General Paz es récord en Rosarina. En 2015 jugó el torneo de Primera C, en 2017 jugará el de Primera A. Y todo de la mano de David “el mono” Santamaría, DT que le imprimió un sello ganador al club de Villa Diego. A falta de tres fechas, los de la “V azulada” ya se despidieron de la Copa Pinasco, y sueñan, por qué no, con hacer un gran Molinas.
David Santamaría, ex jugador de los torneos de Rosarina, tiene hoy 45 años. Es el Director Técnico de General Paz y por segunda temporada consecutiva termina el torneo festejando. En el 2016 su equipo fue el mejor del Torneo Unificado y pudo ascender de la Copa Reyna a la Copa Pinasco. Pero no se conformó con ese logro y este año fue por más. Con 23 fechas jugadas, los de la “V azulada” llevan 14 victorias, 5 empates y solo una derrota (total, 20 partidos). Son por lejos el equipo con más goles a favor (42), y también por lejos el que menos recibió (solo 15).
Estos merecidísimos “ganadores del primer ascenso” pudieron celebrar el último domingo, y ante su gente, cuando golearon 6 a 0 a Defensores Unidos, otro de los candidatos a subir que tenía de antemano este certamen. “Los chicos del Defe se comportaron muy bien, nos hicieron un pasillo en el recibimiento, nos aplaudieron, esos son gestos muy lindos que hay que destacar” explicó “el mono” Santamaría que, justamente, fue muchos años volante creativo del aurirrojo elenco de barrio Ludueña.
__Bueno David... ¿qué momento de felicidad te está regalando el fútbol?
__Sí la verdad que estoy muy contento, conseguir dos ascensos consecutivos no es poca cosa. Y bueno, ahora a tratar de salir campeon para coronar un año completo y darle una alegría más a la gente de General Paz.
__Se suele decir que la unión es la mayor virtud de un grupo que asciende o sale campeón, en este caso ¿cuál fue?
__Esa, también. Yo siempre destaqué la unión que tuvimos. Armamos un buen grupo el año pasado y lo pudimos mantener. Se fueron solo dos jugadores. Yo creo que si no hay buen grupo no ganás nada, las individualidades no sirven. Este fue un plantel compacto, donde todos se comprometieron desde un principio. Yo les expliqué las reglas cómo eran, había que entrenar aunque muchos de estos pibes, que son grandes, trabajen y tengan otras responsabilidades. Por suerte ellos asumieron muy bien el compromiso, y en dos años tuvieron su merecido premio.
__Hablabas de los dos chicos que se fueron. Uno de ellos fue Gastón, el arquero suplente, y el otro nada menos que el goleador, Martín Miño, ¿se hizo difícil reemplazarlo?
__Sí, costó reemplazar a “Picha” en un principio. Le buscamos el esquema, con un media punta, la primera ronda la hicimos así, y mal no nos fue, porque terminamos primeros e invictos. Y en la segunda subimos un “nueve” de las inferiores, y el domingo contra Defensores también debutó un chico categoría 2000, que metió un gol. Así que creo que salimos bien adelante, mirando para las categorías juveniles, que siempre sirve para motivar a los chicos.
__¿Y en lo futbolístico qué podés destacar... la defensa, la gestación en el medio, el ataque...?
__Lo mejor fue el orden. Mantuvimos tres líneas ordenadas. Si bien puede parecer que en algún momento nos costó encontrarle la vuelta arriba, las dos líneas de atrás estuvieron siempre muy ordenadas, y teniendo el arco propio en cero, el resto es más sencillo.
__¿Cuál fue la mejor actuación de la campaña?
__Con Río Negro allá hicimos un buen partido. Contra Morning Star en cancha de ellos también. Ahí anduvimos muy bien y ganamos 3 a 1. Y después tuvimos la regularidad que nos permitió perder un solo partido en todo el torneo, y tres en dos años. Porque el año pasado no te olvidés que fuimos los mejores del Unificado.
__¿Quién te parece que puede quedarse con el segundo ascenso, Juan XXIII y Río Negro? Los conocés a los dos muy bien.
__Los dos son equipos muy duros. Juan XXIII está arremetiendo en el final, viene ganando y acercándose. Creo que se puede definir la última fecha en el partido entre ellos. Igual sería mejor si estuvieran los dos con la misma cantidad de partidos porque se puede especular con eso. Juan XXIII viene postergando demasiado últimamente.
__¿Cómo ves al 2017? ¿Pensás seguir en el club?
__La idea de los dirigentes de General Paz es que yo me quede, pero en esto el DT es como el jugador, si sale una oferta buena de afuera o del campo, o económicamente difícil de rechazar, me tendré que ir. Pero si sigo en Rosarina seguramente seguiré en General Paz.
__¿El Molinas te atrae?
__Sí, es un torneo en el que ya dirigí con Sagrado Corazón, aunque en Primera División no tuve esa posibilidad. Me da la impresión que se van acercar muchos jugadores a General Paz, porque ya todos saben que estamos trabajando bien, y no sé si nos dará para ganarlo, pero por lo menos para hacer una muy buena campaña y mantenernos. Ese sería el objetivo próximo.
__¿A quién le querés dedicar este nuevo logro?
__A la familia. A mi mujer Claudia, que me apoyó espalda con espalda toda la campaña. A la gente de General Paz, y por supuesto a los jugadores.
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para los d...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para los d...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
En el día de hoy nos visitaron 3482 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com