Viernes, 27 de Mayo de 2011

DE ROSARINA A...

Chipre. Ese fue el último destino de Federico Martorell, defensor rosarino que hoy por hoy pegó la vuelta y está descansando en nuestra ciudad. Viene de jugar dos años en Grecia, y uno en el Apollon chipriota, donde Daniel Quinteros, el ex Central, es capitán. Conocé las vivencias de este pibe surgido de Newell's, que pasó por Adiur y Tiro Federal, aquí en Rosario Fútbol.

Compartir Twitter
  • Imagen de DE ROSARINA A...Imagen de DE ROSARINA A...
  • Un lujo. Martorell, salido de Adiur, Newell's y Tiro Federal, marcando al francés Cissé. Y lo hizo muy bien.Un lujo. Martorell, salido de Adiur, Newell's y Tiro Federal, marcando al francés Cissé. Y lo hizo muy bien.
  • En Grecia pudo festejar tres goles, algo que le significó un crecimiento profesional y el paso a otro club.En Grecia pudo festejar tres goles, algo que le significó un crecimiento profesional y el paso a otro club.
  • En la presentación del plantel del Levadiakos. Como se ve había otro argentino: Gustavo "ring-ring" Balvorín.En la presentación del plantel del Levadiakos. Como se ve había otro argentino: Gustavo "ring-ring" Balvorín.

Por Miguel Martínez.

Federico Martorell es un rosarino que hace más de seis años está jugando en el exterior. En la primera de Newell's pudo apenas disputar un encuentro, en la temporada 2002-2003, pero no bajó los brazos y decidió buscar otros rumbos. En el 2004 se fue a préstamo a Atlético de Tucumán, en el 2005 quedó libre del rojinegro y recaló en Platense, donde ascendió y fue campeón. En el segundo semestre del 2006 anduvo bárbaro en Perú, país al cual llegó por un DT rosarino. Y ya en el 2007 apareció en el fútbol de Chile, también llevado por un entrenador de nuestra ciudad, en ese caso Salvador Capitano.

En el 2008 y 2009 jugó en Grecia. Allí pasó por el Thrasivoulos y el Levadiakos, donde en total jugó 28 partidos y metió 3 goles. Luego saltó de isla y desembarcó en Chipre, su último destino, donde se desempeó en el Apollon de la ciudad de Limassol. Ahora está de vuelta y tiene la chance de elegir un nuevo rumbo. Puede volver al viejo continente, pero a los 30 años ya sueña con quedarse y jugar en el fútbol argentino. Enterate de todo lo que nos contó... aquí en Rosario Fútbol.

__Contanos Federico, ¿es muy diferente Chipre de la Argentina?

__Sí, muy diferente. Tanto en la vida como en lo futbolístico. A mí la adaptación no me costó tanto porque venía de estar dos años en Grecia y son países muy similares. En cuanto al fútbol, tanto en Grecia como en Chipre hay mucha diferencia de poderío entre los clubes grandes y los clubes chicos. Por suerte yo en Chipre estuve en uno de los clubes más grandes. Tuve la posibilidad de jugar la Copa UEFA a principios de temporada así que fue una experiencia espectacular. En el torneo local el nivel es muy desparejo. O sea... es muy difícil que un equipo chico vaya de visitante y le saque un empate a uno grande.

__¿Esas diferencias se trasladan también a lo organizativo?

__Sí, y te digo más, también a los arbitrajes, ya que suelen ayudar bastante a los clubes grandes. Allá los clubes grandes le apuntan mucho a entrar a las copas, porque eso los sostiene económicamente. El que sale campeón va a la Champions, y los tres que terminan en los primeros puestos van a la UEFA.

__¿En lo extrafutbolístico cómo es la vida en Chipre?

__Muy tranquila. Se vive con total tranquilidad. Chipre es una isla que vive primordialmente del turismo. Está dividida por la mitad. La parte norte está ocupada por los turcos, y aunque la ONU no los reconoce como país independiente, se manejan bastante al margen. En la parte sur están los chipriotas. Donde viven muchos ingleses también. Hay una base aérea inglesa, las costumbres son muy británicas, o sea... se maneja del lado derecho del auto, los carteles están en inglés... el idioma principal es el griego, pero se habla muchísimo en inglés. Creo que no debe haber persona en Chipre que no hable inglés.

__¿Y vos te comunicabas en inglés o por tus dos años en Grecia ya manejabas ese idioma?

__Al griego yo lo manejaba bastante bien, pero el que hablan en Chipre no es el mismo griego que hablan en Grecia. Es mucho más cerrado. Así que como hablo bien inglés prefería comunicarme en ese idioma. Además, dentro del equipo también se hablaba el inglés porque casi no había chipriotas. Por equipo debe haber 4 o 5 locales, los demás son todos extranjeros. En Grecia en cambio, si bien hay muchos extranjeros, hay muchos jugadores griegos por equipo.

__¿Cuáles son las nacionalidades más comunes que se ven en el fútbol de Chipre?

__Hay muchos portugueses, muchos brasileros... también hay varios argentinos. Por ahí son chicos que acá no jugaron en primera, o no tienen mucho nombre, pero que hace tiempo están en Europa. Conocido estaba Daniel Quinteros. Era el capitán del Apollon de Chipre. Él hace dos años que está y fue campeón de la Copa Chipre que nos permitió después jugar la UEFA. Además están los hermanos Solari. Esteban está en un club más grande de Chipre, y David en uno un poco más chico, pero les está yendo muy bien. Y después también estuvo a prueba Dante Fórmica, el hermano menor de Mauro y Lautaro, y también anduvo bien, así que la próxima temporada creo que va estar por allá. Es una buena plaza la liga de Chipre, casi un paso posterior a la liga de Grecia. Digo esto porque los chipriotas consumen mucho fútbol griego. Incluso hay muchísimos que son hinchas de un equipo en su país, y de un equipo en Grecia.

__¿Y en Grecia cómo te había ido en lo futbolístico?

__Muy bien. Llegué a mitad de temporada, en diciembre, a un club que se llama Thrasivoulos de la primera división, y tuve un semestre muy bueno. En realidad allá el torneo termina a fines de abril, no es como acá, así que fueron 4 meses en los cuales tuve la suerte de hacer 3 goles, y contra los equipos grandes pude hacer buenos partidos, con lo cual aparecieron varias ofertas y pude firmar con el Levadiakos, también de la primera división. La experiencia fue muy buena, porque pude jugar en el Estadio Olímpico, a cancha llena, con equipos como el Panatinaikos y el Olimpiakos.

__¿Y no consideraste tu paso de Grecia a Chipre como un retroceso?

__No, para nada. En Chipre estuve en un club fuerte, y tuve la oportunidad de jugar la Copa Uefa, fuimos a Rusia para enfrentar a un club de allá, la verdad que muy buena toda la experiencia. Además en Grecia, la verdad, es muy difícil llegar a uno de los clubes grandes.

__Y Sudamerica también la recorriste bastante... contanos algo de tu paso por Perú y Chile.

__Yo de Newell's pasé a préstamo a Atlético de Tucumán. Estuve un año y medio y salimos campeones, estuvo muy bueno. Después Newell's me deja libre y paso a Platense, donde jugué un año y también ascendimos. Después arreglé con Coronel Bolognesi de Perú, para jugar la Copa Sudamericana, con Jorge Sampaoli, el técnico rosarino que ahora dirige la U de Chile. En ese equipo estaba también Lucio Ceresetto, otro chico que conocía de Newell's. Ahí estuve un semestre y nos fue muy bien. Pasamos dos fases de la Copa Sudamericana. Bolognesi es un club relativamente chico de Perú y fue importante haber llegado tan lejos en la copa, quedar afuera con Colo Colo, que después fue finalista, y en el campeonato se nos escapó el título en la última fecha, porque también lo estábamos peleando.

__Un campañón...

__Sí, y fijate como son las cosas porque haber enfrentado a Colo Colo en la Sudamericana, y haber hecho un buen partido, me dio la posibilidad de llegar a la U de Chile, su clásico rival, otro club grande en el que viví momentos lindos.

__Tenés 30 años Federico ¿estás satisfecho con lo realizado en el fútbol hasta aquí?

__Sí, la verdad que estoy muy contento. El fútbol te da la satisfacción no sólo de vivir de lo que a vos te gusta, sino que te aporta experiencias muy buenas. Te sirve para crecer. Encima yo siempre tuve la suerte de ir de menor a mayor.

__Paisajes o lugares que hayas conocido gracias al fútbol... ¿cuál es el que más recordás?

__Si tengo que elegir uno elijo Grecia. El tema es que todo va de la mano del rendimiento futbolístico. Vos podés estar en un país espectacular pero si te está yendo mal futbolísticamente terminás viendo todo malo. Yo en Grecia tuve una buena temporada, y además pude recorrer bien el país. Las islas griegas son increíbles, encima allá hay muchos feriados por cuestiones religiosas, y cada vez que tenía 4 o 5 días libres, cosa que acá en Argentina es raro que pase, arrancaba y me iba a conocer. Mykonos, Santorini, lugares que no son muy accesibles para conocer de otro modo, y ya que uno está ahí tiene que aprovechar. Igual cuando jugué con Bolognesi nos tocó ir de visita al Cienciano de Cuzco, y pude conocer el Machu Pichu, un lugar con el que me quedé impresionado.

__Qué recordás de Rosarina? Algún amigo, algún partido en especial...

__De Rosarina muchísimos recuerdos tengo. Yo arranqué en Newell's. En Malvinas. Después en cancha de once me fui a Adiur. Ahí hice muchos amigos, fue un paso hermoso la verdad. Un club bárbaro. Una familia. Creo que en Adiur fue donde más aprendí. Me divertí y sobre todo, me terminé de formar como jugador. Después con un amigo nos fuimos a Tiro Federal y ahí salimos campeones. Estuve un año, con Petete Rodríguez y Leo Abratti de técnicos, integrando la cuarta y primera local. Me acuerdo que era un equipo muy fuerte porque bajaban jugadores que traían para el Argentino A.

__¿Y se te cruzó por la cabeza largar el fútbol, por qué ya no eras tan pibe?

__Sí, yo tenía 20 años y si bien me entrenaba a full, a esa altura uno ya no piensa tanto en que se le puede dar, así que en ese sentido tuve una suerte bárbara. En realidad ya estaba tomando al fútbol como un pasatiempo. Estaba cursando el tercer año de derecho y cuando Petete Rodríguez y Zamora arreglaron con Newell's para dirigir 4ta de AFA me llamaron. Es más, yo llegué a Newell's con edad de segundo año de cuarta, y era uno de los más grandes. Ese fue el principio de mi carrera profesional en el fútbol.

__Y al poco tiempo debutaste en primera...

__Sí, al año y medio me hicieron contrato. Lo que pasó fue que salimos campeones en cuarta de AFA ganando todos los partidos. Fue un récord, no empatamos ni perdimos un solo partido. Así que cuando Zamora agarró la primera nos subió, a mí y a varios, entre los cuales estaba Sacripanti.

__Pese a que de chico lo hiciste... ¿te gustaría jugar de nuevo en el fútbol argentino?

__Sí, me encantaría. Hace 7 años más o menos que estoy afuera, y con mi novia lo hablamos, las ganas de volver las tenemos los dos. Así que no sé... tengo posibilidades de volver a Europa, porque al tener pasaporte italiano a uno se le hace más fácil, pero mi idea es quedarme acá en la Argentina. Llegué hace una semana, todavía no pude hablar con nadie, pero sería muy lindo. Y si no se puede, aunque sea en Sudamerica. Como para estar más cerca. Porque cuando tenía 4 o 5 días de descanso en Chipre no me daba para hacerme una escapada. De viaje tenés dos días de ida y dos días de vuelta. Imposible. En cambio si estás en algún país limítrofe a la Argentina, en un par de horas a lo mejor estás en tu casa. Aparte económicamente hoy por hoy el fútbol argentino está mejor. Ahora la crisis está en Europa, y aunque hacer un contrato en Euros sigue marcando una diferencia, ya no es tan grande como era antes.

Clubes Afiliados

Noticias breves

16/08

Rosario debutó con victoria

El Seleccionado Sub15 de nuestra Liga venció esta tarde 1 a 0 a su par de Tot...

15/08

Así será la lista del Sub15

El Seleccionado Sub15 de la Asociación Rosarina de Fútbol ya oficializó ante ...

07/08

En la B sigue liderando Ares

En la Copa Pinasco el puntero es Río Negro, y en la tabla de goleadores el má...

05/08

Resultados y goleadores

Este domingo 4 de agosto se disputó la cuarta fecha de las Zonas Campeonato y...

02/08

Varios se acercan al líder goleador

El máximo anotador, hasta aquí, del torneo Molinas es un delantero de Rosario...

29/07

Resultados y goleadores

Este domingo 28 de julio se disputó la tercera fecha de las Zonas Campeonato ...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de Vangioni, Leonel Jesús

    Leonel Jesús Vangioni

  • Foto de Ansaldi, Cristian Daniel

    Cristian Daniel Ansaldi

  • Foto de Piatti, Pablo Daniel

    Pablo Daniel Piatti

  • Foto de Díaz, Daniel Alberto

    Daniel Alberto Díaz

  • Foto de Guiñazú, Pablo Horacio

    Pablo Horacio Guiñazú

  • Foto de Delgado, César Fabián

    César Fabián Delgado

  • Foto de Figueroa, Luciano Gabriel

    Luciano Gabriel Figueroa

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Balbo, Abel Eduardo

    Abel Eduardo Balbo

  • Foto de Sensini, Roberto Néstor

    Roberto Néstor Sensini

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Chamot, José Antonio

    José Antonio Chamot

  • Foto de Pochettino, Mauricio Roberto

    Mauricio Roberto Pochettino

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

  • Foto de Bonano, Roberto Oscar

    Roberto Oscar Bonano

  • Foto de Solari, Santiago Hernán

    Santiago Hernán Solari

  • Foto de Pizzi, Juan Antonio

    Juan Antonio Pizzi

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

Ascenso del Interior       



Futsal Rosario 

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 7863 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir