Viernes, 18 de Noviembre de 2011

Tema: Descenso

Es una palabra tabú para muchos. Un tema que preocupa a unos cuantos. Lo cierto es que por estos días, tanto en el Torneo Molinas como en la Copa Pinasco, de lo que más se habla es de la definición en los puestos de abajo. Este domingo termina la B, y tres clubes pelean para no bajar a la C. Sólo uno zafará. En la Primera A aún quedan 4 fechas y la lucha parece que será un mano a mano entre dos equipos.

Compartir Twitter
  • Imagen de Tema: DescensoImagen de Tema: Descenso

Por Miguel Martínez.

El tema “descenso” es un tema recurrente en las últimas semanas de cada año en Rosarina. Ya es habitual que se vivan fechas increíblemente intensas. Con más de tres o cuatro equipos involucrados en la pelea. Sucedió el año pasado cuando bajaron Pablo VI y Morning. Esa vez hubo, hasta la última fecha, cinco clubes con chances de caer en desgracia. Otra definición apasionante se dio en 2007, cuando en pleno Olaeta descendió Argentino, una tarde en la que también bajó 7 de Setiembre, y se salvó de milagro Mitre de Pérez. Pero en los últimos tres años se sumó también la lucha por el descenso a tercera división, categoría que se agregó en 2009. En 2010 bajaron Lavalle y Gálvez, y en 2009 Bancario y 7 de Setiembre.

Pero mejor metámonos en lo que puede ocurrir este domingo en la Copa Pinasco de Primera B. Porque son muchas las situaciones que se pueden dar. Botafogo tiene 16 puntos, El Torito 15, y San Roque también 15. De terminar así, obviamente los que descenderían serían El Torito y San Roque. Es decir, que si los tres obtienen resultados similares (tres victorias, 3 empates o 3 derrotas), el que se salva es Botafogo. Es más, es el único que depende sólo de sí mismo. Si le gana a Sarmiento seguirá el año que viene en la Primera B. Ese trascendental partido se jugará el domingo a las 16 horas (todos van al mismo horario) en la cancha de Semillero.

Ahora bien, si Botafogo empata y gana alguno de sus otros dos rivales (El Torito y/o San Roque) el equipo de Baigorria habrá descendido. En ese caso pueden pasar tres cosas: que sólo gane El Torito (sin importar si San Roque pierde o empata, da igual) se salvará el elenco de zona norte; que sólo gane San Roque (en ese caso no importa si Torito pierde o empata), se salvan los de zona sur; o que ganen ambos, y que deban jugar un desempate para ver quien pierde y acompaña a Botafogo.

La última de las opciones es que Botafogo pierda. Si alguno de los otros dos gana (El Torito o San Roque), pasará lo mismo que en el ítem anterior, se salvan directo. Pero si ambos empatan se puede producir un triple empate en 16 puntos. En tal caso habrá que disputar un triangular, todos contra todos, para saber quien salva el pellejo y quienes descienden. Ya hay un antecedente de triangulares. Fue en el año 2005 cuando Oriental perdió la categoría (cayó de la A a la B) tras ser el último del mini-torneo que protagonizó contra Tiro Suizo y, precisamente El Torito.

Si pasa que Botafogo pierde, El Torito pierde, y San Roque empata, se producirá un empate sólo entre dos equipos (en este caso entre el Bota y el Roque). Esto mismo puede suceder con el Toro como protagonista, si son ellos los que empatan, y el aurirrojo el que pierde. Como se ve, innumerable cantidad de posibilidades pueden darse, por lo que se prevé que estarán todos (técnicos, jugadores y directivos) intercomunicados para conocer resultados de otras canchas que puedan cambiar su suerte. Será una tarde emotiva, y seguramente inolvidable.

En el Torneo Molinas la pelea por no descender parece reservada para Juan XXIII y Tiro Suizo. Dos clubes que ya lucharon esta batalla en el 2008. En esa oportunidad le tocó descender a Juan XXIII y Tiro Suizo se salvó por 3 puntos, justamente la ventaja que le lleva hoy. Uno de los dos descensos, cabe aclarar, ya se definió: bajó Arijón, tras perder 4 a 1 ante Renato Cesarini. La segunda e indeseada plaza, intentan evitarla el rojo, que tiene 24 puntos, y el tiro, que suma 27. En el medio de ambos se encuentra Sagrado Corazón, pero el equipo del “mono” Santamaría no puede descender, ya que el año pasado ganó la Zona Permanencia, y obtuvo el derecho a quedarse al menos un año en el máximo torneo de la ARF.

En los cuatro partidos que tienen por delante, Tiro Suizo parece tener un fixture levemente favorable. Ahora visita a Central Córdoba en el Poli charrúa; luego recibe a Arijón, ya descendido; en la penúltima visita a Oriental, que pelea el título y necesita los puntos tan imperiosamente como ellos, sin dudas un clásico imperdible; y finalmente recibe a Griffa, que tampoco pelea por nada. Por el lado de Juan XXIII, arranca visitando a Unión en Álvarez; continúa recibiendo a Alianza Sport; visita luego a Tiro Federal en el nuevo predio que tiene el tirolense; y cierra recibiendo a Río Negro, otro salvado y tranquilo.

Está claro que todo puede pasar. Todavía la salvación está en sus manos. Dependerá de que jueguen bien, busquen el arco de enfrente sin mezquindades, y a la vez no descuiden el propio. En pocas palabras, deben conseguir lo que todos buscan en el fútbol. Regularidad, solidez atrás y efectividad adelante. Si lo logran permanecerán en el círculo de elite. Tiro Suizo, por cierto, es el equipo que menos goles convirtió (26), pero Juan XXIII no está tan alejado de esa cifra (28). Por el contrario donde sí se ve diferencia es en los goles en contra. Los papales recibieron 50, y después de Arijón son los más goleados, mientras que a Tiro Suizo le hicieron 39. Algo mejor.

Los dirigidos por Héctor De Marco llegan de dos empates consecutivos. Igualaron contra el puntero Central (un buen resultado) y contra Griffa de visitantes. Tiro Suizo hace dos partidos que no convierte. Igualó 0 a 0 con Río Negro en la fecha 25, y cuando el partido con Aguirre (de la fecha 26) corría el mismo destino, llegó un gol sobre la hora del rojiverde. Eso le permitió a Juan XXIII descontar un valioso punto. Antes, los tricolores de zona sur habían perdido 4 partidos de 5 jugados, y sólo le habían podido ganar a Sagrado Corazón.

Imagen de "Tema: descenso"
Los descendidos de la B se conocerán este domingo. En el Molinas todavía habrá que esperar.

Clubes Afiliados

Noticias breves

22/09

Encuentro virtual de Fútbol Femenino

Organizado por el Consejo Federal de AFA, está destinado a los representantes...

11/09

Desarrollo AFA: Fútbol Femenino

Comenzó el curso "Planificación del Entrenamiento en Fútbol Femenino"

10/09

EFECTO COVID-19: torneos concluidos en gran parte del país

La decisión de concluir anticipadamente los torneos de la Temporada 2020 se e...

10/09

Capacitaciones en Futsal

Hasta la semana que viene continúan las capacitaciones organizadas por el Con...

10/09

Imponente mural de Bielsa

A pocos días del debut del Leeds en la Premier League, el reconocido técnico ...

08/09

Gobierno y AFA coinciden en postergar el arranque del fútbol argentino

Por la pandemia, el torneo de transición de primera división que iba a comenz...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de Vangioni, Leonel Jesús

    Leonel Jesús Vangioni

  • Foto de Ansaldi, Cristian Daniel

    Cristian Daniel Ansaldi

  • Foto de Piatti, Pablo Daniel

    Pablo Daniel Piatti

  • Foto de Díaz, Daniel Alberto

    Daniel Alberto Díaz

  • Foto de Guiñazú, Pablo Horacio

    Pablo Horacio Guiñazú

  • Foto de Delgado, César Fabián

    César Fabián Delgado

  • Foto de Figueroa, Luciano Gabriel

    Luciano Gabriel Figueroa

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Balbo, Abel Eduardo

    Abel Eduardo Balbo

  • Foto de Sensini, Roberto Néstor

    Roberto Néstor Sensini

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Chamot, José Antonio

    José Antonio Chamot

  • Foto de Pochettino, Mauricio Roberto

    Mauricio Roberto Pochettino

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

  • Foto de Bonano, Roberto Oscar

    Roberto Oscar Bonano

  • Foto de Solari, Santiago Hernán

    Santiago Hernán Solari

  • Foto de Pizzi, Juan Antonio

    Juan Antonio Pizzi

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

Ascenso del Interior       



Futsal Rosario 

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 17907 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir