La final del Ivancich entre Arijón y Newell's fue para algunos un cotejo discreto. Para otros fue parejo y friccionado. Los partidos pueden analizarse desde diferentes ótpicas, pero repasar los números en ocasiones puede develar ciertas cuestiones. Ingresá a este análisis estadístico profundo, y verás cómo se jugó en la última final de Rosarina.
Podría decirse que Newell's ganó bien y con justicia. Pero también que no le sobró demasiado. Podría decirse que Arijón conservó su escencia de “jugar, jugar y jugar”, pero tomando algunos recaudos defensivos imprescindibles. Podría decirse que los dirigidos por Carlos López tenían todo controlado, y no habían pasado grandes apuros defensivos, hasta que en una pelota parada los dirigidos por Sergio Barbieri resolvieron todo a su favor. ¿Será esa la leve diferencia de jerarquías? ¿Pudo haberse dado a la inversa la situación? Difícil sería hacer una afirmación, en cualquiera de los dos sentidos.
Lo cierto es que el primer tiempo fue parejo, pero a la vez poco vistoso. El calor intenso amortiguó las motivaciones altas, y los nervios también jugaron su papel. En las finales el temor a perder es superior al que se siente en otros partidos. La tensión en cada pelota, la responsabilidad en cada decisión que se toma dentro de la cancha, se advierte en los jugadores, sobre todo los más jóvenes. Y la mayoría de los que estuvo ayer en cancha lo es. En “la lepra” el promedio de edad es de entre 18 y 19 años. En Arijón hay varios más jóvenes que eso, y los puntos extremos son Carlos Cardozo, el arquero, único mayor del plantel, con 29 años, y Carlos Benítez, el marcador central que hoy cumple 16 y el año que viene se irá a jugar a Independiente.
La parte física, que no podemos medir con la frialdad de los números, pareció ser la determinante. Ese esfuerzo adicional, a veces imperceptible, que hace que un jugador gane o pierda una pelota dividida, fue la que aparentemente inclinó la balanza en el último tercio de partido. Esos últimos 25 minutos, donde llegaron los dos goles, los pibes de NOB tuvieron mayor protagonismo. Pero repasemos mejor esos otros ítems que sí nos permitieron un seguimiento detallado.
PRIMER TIEMPO
Faltas: Hubo muchas, lo cual generó un partido muy interrumpido. Arijón cometió 10 infracciones pero no recibió tarjetas de parte de Arasa. Newell's 7, pero la última, producida al minuto 29, fue una entrada de atrás bastante fuerte de Bruno Maccari, que derivó en su amonestación, la única de ese período.
Corners: Si una estadística habla de lo poco que se llegó a las áreas es esta. En el primer tiempo hubo apenas un tiro de esquina, y fue para Newell's. Casi sobre el final y no generó mayor riesgo.
Laterales: Otro número que hablará de lo mal que se jugó por momentos. Arijón realizó 15 laterales en todo el primer tiempo, y Newell's 8. Que se vaya tanto afuera la pelota a veces puede ser fortuito, pero a veces también explica que se arriesgó poco. Se mandó mucho el balón a volar cerca de las bandas. Con temor a arriesgar por el medio. Hubo demasiados rechazos sin contemplaciones.
Remates: Poquísimos. Arijón pateó sólo dos veces al arco. Un tiro de Carlos Díaz que salió muy alto, y otro del “ton” Moreyra, más claro, casi sobre la hora. Newell's pateó una sola vez, a los 4 minutos, un tiro de Treppo que salió tan mordido que se pareció más a un centro.
SEGUNDO TIEMPO
Faltas: En el complemento hubo menos infracciones. Esta vez fue Newell's el que cortó más con foul, 9 veces. Arijón solo 5. Sin embargo el referí metió más la mano en el bolsillo. A los 8 minutos amonestó a Gerevini de Arijón, a los 19' vio la amarilla Facundo Nadalín de Newell's, y a los 37' su compañero Gianfranco Pérez. Además, al minuto 28 vio la roja Brian Díaz, por un aparente golpe sin pelota sobre Ignacio Cuffaro. A “Gamuza” lo informó el asistente número dos, que tuvo en ese instante su única intervención en el partido.
Corners: Hubo apenas tres en la segunda mitad. Dos por el lado rojinegro, y uno para el equipo de barrio Saladillo. En ninguno de ellos se produjeron goles o situaciones realmente propicias.
Laterales: Hubo algunos menos que en el PT, pero volvió a ser la lepra el que revoleó más la pelota cerca de las rayas. Arijón realizó 10 saques laterales y Newell's 5. Si bien no se ponen colorados a la hora de despejar o tirarla a la tribuna, los campeones compensan con la intensidad física para recuperar rápido la pelota, y la frescura de sus atacantes para buscar creación ofensiva.
Remates: Como en el ST los dos equipos se soltaron un poco más, y el cansancio generó algunos espacios, hubo seis remates. Tres por bando. Los más claros definieron el resultado. Uno de Newell's terminó en el gol de Esteban Radice, y uno de Arijón fue a morir al palo del arco defendido por Damián Demartín. Cruzó todo el pórtico y salió.
Off-sides: Hubo uno solo en todo el partido, y se lo marcó el Asistente 1 a Newell's en el segundo tiempo. Cuando Arijón ya estaba en inferioridad numérica, y empezaba a sufrir los embates del rival.
Jugadas preparadas: Hubo una sola también, y fue en el primer tiempo. De Arijón. En un tiro libre que parecía iba a terminar en centro y la estiraron por el sector derecho. Terminó mal, pero demuestra que “Cilindro” López busca desequilibrar por esa vía, la del trabajo en la semana, ya que en el partido ante Tiro Federal también habían intentado una similar.
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 23...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
En el día de hoy nos visitaron 1831 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com