Martes, 14 de Julio de 2015

Hacemos memoria: Hoy 1933

Newell's se reforzó copiosamente en el 33 y volvió a ser campeón de Rosarina. Era su 13er. título en primera local. Tiro Federal fue quien peleó hasta el final esa vez, entre otros motivos, por su arquero Ramón Bresoli, que luego sería cuidapalos de la Selección Nacional. Además, se disolvió la Liga amateur, y el rojinegro inauguró la iluminación artificial.

Compartir Twitter
  • Ramón Bresoli, arquero que brilló en Tiro Federal, y años más tarde atajaría en la Selección.Ramón Bresoli, arquero que brilló en Tiro Federal, y años más tarde atajaría en la Selección.

Hoy: 1933.

Newell's fue campeón nuevamente en 1933. Tras haber sido el más taquillero del 32 y haber perdido el título apenas por dos puntos, se reforzó copiosamente y armó un equipo casi invencible. El campeonato volvió a tener dos ruedas y fue jugado por nueve equipos. El conjunto del Parque le sacó cinco puntos de diferencia al segundo. Ese verano Rosario Central abrió las puertas de una nueva Sede en calle Corrientes 450. Aquel espacio no sólo servía de administración y lugar de reunión para la Comisión Directiva, sino que también tenía una sala de juegos con varias mesas de billar. En Newell’s, Hermenegildo Ivancich (hijo) asumía como Presidente en reemplazo de Víctor Heitz.

Los rojinegros sacudieron el mercado con contrataciones fuertes. Compraron a Dante Bianchi de Argentino en $10.000, todo un récord para la ciudad. Sumaron a sus filas a Joaquín Valdez, un centromedio nacido en España que actuaba hacía años en Santa Fe, y al “ciclón” Sebastián Medina, proveniente de Central Córdoba. Toda la expectativa que había generado su nueva formación se vio satisfecha el último domingo de febrero, cuando llegaron a Rosario para jugar un amistoso River Plate y todas sus estrellas.

Cada vez que un equipo de Buenos Aires se presentaba en la ciudad la convocatoria era enorme, ya que la fama de los jugadores porteños se propagaba al interior por medio, principalmente de la radio, y en segundo lugar de los noticieros fílmicos, que se exhibían en cine diariamente. Lo cierto es que River llegó resentido por la ausencia de su máxima figura, Bernabé Ferreyra, al cual intentó reemplazar con Roberto Peucelle. No le alcanzó. Esa tarde los que brillaron fueron los “boys” locales. Cuatro goles de Castro y uno de Appolito le dieron a Newell’s una victoria resonante de 5 tantos contra 1.

El 26 de febrero el campeón rosarino, Central Córdoba, se presentó en Buenos Aires ante Huracán y dejó bien sentado el prestigio de nuestro fútbol. Empató 3 a 3 en un partidazo. Otro que realizó una proeza en los amistosos de pretemporada fue Argentino. Los albos se presentaron el 4 de marzo en Avellaneda y en gran actuación derrotaron a Racing por 3 a 1. Previamente se habían reforzado con Martín Delavedova de Provincial, y con el tucumano Juan Marvezzi, dos que serían baluartes. Mientras tanto, la Asociación Rosarina decidía que las mujeres paguen entrada en las canchas. Hasta entonces las damas entraban gratis y la decisión de cobrarles no causó buena impresión en algunos clubes que se resistieron a obedecer la medida y continuaron franqueando el paso de la concurrencia femenina.

El torneo comenzó el 15 de abril. Los que picaron en punta fueron Tiro Federal, Newell’s y Central. El primer clásico en Arroyito fue intenso y con dominio compartido, pero quedó en poder de la visita, que con un agónico gol de Sebastián Medina a los 44’ del segundo tiempo, se impuso por la mínima diferencia. En tanto, Tiro Federal se erigía en serio candidato al título manteniéndose invicto y puntero hasta la fecha cinco. Con un arquero como Ramón Bresoli, que más tarde jugaría en Atlanta y la Selección Nacional, un centrocampista como Victorio Faggiani, y un delantero como Manuel Ramos (que con 15 goles fue el tercer mejor artillero del torneo), los albicelestes se animaban a soñar.

Tras numerosas reuniones y debates, los dirigentes de la Liga Rosarina de Fútbol resolvieron, el 11 de abril, la disolución de la misma. El Presidente era Ramón Stringaro. Vencida por la indiferencia de los aficionados quedó en bancarrota y debió desmembrarse. Cuatro días después se disputó la primera fecha del Molinas, en la cual Central le ganó 2 a 0 a Washington. Ese día debutó en el equipo perdedor el arquero Pedro Araiz, que pese a la derrota tuvo una extraordinaria actuación y atajó nada menos que cuatro penales. Tal hazaña le valdría pasar al auriazul poco después. Como ya era tradición, se midieron en el Parque Independencia Rosario y Santa Fe. El combinado local ganó 4 a 1 en una demostración de calidad que arrancó furiosos aplausos. En la línea de ataque no se podía pedir más: Martín Delavedova (de Argentino), Antonio Morales, Gabino Sosa (ambos de Central Córdoba), Gabino Ballesteros (un purrete de gambeta incontenible que Newell’s acababa de traer de Carcarañá) y Enrique García (de Rosario Central). Un quinteto como para abrir cualquier defensa.

El 25 de mayo Rosario le ganó, en otra formidable exhibición de fútbol, 7 a 2 a Córdoba. La formación local estuvo compuesta por: Luis Bray (RC); Aurelio Bona (Arg) y Oscar Tarrío (NOB); Dante Bianchi (NOB), Joaquín Valdez (NOB) y Silvestre Conti (Arg); Donato Penella (Arg), Guerino Malacarne (Prov), Tomás Constantino, Antonio Morales y Guillermo Fernández (los tres de Central Córdoba). El Club Belgrano en esos meses, se fusionaría con el Club de básquet INCA, que estaba en Oroño y 3 de Febrero, y a partir de entonces su Sede funcionaría ahí.

El final de la primera rueda mostraba a Newell’s puntero con 15 puntos, a cuatro de sus más inmediatos perseguidores. El 15 de agosto River se tomó revancha de la humillante derrota que a principios de año le había propinado “la lepra”. Los millonarios esta vez se aseguraron de traer a “la fiera” Bernabé Ferreyra, y éste no los defraudó. Con dos potentes remates suyos los visitantes recompusieron su imagen y se alzaron con un triunfo justo: 2 a 0. Esa tarde una sensacional concurrencia dejó en boleterías $22.400. El domingo siguiente se jugó el segundo clásico del año y otra vez fue para el poderoso líder del campeonato, Newell’s, que ganó 2 a 0.

Otro gran equipo que llegó a Rosario ese año fue Gimnasia y Esgrima de La Plata. Aquel conjunto, conocido por los hinchas como “El expreso”, venía cumpliendo una magnífica labor en el torneo Afista y se despachó con un inapelable 6 a 2 ante Rosario Central en Arroyito. Mientras tanto, Argentino vendía al “ómnibus” Evaristo Barrera a Racing en $ 22.000. El delantero sería cuestionado en sus primeros partidos pero se coronaría goleador en el torneo porteño del año 34.

El rojinegro sufrió una sola derrota como local. Se la propinó Tiro Federal, su escolta. Los tirolenses se pusieron a un punto pero en la fecha siguiente quedaron libres y el rojinegro llevó a tres la ventaja, que encima pudo ampliar en la última fecha cuando superó con comodidad a Provincial y se coronó campeón de Rosarina por decimotercera vez, segunda desde la incorporación del profesionalismo. En segunda división el campeón invicto fue Argentino, que era conducido por un tal Juan José Zorrilla, jovencito que años más tarde se convertiría en ídolo de Independiente junto a “Capote” de la Mata.

El 12 de noviembre comenzó a disputarse en nuestra ciudad un clasificatorio para la Copa Beccar Varela”. Dicho torneo le otorgaba dos plazas a los equipos de Rosario, ocho a los porteños, una a los santafesinos, una a los cordobeses, y cuatro a los uruguayos. Los que accedieron a la fase final representando a la ARF fueron Central Córdoba, que terminó líder del mini-certamen, y Argentino, que derrotó 4 a 0 a un desmembrado Newell’s en la última jornada. Por último, Argentina se dio el gusto de vencer en un amistoso a Uruguay. El cotejo, jugado en el Estadio Centenario, terminó 1 a 0 para la albiceleste gracias al gol del “cañoncito” Varallo. Triunfo muy festejado en todo el territorio nacional por considerárselo una revancha de la final del mundial del 30.

Newell’s cerró un año brillante con otro acontecimiento rutilante: inauguró la iluminación artificial de su cancha. Fue aquel otro suceso determinante en la historia del fútbol local. Se concretó el 16 de diciembre. Seis torres y setenta y cuatro reflectores se encendieron justo cuando los equipos saltaban al campo de juego provocando un murmullo de admiración y fascinación entre los presentes que nunca más volvería a repetirse. Los rojinegros esa noche vencieron a Belgrano de Córdoba 3 a 2 en el cotejo amistoso que se organizó como excusa. Desde entonces una intensa actividad tuvo ese estadio llegándose a jugar hasta tres partidos nocturnos por semana.

Fuentes de información consultadas:
* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".

Clubes Afiliados

Noticias breves

15/11

Horizonte gritó campeón

En el Futsal Femenino el que pudo festejar, tras una apasionante final jugada...

13/11

Rosarino récord

Este lunes a la noche, en el duelo entre Patronato y San Martín de Tucumán, u...

08/11

Se definen los torneos Femeninos y de Veteranos

Ya se están viviendo las etapas de definición en los campeonatos Femenino y V...

06/11

Hay dos invictos en el Fútbol Femenino

Jugada este fin de semana la fecha 6 del Clausura de Fútbol Femenino, son dos...

05/11

Resultados y goleadores

Este domingo 4 de noviembre se disputó la segunda fecha del Torneo Hermenegil...

30/10

El primer rosarino dirigiendo al Real Madrid

Santiago “el indiecito” Solari se convertirá mañana en el primer oriundo de n...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de Vangioni, Leonel Jesús

    Leonel Jesús Vangioni

  • Foto de Ansaldi, Cristian Daniel

    Cristian Daniel Ansaldi

  • Foto de Piatti, Pablo Daniel

    Pablo Daniel Piatti

  • Foto de Díaz, Daniel Alberto

    Daniel Alberto Díaz

  • Foto de Guiñazú, Pablo Horacio

    Pablo Horacio Guiñazú

  • Foto de Delgado, César Fabián

    César Fabián Delgado

  • Foto de Figueroa, Luciano Gabriel

    Luciano Gabriel Figueroa

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Balbo, Abel Eduardo

    Abel Eduardo Balbo

  • Foto de Sensini, Roberto Néstor

    Roberto Néstor Sensini

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Chamot, José Antonio

    José Antonio Chamot

  • Foto de Pochettino, Mauricio Roberto

    Mauricio Roberto Pochettino

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

  • Foto de Bonano, Roberto Oscar

    Roberto Oscar Bonano

  • Foto de Solari, Santiago Hernán

    Santiago Hernán Solari

  • Foto de Pizzi, Juan Antonio

    Juan Antonio Pizzi

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

Ascenso del Interior       



Futsal Rosario 

futsalRos

En el día de hoy nos visitaron 299 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: 54 341 421-6251 / 421-1802

E-mail: contacto@rosariofutbol.com / prensa@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir