Miercoles, 16 de Septiembre de 2015

Hacemos memoria: Hoy 1942

Ese año se rompió el récord de recaudaciones en la ciudad cuando Newell's recibió a “la máquina” de River. Cerca de 50.000 personas se congregaron para presenciar un resonante triunfo rojinegro por 2 a 1. Además, Ángel Perucca se volvía titular indiscutido en la Selección y Central salía campeón del torneo de la B, retornando a la máxima categoría.

Compartir Twitter
  • Una acción del encuentro entre Newell's y River del año 42. Fue récord de recaudación.Una acción del encuentro entre Newell's y River del año 42. Fue récord de recaudación.
  • El gran vencedor. Mucha prensa de Buenos Aires estuvo ese 14 de septiembre en Rosario.El gran vencedor. Mucha prensa de Buenos Aires estuvo ese 14 de septiembre en Rosario.
  • El Presidente de AFA, Dr. Jacinto Armando, le entregó medallas a Central por el título de la B.El Presidente de AFA, Dr. Jacinto Armando, le entregó medallas a Central por el título de la B.

Hoy: 1942.

El presidente de la ARF, electo el 21 de abril, fue ese año Miguel Llauró. Los directivos de Central ejercieron gran presión para revertir en los escritorios lo perdido en la cancha. Enviaron esquelas a Ramón Castillo hijo, Presidente de AFA y al mismísimo Agustín Justo, Presidente de la Nación, para que interpusieran sus buenos oficios e interviniesen en favor de la entidad de nuestra ciudad. La AFA, sin embargo, decidió mantener el sistema de ascensos y descensos utilizado hasta entonces. Lo anecdótico y sorprendente (un detalle que marca a las claras lo distinto de aquellas épocas), es que el delegado de Newell’s en AFA, Manuel González, formuló una extensa exposición refiriéndose a los méritos deportivos de Central, por los cuales, según él, merecía permanecer en Primera. Apoyo éste que hoy en día resultaría imposible tan solo imaginar.

Del 9 de enero al 7 de febrero se disputó en Uruguay una nueva edición del Torneo de Selecciones más antiguo del mundo, la Copa América. Además de los dueños de casa participaron Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Ecuador. El combinado nacional, en el que fue titular Angel Perucca (apodado “El portón de América”), debió soportar en cada presentación una cerrada desaprobación del público charrúa que siempre alentaba a nuestros rivales. Aún así Argentina logró ganar los cinco partidos iniciales y llegar al último, justamente ante los celestes, invicto y en igualdad de condiciones. En él, la Selección cayó derrotada por la mínima diferencia y debió resignarse al subcampeonato. Por los nuestros jugaron, además de Perucca (titular inamovible), Heredia de Central y Ferreyra de Newell’s.

El 22 de marzo en cancha de Ferro se vieron las caras Newell’s y River, por la Copa Ibarguren. En los de Núñez ya jugaba la famosísima línea de medios compuesta por Yácono, Rodolfi y Ramos; y arriba empezaba a tomar forma “la máquina”: Muñoz, D’Alessandro, Pedernera, Labruna y Deambrosi. El último en ingresar a aquel memorable quinteto (que jugó junto tan sólo 18 partidos) fue Loustau, ya que Moreno, que aquí es el otro ausente, ya había debutado en River en agosto del 35. En definitiva, ganó el millonario 3 a 0 y convirtió todos sus goles en el primer tiempo. El rojinegro, cabe aclarar, estuvo compuesto completamente por los futbolistas que ganaron el Molinas. El árbitro fue Eugenio Braunn, que no cobró en el complemento un claro penal por mano de Vaghi.

Fue la última edición de la Copa Ibarguren que protagonizaron durante años los campeones de Rosario y Buenos Aires. En junio de esa temporada el Consejo Directivo de AFA decidió que en lo sucesivo el trofeo sería disputado por el campeón del torneo de primera de AFA y el combinado de la liga que ganase el Campeonato Argentino. Cuando no se realizase dicho certamen –aclaraba el documento– el Consejo decidiría qué equipo tomaría su lugar. Fue una determinación que impactó negativamente en los rosarinos ya que la Copa Ibarguren era un incentivo muy grande para el campeón local y todos querían jugarla.

A todo esto seguía la venta indiscriminada de jugadores. Argentino transfirió a su zaguero Raúl Anderé a Racing y a su centrodelantero Mario Casagrande a Tigre. Central Córdoba hizo lo propio con Francisco de la Mata (hermano de “Capote”), quien recaló en San Lorenzo. Newell’s le vendió a “la bruja” Belén a Platense y desarmó así su magnífica delantera. En contrapartida trajo a dos paraguayos, Grange y Escobar. El torneo de AFA comenzó el 5 de abril y Newell’s debutó con Huracán en Parque de los Patricios. Ganó “el globito” 4 a 1 demostrando ser un equipo muy poderoso. Masantonio, Baldonedo y Norberto “Tucho” Mendez, eran sus figuras. Para el final de la primera rueda del torneo, River lideraba a seis puntos de San Lorenzo y Estudiantes, y a siete de Newell’s y Huracán.

En segunda división en tanto, Central realizó una buena campaña desde el primer momento y se mantuvo siempre en los puestos de vanguardia. La pelea más encarnizada la sostuvo con Vélez, Argentinos Juniors, Defensores de Belgrano, All Boys y Excursionistas. Otros equipos que participaban eran Quilmes, Chicago, Temperley, Talleres y Unión. De este campeonato de ascenso tomaron parte 17 equipos, dieciséis aún existentes y uno, Sportivo Alsina, desaparecido (equipo de casaca rojiverde que había sido campeón de tercera en el 41 y había ascendido). El conjunto de nuestra ciudad era acompañado a todos lados por su fiel parcialidad. El 14 de junio, en ocasión de un partido ante Unión (que de ganar le podía significar la punta en soledad al auriazul), una verdadera multitud viajó a Santa Fe. Se sacó un tren especial cuyo boleto costaba $ 4 y la gente respondió. Los jugadores también. Central ganó 5 a 0 y quedó como único líder.

El Torneo Gobernador Molinas comenzó el 18 de abril. Poco después, arrancó el de tercera división, campeonato que ganaría Tiro Federal y al cual se sumaron varios equipos de localidades vecinas. Unión de Alvarez, Atlético Funes y Talleres de Villa Diego entre otros. El 25 de mayo en cancha de River, Argentina y Uruguay se midieron por una edición más de la Copa Newton. La nacional formó con Gualco (FCO); Salomón (RA) y Alberti (H); Yácono (RP), Perucca (NOB) y Arnaldo (SL); Muñoz (RP), Moreno (RP), Pontoni (NOB), Martino (SL) y Enrique García (RA). Equipazo conducido por Stábile que ganó 4 a 1 (con 2 goles de Pontoni y 1 de Martino), y que convocó a más de 40.000 personas en el estadio.

El 31 de mayo Central le ganó 5 a 4 a Newell’s por el Molinas en un verdadero partidazo. Ahí no sólo le quitó el invicto sino que le sacó 4 puntos de ventaja. Al día siguiente se jubilaba Harry Hayes del F.C. Central Argentino, luego de prestar servicios durante 30 años en la empresa. A principios de septiembre el auriazul se quedó con el Molinas. Perdió el invicto en el último partido ante C. Córdoba (1-2). Su equipo formaba con Héctor Ricardo (que años después llegó a vestir la casaca nacional); Pedro Perucca y Ricardo Hussein; José Casalini, Nicéforo Fernández y Adolfo Santiago; Elmo Tissera, Acevedo, Humberto Maffei, Víctor Vachet y Aníbal Maffei. Newell’s terminó segundo, Belgrano tercero y Central Córdoba cuarto.

El 9 de agosto Sparta abrió las puertas de su nueva sede en José Ingenieros al 1100 y poco después, Tiro Federal hizo lo propio en Ocampo 1748. Además, inauguró una cancha de fútbol en Moreno y 27 de Febrero. La ya mítica cancha “del tanque”, conocida así por la proximidad de un gigantesco tanque propiedad de Agua y Energía. El 13 de septiembre se jugó en el Parque un partido que despertó tanta expectativa que acabó reuniendo la mayor cantidad de público desde el advenimiento del profesionalismo. Newell’s recibía a la máquina de River. Los de la banda roja acumulaban una sola derrota en 35 encuentros. La recaudación lo dice todo: $ 43.128. Si se toma en cuenta que los menores pagaban 50 centavos y los mayores 1 peso, sumado a los colados (que los había también por entonces) periodismo y dirigentes, hay que llegar a la conclusión que esa tarde hubo alrededor de 50.000 personas en el Estadio. Pontoni y Morosano pusieron en ventaja a Ñuls. Tras una ofensiva sostenida, River llegó al descuento a través de un gol en contra de Reynoso. Se temió por el empate, pero el rojinegro aguantó el resultado y consiguió así uno de los triunfos más resonantes de su historia. Por la jerarquía del rival y la trascendencia que había adquirido aquel duelo.

En una encuesta auspiciada por los cigarrillos “Nobleza” se votó a los mejores jugadores de cada puesto en el torneo de AFA. De los cinco hombres de ataque elegidos, cuatro pertenecían o habían surgido de Rosario: Belén (Platense) ex Newell’s, Pontoni (santafesino jugador rojinegro), Martino (San Lorenzo) ex Belgrano de nuestra ciudad, y Enrique García (Racing) otro santafesino ex Central. Además, Martino y Pontoni fueron los máximos artilleros del campeonato.

Central fue campeón de la B tras una gran campaña. Le sacó 8 puntos de ventaja a Excursionistas, su escolta, y convirtió 110 goles en 30 partidos. Logró el único ascenso disponible, y en su reemplazo bajó a segunda Tigre. Su formación base era la siguiente: Martínez; Lezcano y Dezorzi; Santiago, Rivero y Fogel; Antonio Vilariño, Luis Izaga, Humberto Maffei, Ángel De Cicco y Ernesto Vidal. El Ivancich de ese año lo definieron Central Córdoba y Argentino el primero de noviembre y lo ganó el charrúa por 4 a 2.

Fuentes de información consultadas:
* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".
* Fotos: Revista El Gráfico. Archivo Asoc. Rosarina de Fútbol.

Clubes Afiliados

Noticias breves

22/09

Encuentro virtual de Fútbol Femenino

Organizado por el Consejo Federal de AFA, está destinado a los representantes...

11/09

Desarrollo AFA: Fútbol Femenino

Comenzó el curso "Planificación del Entrenamiento en Fútbol Femenino"

10/09

EFECTO COVID-19: torneos concluidos en gran parte del país

La decisión de concluir anticipadamente los torneos de la Temporada 2020 se e...

10/09

Capacitaciones en Futsal

Hasta la semana que viene continúan las capacitaciones organizadas por el Con...

10/09

Imponente mural de Bielsa

A pocos días del debut del Leeds en la Premier League, el reconocido técnico ...

08/09

Gobierno y AFA coinciden en postergar el arranque del fútbol argentino

Por la pandemia, el torneo de transición de primera división que iba a comenz...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de Vangioni, Leonel Jesús

    Leonel Jesús Vangioni

  • Foto de Ansaldi, Cristian Daniel

    Cristian Daniel Ansaldi

  • Foto de Piatti, Pablo Daniel

    Pablo Daniel Piatti

  • Foto de Díaz, Daniel Alberto

    Daniel Alberto Díaz

  • Foto de Guiñazú, Pablo Horacio

    Pablo Horacio Guiñazú

  • Foto de Delgado, César Fabián

    César Fabián Delgado

  • Foto de Figueroa, Luciano Gabriel

    Luciano Gabriel Figueroa

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Balbo, Abel Eduardo

    Abel Eduardo Balbo

  • Foto de Sensini, Roberto Néstor

    Roberto Néstor Sensini

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Chamot, José Antonio

    José Antonio Chamot

  • Foto de Pochettino, Mauricio Roberto

    Mauricio Roberto Pochettino

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

  • Foto de Bonano, Roberto Oscar

    Roberto Oscar Bonano

  • Foto de Solari, Santiago Hernán

    Santiago Hernán Solari

  • Foto de Pizzi, Juan Antonio

    Juan Antonio Pizzi

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

Ascenso del Interior       



Futsal Rosario 

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 2455 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir