Martes, 21 de Junio de 2011

CAMPEÓN BARRIAL

¿Por el barrio? Sí, y también por el barro de un Gabino Sosa pesado. Oriental le ganó 3 a 2 a los penales a un desinflado Central y se quedó con una final signada por las lluvias. Fue una tarde gris pero inolvidable para la institución de zona sur que con este Ivancich 2011 obtiene su tercera estrella en los torneos de primera división de Rosarina, ya que anteriormente fue dos veces campeón de la Copa Pinasco.

Compartir Twitter
  • Imagen de CAMPEÓN BARRIALImagen de CAMPEÓN BARRIAL
  • El equipo aurinegro que salió al Gabino. Oriental ya había sido campeón de la Copa Pinasco en el 83 y 2008.El equipo aurinegro que salió al Gabino. Oriental ya había sido campeón de la Copa Pinasco en el 83 y 2008.
  • José Ubal, de 31 años, es marcador de punta y capitán. Aquí recibe de Mario D'Ascanio el preciado trofeo.José Ubal, de 31 años, es marcador de punta y capitán. Aquí recibe de Mario D'Ascanio el preciado trofeo.
  • El abrazo del alma. Uno de los tantos que hubo. En este caso lo protagonizan Milton Aquino y Hernán Ojeda.El abrazo del alma. Uno de los tantos que hubo. En este caso lo protagonizan Milton Aquino y Hernán Ojeda.

Fotos y texto Miguel Martínez.

El día tan esperado por la gente de Oriental llegó. A la enorme ansiedad que tenían para disputar la gran final del Torneo Ivancich 2011, se le sumó la mejor de las noticias para ellos: la ganaron. En el lunes feriado, la tranquilidad de barrio Tablada se vio alterada por los bombos, las bombas, y las banderas que llevó el público aurinegro. El Estadio Gabino Sosa fue testigo de una consagración histórica para esta humilde institución de zona sur. Su primer equipo se coronó campeón del torneo que disputan todos los clubes afiliados a Rosarina, luego de empatar 0 a 0 con Rosario Central en la final, y vencerlo 3 a 2 en los penales.

La crónica del partido no será seguramente de las más abundantes en alternativas. Si bien mantuvo a todos los presentes en vilo hasta el final (pagaron entrada 500 personas), el cotejo no sólo no tuvo goles, sino que tampoco le sobraron las emociones. En el primer tiempo la llegada más propicia la tuvo Central con un remate de media vuelta que dio en el travesaño. Después no hubo mucho más. Ni de uno ni de otro. Oriental parecía enfocado en que los minutos pasaran sin que los encerraran contra su arco. Mientras la pelota deambulara por sectores del campo lejanos a Berndt, todo iba encarrilado. El gol propio, si se daba, mejor. Pero daba la impresión que, conciente del “supuesto” poderío de Central (físico, técnico, colectivo e individual), prefería la cautela. Cuidar el 0 en su valla, y apostar a un error rival, o bien a una contra precisa.

El segundo tiempo fue más emotivo. Los últimos 15 minutos, vibrantes. Se hicieron de ida y vuelta. Aún así, se notó que cada vez que arriesgaban en ataque, procuraban no desmantelarse atrás. Los dirigidos por Albarenque mejoraron en esa etapa complementaria pero así y todo quedaron en deuda en el global. No se los vio tan enfocados en el objetivo como a los de Oriental (cosa que es lógica y entendible, por cierto). Carecieron de ese plus, de ese fuego sagrado que les permitiera inclinar la balanza a su favor. Y hasta en detalles menores nos permitieron sospechar que para ellos era un partido más (para Oriental en cambio, era concretar un sueño acuñado desde hace mucho tiempo).

Además de las figuras abajo mencionadas, en el canalla salvaron la ropa el despliegue de Diego Migueles y la gran capacidad atlética de Damián Cordero. Llamó la atención la formación que salió al campo, con muchos cambios respecto al impecable once inicial que batió a Newell's el viernes, y con tanta solvencia. Seguramente las cargas de los jugadores, y las disponibilidades a partir de otros compromisos, obligaron al DT a optar por este plantel. En definitiva, no hubo superioridad abrumadora de ninguno de los contendientes, ni jugadas puntuales que generaran polémicas. Fueron derechito a los penales, y ahí la puntería de los chicos de Central faltó a la cita.

Sobre cinco ejecuciones fallaron tres. Uno quiso fusilar y la tiró por encima del travesaño. Otro quiso ubicarla abajo, pegadita al palo, y se le fue afuera. Y el último pareció querer “picarla”, y le erró al arco por mucho. Evidentemente su pie no impactó al balón como quería. Lo cierto es que a Oriental le sobró el último penal, y su arquero salió eyectado hacia la mitad de la cancha para abrazarse con sus compañeros, y poco después con todo su público. La hazaña del título estaba consumada y el festejo recién empezaba. Las lágrimas, los abrazos, y los cánticos, fueron el desahogo inevitable para un grupo que ahora va por más, pues ya se puso entre ceja y ceja el actual torneo Molinas, certamen en el que marcha segundo, precisamente debajo de Central.

Síntesis minuto a minuto:

Primer tiempo:
7' Primera aproximación del partido. Le quedó a Lucas Lencina (RC) pero el delantero le entró mordido y de derecha. El balón salió cerca, pero lentamente y custodiado por el arquero.
14' Centro pasado, Fernando Resler (RC) la bajó de cabeza, y Joaquín Santamaría (RC) de media vuelta, reventó el travesaño. Susto para Oriental. Lamento auriazul.
17' Milton Aquino (OR) quiso salir jugando con un pelotazo cruzado, pero éste no llegó a los pies de Lucas Ortega (OR) y se armó la contra. Resler se apuró a rematar (podría haber seguido un poco más) y contuvo el arquero Berndt (OR).
23' Tiro libre para Oriental. Primero dio en la barrera, en el rebote le pegó Leonardo García (OR). Muy desviado.
24' Gran esfuerzo de Cristian Pontillo (RC) para llegar a un balón que parecía perdido. Metió un centro peligroso, y Lencina terminó pateando rasante, cruzado y afuera.
30' Franco Martínez (OR) sale fuerte en la mitad de la cancha a un cruce. No recibió tarjeta.
45' En los últimos 25 minutos de esta etapa el ritmo inicial fue decayendo.

Segundo tiempo:
5' Lencina aceleró en una contra pero entre Aquino y Franco Martínez lo arrinconaron en su carrera y le quitaron un balón que parecía que iba a traer más riesgos.
15' Sin ser brillantemente jugado, el partido ganó en angustia. Oriental parece más replegado.
27' Santamaría robó una pelota en campo contrario, tiró una pared con Diego Migueles (RC), y un rebote terminó saliendo disparado hacia el arco. Contuvo Berndt sin mayores inconvenientes.
30' Centro pasado de Central. Cabezazo de Resler de pique al suelo, pero dio en el defensor que lo marcaba, y en la continuidad de la jugada le cobraron foul en ataque.
34' Fernando Aquino (OR) le ganó a Manuel García (RC) y metió un centro cerrado que fue despejado en la raya por un defensor de Central.
35' Tiro libre de Daniel Gálvez (OR), complicado por el pique. El mellizo García la sacó abajo, al corner.
37' Remate desde afuera del área de Resler. Muy violento. Tapó Berndt dando rebote.
42' Espectacular desborde de Damián Cordero (RC), centro pasado, cabezazo de Figueroa (RC), por arriba del horizontal.
45' Centro pasado de Cocone Aquino, peligrosa jugada favorable al aurinegro. Llegó el Dani Gálvez para rematar por el segundo palo, hubo un rebote, y terminó descolgando en lo alto García.

Las Formaciones:

Rosario Central: Manuel García; Diego Merlo (Leonel Aguirre), Gonzalo Pérez, Cristian Paz y Damián Cordero; Joaquín Santamaría, Diego Migueles, Cristian Pontillo (Brian Meza) y Matías Galvaliz (Marcos Figueroa); Lucas Lencia y Fernando Resler. DT: José L. Orellano.
Oriental: Daniel Berndt; Milton Martínez (Sergio Bordón), Milton Aquino, Franco Martínez y José Ubal (Matías González); Lucas Ortega, Manuel Gálvez (Fernando Aquino), Daniel Gálvez y Damián Reyes; Leonardo García y Matías Febre. DT: Hernán Ojeda.
Arbitro: Cristian Ferreyra. Asistentes: Facundo Domínguez y César D'ascanio.
Figuras: Franco Martínez, estuvo muy rápido y eficaz para cerrar sin faltas varias veces a Lencina y Figueroa. Joaquín Santamaría, fue importantísimo en el mediocampo de Central. Por él, y Migueles, pasó buena parte del fútbol canalla.
Definición por penales:
Para Central patearon: Resler (falló); Lencina (convirtió); Figueroa (convirtió); Meza (falló) y Migueles (falló). Para Oriental patearon: D. Gálvez (le atajaron); Bordón (convirtió); M. González (convirtió); Fernando Aquino (convirtió).

Clubes Afiliados

Noticias breves

22/09

Encuentro virtual de Fútbol Femenino

Organizado por el Consejo Federal de AFA, está destinado a los representantes...

11/09

Desarrollo AFA: Fútbol Femenino

Comenzó el curso "Planificación del Entrenamiento en Fútbol Femenino"

10/09

EFECTO COVID-19: torneos concluidos en gran parte del país

La decisión de concluir anticipadamente los torneos de la Temporada 2020 se e...

10/09

Capacitaciones en Futsal

Hasta la semana que viene continúan las capacitaciones organizadas por el Con...

10/09

Imponente mural de Bielsa

A pocos días del debut del Leeds en la Premier League, el reconocido técnico ...

08/09

Gobierno y AFA coinciden en postergar el arranque del fútbol argentino

Por la pandemia, el torneo de transición de primera división que iba a comenz...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de Vangioni, Leonel Jesús

    Leonel Jesús Vangioni

  • Foto de Ansaldi, Cristian Daniel

    Cristian Daniel Ansaldi

  • Foto de Piatti, Pablo Daniel

    Pablo Daniel Piatti

  • Foto de Díaz, Daniel Alberto

    Daniel Alberto Díaz

  • Foto de Guiñazú, Pablo Horacio

    Pablo Horacio Guiñazú

  • Foto de Delgado, César Fabián

    César Fabián Delgado

  • Foto de Figueroa, Luciano Gabriel

    Luciano Gabriel Figueroa

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Balbo, Abel Eduardo

    Abel Eduardo Balbo

  • Foto de Sensini, Roberto Néstor

    Roberto Néstor Sensini

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Chamot, José Antonio

    José Antonio Chamot

  • Foto de Pochettino, Mauricio Roberto

    Mauricio Roberto Pochettino

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

  • Foto de Bonano, Roberto Oscar

    Roberto Oscar Bonano

  • Foto de Solari, Santiago Hernán

    Santiago Hernán Solari

  • Foto de Pizzi, Juan Antonio

    Juan Antonio Pizzi

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

Ascenso del Interior       



Futsal Rosario 

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 2173 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir