Jueves, 18 de Junio de 2015

Hacemos memoria: Hoy 1931

En 1931 se produjo un quiebre importante en la historia del fútbol, no sólo rosarino sino también argentino. Se profesionalizó la actividad. En nuestra ciudad se fundó la Asociación Rosarina de Fútbol que durante este año programó torneos paralelos a los de la Liga Rosarina, que procuraba sostener el amateurismo. Central Córdoba era líder cuando quedó trunca la Copa Vila, y fue escolta de Newell's en el primer torneo rentado.

Compartir Twitter
  • El diario La Capital expresaba así la noticia referida a la fundación de la Asociación.El diario La Capital expresaba así la noticia referida a la fundación de la Asociación.
  • Central Córdoba fue subcampeón de Rosarina, dos años seguidos. He ahí la formación.Central Córdoba fue subcampeón de Rosarina, dos años seguidos. He ahí la formación.

Hoy: 1931

Si bien la profesionalización del deporte número uno de nuestro país sucedió en 1931 tanto en Buenos Aires como en Rosario, no ocurrió simultáneamente. En Capital Federal se implantó el 18 de mayo y en nuestra ciudad se concretó recién el 22 de junio.

La Copa Nicasio Vila tuvo su primera fecha el 31 de marzo y aunque se disputó normalmente hasta junio, durante su transcurso corrieron innumerables rumores acerca de un posible cambio de rumbo. Se presumían modificaciones. Desde Buenos Aires llegaban noticias que hablaban de la casi segura concreción de una Liga Profesional, y se decía que Central, Newell’s, Peñarol y Nacional, podían ser invitados. En Rosario en tanto, había serias divergencias entre los clubes grandes y los clubes chicos. Los más pequeños sostenían el espíritu tradicionalista mientras que los más importantes pretendían la profesionalización de la actividad. Desde principios de temporada se efectuaron reuniones entre dirigentes de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe para sentar las bases del nuevo sistema.

Del último torneo amateur tomaron parte 12 equipos. Newell’s se reforzó de manera envidiable. Alfonso Etchepare (de Sparta), Antonio Denessini (de Tiro), y Ricardo Reol (de Central) pasaron a engrosar sus filas. El 29 de marzo el Teniente General, y Presidente Provisional, José Félix Uriburu llegó a Rosario. El primer mandatario había depuesto a Hipólito Irigoyen en septiembre del 30 y aprovechó su estadía aquí para concurrir al Parque Independencia y ver un amistoso entre Newell’s y Unión. Esa tarde el puntapié inicial lo dio el Dr. Lisandro de la Torre y una salva de aplausos recibió a ambos.

El 3 de abril el combinado de Rosario se midió con su par de Buenos Aires en lo que ya era un clásico de esos tiempos. El cotejo se jugó en cancha de Boca ante veinte mil almas, terminó 2 a 2, y acabó siendo una recordada remontada de nuestros conciudadanos, quienes luego de ir 2 a 0 abajo, lograron igualar con goles de Osvaldo Goicochea (Belgrano) y Gabino Sosa (C. Córdoba). Sin embargo, el más importante de esos amistosos fue el que jugaron el 29 de abril el Hadjuck Split de Yugoslavia y Newell’s en el parque Independencia. La presentación de los europeos tuvo un marco de público acorde a la ocasión y finalizó con el festejadísimo triunfo de los rojinegros, quienes con tres goles de José Bussi y uno de Pedro Galimberti se impusieron 4 a 1.

También en abril Independiente anduvo de gira por Rosario. Perdió 3 a 0 con el poderoso Newell’s, y 3 a 2 con el no menos poderoso Central. El 25 de mayo se jugó la Copa Rosario (o Culaciatti) y nuestro Seleccionado venció al Porteño por el poco frecuente resultado de 10 a 0. Al team de Buenos Aires, cabe aclarar, le faltaron sus principales figuras pues en ese momento había una huelga de futbolistas en Capital. El 31 de ese mes, se disputó el último clásico del amateurismo. Fue en el Parque Independencia y ganó Newell’s 2 a 1. Siete días más tarde Sparta (como ya era su costumbre) volvió a ganarle a Central.

Ese campeonato quedó trunco cuando se habían llevado a cabo sólo 8 fechas y el pobre Central Córdoba marchaba puntero e invicto. La tabla mostraba a los charrúas con 14 unidades (seis triunfos y dos empates), seguidos por Newell’s con 12 y un partido menos. El domingo 21 de junio se disputó el último encuentro amateur en nuestra ciudad. Se trató del empate en dos que animaron Central Córdoba y Rosario Central. Al día siguiente, el histórico 22 de junio de 1931, se constituyó oficialmente la Asociación Rosarina de Fútbol.

La reunión se produjo en la sede de Newell’s ubicada en Maipú 1025 y duró casi cuatro horas. Hubo representantes de siete clubes: Domingo Brebbia (Newell’s), Francisco Ciuro (Tiro Federal), Antonio Onis (Central Córdoba), Emilio Navarini (Provincial), Federico Flynn (Rosario Central), Ángel Rossini (Belgrano) y Sixto Martínez (Nacional). Todos ellos, oficialmente, fundaron una Sociedad Civil a la que llamaron Asociación Rosarina de Fútbol, cuya finalidad era fomentar la práctica del deporte en la ciudad y la región.

Los principales cargos se decidieron según las posiciones de los clubes en la Copa Vila del 30. Flynn fue elegido presidente porque Central había sido el campeón. Córdoba, por haber terminado segundo, ubicó a Antonio Onis como Secretario de la Casa, mientras que Newell’s (el tercero), designó a Víctor Heitz como Tesorero. El flamante titular de la ARF ya hacía 16 años que ocupaba posiciones directivas en Central. En uno de sus principales ítems, el acta fundacional reconocía que los clubes tendrían derecho a realizar contratos con sus jugadores, y podrían pagar sueldos y viáticos en caso de creerlo necesario. Tres días después, en una nueva Asamblea, se agregaron Washington y Sparta, y con ellos se completó la lista de nueve instituciones que participarían del primer torneo remunerado de la ciudad.

En esos años cualquier asalariado ganaba entre 120 y 150 pesos mensuales, sin embargo los privilegiados que podían vestir los colores de Newell’s y Central cobraban hasta 50 pesos por partido, lo cual en el mes redondeaba la apetecible cifra de $200. Nada mal, si se tiene en cuenta que además las entidades solían gestionarle a sus jugadores estrellas, trabajos paralelos en alguna repartición estatal a fin de retenerlos. De todos modos, no era fácil acceder a ese anhelado nivel. Los clubes más chicos ofrecían remuneraciones considerablemente más bajas y los que jugaban en la cuarta especial no cobraban más de $10. Para tener una idea más aproximada del valor que por entonces tenían estas cifras, podemos decir que la entrada popular a los estadios era de $1, la oficial $2, y los menores pagaban 0,50 centavos. Un kilo de pan salía $0,20; un litro de vino $0,35; un kilo de azúcar $0,25; y un atado de cigarrillos $0,20.

El primer match interasociaciones que hizo la Rosarina (a partir de su nueva denominación) fue ante la Liga Santafesina. La ARF formó con Octavio Díaz (R. Central); Francisco De Cicco y Juan González (ambos de Central); Alfredo Chabrolin (Newell’s), Felix Ibarra (C. Córdoba) y Julián Sosa (Newell’s); Agustín Peruch (Newell’s), Antonio Morales, Gabino Sosa (ambos de Central Córdoba), Félix Buzzolini (Tiro Federal) y Francisco Barreyro (Nacional). Un verdadero lujo de Selección. Rosario se impuso 3 a 1 con dos tantos de Buzzolini y uno de Barreyro.

El 5 de julio la flamante Asociación Rosarina dio comienzo a su campeonato, mientras la debilitada Liga hacía lo propio con el suyo. La Liga Amateur quedó ostensiblemente debilitada con el alejamiento de sus clubes más importantes y debió salir a buscar nuevos participantes para su torneo. Finalmente, hubo 10 equipos anotados en él: Calzada, Fisherton, Alberdi New Boys, Rosario a Puerto Belgrano, Atlantic Sportsmen, Intercambio, Ascot, Estudiantes, Zavalla y Belgrano Old Boys, una nueva entidad. Uno de los que no pudo superar el traspaso al profesionalismo fue Estudiantes, que desapareció este año y le vendió su cancha al equipo de la Tienda “Gath y Chaves”.

El 9 de julio –fecha estratégica que siempre se usaba para realizar amistosos-, se organizó un choque entre dos combinados locales con el propósito de recaudar fondos para la construcción del Estadio Municipal. Además, la Asociación había dispuesto que los partidos entre clubes “grandes” y “chicos” se disputasen en cancha de los primeros, a fin de reunir a una mayor cantidad de público. Así y todo varios de los considerados chicos obtuvieron valiosos resultados en sus confrontaciones ante los tres de mayor convocatoria. Provincial venció a Central 1 a 0; Belgrano a Central Córdoba 3 a 2; y luego le empató 1 a 1 a Newell’s, llegando así a la punta del torneo.

El primer clásico del profesionalismo se jugó en cancha de Central. Newell’s ganaba 2 a 0 con goles de Peruch y González, pero cuando el árbitro pitó una falta penal favorable a Central los rojinegros no aceptaron la decisión y el partido fue suspendido. Se reanudó 19 días después, el penal fue convertido, y aún quedaban 20 minutos por disputar. La parcialidad auriazul se ilusionó con el empate. Sin embargo, rápidamente Galimberti marcó la tercera conquista para la lepra, que selló el 3 a 1 definitivo.

En agosto culminó la primera ronda del campeonato (8 partidos) y comenzaron las revanchas. El 25 de octubre Córdoba y Newell’s concitaron la atención de todos los futboleros. Se veían las caras en Tablada los dos punteros. Sin embargo, casi no hubo paridad. Los boys ganaron 4 a 0 y ampliaron la ventaja que hasta entonces llevaban. De ahí al final no se bajaron de lo más alto de la tabla. Se consagraron como el primer campeón del profesionalismo local sumando 23 puntos y superando apenas por uno a su escolta, el gran Central Córdoba de Gabino que por tercera vez consecutiva terminaba segundo. Tercero fue el sorprendente Nacional.

El 25 de octubre la LRF definió al campeón de la Copa Vila. El Club Zavalla (perteneciente a esa localidad santafesina), visitaba a Fisherton, entidad a la cual venció 5 a 2 con dos goles del ex Central, Alberto Bertei. En segunda campeonó Fisherton y en tercera Intercambio. Volviendo a la actividad de la Asociación, se realizó antes de terminar el año un campeonato corto, con partidos eliminatorios, en cuya final se enfrentaron Tiro Federal y Central Córdoba. Con goles de Aguirre, Medina y dos de Morales, el conjunto azul y rojo ganó 4 a 0 y tuvo su recompensa a tan buena temporada: Ganó su primer título oficial de primera división.

Fuentes de información consultadas:
* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".

Clubes Afiliados

Noticias breves

28/03

Tribunal Disciplinario: Boletín 3206

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

26/03

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana largo...

25/03

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

20/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

18/03

Programación Futsal

Disponible para su descarga el cronograma de partidos para la semana del 19 a...

14/03

Programación Fútbol Campo

Ya se encuentra disponible el cronograma de partidos para el fin de semana de...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 2119 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir