El puntero de la B, desde hace 15 días, es Banco. El conjunto tricolor obtuvo 9 victorias consecutivas, nada fácil en los tiempos de irregularidad que corren, y le sacó 4 puntos de ventaja a su más inmediato perseguidor. Recorrida ya más de la mitad del camino (el domingo se jugó la primera fecha de las revanchas) se perfila para llegar al Molinas por primera vez en su historia. Charlamos con su DT y conocimos la actualidad del equipo con más crédito de la Pinasco.
Texto: Miguel Martínez. Foto: Gentileza Sebastián Mendez.
Banco no es el equipo con más goles a favor de la Copa Pinasco. Tampoco es el que tiene la valla menos vencida. Y mucho menos va invicto. De hecho esa condición la perdió en la primera fecha. Sin embargo, es holgado líder de un torneo que es parejísimo y sumamente competitivo. ¿Cómo se explica entonces? Quizás diciendo que es el equipo que más partidos ganó en el campeonato. Tiene 11 triunfos sobre 14 jugados. De ellos, 9 fueron en forma consecutiva. Es decir, no brillarán con goleadas, pero son efectivos al máximo y de a poquito fueron sacándole ventaja a los demás.
De todas esas victorias al hilo, cuatro fueron con rivales directos: Provincial, Morning Star, Argentino y Social Lux. Esta formidable campaña los posicionó a la cabeza de un torneo que en la previa tenía muchos candidatos (Pablo VI, Defensores, los cuatro antes mencionados), y sin embargo jugado ya más del 50% de sus partidos, encuentra a Barrio Alberdi Nuevo Centro Organizativo (B.A.N.C.O) como firme aspirante al ascenso. Un ascenso que sería histórico, pues el club jamás estuvo en el Torneo Molinas, y anteriormente, cuando competía como Banco Nación, tampoco llegó a jugar en la A de Rosarina.
Ante semejante desempeño se nos ocurrió conversar con Leandro Martín, el entrenador del tricolor de zona norte, que está feliz con el rendimiento de su equipo, pero mantiene los pies sobre la tierra. El joven DT (que tiene sólo 27 años y fue jugador hasta la temporada pasada) se muestra claro en sus conceptos, e inteligente a la hora de analizar el torneo y los rivales. En Rosarina Martín nunca vistió la camiseta de otra institución que no sea la que hoy representa. Lo que se dice, un hombre identificado con sus colores. Un bancario de pura cepa.
__Sí, tuvimos una buena racha en los últimos partidos pero coincido con vos en que es muy prematuro decir que estamos cerca de entrar en la historia grande del club. Falta mucho todavía, y en 12 fechas puede pasar cualquier cosa.
__Yo creo que el grupo se fue afianzando. Se fue asentando un poquito, encontrando lo que le pedíamos. Y uno también va aprendiendo con el correr de los partidos. Porque este es mi primer año como técnico y la verdad que cada semana que pasa uno va teniendo un poquito más de experiencia y va viendo las cosas desde otro lugar.
__Gracias a Dios, en ese sentido, me encontré un grupo de muy buenos jugadores, pero sobre todo de muy buenas personas. Ellos también me ayudaron a llevar adelante este proceso que internamente uno tiene que hacer. Decir “no juego más, ahora me dedico a dirigir. Me siento en el banco, al otro lado de la raya de cal, y aporto lo mío desde acá”. Todo eso es una de las cosas que más me costó y me está costando. Porque el jugador vive el partido de una manera y el técnico lo vive de otra muy diferente. A veces llego a mi casa, los domingos a la noche, más cansado que cuando jugaba. Y vos decís ¿cómo puede ser? Pero bueno... es así.
__Estoy haciendo el curso este año, porque considero que hay un montón de cosas para aprender. Si bien la experiencia te da algunas cositas, es muy importante enriquecerte conceptualmente. En los cursos que dicta ATFA uno aprende también de la experiencia de los demás. Porque te relacionás con gente que jugó en primera, o está jugando en primera, o dirige en otras ligas. Eso indudablemente te aporta muchísimo.
__Sí, es real. Hay unos cuantos chicos que en aquel entonces eran de quinta y sexta división, jugadores categoría 87 y 88, y que hoy son la base del equipo que presentamos en primera. Creo que la quinta había salido campeona, y la sexta segunda. Después cada uno siguió su camino. Algunos se fueron a jugar al campo, otros buscaron otros clubes, y hoy por suerte retornaron con una madurez en un punto justo. Porque el promedio de 23 o 24 años que tenemos es ideal, ya que si bien son jóvenes y están físicamente en su plenitud, ya tienen unos cuantos años de experiencia en primera.
__Mirá vos... me acabo de enterar por vos. Sí, es muy positivo lo que aporta Sebastián. Desde lo futbolístico y desde lo anímico. Además es una persona bárbara. Igualmente si me pedís que te destaque una figura, prefiero destacar al grupo y la relación y el respeto que tienen entre ellos. Creo que los objetivos se consiguen armando un grupo unido y en este caso lo tenemos.
__Lo que uno intenta siempre es tener una defensa sólida, salir a buscar todos los partidos, y encontrar un funcionamiento colectivo, obviamente atacando la mayor cantidad de tiempo posible, o jugando en campo rival lo más que se pueda. Ahora bien, debido a un montón de circunstancias, esto es muy difícil hacerlo todos los domingos y en todas las canchas. Primero porque no cuento siempre con los mismos jugadores, y segundo porque no son todas las canchas, o todos los rivales iguales. Uno tiene que ir adaptándose, y según lo que conoce del rival, armarse lo mejor posible.
__Mirá... va a sonar a frase hecha, pero es un torneo muy parejo. Fijate que la fecha pasada jugamos contra San Roque, y a lo mejor en la tabla había mucha diferencia entre nosotros y ellos, y sin embargo nos complicaron. Hicieron un partido extraordinario. Ganamos 3 a 2 con un gol a los 43 minutos del segundo tiempo, y también lo podríamos haber perdido. San Roque tiene un grupo de buenos jugadores, muy aguerridos, y eso en la tabla no se refleja. El Torito el otro día le empata a Pablo VI sobre la hora, que en los papeles también era favorito. Porque uno viene haciendo una gran campaña, y el otro viene bastante más abajo. Pero bueno... lo que quiero decir es que podés perder puntos con cualquiera.
__Ah... en ese caso te digo Pablo VI. Para mí es uno de los mejores equipos del certamen. Me pareció un equipo que intenta jugar buen fútbol. Busca siempre salir jugando. Al menos cuando jugó con nosotros. Y después San Roque también me dejó una buena impresión. Lo vi como un equipo muy aguerrido.
__Te digo la verdad, trato de mirar la semana. Trabajar y planificar a corto plazo. Uno cuando arrancó el año pensó estrategias para alcanzar algunas metas, pero eso se lleva adelante en el día a día. Hay tomas de decisiones que se deben realizar semana a semana. Trato de enfocarme en eso, porque si te ponés a pensar a largo plazo, puede ser contraproducente y no es el momento todavía. Ahora hay que aprovechar estos 15 días lo mejor posible, pensar en el partido con Botafogo, en cómo trabajarlo y en cómo sacar el mejor resultado de esa fecha. Después soy un convencido que la manera de alcanzar algo es hacer lo imposible para lograrlo. No dar ventajas. Y no dejar nada librado al azar. Después se te podrá dar o no, porque esto es fútbol, pero al menos te quedará la tranquilidad de que diste todo.
El equipo de Banco año 2010. El técnico Leandro Martín es el octavo de arriba, de izquierda a derecha.
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
Acá podés consultar el calendario que tendrán los torneos de fútbol sala de R...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
En el día de hoy nos visitaron 5798 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com