Miercoles, 30 de Marzo de 2016

¡Felices 111 años Asociación Rosarina!

La Asociación Rosarina de Fútbol celebra este miércoles su Aniversario número 111. La Liga, que es la más antigua del país detrás de AFA, es respetada a nivel nacional e internacional, por su intachable funcionamiento y el crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos 25 años. Con 17.000 jugadores fichados, 1.100 equipos y 62 clubes afiliados, la ARF goza de un presente notable, que sigue sosteniendo a ese rico pasado que nos enorgullece.

Compartir Twitter
  • El primer escudo de la Asociación, y el que se diseñó en 2015 para conmemorar los 110 años.El primer escudo de la Asociación, y el que se diseñó en 2015 para conmemorar los 110 años.
  • Una de las imágenes que circularon por Internet en 2014 después del Mundial. En ella están seis de los siete jugadores formados en la ARF que participaron de la Copa.Una de las imágenes que circularon por Internet en 2014 después del Mundial. En ella están seis de los siete jugadores formados en la ARF que participaron de la Copa.
  • Un momento épico del fútbol rosarino. La recordada Selección local que venció a la Argentina previo al Mundial 74. El "Trinche" Carlovich (arriba) sería la gran figura.Un momento épico del fútbol rosarino. La recordada Selección local que venció a la Argentina previo al Mundial 74. El "Trinche" Carlovich (arriba) sería la gran figura.

La Asociación Rosarina de Fútbol es presente y es pasado. Es rica historia pero también exitoso presente. La Liga, que es decana en el interior del país, cumple hoy 111 años de vida. Su fundación data del 30 de marzo de 1905, una gloriosa tarde en la que directivos de cuatro clubes de nuestra ciudad, se juntaron en el Hotel Britannia para darle vida a esta organización, que en principio se llamó Liga Rosarina de Fútbol, y que fue ni más ni menos que la semilla a partir de la cual crecería el fútbol rosarino, durante más de un siglo.

Y vaya si creció. Vaya si se ha hablado, desde siempre, del fútbol rosarino. Con sus viejos cracks, como Gabino Sosa, Julio Libonatti, Waldino Aguirre, Vicente de la Mata, el chueco Enrique García... todos jugadores de talento sin igual que crearon una escuela, y que cimentaron eso que se llamó “el estilo del fútbol rosarino”. Un estilo siempre cuidado, siempre de buena factura, que le agregó gambeta y picardía a ese fantástico juego que habían traído a la ciudad los ingleses (llegados para trabajar en el Ferrocarril), y que fuera admirado por los hinchas de otras provincias y otras ciudades, y a la postre convertirían a la nuestra, en la Capital del Fútbol.

Y no es una frase sin sustento. Es lo que indican los números. La realidad. En la actualidad la Asociación Rosarina es la única Liga del mundo que tiene jugadores, surgidos de su seno, diseminados en torneos de 46 países diferentes. Es, además, la que mayor cantidad de futbolistas le ha aportado a la Selección nacional a lo largo de su historia. Y cada vez son más. En la Copa del Mundo de Brasil fueron 7 los formados en nuestras canchas, un 35% del total del plantel. Y hoy por hoy son aún más, ya que se han sumado Ángel Correa, Nahuel Guzmán, Mateo Musacchio, Lionel Vangioni y Ever Banega, a las convocatorias regulares del DT.

Esta es la ciudad del mejor jugador del mundo. La Liga en la que se desarrolló y creció Lionel Messi. Ese as de espadas que hace 15 años está impactando a los espectadores de todo el mundo con su magia. Y también la ciudad de Ángel Di María, el as de basto que es tan infaltable como “la pulga” cada vez que juega la albiceleste. Y no sólo eso... Rosario es la ciudad que más Directores Técnicos le dio a la Selección. César Luis Menotti, Marcelo Alberto Bielsa y Gerardo Daniel Martino. Uno campeón del mundo, otro campeón olímpico, y el actual, que va por la hazaña de repetir esas glorias.

La Asociación Rosarina de Fútbol es ejemplo de gestión, entre otros motivos porque ha trabajado tan arduamente en la concientización y la prevención, que ha logrado erradicar prácticamente los episodios de violencia de sus canchas. Y no son pocos los partidos que organiza, ya que anualmente rondan los 17.000 encuentros. En su seno coexisten 62 clubes afiliados, la mayoría de fútbol de campo pero también 20 de futsal. Entre todos conforman casi 1.100 equipos, que se dividen en divisiones infantiles, de inferiores y primera, lo cual redondea un impactante total de 17.000 deportistas jugando al fútbol cada fin de semana.

Ese crecimiento sostenido que ha venido manifestando la Liga, tanto en las modernas instalaciones de su Sede como en lo competitivo de sus torneos; va de la mano del crecimiento de sus clubes, ya que ellos también han experimentado mejoras edilicias y estructurales, y superación en las performances de sus planteles y representativos. Todo esto sin olvidar lo más importante, que es la contención social que cada una de las instituciones afiliadas le brinda a sus jugadores, abriéndole sus puertas generosamente, acercándolo al deporte, y alejándolo de las calles y los vicios que en ella puedan adquirirse.

Y toda esta sólida red de contención puede seguir vigente gracias al regular e importante apoyo que la Asociación Rosarina le brinda a sus entidades afiliadas cada año, reintegrándoles altísimas sumas de dinero por el superavit que generan sus propios fichajes. O como ahora, que estará becando a un jugador de cada club para que éste pueda continuar en la escuela, y así lograr que aquellos niños o jóvenes de escasos recursos, que se habían visto obligados a abandonar sus estudios, puedan seguir en el imprescindible entramado del colegio y la educación. Una ayuda solidaria que la ARF ya había sabido prestar hace más de 10 años cuando encabezó el Proyecto “Por el deporte a la educación”.

Por todo esto, y muchísimo más, es que decimos que Rosario es la Capital del Fútbol, y que somos la Liga más importante y prestigiosa del interior del país. ¡Felices 111 años ARF! Y que vengan muchos más de gloria y éxitos deportivos.

Clubes Afiliados

Noticias breves

06/03

La Rosarina,en Ovación de Acá

A partir de hoy, las novedades de todas las disciplinas abarcadas por la Asoc...

21/02

Charla instructiva sobre nuevas reglas de juego

El próximo miércoles, instructores del Colegio de Árbitros de la ARF brindará...

21/02

Torneo de Verano de Fútbol Femenino

Con la participación de 15 equipos, a fines de febrero arranca el torneo de v...

21/02

Continúa el sorteo de Inferiores y Primera C

El jueves 27 de febrero se conocerá el fixture de inferiores y del torneo Mar...

21/02

Ya tiene fecha el Torneo Ivancich

El segundo torneo de Primera se disputará a fin de año

21/02

El Fútbol infantil continúa con la 3ra. Fecha

Este fin de semana continúa disputándose el Torneo de fútbol infantil "Amista...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de Vangioni, Leonel Jesús

    Leonel Jesús Vangioni

  • Foto de Ansaldi, Cristian Daniel

    Cristian Daniel Ansaldi

  • Foto de Piatti, Pablo Daniel

    Pablo Daniel Piatti

  • Foto de Díaz, Daniel Alberto

    Daniel Alberto Díaz

  • Foto de Guiñazú, Pablo Horacio

    Pablo Horacio Guiñazú

  • Foto de Delgado, César Fabián

    César Fabián Delgado

  • Foto de Figueroa, Luciano Gabriel

    Luciano Gabriel Figueroa

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Balbo, Abel Eduardo

    Abel Eduardo Balbo

  • Foto de Sensini, Roberto Néstor

    Roberto Néstor Sensini

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Chamot, José Antonio

    José Antonio Chamot

  • Foto de Pochettino, Mauricio Roberto

    Mauricio Roberto Pochettino

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

  • Foto de Bonano, Roberto Oscar

    Roberto Oscar Bonano

  • Foto de Solari, Santiago Hernán

    Santiago Hernán Solari

  • Foto de Pizzi, Juan Antonio

    Juan Antonio Pizzi

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

Ascenso del Interior       



Futsal Rosario 

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 481 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir