Martes, 28 de Julio de 2015

Hacemos memoria: Hoy 1935

La Selección de Rosario logró dos triunfos históricos: Uno 4 a 2 sobre Uruguay en el estadio Centenario, y otro 2 a 1 sobre España en cancha de Newell's. Pero no fueron los únicos hitos: También ganó su primer título de Primera División Argentino; Newell's venció a Boca, el campeón porteño; y Rosario Central inauguró la luz artifical de su Estadio.

Compartir Twitter
  • Un Seleccionado de Rosarina del año 35. El rojiblanco obtuvo grandes triunfos ese año.Un Seleccionado de Rosarina del año 35. El rojiblanco obtuvo grandes triunfos ese año.

Hoy: 1935.

El año 35 comenzó idéntico a como terminó el 34: a puro triunfo rosarino. Fue una temporada de inolvidables victorias que acrecentaron el enhiesto prestigio del fútbol nuestro. El 16 de enero se enfrentaron los campeones rosarino y santafesino de 1934 para dilucidar quien era el mejor de la provincia. Esa suerte de título provincial se había empezado a jugar en 1932 y en su tercera edición volvió a imponerse el equipo de nuestra ciudad, ya que Newell’s le ganó 2 a 0 a Unión.

Ese verano Newell’s, Central y Central Córdoba jugaron un triangular nocturno en la cancha del primero. El local venció 6 a 0 al charrúa y Rosario Central hizo lo propio pero por 3 a 1. No es que la escuadra azul estuviera particularmente debilitada, sino que leprosos y canallas estaban más fuertes que nunca. Central tenía en el ataque a Juan Cagnotti, Julio Gómez, Sebastián Guzmán, el cabezón Roberto D’Alessandro y Enrique García. Newell’s a Francisco Rúa, José Fabrini, Eduardo Gómez, Gabino Ballesteros y Plinio Guiribaldi. Dos quintetos ofensivos que quedaron en la historia. La definición del triangular fue un verdadero duelo de destrezas. Se sabía que las delanteras eran letales y se creía que ganaría quien presentase la mejor defensa. Finalmente el triunfo quedó en manos de Newell’s, que superó por 4 a 2 al canalla, en un partido absolutamente brillante.

El 2 de febrero se produjo otro acontecimiento especial para la ciudad. Central inauguró su iluminación artificial. Hacía poco más de un año que Newell’s lo había hecho y a partir de entonces fueron dos los estadios disponibles para encuentros nocturnos. Esa velada concurrió un entusiasta gentío a ver el triunfo auriazul por 5 a 0 sobre Peñarol de Montevideo, entidad amiga de “los canallas” tanto como Nacional lo era de “los leprosos”. El 24 de marzo llegó a la ciudad el campeón de AFA (Boca Juniors) para enfrentar al campeón de la ARF, Newell’s. La confrontación entre los campeones de las dos ciudades más populosas del país había sido habitual hasta el año 25. Sin embargo, la Copa Ibarguren había dejado de jugarse y se pondría en juego nuevamente recién en 1937. En este caso fue un amistoso que ganó Ñuls gracias a la descollante actuación (y los dos goles) de Eduardo Gómez. Dos a uno sobre un xeneize que descontó por intermedio de “Pancho” Varallo.

Otro que tuvo un buen arranque de temporada fue Central Córdoba. El campeón de la Beccar Varela reverdeció sus pergaminos ganándole 2 a 1 a Estudiantes de La Plata, 6 a 1 a Ferro, y 3 a 0 a Vélez Sársfield (con tres tantos de su flamante incorporación, el centrodelantero Ricardo Staggi, ex Washington). Newell’s viajó a Boedo para un amistoso contra San Lorenzo y empató 3 a 3 con dos tantos de Gómez. Así, Eduardo pudo demostrarle a su antiguo club que se había equivocado al cederlo al fútbol rosarino. En los primeros días de mayo, el Seleccionado rosarino viajó a Santa Fe para enfrentar a su par de aquella ciudad. El cotejo se jugó en cancha de Unión y terminó 7 a 0 a favor de los nuestros. Amaya, Laporta y Fabrini (en una oportunidad) y Guzmán y el chueco García (en dos) se hicieron presentes en el marcador. Una clara demostración de que el fútbol de ambas urbes estaba en ese momento, en niveles muy diferentes.

Previo al torneo oficial se disputó el Campeonato Preparación. Provincial fue la revelación y llegó a la última fecha con chances. Sin embargo perdió y debió conformarse con el tercer puesto. Central Córdoba y Argentino igualaron en puntos y jugaron un desempate en cancha de Newell’s. Marvezzi y Delavedova para los salaítos, y Morales y Fernández para los charrúas, marcaron los tantos durante el tiempo reglamentario. En el suplementario Juan Andrés Marvezzi le dio el triunfo a los albos que tuvieron así justo premio a tanta buena campaña. Su fútbol atildado y de alta escuela muchas veces le había significado jugar mejor que su rival y retirarse perdidoso. Esta vez tuvo su premio. Después de 23 años de historia, “el club de los 3 nombres” (primero fue Embarcaderos, luego Nacional, y finalmente Argentino) obtuvo el primer título en primera división. Aquel día formó con: Merello; Paz y Stimolo; Rodríguez, Pioto y Conti; Delavedova, Medrano, Marvezzi, Kagel y Cravero.

El 16 de junio arrancó el Molinas. El campeón una vez más fue Newell’s. El torneo tuvo un club más respecto a los 9 que lo venían disputando. El que se agregó fue Gimnasia y Esgrima, institución que ya había intentado ingresar la temporada anterior. En esta edición el que peleó palmo a palmo con el rojinegro fue Rosario Central.

Lo más trascendente del 35 fue la sobresaliente victoria que el Combinado de Rosario obtuvo ante la Selección de España el 21 de julio. Un público ansioso copó la cancha para ver a los europeos que venían de empatar 2 a 2 en Buenos Aires ante la Selección Nacional. La escuadra local formó con Funes (CC); Tarrío (NOB) y Fiocchi (TF); Díaz (NOB), Bianchi (NOB) y Conti (Arg); Delavedova (Arg), Fabrini (NOB), Liztherman (Bel), Ballesteros (NOB) y Fernández (CC). Como se ve no hubo jugadores de Central. El motivo fue que sus dirigentes se enojaron con la ARF porque designaron la cancha de Newell’s como escenario y no la suya, pese a que le tocaba por un tratado de alternancia que habían firmado. La decisión apuntaba a lograr una mayor recaudación. Lo cierto es que Pereyra, Gaitán, Guzmán y García, convocados para el encuentro, adujeron una misteriosa enfermedad y debieron ser reemplazados. En 1912 ya había pasado algo parecido. En un partido contra Uruguay, los “canallas” Serapio Acosta, Ignacio Rota, Pablo Molina y Harry Hayes decidieron no jugar disgustados por la no inclusión de su compañero Zenón Díaz.

En definitiva, Fabrini y Liztherman convirtieron los goles para el 2 a 0 con el que Rosario doblegó a los españoles. Sin dudas un triunfo inolvidable. Dos días más tarde otro hecho histórico ocurría en el Senado de la Nación. Enzo Bordabehere, demócrata progresista electo por Santa Fe, era asesinado en plena Cámara Alta. Bordabehere, en su juventud, había jugado al fútbol defendiendo los colores de Sud América. La definición del torneo fue muy apretada. El primero de diciembre, se enfrentaron en Arroyito los dos máximos exponentes de nuestro fútbol. El partido, correspondiente a la penúltima fecha, era decisivo para la suerte de ambos, ya que podía significar el título para Newell’s (que le llevaba un punto a Central), o el cambio de líder (si es que ganaba el auriazul). El local abrió el marcador a través del pibe Enrique Hayes, hijo de Harry, pero Eduardo Gómez, una verdadera máquina de convertir, dio vuelta las cifras antes del final de la etapa. Más tarde, un proyectil hirió en la frente al back rojinegro Ezequiel Tarrío y el árbitro decidió suspender el encuentro. El 11 de diciembre se completaron los minutos restantes a puertas cerradas en cancha de Belgrano (España y Rueda), pero el 2 a 1 ya no se modificaría. Newell’s sacaba así tres puntos de ventaja y se coronaba campeón faltando una fecha.

El rojinegro sumó 31 unidades, Central fue segundo con 28, Argentino tercero con 24 y Córdoba cuarto con 23. El goleador fue nuevamente Sebastián Guzmán (con 18 tantos). El delantero cordobés jugaba con la camisa afuera del pantalón exhibiendo un abdomen abundante, impropio a un futbolista. Sin embargo, era dúctil y efectivo cuando se enfrentaba a los arqueros. Otra aparición fuerte de ese torneo se produjo en Tablada. Un tal Vicente de la Mata, con apenas 17 años, llegó al primer equipo. En su temporada inaugural metió nada menos que 12 goles. “Capote” ya había salido campeón de cuarta especial el año anterior, y su meteórico crecimiento prometía una carrera rica en triunfos.

La división Intermedia se jugaba los sábados. Además de los diez clubes que participaban del Molinas, intervenían Atlantic Sportsmen, Calzada, Zavalla, Intercambio y Fisherton, es decir los viejos animadores de la Liga Amateur que habían pedido afiliación. Rosario Central se coronó campeón en esta categoría con 49 puntos, a dos de su tradicional rival al que venció 2 a 0 en un partido definitorio.

Sin embargo, hubo otros encuentros durante el año en los que la representación de nuestra ciudad tuvo oportunidad de demostrar su altísimo nivel. En julio por ejemplo, Rosario viajó a Avellaneda para medir fuerzas con el Seleccionado de AFA. Bernabé Ferreyra de penal y Pereyra habían convertido para ese equipo de ensueño que tenían los porteños. Pero el santiagueño José Fabrini, formidable insider rojinegro, se encargó de marcar los dos tantos para el empate final. En octubre, el Seleccionado rosarino le ganó 5 a 3 a Santa Fe en plena cancha de Unión, mientras que el 29 de diciembre en Montevideo, le puso un broche de oro a su campaña. Se dio el lujo de vencer al Seleccionado de Uruguay por 4 a 2, con tres conquistas de Eduardo Gómez y una del “salaíto” Nicanor Kagel. La elogiadísima tarea de los rosarinos fue tan virtuosa durante la primera etapa que llegó a estar 4 a 0 arriba, dejando pasmada, como es lógico, a la numerosa parcialidad oriental que se dio cita en el Centenario.

Fuentes de información consultadas:
* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".

Clubes Afiliados

Noticias breves

07/12

El Sub-15 cayó ajustadamente

La Selección Rosarina Sub-15 perdió hoy 3 a 2 ante Córdoba, en lo que fue una...

04/12

Se puede ver al Sub-15

Los partidos del Torneo Nacional Sub-15, que comienza hoy en la ciudad de Río...

03/12

Quedaron cuatro

Este domingo se disputaron los Cuartos de Final del Torneo Ivancich, y los si...

27/11

Las chicas completaron el Clausura

Este domingo se disputó la novena y última fecha del Torneo Clausura de Fútbo...

26/11

Jockey a un pasito del bi

Jockey Club se quedó con la primera final en el marco del Torneo de Futsal lo...

23/11

Resolvió el Tribunal de Disciplina

En la noche de hoy, en una reunión extraordinaria, el Honorable Tribunal Disc...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de Vangioni, Leonel Jesús

    Leonel Jesús Vangioni

  • Foto de Ansaldi, Cristian Daniel

    Cristian Daniel Ansaldi

  • Foto de Piatti, Pablo Daniel

    Pablo Daniel Piatti

  • Foto de Díaz, Daniel Alberto

    Daniel Alberto Díaz

  • Foto de Guiñazú, Pablo Horacio

    Pablo Horacio Guiñazú

  • Foto de Delgado, César Fabián

    César Fabián Delgado

  • Foto de Figueroa, Luciano Gabriel

    Luciano Gabriel Figueroa

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Balbo, Abel Eduardo

    Abel Eduardo Balbo

  • Foto de Sensini, Roberto Néstor

    Roberto Néstor Sensini

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Chamot, José Antonio

    José Antonio Chamot

  • Foto de Pochettino, Mauricio Roberto

    Mauricio Roberto Pochettino

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

  • Foto de Bonano, Roberto Oscar

    Roberto Oscar Bonano

  • Foto de Solari, Santiago Hernán

    Santiago Hernán Solari

  • Foto de Pizzi, Juan Antonio

    Juan Antonio Pizzi

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

Ascenso del Interior       



Futsal Rosario 

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 8655 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir