Fue un día canalla. Al mediodía el equipo de AFA había ganado en Corrientes, a la tarde la primera local superó a su escolta Oriental por 3 a 1. Una victoria inobjetable, construida a partir de un par de individualidades que marcaron la diferencia. El poderoso “once titular” que puso Albarenque en cancha habla del respeto que se supo ganar el aurinegro, tras ganarle al auriazul la final del Ivancich.
Fotos y texto Miguel Martínez.
Rosario Central y Oriental son, sin dudas, los mejores equipos del Molinas en esta temporada. Por eso el cruce de ayer en Cosecha se robaba toda la atención. Opacando incluso a la atractiva fecha que se jugaba por la Copa Pinasco. Y es que el puntero y su escolta se han cortado en el máximo certamen de la ARF, y también lo hicieron en el Ivancich. Es decir, era un cotejo clave para la suerte de ambos, y el que lo ganó claramente fue Central. El resultado, anecdótico quizás, fue 3 a 1 en favor del auriazul, pero la superioridad estuvo. Sobre todo en las áreas, donde se resuelven los partidos.
En ese sector del campo Oriental no pesó. Y aunque tuvo mucho el balón durante los 90 minutos, no llegó a generar ni una sola ocasión de riesgo clara. Su gol llegó por la magnífica ejecución de un tiro libre en tiempo adicionado al reglamentario. Y sin ánimo de ser excesivamente crítico con este plantel que está haciendo una campaña extraordinaria, histórica en todo sentido, hay que admitir que le falta un delantero con gol. El equipo de Ojeda convierte mucho con sus volantes, que tienen llegada y vocación ofensiva, incluso con sus defensas, pero carece de un referente de área que exiga y desgaste a los defensores rivales.
El “canalla” en cambio tuvo a sus mejores hombres justamente allí, en el ataque. Lencina y Flores estuvieron encaradores, se buscaron todo el tiempo, presionaron la salida, se animaron a patear al arco cada vez que pudieron, y luego del gol que abrió el partido, ganaron seguramente en confianza. También fue importante el aporte de Damián Fernández, un joven con experiencia ya en el Molinas; y de Diego Migueles, otra de las figuras del encuentro, que pese a la expulsión que sufrió sobre el final, trajinó mucho para recuperar, asistir, e incluso sumarse en algunos contragolpes.
Después a Central no le sobró tanto. Cuando sus defensores se vieron apretados reventaron la pelota sin miramientos. Apelaron bastante a pelotazos desprolijos, con lo cual tampoco se puede decir que su actuación haya sido impecable o tremendamente vistosa. De hecho tuvieron dos expulsiones, y a la de Migueles antes mencionada, hay que sumarle la de Urcia en el primer tiempo por un codazo injustificable, que parecía complicar el triunfo parcial que por entonces Central ya gozaba. Pero el partido, insistimos, tuvo muchos lapsos de paridad, y aunque no se llegó tanto a los arcos, quedó en evidencia que había jugadores con bue pie de ambos lados.
Un párrafo aparte para la actuación del árbitro. Por un lado está el error, o al menos la decisión polémica, de expulsar al “Toti” Gálvez, un jugador muy importante en el medio de Oriental. La entrada no pareció un planchazo mal intencionado como explicaba una y otra vez el juez. Al menos no desde nuestra posición. Dio la impresión que con una amarilla se podía sanjar la situación. Una jugada en la que incluso parecía que Baigorria iba a expulsar al chico de Central que fue a trabar con el 5 aurinegro. Ahora bien, en el resto del juego no hubo grandes yerros del hombre de negro, que debió dirigir con un permanente coro de reclamos de parte de los visitantes, que lo hacían responsable de su derrota. Como si los hubiese despojado del triunfo, algo que no es justo para con la buena actuación de Lencina y compañía, y que sería desmerecer el triunfo canalla. Desde ese momento hasta el final le cuestionaron cada pitazo, sea un lateral o un saque de arco, y predisponerse de ese modo, los hizo por momentos olvidarse de hacer lo que mejor saben, y que es jugar al fútbol.
Primer tiempo:
16' Los jugadores de Oriental se ponen las pecheras blancas porque las camisetas se parecen demasiado y crean confusión. El local, que debiera haberlo hecho antes, no se da por aludido.
20' Pelotazo de Lisandro Terre (RC) para Damián Fernández (RC), éste recibió en tres cuartos y habilitó a Federico Flores (RC). En la búsqueda del pelotazo se chocaron Berndt (OR) y Aquino (OR) y por poco no aprovechó el delantero.
21' Gol. Flores roba un balón por izquierda, manda el centro para Lencina (RC), que con tiempo y espacio, fusila al golero Berndt. Hubo desconcentración en el fondo visitante que dejó completamente libre al número nueve local.
26' El banco de Central reclama penal sobre Flores, que cuando Aquino estaba por rechazar en el primer palo lo anticipó y cayó en el área.
30' Expulsado Diógenes Urcia (RC) por un codazo sobre Franco Martínez (OR). Roja directa.
35' Más despierto Central. Hicieron un tiro libre rápido entre Flores y Lencina, la armaron por derecha, metieron el centro atrás para Damián Fernández que remató, hubo un rebote en una pierna, y por poco se alvó el aurinegro.
36' Remate de Lencina, que enganchó para adentro y pateó cruzado. Salió muy cerca el balón.
42' Expulsado Manuel Gálvez (OR). No pareció una falta para roja directa, pero el árbitro la consideró violenta e intencional.
43' Remate de Fernández desde lejos. Bueno.
Segundo Tiempo:
13' Gol. Contra letal de Central. La armó toda Flores, asistió a Lencina que definió, tapó Berndt, y en el rebote la empujó al arco vacío.
18' Otra contra, similar a la del segundo gol. Entre Flores y Lencina estuvieron cerca de marcar. Los rubios platinados de arriba, son muy difíciles de parar con espacios y están evidentemente inspirados.
30' Expulsado Hernán Ojeda, DT de Oriental.
41' Gol anulado a Fernando Aquino (OR) que fue a cargar sobre el arquero en un centro.
42' Remate del “gringo” González (OR) desde afuera. Pasó muy cerca.
45' Gol. Gran definición del ingresado Walter Acuña (RC). En un mano a mano la “pinchó” por encima de la salida de Berndt.
51' Gol. Lo hizo “Cocone” Aquino de tiro libre. El balón entró al ángulo, inagarrable para Catena (RC).
52' Expulsado Leonardo García (OR) por un patadón, propio del estado de nerviosismo en el que ya por entonces estaba inmerso todo Oriental.
Rosario Central: Alejandro Catena; Lisandro Terre, Lisandro Affatato, Cristian Pontillo (Brian Meza) y Nicolás Recalde; Franco Giordano, Diego Migueles, Diógenes Urcia y Damián Fernández; Lucas Lencina (Walter Acuña) y Federico Flores (Alfredo Resler). DT: José L. Albarenque.
Oriental: Daniel Berndt; Milton Martínez (Matías González), Milton Aquino, Franco Martínez y José Ubal (Fernando Aquino); Lucas Ortega, Manuel Gálvez, Damián Reyes, Daniel Gálvez (Sergio Bordón) y Luciano Acosta; Leonardo García. DT: Hernán Ojeda.
Arbitro: Adrián Baigorria. Asistentes: Sandro Suárez y Cristian Flores.
Figuras: Lucas Lencina y Federico Flores. La dupla atacante de Central fue lo más desequilibrante que hubo en cancha. Se entendieron bien y Lencina estuvo especialmente preciso. El podio lo completó Migueles.
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
Acá podés consultar el calendario que tendrán los torneos de fútbol sala de R...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
En el día de hoy nos visitaron 7055 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com