En esta recorrida que hacemos, hoy visitamos el año en el que dejó el fútbol Gabino Sosa. El “negro” se retiró campeón del Molinas con Central Córdoba. Además, Rosario venció a Uruguay, emparejando el historial con los charrúas; y obtuvo una goleada histórica ante Buenos Aires: 6 a 1. Central, en tanto, ganó su primer título de 1ra. en el profesionalismo.
Durante los tres primeros meses de 1936 se realizó un torneo novedoso que concitó la atención de la gran patria futbolera. Una competición nocturna en la que participaron los dos clubes más importantes de Montevideo, Buenos Aires, Rosario, Avellaneda, y San Lorenzo de Almagro. El campeón fue Independiente. Terminó invicto en ocho partidos, con 13 puntos y esgrimiendo la delantera más eficaz y la defensa menos vencida. En los rojos ya jugaba el paraguayo Arsenio Erico, a la postre el máximo goleador del fútbol argentino. Segundo con 12 unidades quedó San Lorenzo, y tercero con 10 Rosario Central. Más atrás terminaron River con 9 y Newell’s con 8. En definitiva, los clubes rosarinos cumplieron una destacada labor quedando por encima de los dos uruguayos, de Boca y de Racing.
Además, obtuvieron resultados memorables. Central venció en Buenos Aires a Boca, equipo en el que brillaban Menéndez en el fondo, Lazzatti en el medio, y Cherro en el ataque. Los auriazules también golearon 4 a 1 a Peñarol en Montevideo y superaron 2 a 1 a Racing. Newell’s por su parte, se anotó una victoria ante Boca (3 a 2), y se quedó con el clásico ante Central (2 a 1), con goles de Fabrini y sin contar con tres jugadores suspendidos. Este Torneo Nocturno, que tanto éxito tuvo, fue la semilla a partir de la cual germinó en algunos dirigentes la idea de incluir a Newell’s y Central en los torneos de AFA.
En el mes de febrero Central Córdoba realizó una gira por Cuyo en la que venció, entre otros, a un combinado de Mendoza por 8 a 3. A fines de abril mientras tanto, Central transfirió a Racing al mejor wing del país, el famoso “Chueco” Enrique García. El delantero pasó cuatro años en Central y para aprobar su venta debió reunirse una Asamblea de socios. El pase se hizo en una cifra récord: $40.000. Para suplirlo, la dirigencia canalla contrató a Aníbal Maffei de Provincial, apodado “el burro” por su potente patada.
Ese año se jugó el Torneo Preparación, el cual duró hasta principios de julio. Central y Newell’s (que por entonces parecían con intenciones de acaparar todos los cetros), empataron en el primer puesto. Jugaron un desempate el 19 de ese mes en cancha de Gimnasia. Fue un partido pobre, deslucido, pese a los goles. Gómez y Rúa para Ñuls, D’Alessandro y Maffei para Central, habían puesto el 2 a 2 que obligó a un suplementario. En él, nuevamente “el burro” Maffei quemó las redes y permitió así que Central ganará el primer título de primera en el profesionalismo. Desde que se había implementado el fútbol rentado, la divisa auriazul no había podido dar una vuelta olímpica. El goleador del Torneo, con nueve goles en su haber, fue Vicente de la Mata.
El 9 de julio el Seleccionado de Rosario le propinó al de Buenos Aires una de las goleadas más memorables de su historia: 6 a 1. Inapelable triunfo local (se jugó en cancha de Newell’s) en un cotejo en el que estuvo en juego la Copa Reyna. Los héroes rosarinos fueron Ernesto Funes (CC); Ezequiel Tarrío (NOB) e Ignacio Díaz (RC); Francisco Rodríguez (Arg), Joaquín Valdez (NOB) y Dante Bianchi (NOB); José María Freije (Arg), Vicente de la Mata (CC), Eduardo Gómez (NOB), Luis Amaya (Prov) y Plinio Guiribaldi (NOB). Gómez convirtió cuatro goles, Amaya y de la Mata los restantes. Para los porteños jugaban, entre otros, el gran delantero de Estudiantes Zozaya, y José Manuel Moreno, de River, que con 20 años daba sus primeros pasos en la Selección.
El Torneo Molinas comenzó el 25 de julio y fue uno de los más reñidos de esos años. Un pelotón de punteros numeroso y un liderazgo que cambió seguido de manos, fue el condimento ideal para un certamen muy atractivo. Finalmente la fiesta la pudo desatar Central Córdoba, que tras batallar arduamente con todos, pero en especial con el siempre poderoso Newell’s, se coronó campeón por segunda vez. Su equipo base formaba con “Tito” Funes; Andrés Garramendi y José Bussano; Italo Emanuelli, Félix Ibarra y José Casalini; Simón Osta, Vicente de la Mata, Gabino Sosa, Eugenio Maigán y Celestino Lizarraga. Aunque en varios partidos también supieron estar Carlos Rodríguez de Lara, Ricardo Solero, Guillermo Fernández y Manuel Bafaully.
Central fue puntero e invicto hasta la fecha cinco, pero en la sexta visitó a Newell’s y cayó derrotado por 2 a 1. Constantini y Ballesteros para los rojinegros, y Hayes para Central, hicieron los goles. En ese momento la punta quedó en manos del ganador del clásico, de su histórico rival de Arroyito, y de Belgrano. En la octava fecha Newell’s trepó a la punta en soledad; en la novena tuvo ese privilegio Central Córdoba (tras la sorpresiva goleada de Belgrano 4 a 1 sobre la lepra); y en la décima, luego de vencer 4 a 0 al equipo de Tablada, “los boys del Parque” volvieron a recuperar la cima. El triunfo de Argentino 4 a 1 sobre Ñuls (en la fecha 14) propició el advenimiento, nuevamente, de Córdoba al liderazgo. Privilegio que no abandonaría más, y que afianzaría tras la jornada 15, cuando Central le rapiñó un empate en dos a Newell’s luego de ir perdiendo dos a cero. En ese clásico ambos tenían chances de arrimar, pero se neutralizaron mutuamente y terminaron jugando para los azules de Tablada que en su cancha le metieron 8 a Gimnasia.
El 2 de agosto, porteños y rosarinos se vieron las caras por segunda vez en el año, aunque esta vez en el marco de la tradicional “Copa Rosario”. Con goles de Sastre, Zozaya, Moreno y el “chueco” García (que por estar en Racing ya representaba a Buenos Aires), los porteños se impusieron 4 a 1 (De la Mata convirtió el único gol de Rosario, que formó exactamente igual que en el duelo del mes de julio). Ese día, Central le ganaba 3 a 2 a Boca un amistoso jugado en Arroyito.
Con otro Seleccionado que Rosario jugó dos veces ese año fue con el uruguayo. Hasta entonces rosarinos y charrúas se habían enfrentado doce veces, con seis triunfos de los celestes, cinco de los albirojos y un empate. Evidentemente la paridad que existía entre las dos plazas futboleras los impulsaba a medir fuerzas seguido. El primer choque reunió a una impresionante concurrencia en el Parque de la Independencia. Una enorme expectativa se había generado en torno a Uruguay, que venía de vencer al combinado de la Asociación Argentina. Rosario se adelantó en el marcador con gol del inefable Eduardo Gómez pero Villadónica igualó las acciones en el complemento para el 1 a 1 final.
El 15 de octubre, en cancha de Chacarita y ante 25.000 personas, se produjo el segundo duelo. Rosario formó con: Ernesto Funes; Armando Fagotti y Aurelio Bona; Alfredo Díaz, Héctor Barón y Dante Bianchi; José Vilariño, Vicente de la Mata, José Liztherman, Roberto D’Alessandro y Juan Cerro. Esta vez Rosario ganó por la mínima, y se dio el gusto de empardar el historial con los rudos muchachos de la vecina orilla. El único gol del encuentro lo señaló Vicente “capote” de la Mata de cabeza, luego de un centro del “cabezón” D’Alessandro. Ese encuentro fue en el marco de un cuadrangular en el que también participaron combinados de Capital y Provincia de Buenos Aires. Tres días después de su triunfo sobre Uruguay, Rosario debió jugar la final con Capital Federal ante quien cayó por 3 a 0.
En esos últimos meses de 1936 se retiró Gabino Sosa. Después de jugar casi 21 años en Primera (debutó con dos goles el 30/4/16 ante Provincial) y de conducir como nadie las más diversas delanteras. Una Asamblea de socios decidió asignarle una pensión vitalicia. Además, se fue campeón, detalle que aquilató aún más su prestigio. En Intermedia, el que se consagró fue Newell’s, que ganó 15 partidos, empató uno y perdió dos. Ese año empezaron a transitar las canchas rosarinas algunos nombres que harían historia más adelante: José Liztherman en Belgrano, Manuel Aragüez en Argentino y Alfredo Fogel en Central.
Fuentes de información consultadas:
* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
Acá podés consultar el calendario que tendrán los torneos de fútbol sala de R...
En el día de hoy nos visitaron 3183 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com