Este lunes se oficializó en AFA que Edgardo Bauza será el Director Técnico de la Selección Argentina. En reemplazo de un rosarino, Gerardo Martino, asumirá otro formado en nuestra ciudad. El baigorriense, surgido de Central, dirigirá la mayor y es el tercero con pasado en la ARF de los últimos 8 entrenadores que dirigieron a la albiceleste. ¡Suerte Patón!
Edgardo Bauza, más conocido como “el Patón”, nació hace 58 años en Granadero Baigorria. Luego de 18 años como entrenador, y varios títulos en su haber, le toca vivir probablemente su momento más soñado: Convertirse en el Conductor Táctico de la Selección Nacional Argentina. Bauza, que fue el primer entrevistado por la Comisión Normalizadora de AFA, y que tras 10 días de búsqueda había quedado, junto a Miguel Russo y Ramón Díaz, como uno de los principales candidatos para asumir, terminó siendo anunciado por Armando Pérez ayer, pasadas las 20 horas.
Comenzó como entrenador en 1998, por supuesto en Rosario Central. Desde un primer momento Edgardo dio muestras de ser muy ganador. Llegó a la final de la Copa Conmebol de ese año, luego sería subcampeón del torneo local (1999) y semifinalista de la Copa Libertadores (2001). Todo con un elenco “canalla” que trataba muy bien el balón. Tras su partida al fútbol peruano llegarían los títulos. Fue campeón del torneo incaico con el Sporting Cristal (2004) y subcampeón al año siguiente. De allí se iría a un club que lo catapultó a lo más alto: Liga de Quito.
Con el conjunto ecuatoriano obtuvo cuatro títulos, dos torneos locales, una recopa de Ecuador, y el más importante, la Copa Libertadores del año 2008, venciendo en la final al Palmeiras nada menos que en Brasil. Fue la primera conquista importante del fútbol ecuatoriano a nivel continental. Esa temporada el afamado diario “El País” de Uruguay lo declaró el mejor Técnico de América. También sería subcampeón en el Mundial de Clubes (perdió la final del 2008 con el Manchester United) y subcampeón de la Sudamericana 2011.
De ahí, el Patón saltaría al San Lorenzo que conducen desde la dirigencia Lammens y Tinelli. Ahí el logro fue no menos importante. La Copa Libertadores del año 2014, manejando al que hasta entonces era el único club “grande” que no había podido ganarla. Yendo de menor a mayor se puso a todo el público “cuervo” en el bolsillo, venciendo en la final a Nacional de Paraguay. Más tarde sería subcampeón en el Mundial de Clubes (perdió 2-0 ante el Real Madrid) y subcampeón del torneo local 2015. Su último paso por el San Pablo de Brasil, pese a ser breve, también lo llevó lejos en el torneo que más le gusta: La Libertadores. Esta vez fue semifinalista.
Así, se convirtió en el único DT en ganar la Copa con dos clubes de diferentes países, y también en el único en llegar a cuatro semifinales con diferentes equipos. El Patón arriba a la Selección para reemplazar al saliente Gerardo Martino, otro entrenador formado en nuestra Liga. De los últimos ocho de la Selección, tres son de aquí. El otro es Marcelo Bielsa. Dos rosarinos y un baigorriense, rosarino por adopción, que además de jugar en Central también pasó por el humilde Sparta.
Como jugador Bauza hizo 108 goles en 499 partidos. Esa impresionante cifra lo convierte en el cuarto defensor más goleador en la historia del fútbol mundial. Sólo superado por Ronald Koeman, Daniel Passarella y Fernando Hierro. En Central convirtió 80 en torneos de AFA, y 2 en Copas Libertadores. Además, en el canalla jugó 322 encuentros, y de todos sus goles (que lo erigieron en el segundo máximo anotador de la historia “auriazul”), 34 fueron de tiro libre, dato que no sólo habla de la precisión de su pegada sino también de la gran potencia que siempre tuvo.
En Rosario Central, institución de la que es un verdadero referente, vivió tres etapas. La primera fue entre 1978 y 1982, cuando debutó con Carlos Timoteo Griguol. En ese lapso obtuvo el Nacional 80, ya con Ángel Zof como entrenador. La segunda etapa fue entre 1986 y 1989. Allí volvió a ser campeón de la mano de Don Ángel, del torneo de 1987. La última etapa llegaría sobre el final de su carrera, cuando Eduardo Solari, por entonces DT, lo entusiasmó a volver al club que lo había visto nacer, para retirarse allí. Corría el año 1992.
Luego tuvo un breve paso por el Independiente del Pato Pastoriza, tres años en Junior de Barranquilla, y dos en el Veracruz de México. Otro de los broches de oro de su carrera como jugador lo pasó en la Copa de Italia 90, cuando integró el plantel subcampeón del mundo. Aunque fue el único jugador que no entró ni un minuto, según Carlos Bilardo, el DT de aquel equipo: “Bauza es un gran muchacho, nunca se quejó por no haber entrado”.
Desde www.rosariofutbol.com queremos saludar y felicitar a Edgardo Bauza, pues lo consideramos otro de los hijos dilecto de nuestra Asociación, que ha llevado muy alto el prestigio del fútbol rosarino a todos los clubes y países en los cuales le ha tocado trabajar. Por supuesto le auguramos una exitosa gestión, ya que no sólo es un Director Técnico serio y trabajador, sino también muy conocedor del fútbol moderno y todos sus tacticismos.
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
Acá podés consultar el calendario que tendrán los torneos de fútbol sala de R...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
En el día de hoy nos visitaron 12666 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com