Miercoles, 12 de Agosto de 2015

Hacemos memoria: Hoy 1937

En el 37 falleció un dirigente de fuste, Hermenegildo Ivancich, antes presidente de Newell's y Rosarina. Ese mismo año se disputó por primera vez una Copa que llevaría su nombre, ganaría Central, y se sigue jugando actualmente. El canalla también fue campeón del Molinas. En la Copa América, Argentina fue campeón con dos goles de De la Mata en la final.

Compartir Twitter
  • La cancha de Central en la década del 30. Atrás se ve el viejo Hospital Freyre, hoy PAMI.La cancha de Central en la década del 30. Atrás se ve el viejo Hospital Freyre, hoy PAMI.

Hoy: 1937.

Central Córdoba pudo disfrutar poco a Vicente de la Mata. Ni bien arrancó el año 37 el “crack” rosarino fue adquirido por Independiente en $27.500 al contado (de los cuales 10.000 eran para el jugador) y la realización de un partido amistoso. En él, se despidió de la afición porteña Gabino Sosa. El joven de la Mata recibiría además $200 de sueldo y el 22% de las recaudaciones del rojo. En su debut jugó un gran partido, “hizo capote” como solía decirse por entonces. De ahí en más se lo conoció con ese apodo.

Junto a él emigraron varios más. Alfredo Díaz de Newell’s pasó a Racing y Ramón Bresoli, arquero de Tiro Federal, a Atlanta. Los bohemios se convirtieron en una verdadera filial rosarina. Llegaron a tener ocho jugadores de esta ciudad en su alineación titular. Se llevaron a José M. Freije, Ismael Covacich, Antonio Morales, Antonio Del Felice, Oscar Irazoqui y los hermanos Valdatti. Cuando vinieron a jugar un amistoso con Córdoba captaron mucha atención, ya que la parcialidad charrúa no se olvidaba de “cherrito” Morales y quería volver a verlo en acción. En enero, el Senado de la Nación aprobó el pago de $1.000.000 al municipio para la construcción del Monumento a la Bandera. El 17 de ese mes, falleció Hermenegildo Ivancich, dirigente que fuera presidente de Newell’s y la Asociación Rosarina de Fútbol. Esa misma temporada se disputó por primera vez la Copa que lleva su nombre (y que sigue jugándose actualmente).

En Buenos Aires mientras tanto, se disputó ese verano la Copa América de selecciones. Algunos de los participantes visitaron Rosario para jugar amistosos con los respetados equipos de nuestra ciudad. El 23 de enero Newell’s recibió al Seleccionado de Chile y lo venció 7 a 2, evidenciando la supremacía que por entonces mantenía el fútbol argentino (junto al uruguayo y al incipiente brasilero) respecto al resto de América. Cuatro días después fue Paraguay el que llegó a la ciudad. Su anfitrión, Rosario Central, lo venció por 2 a 1 con goles de Maffei y Ciraolo.

De la Copa América participaron seis seleccionados. Argentina y Brasil empataron en el primer lugar con ocho puntos gracias a la victoria albiceleste de la última fecha ante los verdeamarelhos. El triunfo fue obra de un ex Central, el chueco García, quien ya había sido bautizado como “El poeta de la zurda”. En el desempate jugado en el “Gasómetro” de Avenida La Plata el héroe fue otro salido de acá: el ex charrúa Vicente de la Mata. Capote había ingresado por el lesionado Varallo y fue el autor de los dos goles que significaron el triunfo y el título de América para nuestro país. El partido terminó sin goles en el tiempo reglamentario y jugaron 30’ de alargue, que sumados a una larga detención que ya se había producido, hicieron que el cotejo terminase casi a la madrugada. Ese 1º de febrero de la Mata opacó a los veteranos Cherro y Bernabé Ferreyra, y quedó consagrado para siempre.

Entretanto, los dos grandes de nuestra ciudad gozaban de un presente arrasador. Barrieron a cuanto rival se les cruzó en el camino. Central le ganó 4 a 3 a Vélez, 3 a 2 a Independiente, 2 a 1 a Belgrano y 4 a 2 a Talleres. Newell’s venció 3 a 2 a Huracán y 4 a 3 a Racing, rival al que tenía verdaderamente alquilado. La Asociación Rosarina de Fútbol organizó, en marzo, el Torneo Ciudad de Rosario. Participaron de él los representativos de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. La Selección local arrancó ganándole 6 a 3 al combinado cordobés con goles de Fabrini (2), Gómez (2), Bianchi y Ballesteros. Los de la docta habían armado una selección poderosa, y uno de sus principales valores era Heredia, jugador que más tarde brillaría en nuestro medio. La final fue en Arroyito, y el once local volvió a imponerse por 6 a 3, en este caso a Santa Fe. El campeón formó con: Pedro Araiz; Justo Lezcano y José Bussano; Ignacio Díaz, Dante Bianchi y Ricardo Solero; José Vilariño, José Fabrini, Eduardo Gómez, Gabino Ballesteros y Aníbal Maffei.

Central Córdoba por su parte, se enfrentó como campeón rosarino a su par santafesino, Unión, y tras vencerlo 2 a 1 se coronó campeón provincial. Los goles los convirtieron Eugenio Maigan y Waldino Aguirre, un jovencito que estaba jugando sus primeros partidos y no tardaría en ganarse un lugar privilegiado en la historia. El 8 de abril –día en el que Manuel Iriondo asumió como Gobernador– comenzó el Torneo Molinas. En esta temporada contó con dos clubes menos. Washington y Gimnasia y Esgrima se bajaron del circo dejando en ocho el número de participantes. La primera de estas instituciones terminó así su paso por la Rosarina, la cual duró 6 años y no fue muy rica en triunfos. En tres campeonatos fue penúltimo, en dos último, y en uno terminó séptimo. Incluso, en una edición de la Revista “Monos y Monadas” del año 34, el periodista Luis Luisín llegó a decir: “este fin de semana Washington no fue derrotado, claro... no jugó. La jornada se suspendió por lluvia”. Toda una ironía para calificar al conjunto colista del Torneo.

El campeón fue Central, ganando así su primer Torneo Molinas. La primera rueda terminó con el auriazul puntero con 12 unidades y Newell’s segundo con 9. En el clásico jugado en Arroyito (en la 5ta. fecha) los locales habían ganado 2 a 0 con goles del paraguayo Laterza y del centromedio Ferreyra. En la revancha, y tras emotivo cotejo, “leprosos” y “canallas” igualaron dos a dos. Laporta en dos oportunidades había sacudido a la parcialidad visitante, pero Fabrini y Rúa de penal, le dieron el empate a los “viejos muchachos de Newell”. De ese modo, Central conservó una ventaja de tres puntos sobre su perseguidor rojinegro faltando dos fechas. Sólo ellos tenían chances, el resto de los equipos (Córdoba, Argentino y Provincial) marchaba siete puntos atrás y ya no podía soñar.

El canalla fue campeón el fin de semana siguiente, cuando venció a Central Córdoba 2 a 0 con goles del cabezón D’Alessandro. Lo curioso de aquel partido definitorio es que en el charrúa reapareció como titular, después de mucho tiempo, y a pedido de sus parciales, Gabino Sosa. La formación base del auriazul fue la siguiente: Pedro Araiz; Justo José Lezcano e Ignacio Díaz; Rafael Luongo, Félix Ferreyra y Alberto Espeche; Héctor Gómez, Ricardo Cisterna, Benjamín Laterza, Roberto D’Alessandro y Aníbal Maffei. Aunque también tuvieron significativa participación Luis Amaya, Germán Gaitán, Salvador Laporta y Juan Cerro. Terminaron sacándole 7 puntos a Ñuls y ocho al “salaíto” que fue tercero. El máximo artillero del torneo fue Máximo Fernández de Provincial, con 13.

Por entonces en el Parque Independencia se instalaban 1400 palomas que le dieron vida al famoso “Palomar” y el 5 de junio, en lo que fue un gran paso para las comunicaciones terrestres de nuestro país, se inauguró la ruta pavimentada entre Buenos Aires-Pergamino-San Nicolás-Rosario-Córdoba. El debilitamiento de las escuadras locales de fútbol, a raíz de la inmensa cantidad de jugadores que se iba a Buenos Aires, empezó a notarse en el nivel de los partidos y en el rendimiento de los combinados. Por la Copa Reyna por ejemplo, se perdió 5 a 3 en Buenos Aires, y por la Copa Rosario, 2 a 1 en nuestra ciudad. Síntomas de esta tendencia había a raudales. Racing le compró en esos días a Newell’s a Dante Bianchi. En la “Academia” ya había cuatro rosarinos. En su clásico rival, Independiente, cinco. En Almagro otros cinco, en San Lorenzo, Huracán y Vélez dos. Pronto casi no quedarían elencos porteños que no contaran con un exponente de aquí en sus filas.

Los partidos con los uruguayos de ese año fueron muy parejos. El primero se jugó el 5 de septiembre en el Centenario y terminó uno a cero para los locales. Severino Varela, el goleador de la boina blanca, marcó de cabeza el único tanto de la reñida disputa. La revancha fue el 26 de ese mes en el Estadio de Génova y Cordiviola, por entonces el único de la ciudad que era completamente de cemento. La brega entre “celestes” y “rojiblancos” fue tan intensa como la anterior, aunque en este caso finalizó sin que se abriera el tanteador.

El Ivancich comenzó el 15 de agosto y se jugó a una sola rueda. En su penúltima fecha Central le ganó 2 a 1 a Newell’s (con tantos de Maffei para el canalla y Guiribaldi, olímpico, para la lepra) y forzó un desempate con Tiro Federal. Se jugó en la cancha tirolense de Moreno y 27. Se la conocía como “la cancha del tanque” porque estaba al lado de un tanque de Obras Sanitarias. Con dos goles de Cisterna, se impuso el auriazul 2 a 1 y se coronó campeón invicto. Segundo título grande de la temporada para el equipo de Arroyito. Durante los últimos días de 1937 se podía vislumbrar a grandes jugadores en la “Intermedia”. Angel Perucca (en el Club Intercambio) y León Strembel (en Sparta), ya empezaban a destacarse y serían tiempo después integrantes de la Selección Nacional. Un camino igualmente ascendente recorrería Mario Morosano, insider izquierdo que pasó rápidamente a la segunda división de Newell’s y poco después (en un amistoso jugado ante Huracán en noviembre) debutó en el primer equipo.

Fuentes de información consultadas:
* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".

Clubes Afiliados

Noticias breves

07/12

El Sub-15 cayó ajustadamente

La Selección Rosarina Sub-15 perdió hoy 3 a 2 ante Córdoba, en lo que fue una...

04/12

Se puede ver al Sub-15

Los partidos del Torneo Nacional Sub-15, que comienza hoy en la ciudad de Río...

03/12

Quedaron cuatro

Este domingo se disputaron los Cuartos de Final del Torneo Ivancich, y los si...

27/11

Las chicas completaron el Clausura

Este domingo se disputó la novena y última fecha del Torneo Clausura de Fútbo...

26/11

Jockey a un pasito del bi

Jockey Club se quedó con la primera final en el marco del Torneo de Futsal lo...

23/11

Resolvió el Tribunal de Disciplina

En la noche de hoy, en una reunión extraordinaria, el Honorable Tribunal Disc...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de Vangioni, Leonel Jesús

    Leonel Jesús Vangioni

  • Foto de Ansaldi, Cristian Daniel

    Cristian Daniel Ansaldi

  • Foto de Piatti, Pablo Daniel

    Pablo Daniel Piatti

  • Foto de Díaz, Daniel Alberto

    Daniel Alberto Díaz

  • Foto de Guiñazú, Pablo Horacio

    Pablo Horacio Guiñazú

  • Foto de Delgado, César Fabián

    César Fabián Delgado

  • Foto de Figueroa, Luciano Gabriel

    Luciano Gabriel Figueroa

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Balbo, Abel Eduardo

    Abel Eduardo Balbo

  • Foto de Sensini, Roberto Néstor

    Roberto Néstor Sensini

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Chamot, José Antonio

    José Antonio Chamot

  • Foto de Pochettino, Mauricio Roberto

    Mauricio Roberto Pochettino

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

  • Foto de Bonano, Roberto Oscar

    Roberto Oscar Bonano

  • Foto de Solari, Santiago Hernán

    Santiago Hernán Solari

  • Foto de Pizzi, Juan Antonio

    Juan Antonio Pizzi

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

Ascenso del Interior       



Futsal Rosario 

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 8021 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir