Miercoles, 2 de Septiembre de 2015

Hacemos memoria: Hoy 1940

Se consolidó la participación de Central y Newell's en AFA y se hizo el torneo de verano que ambos clubes habían prometido al pedir el permiso. Central ganó el torneo Molinas por tercera vez, y el Ivancich quedó desierto por una controversia (canallas y leprosos habían accedido a la final). Nuestra Selección venció a Buenos Aires en los dos cruces del año.

Compartir Twitter
  • Una formación canalla de 1940. El auriazul fue campeón del Molinas aquel año.Una formación canalla de 1940. El auriazul fue campeón del Molinas aquel año.
  • Amsler, Franco, Gómez, Dorado y Sánchez. Delantera de Newell's en el choque ante Racing.Amsler, Franco, Gómez, Dorado y Sánchez. Delantera de Newell's en el choque ante Racing.
  • Así se veía la cancha de Newell's en 1940, durante uno de sus primeros partidos en AFA.Así se veía la cancha de Newell's en 1940, durante uno de sus primeros partidos en AFA.

Hoy: 1940.

Una Asamblea que se produjo en AFA a fines del año 39, determinó la inclusión definitiva de Central y Newell’s a sus torneos, ya que la incorporación de ambos en un primer momento había sido provisoria. En tanto, cumpliendo con lo pactado, canallas y leprosos jugaron un torneo eliminatorio con los seis equipos que quedaron participando en Rosarina. Central eliminó a Provincial, Newell’s a Tiro Federal, Argentino a Belgrano, y Central Córdoba a Sparta. En semifinales Central superó al salaíto y Córdoba al rojinegro. De ese modo, charrúas y canallas accedieron a la final. El primero de febrero en cancha de Ñuls, y ante 10.000 personas, se midieron en un gran partido. Empataron 2 a 2 luego de 110 minutos de intenso desarrollo. La definición se pasó para el 24 de ese mes, fecha en la cual Central terminó imponiendo su jerarquía y ganando 3 a 1. Sin dudas, la mejor manera de seguir festejando su 50 aniversario, el cual había celebrado en diciembre del 39.

Por el cumpleaños de la entidad de Arroyito, hubo más partidos amistosos. Primero ante un combinado de AFA y más tarde ante Newell’s. El 7 de marzo se jugó aquel clásico que, como para que la fiesta fuese redonda, ganaron los auriazules 2 a 0 con goles de Francisco Sosa y Harry Hayes (hijo). Newell’s, pese a perder el clásico y a no acceder a la final en el torneo nocturno, también tuvo triunfos significativos ese verano. Le ganó 4 a 1 a Racing, equipo que tenía una rivalidad especial con los clubes de la ciudad (sobre todo luego de perder la Copa Beccar Varela ante Central Córdoba) y que constantemente estaba en busca de revancha. También venció 5 a 2 a San Lorenzo y 5 a 1 a Talleres. En el conjunto cordobés brilló ese día (y marcó el único gol) Juan Carlos Heredia, un wing que fue visto por dirigentes de Central y que llegaría al canalla poco después.

La selección Argentina mientras tanto, ganaba la “Copa Roca” tras enfrentar tres veces a Brasil. En el último de los encuentros, jugado a mediados de marzo, la escuadra albiceleste se impuso por 5 a 1 y se quedó con el trofeo. El rosarino Fabio Cassan, ex jugador de Argentino y por entonces en Chacarita, anotó uno de los goles. También integraron el combinado nacional (que dirigía Guillermo Stábile), Ángel Perucca, Manuel Aragüez y el chueco Enrique García.

El 31 de marzo se disputó en el “Gasómetro” la Copa Ibarguren entre Central Córdoba (campeón de la ARF) e Independiente (campeón de AFA). El encuentro finalizó 5 a 0 y no hubo equivalencias entre uno y otro. La disparidad de fuerzas se fue incrementando paulatinamente en estos choques debido a la ausencia de los dos principales representativos de la ciudad, ahora afectados a los torneos de AFA. A la postre, esa sería la gran causal de que esas confrontaciones dejaran de realizarse dos años más tarde. El desguace que sufrió el fútbol rosarino continuó cruel e incesante. Central transfirió a River al delantero Oscar Díaz. Newell’s vendió a José Fabrini a San Lorenzo. José Batagliero y Francisco Rodríguez de Tiro Federal pasaron a Atlanta. Al igual que Scliar de Belgrano. Ferro Carril Oeste en tanto, se llevó a Sangenito y Giménez de Sparta. Es más, de los 18 equipos que competían en el máximo torneo Afista, 16 tenían algún jugador de nuestra ciudad.

En aquel tiempo, cada vez que un equipo rosarino obtenía algún triunfo importante en Capital la gente se reunía en la estación Rosario Norte y le brindaba una calurosa bienvenida a sus héroes. Asimismo, era bastante común que el aficionado medio fuera a las dos canchas. Es decir, tanto en la década del 30, como en la del 40 inclusive, había personas que siendo simpatizante de Ñuls presenciaba partidos de Central en Arroyito o viceversa. Lo que atraía era el fútbol propiamente dicho y no tanto los colores. No existía aún ese fanatismo obsesivo que impide admirar a los buenos jugadores que visten otra camiseta.

El entusiasmo por ver fútbol seguía intacto. La desesperación por no perderse los partidos era tal, que en más de una oportunidad se produjeron accidentes en los alrededores de la cancha de Newell’s, más precisamente en los árboles de las adyacencias, a raíz de que la gente se trepaba a las ramas y en ocasiones era tanta, que éstas terminaban cediendo ante el peso y provocando caídas masivas.

El 25 de abril ocurrió un hecho luctuoso, falleció quien fuera Presidente de la Liga durante los años 1912 y 1913, el Dr. Enrique Fidanza. El 19 de mayo en tanto, Boca inauguró la Bombonera venciendo 4 a 1 a Racing. Al igual que River el año anterior, los xeneizes abrieron las puertas de su nueva casa sin que la obra se encontrase del todo terminada. Faltaba construir nada menos que la tribuna de Casa Amarilla y el tercer piso del resto de la cancha. En agosto debutó en Newell’s Juan Silvano Ferreyra, un puntero que integró el ala izquierda del ataque durante mucho tiempo junto a Mario Morosano. En este año también apareció en River un arquero español llamado Blasco que impuso en el fútbol argentino la (por entonces desconocida) modalidad de atajar con guantes.

El Torneo Ivancich del 40 tuvo dos particularidades: fue jugado por Newell’s y Central (que no lo habían disputado la temporada anterior), y quedó desierto. Precisamente los dos grandes del fútbol rosarino fueron los que accedieron a la final. El encuentro terminó 0 a 0, y aunque reglamentariamente hubiese correspondido jugar un suplementario, los jugadores de uno y otro equipo se pusieron de acuerdo y abandonaron el campo. A la Asociación Rosarina no le cayó muy en gracia esa actitud destemplada de los protagonistas y declaró vacante el trofeo.

El 7 de abril empezó el Torneo de AFA. Los clásicos de ese año fueron victoria de los elencos visitantes. En la primera rueda el duelo más esperado de la ciudad se disputó en el Parque y ganó Central 3 a 1. Se imponía Newell's con gol de Gómez pero lo dio vuelta el auriazul con tantos de Heredia, Hayes y Maffei. En la revancha disputada el 1º de diciembre en Arroyito, Newell’s ganó 2 a 0 con goles de Ferreyra y Dorado. Las formaciones bases de uno y otro en el torneo de AFA fueron las siguientes: Newell’s tuvo a Luis Heredia en la valla; Gilli y Sobrero en el fondo; Pellegrini, Ángel Perucca y Reynoso conformaban la línea de medios; Gayol, Morosano, Gómez, Dorado y Ferreyra en el ataque. También supieron estar varias veces Sisniega, Franco, Pairoux y Ozcoidi. Por Central actuaron Araiz; Lezcano y Díaz; Maidana, Rivero y Fogel; Juan C. Heredia, Laporta, Hayes (h), Cisterna y Maffei. También solían jugar Pedro Perucca y Ríos.

El 27 de julio comenzó el Torneo Molinas. Una semana más tarde Central inauguró su Sede de calle Mitre al 800. Días después, el 15 de agosto, Rosario y Buenos Aires se enfrentaron por primera vez en el año. Estaba en juego la Copa Rosario o Culaciatti. Durante ese año el combinado de nuestra ciudad se dio el gusto de vencer a los porteños en los dos encuentros. El primer triunfo fue contundente: 5 a 1 en cancha de Newell’s. Sin embargo estos partidos Rosario-Buenos Aires ya no concitaban la atención de años anteriores. Al parecer la gente, a partir del advenimiento del profesionalismo, dejó de sentirse plenamente identificada con sus representativos. De hecho en este duelo el único gol de los “porteños” lo hizo un rosarino: Cassán. Y cuatro de los cinco tantos “rosarinos” los convirtió un porteño, el centrodelantero de Newell’s, Eduardo Gómez.

El segundo cotejo fue en cancha de San Lorenzo y el triunfo de los nuestros fue por 3 a 1. El elenco visitante se constituyó del siguiente modo: Luis Heredia (NOB); Néstor Gilli (NOB) e Ignacio Díaz (RC); Fernández (Sparta), Ángel Perucca (NOB) y Francisco Aguirre (TF); Juan Carlos Heredia (RC), Humberto Fiori (CC), Federico Monestés (CC), Waldino Aguirre (CC) y Rosendo (Arg). Los goles fueron convertidos por los charrúas Fiori y Monestés, éste último en dos oportunidades.

Boca fue el campeón de AFA y de los 35 máximos anotadores, 9 habían surgido de Rosario. Marvezzi de Tigre (ex salaíto, que en realidad era tucumano), Hayes y Maffei de Central, de la Mata y Zorrilla de Independiente, Liztherman de Ferro, Cassán de Chacarita y Staggi de Platense. Respecto a Liztherman hay algo curioso. El ex Belgrano fue un delantero francamente nómada. Se lo conoció como el jugador golondrina. En el año 38 estuvo en Atlanta, en el 39 en Boca, en el 40 en Ferro, en el 41 en Racing, y en el 42 en Chacarita. Algo inusual para esa época. Otro rosarino que deambuló bastante fue Cataldo Spitale. Jugó en Boca en el 31, en Argentinos Juniors en el 32, en Platense en el 33, y en Gimnasia y Esgrima de La Plata en el 41.

El Torneo Molinas quedó en manos de Rosario Central. El conjunto canalla sumó 12 victorias, un empate y una derrota (en la última fecha ante Provincial). El Molinas de entonces, se disputaba los sábados a la tarde y en los clubes que actuaban paralelamente en AFA (RC y NOB) solían jugar futbolistas jóvenes, promesas del futuro, o bien veteranos en el ocaso de su carrera. Los clásicos fueron: empate en la primera rueda (1 a 1), y victoria canalla (3 a 1) en la segunda.

Fuentes de información consultadas:

"Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".

Clubes Afiliados

Noticias breves

26/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3210

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

25/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

23/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 15410 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir