La del 41 fue una temporada brillante de Newell's. Salió tercero en el máximo torneo del país, y esa ubicación fue la mejor que obtuvo un equipo rosarino durante 30 años, superada recién en 1970. Además, llegaron de Santa Fe René Pontoni y José Cantelli. El conejo sería meses después máximo goleador de AFA y René, el mejor centrodelantero de la década.
Esta temporada fue brillante para Newell’s. Su equipo terminó tercero en el máximo torneo del país, a seis puntos del campeón River. Tan privilegiada ubicación sería la mejor de un equipo rosarino durante 30 años, superada recién en 1970, cuando Central fue sub-campeón del Nacional. Además contó con el goleador del campeonato, “el conejo” Cantelli, que marcó 30 tantos superando a monstruos de la talla de Arsenio Erico, Isidro Lángara o Jaime Sarlanga. Los muchachos del Parque conformaron ese año una delantera inmejorable que sus seguidores repetirían de memoria durante muchísimo tiempo. Por si fuera poco, también se adjudicaron el torneo Molinas de nuestra ciudad.
El 4 de enero se jugó en cancha de Chacarita el tradicional partido por la “Copa Ibarguren” entre los campeones de la ARF y la AFA del año anterior, en este caso Rosario Central y Boca Juniors. Fue la penúltima edición de este trofeo y nuevamente ganó con comodidad el cuadro porteño, 5 a 1 para los xeneizes que tenían a Marante y Lazzati entre sus principales figuras. Lo curioso es que por el campeón del Molinas no jugaron los valores de reserva que se desempeñaban en el torneo local, sino prácticamente el mismo plantel que participaba en AFA.
El 11 de ese mes Newell’s le ganó un amistoso a River 3 a 2, y dos días después Belgrano de nuestra ciudad transfirió a Reinaldo Martino a San Lorenzo de Almagro en $ 13.000. El día 22 comenzó un torneo internacional nocturno del que tomaron parte los dos equipos más tradicionales de Río de Janeiro, Flamengo y Fluminense, junto a Independiente, San Lorenzo, Huracán, y un combinado formado por Central y Newell’s. El certamen fue por puntos, todos contra todos y a una sola rueda. Esa formación tan atípica que mixturó a “leprosos” y “canallas” en su primera presentación estuvo constituida de la siguiente manera: L. Heredia (NOB); N. Gilli (NOB) e I. Díaz (RC); Eguiluz (RC), A. Perucca (NOB) y A. Fogel (RC); J. C. Heredia (RC), R. Cisterna (RC), H. Hayes hijo (RC), M. Morosano (NOB) y J. Ferreyra (NOB). Un lujo para la época. Un equipo que difícilmente pudiese perder. Y así fue. El temible mix “Central-Newell’s” vapuleó 5 a 2 a San Lorenzo, 7 a 0 a Flamengo, 4 a 1 a Fluminense, y 3 a 0 a Huracán. El último compromiso ante Independiente, era una suerte de final, ya que ambos lideraban con holgura las posiciones. El match (que se jugó en Buenos Aires el 15 de febrero) fue sumamente parejo, pero acabó imponiéndose el durísimo rojo de Avellaneda por 3 tantos contra 2. Salió campeón a un punto del combinado rosarino.
Cuando Flamengo llegó a la ciudad para enfrentar al combinado NOB-RC se había generado una gran expectativa. Su ataque era conducido por el afamado delantero Leonidas y mucho público concurrió atraído por sus pergaminos. Sin embargo la gente se retiró decepcionada al ver el flojo rendimiento de los cariocas. Al parecer, la noche anterior habían salido de juerga y tal desarreglo minó ostensiblemente sus capacidades. El 22 de febrero el combinado Newell’s-Central tendría su revancha. Se quedó con el Torneo Relámpago Nocturno disputado en cancha de Chacarita. Lo jugaron los mismos 6 equipos y los partidos fueron de 20 minutos a eliminación directa. En primera ronda los rosarinos eliminaron por penales a Fluminense (tras igualar 0 a 0), luego por sorteo pasaron directo a la final, y en ella vencieron 1 a 0 a Huracán.
Por aquellos días los aficionados locales se conmocionaron al oír la noticia que Newell’s pagaría $ 22.000 a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe por tres jugadores de esa entidad: César Garbagnoli, José Cantelli y René Pontoni. Los 2 últimos con su inacabable caudal de goles se ganaron la consideración popular, y Pontoni incluso, fue considerado por muchos como el mejor centrodelantero argentino de la década, junto a Adolfo Pedernera. Ambos debutaron en el 3 a 0 que el equipo fusión le propinó a Huracán en el torneo nocturno, y René lo hizo marcando dos tantos.
Central por su parte, se desprendía de Ricardo Cisterna y Aníbal Maffei a cambio de $ 17.000. Los citados players anclarían en Platense. Poco después su defensor Ignacio Díaz también se fue. San Lorenzo pagó por él $ 35.000. Su lugar en la zaga auriazul lo ocupó, muy bien por cierto, Rodolfo Dezorzi, que venía de Provincial. El 9 de febrero Newell’s otra vez revolucionó el mercado concretando la transferencia récord desde la instauración del profesionalismo. Su arquero, el cordobés Luis Heredia, pasó a San Lorenzo a cambio de $ 55.000 y la cesión de Montoya. Poco después, el presidente rojinegro Vicente Pomponio viajó a Perú para contratar a un reemplazante, Juan Honores.
En Chile en tanto, se disputó la Copa América. Participaron sólo cinco selecciones: Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador y los locales. Nuestro representativo ganó los cuatro encuentros y fue campeón. En esa Selección se destacaron dos surgidos de acá: el chueco García, que convirtió el gol para vencer a Chile en el último partido, y Marvezzi, que le metió cinco a Ecuador. A todo esto, Central intentaba reforzarse incorporando a jugadores provenientes del Molinas: el joven Waldino Aguirre de Central Córdoba, y José Casalini, un “half” derecho también del conjunto de Tablada. Federico Monestés en cambio, otro valor surgido de la cantera charrúa, pasó a Boca y poco después suplió con goles la ausencia de Jaime Sarlanga.
El 23 de marzo, en un amistoso que enfrentó a Newell’s y Nacional de Montevideo, se formó por primera vez el tan mentado ataque compuesto por Alberto “la bruja” Belén, José Cantelli, René Pontoni, Mario Morosano, y Juan Silvano Ferreyra. Un quinteto que, tal como la máquina de River, no duró mucho inalterable, pero que con ligeras variantes pudo ser disfrutado varios años. En 1941 hizo estragos por primera vez. Aquel debut ya auguraba grandes éxitos: fue victoria 5 a 2 sobre los tricolores. Mientras tanto, el éxodo de jugadores rosarinos no cesaba. Central transfirió a Constancio Rivero a Independiente. Newell’s le vendió a Félix Díaz a Racing. Roberto Gayol se fue a Tigre y Norberto Pairoux a Atlanta. El 30 de marzo, día en el que se cumplían 36 años de la fundación de la Liga Rosarina, comenzó el torneo de AFA. Newell’s debutó con el pie derecho: goleó 5 a 1 a San Lorenzo en el parque; Central en cambio tuvo un traspié en Capital, perdió 3 a 0 ante Huracán.
El 19 de abril una noticia enlutó al mundillo futbolero: había fallecido José “Pinoto” Viale, el notable puntero izquierdo de Newell’s que descollara durante los primeros años del Siglo XX. En el Torneo Ivancich el campeón fue Central Córdoba. Su equipo base formaba con Molina; Cossio y Papetti; Villalba, Barroso y Vacca; Yagish, Gallardo, Dávila, Francisco de la Mata y José López. El 7 de junio se definió el torneo en Tablada. Los azules jugaron la última fecha contra Central, que venía invicto y también tenía chances de campeonar. Esa tarde hubo 8.000 personas en la cancha y ganó Córdoba 5 a 2.
El Molinas comenzó el sábado siguiente. Tomaron parte los mismos nueve clubes que jugaron el Ivancich: Newell’s, Central Córdoba, Central, Provincial, Argentino, Belgrano, Tiro Federal, Atlantic Sportsmen, y Sparta. De hecho esas fueron las posiciones finales. El título se definió el 2 de noviembre en la última fecha. Córdoba venía puntero pero quedaba libre, Newell’s venía segundo (1 punto por debajo) y jugaba contra Tiro. Al rojinegro sólo le servía ganar para coronarse y lo logró. Fue 1 a 0 con gol de Dorado. A la afición charrúa (que concurrió al Parque para hinchar por los tirolenses) le quedó el consuelo de que su equipo fue el más goleador del Torneo con 58 conquistas.
El 19 de junio Rosario se presentó en el Centenario para enfrentar a Uruguay. El combinado de nuestra ciudad formó con Di Marco (Arg); Cossio (CC) y Anderé (Arg); Villalba (CC), Rezzoagli (Arg) y Fernández (Sparta); Gayol (NOB), Casagrande (Arg), Vidal (Arg), Scalona (Prov) y López (CC). Como se ve, todos valores del torneo de la rosarina. Los orientales dieron cuenta del selectivo de nuestra ciudad con un cómodo 3 a 0. Un mes después los orientales visitaron nuestra ciudad y ahí sí se impuso el rojiblanco equipo local. Fue un inobjetable dos a cero con goles de Casagrande y Heredia. En comparación con el primer partido, Rosario había agregado a cinco futbolistas de Ñuls y Central para reforzar sus líneas.
El primer clásico de la ciudad (correspondiente al torneo de AFA) se jugó en Arroyito en la fecha 13. Con gol de René Pontoni ganó Newell’s 1 a 0. A la revancha (faltando dos jornadas para la finalización del torneo), Newell’s llegaba peleando arriba y Central muy alicaído y enredado en los últimos puestos. El resultado fue el previsible: 5 a 0 para los del Parque Independencia con tres de Morosano y dos de Pontoni. En las 3 primeras temporadas jugadas en AFA (del 39 al 41), el rojinegro recaudó más que el auriazul. Seguramente como consecuencia de sus mejores campañas.
El 31 de agosto Newell’s recibió a Racing e inauguró las plateas de hierro en reemplazo de las de madera. El pueblo ñulista vivió ese día una tarde de festejos ya que obtuvo un triunfo (por 1 a 0) que le permitió acceder del cuarto al tercer lugar de la tabla. Central se hundió aún más en su lucha por no descender y tuvo que viajar a Banfield para decidir su suerte. Un lapidario 4 a 2 del taladro mandó al equipo rosarino a la segunda división del fútbol argentino por primera vez. En el plano local, Provincial inauguró su edificio ubicado sobre Av. 27 de Febrero y el Club Fisherton también habilitó un local propio.
Fuentes de información consultadas:
* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 23...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
En el día de hoy nos visitaron 3131 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com