Alejo Gelatini, es un zurdo hábil que usted recordará de su paso por Tiro Federal. Justamente en el 2005, año en el cual el equipo de barrio Ludueña jugó en primera. Pero este volante de 27 años, oriundo de Soldini, se convirtió poco después en un trotamundos del fútbol. Pasó por el fútbol de Armenia, de Vietnam y de la India. Conozca su interesante historia... aquí en Rosario Fútbol.
Fotos: Gentileza Alejo Gelatini. Texto: Miguel Martínez.
Así como hay muchísimos jugadores de nuestra ciudad despuntando el vicio del fútbol en otras ligas de la región, también hay muchos que se van a probar suerte afuera. Si bien Alejo Noé Gelatini no es precisamente rosarino (nació en Soldini en agosto del 83), viajó desde chico a nuestra ciudad, y llegó al profesionalismo en un club también local: Tiro Federal. Por eso hoy decidimos charlar con él, y contarte su historia, a la cual podríamos calificar, por lo menos, de curiosa.
Y es que este volante con buenas aptitudes para el balón, no tomó los caminos tradicionales del fútbol. Pasó por las ligas más exóticas del mundo, y aterrizó en países no sólo lejanos, sino también con poca tradición en este deporte. Pero antes de leer lo que él mismo nos cuenta, repasemos rápidamente lo que ha sido su carrera. Gelatini compartió la local tirolense junto a jugadores como Diego Chitzoff, Pablo Castella, Erie Banduini y Mariano Della Maddalena entre muchos otros. Convirtió desde el 2002 hasta el 2004 siete goles.
En el 2005 jugó en la Primera de Tiro, justo cuando el club estuvo en la A. Compartió vestuario con Javier Cámpora, Daniel Tilger, Jorge Vivaldo, Ariel Carreño y Silvio Iuvalé entre otros. Fue dirigido por Jorge Raúl Solari, el chileno Oscar Del Solar, y finalmente la dupla Abratti-Della Riva. En la máxima categoría debutó ante Instituto el 9 de noviembre, y entre ese Apertura, y el siguiente Clausura, jugó 14 partidos. En el 2008 dejó Rosario para aventurarse a un raro desafío: el fútbol de Armenia, una liga poco competitiva que está compuesta por ocho clubes, uno de los cuales es el FC Gandzasar, en el cual Alejo jugó 5 partidos. Ese frío país, que en décadas pasadas formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, se encuentra en el límite entre Europa y Asia.
La travesía fue fugaz, y en ese mismo 2008 retornó a nuestro país, más precisamente a Central Córdoba (donde estaba como DT el tweety Carrario) y jugaban Julián Maidana, Cristian Calabrese y Luciano Palos entre otros. A principios del 2009 se marchó del charrúa y pasó a Americano de Carlos Pellegrini, club de la Liga Departamental San Martín. Ahí también jugó poco, y en mayo de ese año se fue al Hanoi ACB, de la segunda división de Vietnam, donde sí duró. Este recóndito país, ubicado al sur de China, tiene 87 millones de habitantes, y es el decimotercero más poblado del mundo. Ahora si veamos el relato del propio protagonista...
__Despues de dejar Central Córdoba de Rosario me fui a jugar a Americano de Carlos Pellegrini. Ahí estuve creo que 7 partidos, y en eso estaba cuando me ofrecieron ir a un equipo de Vietnam a modo de prueba. Y así fue, simple. Viajé para allá y firmé por un año y medio.
__La noticia obviamente me sorprendió. Por el lugar más que nada, quien puede pensar que en Vietnam hay futbol (risas). Pero no lo dudé ni un instante y me fui apoyado incondicionalmente por toda mi familia, eso me ayudó mucho. Ya había tenido una experiencia en Armenia el año enterior que no me había ido tan bien, así que a esta posibilidad la tomé también como una revancha.
__Al llegar a Vietnam todo es diferente, o al menos esa es la primera impresión después de 36 horas de vuelo. El idioma es dificilísimo, las comidas picantísimas, y por supuesto todos tienen los ojos achinados, já, parece una obviedad pero la verdad que es algo muy llamativo. Igualmente la gente, hay que decirlo, es muy amable.
__Creo que adaptarse rápidamente es la clave para tener un óptimo rendimiento después en la cancha. Mis primeros cuatro meses fueron los más duros por el hecho de estar solo en la ciudad. Tenía a favor el vivir en la capital del país, en donde por el hecho de que hay turismo tenía restorantes internacionales, shoppings, museos y otras cosas para pasar el tiempo.
__En el club siempre me trataron muy bien, siempre estuvieron a nuestra disposición para solucionarnos cualquier problemita que surgiese. Además de cumplirnos con todo el contrato. Los compañeros en general muy bien, siempre uno genera cierta afinidad con algunos más que con otros. Pero no vi mala intención en ninguno de ellos. Se armó un buen grupo que trajo como concecuencia la obtencion del campeonato, así que... muy contento por eso.
__A la India fui con la misma condición que a Vietnam, lamentablemante no se llegó a un acuerdo y me volví a los pocos días. El club llevaba el nombre de “Churchill Brothers”. Ya teniendo dos experiencias en el exterior, y en lugares pocos cumunes para el fútbol, estaba como un poco curado, no me sorprendió tanto. Igualmente fueron días duros. Tuve que adaptarme al cambio de horario en poco tiempo, el clima estaba pesadísimo, había muchísimo calor húmedo, y la comida era incomible (risas)... por lo menos para mí. Pero debo rescatar la hospitalidad de la gente que me trató espectacular y no me hizo faltar de nada.
__La gran diferencia que noté entre nuestro futbol y el de allá es el orden táctico. Ellos cometen muchos errores y les cuesta entender cuando uno le da una indicación. Ovbiamente acá se trabaja mucho más en lo físico, lo que le da un mayor ritmo a los partidos, cosa que allá es difícil de alcanzar. A pesar de que técnicamente no son malos, creo que todavía les falta mucho para alcanzar al jugador sudamericano.
__Hoy en día estoy libre, buscando club...
__Creo que haber tenido la posibilidad de integrar un plantel de primera división y jugar en la máxima categoría del fútbol argentino, convierte a ese momento en el mejor de mi carrera. Fue una experiencia inborrable. La verdad que en Tiro viví cosas muy lindas...
__Sí, tengo recuerdos de haber ganado el Molinas con Tiro Federal, y también el torneo Ivancich. Era una época en la que uno estaba en constante prueba para los técnicos y dirigentes. Había que demostrar que podía jugar en la primera del club. Pasaron muchos compañeros que hoy gracias a Dios tengo la posibilidad de seguir estando en contacto con ellos y recordar momentos y anécdotas de cuando uno era un pibe. El Molinas era y es un torneo muy duro, más para clubes como Tiro, que más allá de la local tiene una división profesional, entonces les da la responsabilidad a los más jóvenes de jugar en Rosarina. Y cuando te enfrentabas a clubes como por ejemplo Aguirre u Oriental se ponía muy duro, já.
__Después de varios años de estar ganándome la vida con el fútbol mi sueño es seguir viviendo de esto, que es lo más lindo que hay. Es un sentimiento que llevamos adentro y muy difícil de sacar. Aprendí a ponerme objetivos cortos, así que lo que más ansío hoy en día es poder encontrar un club en donde seguir creciendo como futbolista y sobre todo como persona, sea en la Argentina o en el exterior.
__Sí. Cuando me fui de los torneos de la Rosarina lo dejé a mi hermano para que los árbitros se sigan acordando de las tantas protestas que les hacía (risas). Hoy que tengo la posibilidad de estar en la Argentina voy a verlo casi siempre con mi papá, para después marcarle... principalmente los errores, pero también cuando hace las cosas bien.
__Sí, soy de Soldini pero alguien que viajó desde chico a Rosario todos los días. Te puedo decir que estés donde estés lo que más se extraña son las reuniones familiares, los asados con los amigos, y no puedo dejar pasar por alto a la mujer rosarina, no son fáciles de igualar (risas).
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 9 ...
Acá podés consultar el calendario que tendrá la línea B masculina en la prese...
Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el 1º...
Acá podés consultar el calendario que tendrán los torneos de fútbol sala de R...
Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...
En el día de hoy nos visitaron 7561 personas . Vos sos una de ellas.
San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina
Tel/Fax: (+54 341) 6794680/ (+54 341) 6794680
E-mail: secretaria@rosariofutbol.com