Alemania. Retomando nuestras notas a jugadores surgidos de esta liga que hoy actúan en el exterior, conversamos vía Internet con Leandro Grech, volante que jugó en San Telmo de Funes y Social Lux, y posteriormente, ya en el profesionalismo, en Argentino y Newell's. Actualmente parece asentado en la tercera división teutona. Conocé más de él. Es interesantísimo lo que tiene para contarnos.
Por Miguel Martínez.
Leandro Grech juega en el VFR Aalen de Alemania, un club importante del ascenso germano. Este rosarino de 30 años ya lleva 5 años en ese país europeo. Anteriormente vistió las camisetas del SP VGG Unterhaching (2010), SV Sandhausen (2009), FC Erzgebirge Aue (2008), y en el SC Pfullendorf (2006-2007). Leandro recorrió desde siempre las canchas de Rosarina. Primero en el Telmo de Funes (1993), después en Mercadito (1996), más tarde en el Sala (1998), donde ya con 18 años debutó en Primera (jugó 4 partidos) y tuvo la posibilidad de formar parte de aquella buena campaña en la B Nacional junto a Nicolás Pavlovich y Gastón Leva entre tantos otros.
Cuando desembarca en Ñuls, Grech fue tenido en cuenta a medias. Jugó 24 partidos entre el 2000 y el 2003 y la falta de continuidad lo impulsó a probar suerte en Chile. En Colo Colo no le fue bien. Con la casaca del cacique no pudo jugar ningún partido oficial, y así fue que llegó al Aurora de Bolivia, donde dirigía “el negro” Zamora, entrenador que ya lo conocía de su paso por la lepra. Gracias al buen nivel que alcanzó en el altiplano, retornó a nuestro país, y ya con 25 años, jugó en Aldosivi de Mar del plata (segundo semestre del 2005) y en San Martín de Mendoza (primer semestre del 2006).
__El contacto para venir me salió de forma indirecta, ya que primero tuve la posibilidad de fichar para el FC Vaduz de la segunda división de Suiza y no se concretó. En uno de los amistosos que jugamos enfrentamos a un equipo de la 3 división alemana. El DT de ellos al tiempo se enteró de que no firmaba en Vaduz y entonces me llamó para que vaya a su equipo. En Alemania estoy desde agosto del 2006.
__Bien. Cambié de club este año, firmé por dos temporadas y en lo que va de la preparación me está yendo bárbaro. Ayer justamente le ganamos 2 a 0 a Llech Posan de la Primera División polaca, equipo que en el 2010 jugó la Champions League. Pero más allá de esto, en el tiempo que llevo en Alemania jugando, la verdad que me está yendo muy bien. Acá gracias a Dios valoran el esfuerzo y lo que brindo dentro y fuera de la cancha.
__Físicamente hablando la liga de acá es más fuerte. No se ven tantos jugadores con técnica sobresaliente, pero lo suplen con juego en equipo. Se brindan mucho a lo colectivo. La diferencia es muy clara, en lo que puedo ver yo, y es que acá se juega en equipo y en los lugares adecuados se busca una gambeta, sea en el área o en lugares que uno puede marcar la diferencia. En el fútbol argentino se ve mucho la individualidad, el querer mostrarse para pegar un buen contrato, etcétera. Acá se busca más el premio en equipo, lo grupal, en Argentina se busca más lo individual y si va de la mano de un logro colectivo bienvenido sea. Eso se ve en la Selección Argentina claramente. Tenemos las mejores individualidades del mundo pero uno de los peores equipos.
__El idioma me costó al principio, ya que en mi primer equipo no había nadie que hablase español, solo el DT que lo manejaba un poquito. Entonces tuve que aprender sí o sí el idioma. Ahora no es que lo hablo perfecto, porque es imposible, pero me defiendo bastante bien.
__En la Liga Alemana hay muchos extranjeros pero pocos argentinos. La mayoría se van para España o Italia. De todos modos acá podés encontrar jugadores de cualquier lado.
__No, lo que tengo es la ciudadanía italiana, ya que mi “nono” nació en San Daniele del Friuli, en Udine.
__El primer Mundial lo vi en la Argentina y recién cuando terminó llegue a Alemania. Igual después de un tiempo, y entrando en confianza con los compañeros, no perdieron el tiempo en cargarme, aunque siempre con respeto. El de Sudáfrica sí, me tocó verlo acá en Alemania y justo antes de un partido amistoso con todos mis compañeros y el DT, que era Klaus Augenthaler, campeón del mundo en 1990. Imaginate el resto, hasta el día de hoy me cargan y yo no puedo ni abrir la boca, porque 1 o 2 a 0 tenés una excusa para poner, pero un 4 a 0 tan rotundo como ese te deja KO.
__Si, en la vida cotiadiana es todo muy diferente. Acá todo funciona. La justicia es justa y por más que te llames Boris Becker o Steffi Graf, si tenés problemas de declaración de impuesto tenés que pagar. La justica no hace diferencias y la policía actúa como tal, a los chicos les enseñan que al menor problema que tengan en la calle se dirijan a un policía, sea cual sea el problema. En Argentina lamentablemente no es así. Los sueldos mejores pagos son los de los maestros, policías y médicos, en la crisis del 2009 Angela Merkel (la Primera ministra alemana) anunció que se iban a hacer recortes en muchos sectores pero que en la educación, seguridad y salud se iba a incrementar el presupuesto. Esto muestra a las claras la diferencia de un país con el otro. Así puedo estar todo un día marcando diferencias. Lamentablemente. Eso sí, en Alemania la gente no invierte tiempo en las relaciones familiares como lo hacemos en Argentina o Sudamérica. Acá son demasiado distantes.
__Gracias a Dios pude conocer muchos lugares diferentes y variados paisajes. Por ejemplo Egipto (las pirámides, El Cairo, los templos, las tumbas, etc). También estuve en Venecia, en Praga, Luxemburgo, París, Atenas, Turquía, el lago de Costanza, un lago que es limítrofe con 3 países: Alemania, Suiza y Austria. Y un par de lugares más, pero como te dije antes, cada lugar tiene su belleza que es incomparable con el otro. Así y todo... me quedo siempre con Rosario.
__De la Rosarina me acuerdo de un montón de cosas. Mis primeros partidos en San Telmo de Funes. También en Mercadito, cuando jugamos para ascender a la A contra Unión de Alvarez, Tiro Federal y Juan XXIII, que lamentablemente no lo pudimos lograr por la mala inclusión de uno de nuestros mejores jugadores, el arquero Bugui (N. de la R: Fue en el año 1997). Y también de mi tiempo en Argentino de Rosario, cuando Oscar Diaz estaba en la local. Alguno de los partidos que me acuerdo, que son varios, es uno en Merca cuando estaba en quinta, jugamos contra Argentino de visitante un domingo a la mañana, y el sábado a la noche se ve que algunos compañeros míos habían salido y no fueron a jugar. Éramos 10 jugadores, y no sólo arrancamos 10, también terminamos 10. Ganamos 2 a 0 con un gol mío. También me acuerdo de ese famoso cuadrangular para ascender con Tiro, Unión y Juan XXIII. En Argentino de Rosario estaba el gordo Uranga, Alberto Bassani y Aníbal Rossi, que eran amigos míos del barrio. Me acuerdo también del primer gol que hice en Primera B. Fue contra Dock Sud en la cancha de Newell's. Ganamos 3 a 2. Lindos momentos fueron los que viví en la Rosarina. También jugué algunos partidos en la local de Newell's. Me acuerdo de un clásico que empatamos 1 a 1 en el Pozo. Ese día metí un gol de 35 metros más o menos, todavía lo sigo gritando, jejeje.
__Seguro. Volver al fútbol argentino siempre es uno de mis sueños, y más en Newell's.
__Mis planes son muchos pero voy viviendo el día a día. Así disfruto más y no me preocupo tanto por el futuro. Con esto no quiero decir que sea un improvisado ni nada por el estilo. Uno puede planear con la familia miles de cosas pero es Dios quien maneja los tiempos. Mi idea es volver a Rosario, donde tengo todos mis afectos y donde no soy un extranjero. Acá me siento bien pero siempre voy a estar fuera de mi casa, que es Rosario.
__La campaña de Newell's la sigo y miro los partidos por Internet. En cambio, con Argentino de Rosario se complica ver los partidos, lo sigo por la edición on-line de los diarios rosarinos.
__Los saludos especiales siempre son para mis dos mujeres: Florencia mi esposa y Katja mi hija. Después para mi familia, mis amigos y en esta ocacion a todos los DT que tuve en mi paso por Rosario, ya que de todos aprendí cosas, de algunos más que otros, pero de todos aprendí. Miguel Lotero, Roberto Settecase y Daniel Teglia, en San Telmo de Funes y el Seleccionado de la Rosarina. Roberto Miragayes, Oscar Díaz, Tito Rebottaro, Brujita Belén, Julio Zamora, y también a Luis Azpiazu, que si bien es Profe y no DT, lo tuve en Argentino, Newell's y Aurora de Bolivia y es un fenómeno como profesional y persona.
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para los d...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 23...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
En el día de hoy nos visitaron 4138 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com