Fotos y texto Miguel Martínez.
Rosario Central le ganó a Newell’s por 1 a 0 en la cancha 3 de Bella Vista y estiró a 8 puntos su ventaja sobre sus perseguidores. El equipo del Chino Albarenque ratificó la supremacía que está demostrando hoy por hoy en el fútbol de Rosarina, y salió airoso en uno de los partidos, a priori, más chivos que tenía. El auriazul justificó el triunfo en el primer tiempo, cuando mostró un fútbol eficaz y muy rápido. Jugado a un toque. Progresando permanentemente con paredes y cambios de frente precisos. Un fútbol moderno y digno de todo elogio.
El sector derecho de la defensa de Newell’s fue lo que más sufrió la presión canalla. Por el lado de Arévalo atacó continuamente Marcos Figueroa, Eric Hernández y Misael Olivera, un tridente que amagaba, eludía y ganaba en velocidad. El delantero, que supo jugar en la primera de Central alguna vez, estuvo imparable. Una actuación que si algún directivo de Arroyito pudo apreciar, debería valerle otra chance en el equipo que hasta el jueves fue de Omar Palma, y a partir de la próxima temporada vaya a saber de quién.
En la etapa complementaria el nivel de juego decayó ostensiblemente. Newell’s se notó más apremiado que en el primer tiempo, donde parecía tranquilo, seguramente a sabiendas que aún tenía mucho tiempo para empatar. Comenzado el período final, intentaron encerrar a Central contra su arco, pero no pudieron hacerlo con fútbol asociado o claro. Fue todo más a fuerza de garra y ganas. Arrestos individuales que apenas alcanzaron para generar un par de chances concretas, que por cierto, no se pudieron cristalizar en gol.
Esa superioridad, ligera pero superioridad al fin, probablemente se explique con que había no menos de cinco jugadores, entre los once de Central, que ya tenían firmado contrato con la institución. En Newell’s en cambio, por lo que nos contaron al llegar al predio, la gran mayoría quedará libre, y ese dato, no menor, puede operar en la cabeza de los jugadores negativamente. Es decir, eso no implica que no quieran ganar. Pero seguramente los de Central tendrán más ímpetu y ganas de mostrarse, pues no pierden la esperanza de hacer pie en la primera del club.
Síntesis minuto a minuto:
Primer tiempo:
5’ Matías Sen (NOB) entró en diagonal por derecha, y aunque quedó en buena posición para definir, su remate se fue bastante desviado.
7’ Linda jugada de Marcos Figueroa (RC) por izquierda, posteriormente desbordó Eric Hernández (RC) y Baldessi (RC) no pudo cabecear el centro. El avance quedó en la nada.
16’ Tiro libre de Figueroa que se fue muy cerca del travesaño del arco defendido por Jaime (NOB).
18’ Gol. Otra buena jugada colectiva de Central. Pase de Figueroa por el medio para Hernández que enganchó, y la puso a la ratonera. Inagarrable para Jaime.
20’ Se perdió el segundo el canalla. Gran jugada que le terminó quedando a Figueroa para que defina solo en el área chica, su remate, apurado, terminó estrellándose en el palo. Estaba habilitado por dos defensores que estaban pegados a los postes.
24’ Pase de Emanuel Pereyra (NOB) a Matías Sen que la adelantó un poquito, y le dio tiempo a Manuel García (RC) para que lo atore justo. Fue clara.
27’ El travesaño nuevamente le impide el gol a Marcos Figueroa. Una comba impresionante del “9” auriazul dio en el horizontal, y en la continuidad de la jugada le quedó a Baldessi que la tiró afuera.
Segundo tiempo:
12’ Un tiro libre en forma de centro de Newell’s casi termina siendo el empate. Por milímetros no la rozó Sen, cuando arremetían varios rojinegros sobre el área.
27’ Un tiro libre desde bastante lejos que terminó estrellándose en el ángulo. Nuevamente el ejecutor fue Marcos Figueroa. Tercera vez que se le niega el gol al delantero visitante.
39’ El ingresado Lucas Lencina quedó solito y mano a mano, remató fuerte, y tapó bien Germán Jaime.
Las formaciones:
Newell’s Old Boys: Germán Jaime; Maximiliano Arévalo, Rodrigo Lechner, Fernando Ledesma (M. Danguise) y Maximiliano Hernández; Yamil Isnaldo, Franco Ñañez, Emanuel Pereyra, Matías Pato Ríos (Juan M. Burgatello); Bruno Nasta (L. Báez) y Matías Sen. DT: Carlos Polenta.
Rosario Central: Manuel García; Emiliano Cinello, Yeimar Gómez Andrade, Walter Encinas y Damián Cordero; Joaquín Santamaría, Misael Olivera (D. Migueles), Brian Meza y Eric Hernández (L. Lencina); Diego Baldessi y Marcos Figueroa (F. Flores). DT: José L. Albarenque.
Arbitro: Marcelo Sosa. Asistentes: David Luzzi y Matías Bianchi.
Figuras: Marcos Figueroa. Tuvo un primer tiempo formidable. Volvió loco a la defensa de Ñuls con su movilidad. Y Misael Olivera. Hizo un valioso aporte tanto en ofensiva como en la recuperación del medio.