrió la brecha cada vez más entre los clubes ricos y los clubes pobres” comenzó explicando Mario Giammaria en su alocución. “Tenemos que salvaguardar a nuestros clubes, que en su inmensa mayoría ya tienen más de 100 años de vida. Con sus avatares y vaivenes, pero siempre han encontrado la forma de subsistir, de seguir siendo un espacio de contención para los niños y una oferta de deporte para los jóvenes” concluyó.
En nuestro país también hubo algunos intentos frustrados por privatizar las entidades civiles sin fines de lucro. “Blanquiceleste SA cuando se hizo cargo de Racing, Textil Mandiyú, Argentinos Juniors cuando fue gerenciado por TyC Sport y llevaba al equipo de Paternal a jugar a Mendoza... todos esos experimentos terminaron en un fracaso rotundo” recordó Giammaria. “Es muy difícil en Argentina implantar este sistema, por la idiosincrasia y los principios fundacionales de la mayoría de nuestros clubes” añadió.
“Nos han hecho creer que de la noche a la mañana las instituciones se iban a transformar en superavitarias, se iba a terminar con la violencia, e íbamos a poder mantener a nuestros mejores jugadores. Lo que se debe transformar no es la naturaleza jurídica sino el modo de gestión de la dirigencia, porque si seguimos con las mismas formas de trabajo pasarán a ser de sociedades civiles deficitarias, a sociedades anónimas deficitarias” amplió el máximo directivo de la ARF.
“Los clubes, históricamente, han cumplido un rol sustitutivo del estado y desde el gobierno deberían pagarle una indemnización a los directivos que tantas horas le han brindado sin ninguna retribución a trabajar por la comunidad. Porque no hay mejor espacio de contención y aprendijaze, después de la escuela, que los clubes. Y cada peso que se le niega al deporte, luego se termina gastando en campañas en contra de la drogadicción, la delincuencia o el alcoholismo” sentenció.
A su turno, Tapia señaló “Nosotros acordamos, hace 10 días, aquel famoso lunes, decirle no a las sociedades anónimas. Para que en los nuevos estatutos, que se deberán aprobar en la Asamblea del próximo 24 de febrero, no figure la posibilidad de que entren al fútbol las Sociedades Anónimas. El compromiso de todos los dirigentes del fútbol argentino es mantener la escensia de los clubes, y los fundamentos por los cuales fueron fundados”.
“¿Qué sociedad anónima hubiera podido subsistir al desastre económico que vivieron nuestros clubes el último año?” se preguntó a continuación. “Si de los últimos 12 meses, cobramos 6, y seguimos abriendo nuestras puertas” explicó el directivo que, aunque todavía no oficializó su candidatura, aspira a convertirse en el próximo Presidente de AFA.
Durante la charla, llevada a cabo en un céntrico hotel de la ciudad, también hicieron uso de la palabra Luis Stern, Vicepresidente de Central Córdoba; Rodolfo Di Pollina, Secretario de Rosario Central; Pablo Toviggino, Presidente del Consejo Federal; y Javier “Pipo” Marín, Presidente de Acasssuso y del grupo de dirigentes de la “B”.
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
Acá podés consultar el calendario que tendrán los torneos de fútbol sala de R...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
En el día de hoy nos visitaron 7643 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com