Miercoles, 14 de Octubre de 2015

Hacemos memoria: Hoy 1944

Esta fue una gran temporada para Argentino, que ganó el Molinas por primera vez. Además, junto a Tiro Federal siguió los pasos de Central Córdoba, y comenzó su participación en los torneos de ascenso de AFA. En su debut, el salaíto inauguró su estadio de Sorrento y Víctor Mercante. En julio, el Coronel Juan Perón estuvo en la cancha de Newell's.

Compartir Twitter
  • Una imagen histórica. Los jugadores de Central y Newell's mezclados antes del clásico del 44.Una imagen histórica. Los jugadores de Central y Newell's mezclados antes del clásico del 44.
  • La Selección rosarina que jugó con Buenos Aires. En el pecho, los escudos de Central y Ñuls.La Selección rosarina que jugó con Buenos Aires. En el pecho, los escudos de Central y Ñuls.
  • Vilariño, Funes, Bravo, Aguirre y Vidal. La delantera de Central que jugó el torneo de AFA.Vilariño, Funes, Bravo, Aguirre y Vidal. La delantera de Central que jugó el torneo de AFA.
  • Casalini y Casagrande, defensores del combinado de la ARF que jugaron la Copa Rosario.Casalini y Casagrande, defensores del combinado de la ARF que jugaron la Copa Rosario.

Hoy: 1944.

El 15 de enero comenzó a disputarse el torneo nocturno, ya común cada verano. Participaron diez equipos, los seis grandes de Buenos Aires más Estudiantes, Central, Newell’s, y Peñarol de Montevideo. Se dividió en dos zonas de cinco y los ganadores de cada una de ellas, en este caso River y Central, se enfrentaron en el Gasómetro para definir al campeón. El cabezón D’Alessandro, oriundo de Arroyo Seco y ex jugador canalla, metió los dos goles con los que “el millonario” se impuso 2 a 0 y pudo levantar la Copa en su edición 1944. “No hay peor astilla que la del mismo palo” fue la frase más oída por esos días.

Un terrible terremoto azotó a San Juan dejando el nefasto saldo de 800 personas muertas y 4.000 heridas. El sismo había destruido también el 90% de las viviendas, por lo cual los sobrevivientes debieron acampar en las calles de la ciudad. Coherente con su habitual afán solidario, la Asociación Rosarina de Fútbol organizó un partido amistoso a fin de reunir fondos para las víctimas de la tragedia. Por un lado se armó un combinado integrado por Torrezán; Tigero y Tonelli; Barroso, Sánchez y Paniza; Gauna, Drovandi, López, Fernández y de Vita. Y por otro, se mezcló a los mejores hombres de Central y Newell’s, formación que alineó a: Juan Elías Musimessi (arquero que aún no había debutado en el primer equipo de Ñuls); Córdoba y Herrera; Santiago, Nieres y Escobar; Tissera, Micci, Hayes, Giménez y Pessarini. Ganaron éstos últimos 4 a 1 con tres goles de Hayes y uno de Tissera. Además, hubo un partido entre veteranos (entre los cuales estaba Peruch, Libonatti, Cochrane, Sarasibar y Chabrolin).

Newell’s ganó unos cuantos encuentros durante esa pretemporada. Venció 3 a 0 a Ferro y 4 a 0 a la Liga Paranaense. Sin embargo, antes de que comenzara el campeonato oficial de AFA su técnico, Adolfo Celli, renunció a su cargo. El Presidente Pomponio a su vez, declaró intransferible a Pontoni, que por entonces era pretendido por Peñarol de Montevideo. El 7 de marzo asumió como presidente de la ARF el señor Ángel Isern. José Martín Olaeta era el Síndico de esa Comisión. El 15 de abril el que vivió su gran fiesta fue precisamente Argentino. En ocasión de su debut en los torneos de ascenso organizados por AFA, inauguró su estadio de Sorrento y Víctor Mercante. Los terrenos habían pertenecido al mencionado Olaeta y por ello recibió su nombre el flamante reducto. El albo recibió esa tarde a All Boys y empató 2 a 2. Formó con: Balducco; Virginio y Anderé; Dioses, Maurino y Poletti; Negro, Trincherri, Cóllere, Casagrande y Amoedo. Los goles fueron convertidos por Trincherri y Casagrande.

No fue el salaíto el único club que había solicitado permiso para jugar en AFA. También Tiro Federal optó por esa alternativa. Los albicelestes jugaron en Moreno y 27 de Febrero ante Gimnasia y Esgrima de La Plata y perdieron 5 a 2 en su debut. Formaron con: Aguirre; Cardona y Zanazzi; Barbieri, Hernández y Carugno; Razzari, Blanco, Pisani, Drovandi y De Vita. De este modo, eran tres los representantes rosarinos en el torneo de ascenso nacional, ya que Central Córdoba había hecho punta durante la temporada anterior, y en el debut, ese 15 de abril, había perdido 3 a 1 con Nueva Chicago.

En lo que a ventas y refuerzos se refiere, Curuchet, de Central Córdoba, pasó a Vélez, y Vitantonio de Belgrano de nuestra ciudad a Atlanta. Sin embargo, fue Newell’s el que por lejos más vendió. Transfirió a José Cantelli en $ 18.000 a Platense. Vendió a su arquero Juan Honores, también al calamar. Los de Vicente López incorporaron a Dorado, un ex Ñuls que se había ido a Chacarita en el 43. La lepra no cesó allí sus ventas: se desprendió de Mario Morosano que fue a River (aunque allí jugó muy poco), del “piojo” Franco que desembarcó en Chacarita, y de Isaac Scliar que recaló en Vélez a cambio de $ 12.000.

El torneo superior de AFA comenzó el 16 de abril. Ese mismo día empezó el Torneo Ivancich. Central le ganó a Córdoba, Newell’s a Atlántic Sportsmen, Tiro Federal a Sparta y Argentino a Provincial. Libre quedó Belgrano. El 29 de ese mes el salaíto le ganó a Gimnasia de La Plata por el torneo de ascenso y quedó segundo. El 27 de mayo comenzó el Torneo Comercial que puso en juego la Copa “La Comercial de Rosario”.

El 11 de junio se jugó el clásico en Génova y Cordiviola. Cinco días después del desembarco de los aliados en las playas de Normandia, por entonces ocupada por la Alemania Nazi. Un hecho histórico de la Segunda Guerra Mundial. Pese a que Rosario Central puso en cancha a sus mejores hombres y Newell’s estaba bastante desmembrado por la sangría de jugadores sufrida, el visitante se impuso por 3 a 1. El desencanto del público canalla fue muy grande porque desde que ambos jugaban en AFA no le habían podido ganar a Newell’s en Arroyito. La parcialidad auriazul entendía que era una oportunidad inmejorable para cortar esa racha adversa, pero no lo haría sino hasta la temporada siguiente.

Una semana después el auriazul tuvo su revancha. Con goles de Rubén Bravo y Alfredo Fogel le ganó 2 a 0 como visitante al hasta ahí puntero e invicto Independiente. El Ivancich del 44 tuvo un final apasionante. A la última fecha llegó Newell’s con 11 puntos, Tiro Federal y Central con 10, y los rojinegros tenían que enfrentarse al albiceleste. Cualquiera podía ser campeón. Sin embargo, el que se consagró fue el elenco del Parque que venció 4 a 3 a Tiro en un partidazo. Central, que en ese torneo había perdido el invicto precisamente ante Newell’s, tenía que ganarle al flojo Atlantic Sportsmen y esperar. No obstante, apenas empató 0 a 0.

El 1° de julio arrancó el Molinas con una novedad: se incorporó a un décimo equipo, Argentino de San Lorenzo. Además se armó una segunda división (que ganó Newell’s) con los segundos equipos de los clubes grandes e instituciones de menor envergadura como Saladillo, La Florida, Unión de Alvarez y Unión de Arroyo Seco. En aquel invierno Newell’s distinguió como socios vitalicios a los 3 hijos de Hermenegildo Ivancich, ex presidente del club.

El 9 de julio un grupo de personas vinculadas al Mercado de Abasto fundaron el Club Social y Deportivo Pleamar, institución que años después sería famosa por su participación en la Liga Comercial. El 22 de ese mes el Vicepresidente de la Nación, Coronel Juan Domingo Perón, llegó a la ciudad y congregó a los obreros para un discurso en el estadio de Newell’s. La Rosarina suspendió la fecha completa por su llegada. A mediados de agosto se realizó un nuevo partido entre rosarinos y porteños en nuestra ciudad. El triunfo correspondió a Buenos Aires que se impuso con justicia por 3 a 0. En ese entonces en las jornadas domingueras de Rosario podían verse tres partidos. Primero el cotejo que el club local (Newell’s o Central) jugaba ante algún rival por el Torneo Molinas, luego el partido de tercera de AFA, y recién después el de primera.

La revancha del clásico fue el 8 de octubre y acabó siendo un empate en uno gracias a las conquistas de Olivares (RC) y Pontoni (NOB). En el Campeonato de AFA Central tuvo una última fecha desagradable. Perdió 7 a 3 con Platense y seis de los goles del marrón fueron convertidos por ex jugadores de Newell’s. Tres de Cantelli, uno de Belén y dos de Dorado. La lepra tampoco cerró el torneo bien. Cayó 5 a 3 ante River que fue segundo detrás de Boca. El que descendió fue Banfield y el que subió Gimnasia de La Plata. De los rosarinos el que hizo mejor campaña en el ascenso fue Argentino que terminó octavo. Ese año hubo dos Torneos Comerciales. El primero lo ganó S.E.R, al igual que en la temporada del 43, y el segundo (a dos ruedas) Molinos Río de la Plata. En noviembre llegó a su fin el torneo de Cuarta Especial que ganó nuevamente Central Córdoba.

El Molinas quedó por primera vez en poder del salaíto, que con 31 puntos terminó por encima de Newell’s (30), Central Córdoba (23), Central (19), Argentino de San Lorenzo (18), Provincial (17), Atlantic Sportmen y Belgrano (13), Tiro Federal (10) y Sparta (5). El campeón era dirigido por Gerónimo Díaz y su equipo base formaba con: Di Marco; López y Yuerin; Dioses, Maurino y Carmona; Quinteros, Vidal, Cólere, Ballestrieri y Fava. También supieron estar Mujica, Carmona, Pereyra, y Pistone.

El 28 de diciembre se jugó en cancha de San Lorenzo una edición más del eterno duelo “Buenos Aires-Rosario”. Esta vez el que festejó fue el conjunto de nuestra ciudad, que no ganaba la Copa Culaciatti desde hacía varios años. El “torito” Aguirre y Juan Silvano Ferreyra (un exponente auriazul y otro rojinegro) señalaron las conquistas que sellaron el 2 a 1 final. En el equipo “porteño” se alistaron cuatro rosarinos: Martino, de la Mata, Perucca y Pontoni, estos últimos, pese a que aún jugaban en clubes rosarinos, vistieron la casaca albiceleste a fin de ensayar con sus compañeros de Selección que se aprestaban a viajar a Chile para jugar la Copa América.

Fuentes de información consultadas:
* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".

Clubes Afiliados

Noticias breves

28/03

Tribunal Disciplinario: Boletín 3206

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

26/03

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana largo...

25/03

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

20/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

18/03

Programación Futsal

Disponible para su descarga el cronograma de partidos para la semana del 19 a...

14/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 505 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir