Jueves, 17 de Diciembre de 2015

La final en números

La final del Ivancich entre Arijón y Newell's fue para algunos un cotejo discreto. Para otros fue parejo y friccionado. Los partidos pueden analizarse desde diferentes ótpicas, pero repasar los números en ocasiones puede develar ciertas cuestiones. Ingresá a este análisis estadístico profundo, y verás cómo se jugó en la última final de Rosarina. 

Compartir Twitter
  • En el primer tiempo hubo 17 faltas. El juego por eso se hizo muy friccionado y entrecortado.En el primer tiempo hubo 17 faltas. El juego por eso se hizo muy friccionado y entrecortado.
  • La última esperanza de Arijón se estrelló contra el palo. El remate de Milton Ortiz ya partió.La última esperanza de Arijón se estrelló contra el palo. El remate de Milton Ortiz ya partió.
  • Nazareno Arasa retando a Ignacio Cuffaro. El "11" de Newell's cometió tres faltas en el PT.Nazareno Arasa retando a Ignacio Cuffaro. El "11" de Newell's cometió tres faltas en el PT.
  • El sexteto arbitral. Una peculiaridad de la final. Como en la Champions, hubo jueces de raya.El sexteto arbitral. Una peculiaridad de la final. Como en la Champions, hubo jueces de raya.
  • El más joven del campo. El "rana" Benítez hoy cumple 16 años. Se va a Independiente.El más joven del campo. El "rana" Benítez hoy cumple 16 años. Se va a Independiente.

Podría decirse que Newell's ganó bien y con justicia. Pero también que no le sobró demasiado. Podría decirse que Arijón conservó su escencia de “jugar, jugar y jugar”, pero tomando algunos recaudos defensivos imprescindibles. Podría decirse que los dirigidos por Carlos López tenían todo controlado, y no habían pasado grandes apuros defensivos, hasta que en una pelota parada los dirigidos por Sergio Barbieri resolvieron todo a su favor. ¿Será esa la leve diferencia de jerarquías? ¿Pudo haberse dado a la inversa la situación? Difícil sería hacer una afirmación, en cualquiera de los dos sentidos.

Lo cierto es que el primer tiempo fue parejo, pero a la vez poco vistoso. El calor intenso amortiguó las motivaciones altas, y los nervios también jugaron su papel. En las finales el temor a perder es superior al que se siente en otros partidos. La tensión en cada pelota, la responsabilidad en cada decisión que se toma dentro de la cancha, se advierte en los jugadores, sobre todo los más jóvenes. Y la mayoría de los que estuvo ayer en cancha lo es. En “la lepra” el promedio de edad es de entre 18 y 19 años. En Arijón hay varios más jóvenes que eso, y los puntos extremos son Carlos Cardozo, el arquero, único mayor del plantel, con 29 años, y Carlos Benítez, el marcador central que hoy cumple 16 y el año que viene se irá a jugar a Independiente.

La parte física, que no podemos medir con la frialdad de los números, pareció ser la determinante. Ese esfuerzo adicional, a veces imperceptible, que hace que un jugador gane o pierda una pelota dividida, fue la que aparentemente inclinó la balanza en el último tercio de partido. Esos últimos 25 minutos, donde llegaron los dos goles, los pibes de NOB tuvieron mayor protagonismo. Pero repasemos mejor esos otros ítems que sí nos permitieron un seguimiento detallado.

PRIMER TIEMPO
Faltas: Hubo muchas, lo cual generó un partido muy interrumpido. Arijón cometió 10 infracciones pero no recibió tarjetas de parte de Arasa. Newell's 7, pero la última, producida al minuto 29, fue una entrada de atrás bastante fuerte de Bruno Maccari, que derivó en su amonestación, la única de ese período.

Corners: Si una estadística habla de lo poco que se llegó a las áreas es esta. En el primer tiempo hubo apenas un tiro de esquina, y fue para Newell's. Casi sobre el final y no generó mayor riesgo.

Laterales: Otro número que hablará de lo mal que se jugó por momentos. Arijón realizó 15 laterales en todo el primer tiempo, y Newell's 8. Que se vaya tanto afuera la pelota a veces puede ser fortuito, pero a veces también explica que se arriesgó poco. Se mandó mucho el balón a volar cerca de las bandas. Con temor a arriesgar por el medio. Hubo demasiados rechazos sin contemplaciones.

Remates: Poquísimos. Arijón pateó sólo dos veces al arco. Un tiro de Carlos Díaz que salió muy alto, y otro del “ton” Moreyra, más claro, casi sobre la hora. Newell's pateó una sola vez, a los 4 minutos, un tiro de Treppo que salió tan mordido que se pareció más a un centro.

SEGUNDO TIEMPO
Faltas: En el complemento hubo menos infracciones. Esta vez fue Newell's el que cortó más con foul, 9 veces. Arijón solo 5. Sin embargo el referí metió más la mano en el bolsillo. A los 8 minutos amonestó a Gerevini de Arijón, a los 19' vio la amarilla Facundo Nadalín de Newell's, y a los 37' su compañero Gianfranco Pérez. Además, al minuto 28 vio la roja Brian Díaz, por un aparente golpe sin pelota sobre Ignacio Cuffaro. A “Gamuza” lo informó el asistente número dos, que tuvo en ese instante su única intervención en el partido.

Corners: Hubo apenas tres en la segunda mitad. Dos por el lado rojinegro, y uno para el equipo de barrio Saladillo. En ninguno de ellos se produjeron goles o situaciones realmente propicias.

Laterales: Hubo algunos menos que en el PT, pero volvió a ser la lepra el que revoleó más la pelota cerca de las rayas. Arijón realizó 10 saques laterales y Newell's 5. Si bien no se ponen colorados a la hora de despejar o tirarla a la tribuna, los campeones compensan con la intensidad física para recuperar rápido la pelota, y la frescura de sus atacantes para buscar creación ofensiva.

Remates: Como en el ST los dos equipos se soltaron un poco más, y el cansancio generó algunos espacios, hubo seis remates. Tres por bando. Los más claros definieron el resultado. Uno de Newell's terminó en el gol de Esteban Radice, y uno de Arijón fue a morir al palo del arco defendido por Damián Demartín. Cruzó todo el pórtico y salió.

Off-sides: Hubo uno solo en todo el partido, y se lo marcó el Asistente 1 a Newell's en el segundo tiempo. Cuando Arijón ya estaba en inferioridad numérica, y empezaba a sufrir los embates del rival.

Jugadas preparadas: Hubo una sola también, y fue en el primer tiempo. De Arijón. En un tiro libre que parecía iba a terminar en centro y la estiraron por el sector derecho. Terminó mal, pero demuestra que “Cilindro” López busca desequilibrar por esa vía, la del trabajo en la semana, ya que en el partido ante Tiro Federal también habían intentado una similar.

Clubes Afiliados

Noticias breves

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

08/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

05/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3207

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 5249 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir