Jueves, 30 de Junio de 2011

ARRANCA LA COPA AMÉRICA

Este viernes en La Plata comenzará una nueva edición del torneo más viejo a nivel de Selecciones: La Copa América. Nuestro país será anfitrión después de 24 años, e intentará ganarla después de 18 sin conquistas. El último que la levantó fue Ruggeri, capitán del equipo de Basile en aquella lejana edición de Ecuador 1993. De las últimas 5 copas, 4 las ganó Brasil.

Compartir Twitter
  • Imagen de ARRANCA LA COPA AMÉRICAImagen de ARRANCA LA COPA AMÉRICA
  • Una de las últimas formaciones que presentó Batista este año. Tevez, parece, sería titular. Romero también.Una de las últimas formaciones que presentó Batista este año. Tevez, parece, sería titular. Romero también.
  • La "celeste" tuvo un gran Mundial. Ahora querrán consolidar su buen momento en la competencia continental.La "celeste" tuvo un gran Mundial. Ahora querrán consolidar su buen momento en la competencia continental.
  • El equipo de Martino quizás no brille, pero siempre es eficaz y duro para todos. Está entre los candidatos.El equipo de Martino quizás no brille, pero siempre es eficaz y duro para todos. Está entre los candidatos.

Por Miguel Martínez.

Comienza la Copa América y durante un mes en la patria futbolera no se hablará más que de ella. Los hinchas dejarán colgadas en los roperos las camisetas de sus respectivos equipos y confluirán en un aliento al unísono: el de la celeste y blanca. Argentina, más allá de que hace mucho no la gana, es junto a Uruguay el seleccionado que más títulos tiene. Tanto nosotros como los charrúas obtuvimos 14 ediciones de esta Copa que es, a nivel selecciones, la más antigua del mundo. Su primera edición se hizo en 1916, también en la Argentina, y el campeón fue el vecino rioplatense: Uruguay.

Y pese a la larga abstinencia de festejos que arrastra nuestro país, decir que es candidato a ganarla resulta una obviedad grande como el continente. Por nivel de jugadores, y el aporte de la localía, los dirigidos por Sergio Batista deberían quedarse con el trofeo. El mejor jugador del mundo nació en estos pagos: Lionel Messi. Y varios de los más importantes futbolistas del planeta (Tévez, Agüero, Higuain, Lavezzi, Di María, Pastore, Mascherano, y siguen las firmas) también integrarán el poderoso equipo del “Checho”. Con sinceridad, algunos futbolistas admitieron que no ganarla "sería un fracaso".

El rival a vencer, como históricamente ha sucedido, será Brasil. El pentacampeón mundial tiene antecedentes sumamente favorables. Ganó cuatro de las últimas cinco ediciones (las dos últimas finales ante Argentina). Son dirigidos por Mano Menezes y traen entre sus filas a un Robinho consolidado, maduro y con trayectoria europea, y a un Neymar juvenil pero explosivo. Talentoso y desequilibrante. Con esa combinación, más Maicon, Dani Alves y Alexander Pato entre otros, pueden reverdecer pergaminos y terminar dando la vuelta en el Estadio Único de La Plata.

En tercer lugar de favoritos debemos colocar, sí o sí, a Uruguay. Los orientales hicieron un Mundial fantástico. En Sudáfrica terminaron cuartos y Diego Forlán fue elegido el mejor jugador de la Copa. El Maestro Tabarez intentará repetir el excelente desempeño colectivo, con hombres de la talla de Edison Cavani (delantero del Nápoli), Luis Suárez (del Liverpool) y Diego Lugano (defensor del Fenerbahce). Serán cabezas de serie del grupo C, y procurarán repetir lo hecho en 1995 (última vez que levantaron esta Copa), cuando de la mano de Francescoli festejaron en el Centenario.

En el segundo escalón, debajo de las grandes e históricas potencias sudamericanas, se ubican hoy en día Paraguay, Chile y Colombia. Los guaraníes, que ahora dirige el Tata Martino, se han ganado un respeto en las últimas décadas, patentando un estilo aguerrido y basado en la férrea defensa. Sin embargo, en ataque también tienen delanteros picantes: Roque Santa Cruz, Haedo Váldez y Lucas Barrios. La “albirroja” clasificó a las últimas 4 Copas del Mundo, sin embargo en América hace mucho que no llegan a una final. La última fue en 1979, y tuvo final feliz para ellos: vencieron a Chile.

En los trasandinos precisamente, Claudio Borghi, el nuevo DT, dijo que “quedaron muchas viudas de Bielsa”. De ese modo intentó graficar el ex entrenador de Independiente, Argentinos y Boca, el vacío que quedó luego de la partida del loco. Pese a su ausencia, “la roja” buscará convertirse en la cenicienta. Es uno de los 3 países sudamericanos que no ganó nunca la Copa América, y esta vez, cerca de casa, querrán sacarse la mufa que les quedó en las 4 finales perdidas. Humberto Suazo, Alexis Sánchez y Matías Fernández son sus mayores esperanzas en cancha.

Y hablando de esperanzas, “los cafeteros” tienen unas cuantas. Un puñado de jugadores colombianos brillan en el exterior y los hinchas de aquel país querrán que exploten en este breve pero importante certamen. Aunque no les fue tan bien en los amistosos previos, Radamel Falcao García no para de meterla en el Porto portugués, y de seguro será el as de espadas de los dirigidos por el “Bolillo” Gómez. También están en condiciones de destaparse Teófilo Gutiérrez (de Racing), Hugo Rodallega (del Wigan inglés), o Dayro Moreno (del Once Caldas).

De los otros seis participantes los más destacados son, sin dudas, México y Ecuador. Los aztecas vienen de padecer un conflicto interno inesperado. La expulsión de 8 miembros de su plantel por un problema de polleras, tras uno de sus últimos amistosos, puede resultar un trago demasiado difícil de digerir dentro del grupo. Veremos cómo le va al “tri”, que en teoría aparece doblemente debilitado, pues de antemano iba a presentar un Combinado Sub-22. De no ser por tantas bajas, los dirigidos por Luis Fernando Tena podrían haber estado entre los potables candidatos.

Para Ecuador será una nueva chance de demostrar virtudes. Los dirigidos por Reinaldo Rueda suelen ser muy irregulares. En los últimos años tuvieron grandes partidos, sorprendentes eliminatorias (clasificaron a los Mundiales de 2002 y 2006), y discretas participaciones en esta Copa (nunca pasaron del cuarto puesto). A veces apoyan lo suyo en la altura de Quito, pero aquí no tendrán ese recurso para ganar partidos. En su plantel hay varios nombres históricos: Elizaga, Ayoví, Caicedo, y su mayor promesa: Luis Antonio Valencia, jugador del Manchester.

De los demás, hay más incógnitas que precisiones. Perú, Bolivia, Venezuela y Japón, sueñan con dar algún batacazo, posiblemente con pasar de ronda, pero difícilmente puedan alzar la Copa y salir campeones. Los grupos estarán conformados de la siguiente manera:

Grupo A
Argentina – Japón – Colombia – Bolivia.
Grupo B
Brasil – Paraguay – Ecuador – Venezuela.
Grupo C
Uruguay – Chile – México – Perú.

Otra curiosidad es que de los 12 seleccionados participantes, habrá 5 que tendrán entrenadores argentinos. A Sergio Batista se le suman Gerardo Martino (Paraguay), Claudio Borghi (Chile), Ricardo La Volpe (Costa Rica) y Gustavo Quinteros (Bolivia). Este viernes, a las 21:45 horas en La Plata, echará a rodar el balón con el duelo inaugural entre los dueños de casa y Bolivia. Será la prueba de fuego para Messi y compañía. Antes se podra disfrutar de la ceremonia inaugural. Esperemos que también se pueda disfrutar durante los 90 minutos, de ese fútbol veloz, moderno y maravilloso, que “la pulga” y sus colegas que brillan en Europa, nos permiten ver por televisión cada fin de semana. Sería una linda forma de resarsir la deuda que tiene la Selección Nacional con la ciudadanía, en relación a la falta de títulos Mundiales, pese a la siempre poderosa conformación que ha tenido.

Clubes Afiliados

Noticias breves

22/09

Encuentro virtual de Fútbol Femenino

Organizado por el Consejo Federal de AFA, está destinado a los representantes...

11/09

Desarrollo AFA: Fútbol Femenino

Comenzó el curso "Planificación del Entrenamiento en Fútbol Femenino"

10/09

EFECTO COVID-19: torneos concluidos en gran parte del país

La decisión de concluir anticipadamente los torneos de la Temporada 2020 se e...

10/09

Capacitaciones en Futsal

Hasta la semana que viene continúan las capacitaciones organizadas por el Con...

10/09

Imponente mural de Bielsa

A pocos días del debut del Leeds en la Premier League, el reconocido técnico ...

08/09

Gobierno y AFA coinciden en postergar el arranque del fútbol argentino

Por la pandemia, el torneo de transición de primera división que iba a comenz...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de Vangioni, Leonel Jesús

    Leonel Jesús Vangioni

  • Foto de Ansaldi, Cristian Daniel

    Cristian Daniel Ansaldi

  • Foto de Piatti, Pablo Daniel

    Pablo Daniel Piatti

  • Foto de Díaz, Daniel Alberto

    Daniel Alberto Díaz

  • Foto de Guiñazú, Pablo Horacio

    Pablo Horacio Guiñazú

  • Foto de Delgado, César Fabián

    César Fabián Delgado

  • Foto de Figueroa, Luciano Gabriel

    Luciano Gabriel Figueroa

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Balbo, Abel Eduardo

    Abel Eduardo Balbo

  • Foto de Sensini, Roberto Néstor

    Roberto Néstor Sensini

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Chamot, José Antonio

    José Antonio Chamot

  • Foto de Pochettino, Mauricio Roberto

    Mauricio Roberto Pochettino

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

  • Foto de Bonano, Roberto Oscar

    Roberto Oscar Bonano

  • Foto de Solari, Santiago Hernán

    Santiago Hernán Solari

  • Foto de Pizzi, Juan Antonio

    Juan Antonio Pizzi

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

Ascenso del Interior       



Futsal Rosario 

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 290 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir