Viernes, 21 de Octubre de 2011

ILUSTRATIVOS POR DEMÁS

La Conferencia Debate que organizó la Asociación Rosarina este jueves fue un éxito total. No sólo por la buena concurrencia que se dio cita, sino por lo claros e ilustrativos que fueron los disertantes. Los Doctores Carlos Iparraguirre y Ricardo Frega Navia hicieron, en dos horas de exposición, un minucioso análisis de dos temas de sumo interés: La violencia en espectáculos deportivos, y el derecho de formación y su incidencia en clubes amateurs.

Compartir Twitter
  • Imagen de ILUSTRATIVOS POR DEMÁSImagen de ILUSTRATIVOS POR DEMÁS
  • La audiencia se mantuvo siempre atenta a los discursos, y una vez que se abrió el debate, participativa.La audiencia se mantuvo siempre atenta a los discursos, y una vez que se abrió el debate, participativa.
  • En menos de media hora, y con un gran poder de síntesis, Iparraguirre hizo un exhaustivo análisis de situación.En menos de media hora, y con un gran poder de síntesis, Iparraguirre hizo un exhaustivo análisis de situación.

Fotos y texto Miguel Martínez.

La Conferencia Debate que se realizó este jueves 20 de octubre en la Asociación Rosarina de Fútbol fue excelente. Los disertantes invitados, el Dr. Carlos Raúl Iparraguirre y el Dr. Ricardo Frega Navia, estuvieron impecables a la hora de exponer sus conceptos, y las más de 80 personas que se hicieron presentes en la Casa Madre del fútbol rosarino, se retiraron absolutamente satisfechas. La Conferencia fue presentada por el Presidente de la ARF, Sr. Mario Oscar Giammaria, que previo a los discursos de los legistas, brindó unas cálidas palabras de bienvenida y manifestó “esperemos que está sea la primera de una extensa sucesión de Conferencias, las cuales sirvan para capacitar a los numerosos directivos vocacionales que integran nuestros clubes afiliados”.

Tal como estaba previsto, el primero de los disertantes, el Dr. Carlos Iparraguirre, se refirió a “la violencia en el fútbol”. A partir de ese tópico, empezó a desentramar el tema, y entre otras cosas citó la cifra de muertos que (según una ONG especializada en esta problemática) existen en el fútbol argentino, así como el nacimiento de las llamadas “barras bravas” allá por la década del 60, y su explosión a fines de los 80. Luego habló de la identidad que integrar una barra les da a muchos individuos que no pueden destacarse en otros ámbitos de su vida personal, y del innegable poder que otorga liderar una barra. “Y cuando hablo de barras bravas me refiero a aquellos que utilizan la extorsión para coaccionar, así los diferencia de los hinchas más puros” aclaró el jurista.

El Dr. Iparraguirre, que supo ser Diputado Nacional y Secretario de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe, enumeró la enorme cantidad de normativas y reglamentaciones que existen hoy en día para controlar y penar el accionar delictivo o contravencional de los simpatizantes que concurren a los espectáculos deportivos. Detalló varias de esas contravenciones, y afirmó que hasta las más pequeñas faltas al orden público están tipificadas por la ley, llegando a la conclusión de que si no son sancionados aquellos que las incumplen, no es por la falta de legislación, sino por falta de voluntad para hacer cumplir las normas ya vigentes.

El problema a resolver, continuó el abogado, “es cuando lo ilegal se toma como legítimo. Porque entre los actores que conforman una barra, o bien lidian con ella, se ven como normales ciertas acciones o reacciones violentas. Es la llamada «Cultura del aguante», que entiende que el que más destrozos hace después de una derrota, es el más hincha. El que más siente al club. Es la tergiversación que se hace de la pasión” manifestó Iparraguirre. Y añadió “esta conjunción de factores, es la que vuelve al tema tan complejo, y permite que haya un alto grado de impunidad en relación a los actos de violencia que se cometen en espectáculos deportivos”.

A modo de colofón, señaló que “para que los niveles de violencia decrezcan en el fútbol argentino, sería necesario que los dirigentes afronten el tema con suma responsabilidad, y encuentren un real respaldo de parte del estado”. Más tarde llegaron las preguntas de los presentes, algunas de las cuales apuntaron al “derecho de admisión”, al estatuto de los clubes, y a las denuncias que muchas veces se hacen ante la Justicia, y parecieran caer en saco roto, pues no derivan en citaciones a declarar, y mucho menos en detenciones. Fue esa primera mitad de la Conferencia, francamente muy instructiva y entretenida.

A continuación tomó la palabra el Dr. Ricardo Frega Navia, especialista en Derecho Deportivo. Su disertación se basó en los Reglamentos que existen en FIFA referidos a la indemnización por formación, al mecanismo de solidaridad, y a las transferencias internacionales de menores, las cuales salvó rarísimas y muy pocas excepciones, se encuentran totalmente prohibidas, incluso aunque estén todos los involucrados de acuerdo (llamese club cedente, club comprador, familiares del jugador, etc). Frega Navia utilizó varios casos ejemplares para graficar mejor el tema, y detalló las resoluciones tomadas por FIFA y el TAS, Tribunal de Arbitraje Deportivo (la sigla es por su denominación en francés) en casos parecidos.

El Dr. Frega Navia, que es docente y autor de distintas obras relacionadas al Derecho Deportivo, citó un caso que en su momento fue muy difundido, y que casualmente está emparentado con la Asociación Rosarina de Fútbol: el de Brian Sarmiento, jovencito que actualmente está jugando en Racing Club de Avellaneda. Este rosarino, que hoy tiene 21 años, se fue de Mitre de Pérez a Estudiantes de La Plata, y de ahí se escapó, sin el consentimiento del club platense, rumbo al Racing de Santander español. En esa oportunidad la FIFA inhabilitó al futbolista, que tuvo que estar “parado” y sin jugar bastante tiempo.

Una duda que muchos tenían es si el “derecho de formación” podía cobrarse en casos de jugadores que hacen su primer contrato en el fútbol argentino, sin necesidad de que exista una venta al exterior. Según el disertante invitado existe una reglamentación que la AFA oficializó en una de sus Actas del año 2007, y sí, efectivamente deberían recibir un monto fijo los clubes formadores, dependiendo la cifra de la divisional que ocupe el club en el que se desempeña el futbolista en cuestión. Es decir, Primera División, Nacional B, o B Metropolitana.

“La reglamentación está. Existe porque fue publicada en un Acta. Lo que no se armó todavía es el Tribunal encargado de tratar esos casos, pero bueno, yo lo que le recomiendo a los clubes que posean algún jugador en esas condiciones es que realicen el reclamo, porque después de los dos años prescribe. Una vez que se forme ese Tribunal, ya tendrán la documental tramitada y les dará la posibilidad de acceder a ese dinero” señaló con total claridad y conocimiento de causa el Dr. Frega Navia.

“Hay muchas maniobras que los clubes poderosos utilizan para esquivar estas obligaciones y no pagar el derecho de formación o los mecanismos de solidaridad” contó Frega Navia, y describió algunos casos puntuales. “Ese tipo de operatorias hace que exista una gran inseguridad jurídica para los clubes formadores. Y por si fuera poco la FIFA busca disuadir a las instituciones amateurs de hacer este tipo de reclamos, por lo engorroso del trámite, y en muchos casos les exige pagar antes una especie de canon, que en general los clubes chicos no pueden abonar” sostuvo el letrado.

Fue, sin lugar a dudas, un tema que le interesó mucho a todos los directivos presentes, pues los clubes de la Asociación Rosarina de Fútbol son básicamente formadores, y existen cientos de jugadores que surgen de sus canteras y luego firman contrato con algún club profesional de nuestro país o el mundo. En este debate se “prendió” Diego Lavezzi, Presidente de Coronel Aguirre, institución que nunca pudo cobrar el derecho de formación por Ezequiel Lavezzi, actual delantero del Nápoli italiano y la selección nacional. Pero no sólo él, también hubo preguntas del Presidente del club Banco, Alberto Massari, del Presidente de Unión Americana, Víctor Schneebeli, y del Presidente de Oriental, Darío Carrizo.

Clubes Afiliados

Noticias breves

18/03

Programación Futsal

Disponible para su descarga el cronograma de partidos para la semana del 19 a...

14/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

11/03

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga la Programación de futsal correspond...

07/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

06/12

Tribunal Disciplinario: Boletín 3200

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados y límite de...

01/12

Programación Finales Futsal

Se encuentra disponible para su descarga la grilla de partidos para las final...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 320 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir