El pasado viernes visitó la Sede de la Asociación Rosarina de Fútbol, una delegación del Ministerio de Desarrollo Social, que le informó a todos los delegados presentes, novedades respecto a los subsidios y planes de apoyo disponibles. La reunión puede significar un punto de partida fundamental para que los clubes, que tanto hacen por su entorno social, puedan subsistir sin tantos apremios económicos.
Fotos y texto Miguel Martínez.
A veces hay que acercarse para informar mejor. Ponerse cara a cara con la gente, para que resulte más fácil ser comprendido por todos. Es lo que hizo la gente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el cual está a cargo de la Dra. Alicia Kirchner. Apersonarse, a través de algunos delegados, en la sede de la Asociación Rosarina de Fútbol, e informarle a todos los clubes afiliados, que estuvieron representados por sus presidentes y directivos, respecto a los subsidios que está entregando el Estado Nacional, y que muchos de ellos están en condiciones de recibir a la brevedad.
Estos planes de apoyo a las instituciones no son de ahora. No surgieron la semana pasada. Tienen bastante tiempo funcionando, sólo que no siempre es sencillo conocerlos a fondo vía Internet. Hacerse de los formularios, enterarse de los requerimientos que se exigen, contactarse con las líneas habilitadas para tal caso. Por eso sigue siendo tan importante el contacto personal. Porque todas las dudas pueden evacuarse con solo levantar la mano, y porque las distancias entre emisor-receptor desaparecen por completo, garantizando que el mensaje llegue, y volviendo mucho más eficaz la comunicación.
La reunión en cuestión se celebró el último viernes en la Sede de la ARF. De la misma tomaron parte José Luis Benítez, asesor de la Dirección Nacional de Deporte Social de la Nación; Ramiro Fernández, integrante de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación; Roberto Zukerman, director de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) Rosario; y Rubén Álvarez, Secretario de SUPARA (Sindicato Único del Personal de Aduanas de la República Argentina).
Benítez, ex concejal y colaborador cercano a Luis Vivona (Director Nacional de Deporte Social) comenzó su alocución explicando cómo funcionan los Subsidios para clubes, que tienen como fin permitir la compra de “elementos deportivos”. ¿Qué se entiende por elementos deportivos? Pues la indumentaria que utilizan los equipos (camisetas, shorts, medias), los balones, redes, banderines, trofeos, y todos los implementos que se utilizan para entrenar (pecheras, conos, etc). Estos subsidios, de $10.000 aproximadamente, pueden ser otorgados con una periodicidad de 6 meses.
Más tarde el dirigente, identificado con la línea política del Kirchnerismo, enumeró otros beneficios que los clubes de Rosarina estarían en condiciones de solicitar. “Estamos recibiendo en un Predio que tenemos en Ezeiza, pegadito al que tiene la AFA, a delegaciones de todo el país. Solamente tienen que enviarnos el pedido por escrito, con la cantidad de chicos que van a viajar, y una copia de sus documentos, y nosotros les proporcionamos el alojamiento, con desayuno, almuerzo, merienda y cena. Es un viaje que se puede hacer como una forma de premiar a una categoría campeona, y que como máximo puede durar tres días”, se explayó Benítez.
Ante esta linda posibilidad, hubo varios directivos que se entusiasmaron y preguntaron respecto a los costos del traslado. “Los costos del traslado corren por cuenta de cada club, de todas formas hay que aclarar que apenas entren al Predio los chicos van a tener cobertura médica, seguro, y serán acompañados por Profesores muy capacitados que los acompañarán en el paseo. Es un lugar hermoso para conocer, por lo verde y natural del paisaje” explicó Benítez, que una a una fue respondiendo todas las preguntas que surgieron entre los oyentes.
Posteriormente Mario Giammaría, en representación de la Asociación Rosarina, se comprometió a supervisar todos los documentos y solicitudes que se envíen a Buenos Aires, para que el material no corra riesgo de ser devuelto por falta de datos o improcedencias. Giammaría agradeció la visita, y saludó con beneplácito la saludable iniciativa diciendo que “a nosotros no nos debe interesar si este acercamiento tiene un transfondo político, o supone una búsqueda de adhesiones electorales, acá lo importante es que no quede trunco, que no empiece y termine hoy, lo bueno sería que se convierta en el primer paso para afianzar lazos con los organismos del Estado”.
Por eso yo insistí tanto –continuó Giammaría– para que todos los clubes estén en regla con sus papeles. Para que puedan recibir alguna vez este tipo de beneficios. Porque ustedes, los clubes amateurs, que son instituciones sin fines de lucro, siempre dan, siempre proveen, siempre se les exige, y es hora que alguna vez se pongan del otro lado del mostrador, y reciban una merecida recompensa por la indispensable función social que cumplen, alejando a los chicos de los peligros que encierra la calle, e integrándolos a un equipo, una institución, y una barriada.
Más adelante hubo quienes consultaron por los Subsidios para obras de infraestructura. Entre ellos los directivos de Oriental y Coronel Aguirre. Éstos últimos, desde hace varios años, vienen planeando la construcción de un Estadio que les permita hacer de local en Villa Gobernador Gálvez, y afrontar todos sus compromisos (tanto los que corresponden a los torneos de Rosarina como los que organiza el Consejo Federal), ante su populosa hinchada, cosa que en los últimos tiempos no pudo ocurrir, ya que el rojiverde se vio obligado a deambular por diferentes escenarios.
Ramiro Fernández fue el responsable de explicar con lujo de detalle todo lo referente a esos subsidios más importantes. Hizo, entre otras cosas, un repaso por la documentación que se exige para solicitarlos. A la descripción detallada del proyecto, y los motivos que lo impulsan, se le deben adjuntar los datos institucionales: como el Estatuto (fotocopia certificada); Acta de la Asamblea en la que se designaron autoridades (fotocopia certificada); Personería Jurídica (fotocopia certificada); y último Memoria y Balance (fotocopia certificada). Todo, claro está, acompañado de una nota firmada por Presidente y Secretario, y un presupuesto que especifique el costo final de la obra.
La reunión se siguió desarrollando por los caminos normales de la cordialidad. Varios delegados expresaron sus consultas, y todos fueron complacidos con respuestas, incluso aquellos que tocaron temas que no estaban en carpeta (como el de los clubes que ocupan terrenos que no le pertenecen). Una vez concluida la reunión, los visitantes hicieron una recorrida por las instalaciones de la Rosarina, para conocer, entre otras cosas, el recientemente inaugurado Salón de Actos.
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
Acá podés consultar el calendario que tendrán los torneos de fútbol sala de R...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
En el día de hoy nos visitaron 5902 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com