Miercoles, 10 de Junio de 2015

Hacemos memoria: Hoy 1930

Durante el último año del amateurismo, era un secreto a voces que los principales clubes les pagaban a sus jugadores. En la Copa Vila el campeón fue Central, superando por poco al Central Córdoba de Gabino y Vicente Aguirre, goleador del torneo. Año del primer Mundial y de otra gran actuación en el torneo argentino de selecciones de Liga.

Compartir Twitter
  • Juan Elías Yustrich, "el pez volador", en 1930 aparecía en Provincial. Luego brillaría en Boca.Juan Elías Yustrich, "el pez volador", en 1930 aparecía en Provincial. Luego brillaría en Boca.

Hoy: 1930

Para el 30 ya era “vox populi” que la mayoría de los jugadores de primera estaban a sueldo. Al menos los pertenecientes a los clubes con más recursos. Fisherton en cambio, se autoproclamó en su Memoria y Balance como el único club amateur “no contaminado” de Rosario en un claro intento por diferenciarse del resto. El Presidente de Nacional por su parte, Dr. José Martín Olaeta, sacudió el mercado de pases trayendo al ex guardameta de Boca, Américo Tesorieri.

En primera hubo 12 equipos: Newell’s, Central, Tiro Federal, Central Córdoba, Nacional, Belgrano, Sparta, Provincial, Atlantic Sportsmen, Calzada, Estudiantes y Washington. Newell’s, luego de obtener su noveno título en la Copa Vila, seguía fuerte y cosechando éxitos. Durante marzo no paró de darle alegría a sus parciales. Le ganó 3 a 1 a Gimnasia y Esgrima de La Plata y 3 a 2 a Boca Juniors en dos amistosos de pretemporada. El segundo naturalmente, generó más interés en la afición. Días más tarde venció 2 a 0 a un calificado rival internacional, Nacional de Montevideo. Por último, el 30 de marzo la lepra le ganó 2 a 1 a Central un amistoso en Arroyito. El santiagueño Segundo Luna convirtió los goles del celebradísimo triunfo rojinegro. El match entre los dos grandes exponentes del fútbol rosarino tenía una explicación: festejar las bodas de plata de la Liga. Incluso esa noche, los caballeros que la fundaron en el año cinco, se reunieron en el Hotel Britania para conmemorar el acontecimiento.

En medio de lo que se conoció como “La Gran Depresión del 30”, Alfredo Le Bas viajó a Inglaterra como enviado del Comité Organizador del Primer Campeonato Mundial. A su regreso los periodistas le pidieron las impresiones que le había causado el fútbol en las islas y dijo: “Sin desmerecer, considero que los jugadores británicos no valen lo que por ellos se paga”. El 13 de abril comenzó el campeonato local, una vez más con el clásico en la primera fecha. El público encantado por supuesto. Los dos arqueros tuvieron magistrales intervenciones aquella tarde. Los Díaz, tanto Octavio (RC) como Gerónimo (NOB), fueron los grandes responsables de que el partido terminara 0 a 0.

El primero de mayo por la Copa Culaciatti, Buenos Aires le ganó 1 a 0 a Rosario, y tampoco nos iría bien en la revancha por la Copa Reyna. Allí el conjunto porteño se impondría aún con más amplitud: 4 a 2. A partir de algunas modificaciones reglamentarias que el Consejo de la Liga implementó, se produjo cierta disconformidad entre los jugadores que los impulsó a realizar una huelga, la primera en el fútbol rosarino. Dos artículos fueron los que generaron la polémica. Uno tenía que ver con la libertad de acción y otro con los pases interclubes. El campeonato se paró. Los huelguistas se reunían en la Federación Agraria. Finalmente la Liga cedió y los artículos que eran cuestionados fueron modificados. La huelga se levantó y el torneo recomenzó, pero aquel incidente sentó un precedente, y le dio la pauta a los jugadores de que en sus manos tenían las armas necesarias para reestructurar el fútbol. Aquel conflicto por cierto, propició la renuncia del Dr. José Antelo. En su lugar asumió Alberto Labastié, un dirigente que defendía el amateurismo.

En el Campeonato Argentino Rosario sorteó las primeras rondas (como siempre), sin mayores dificultades. Le ganó 4 a 1 a Cañada de Gómez, 4 a 1 a Venado Tuerto, y 3 a 2 a Casilda. El 20 de julio superó (en cancha de River) 3 a 2 a Córdoba en un partidazo. Rosario se imponía 3 a 0 con goles de Francisco Barreiro pero los de la docta se recuperaron en el complemento y a poco estuvieron de empatar. Ya en semifinales, y en cancha de Boca, el combinado de nuestra ciudad eliminó a la Liga Esperancina con un categórico 5 a 0, y en la gran final, disputada el 27 de julio, una gran concurrencia se hizo presente para ver el encuentro ante Santiago del Estero.

Buzzolini y Del Felice pusieron rápidamente a Rosario 2 a 0 arriba. Parecía que se avecinaba otra goleada y un nuevo título. Sin embargo los santiagueños contestaron golpe por golpe y se recuperaron a otro gol rosarino (convertido por Benavídez) para terminar el primer tiempo 2-3 abajo. El propio Benavídez señaló el cuarto y ahí sí la victoria de nuestro representativo parecía un hecho. Pero no. Con mucha valentía y amor propio, el equipo del norte argentino levantó el resultado y terminó ganando 5 a 4. La formación base de Rosario en el torneo fue la siguiente: E. Funes; S. Fernández y R. Acosta; M. Rosendo, C. Albaroa y M. Castagno; M. Delavedova, R. Paz Murúa, J. Benavídez, F. Buzzolini y F. Barreiro.

El 13 de julio comenzó en Uruguay el primer Campeonato Mundial de Fútbol. El Centenario de Montevideo fue el primer estadio completamente hecho de cemento y vivió grandes jornadas durante aquel torneo. Trece selecciones tomaron parte del mismo, aunque sólo cuatro provenientes de Europa: Francia, Rumania, Yugoslavia y Bélgica fueron las delegaciones que se animaron a cruzar el océano. Los partidos de Argentina convocaban tanta gente como los de Uruguay, entre 40.000 y 50.000 personas. Aunque el público charrúa desde un primer momento dejó en claro su rechazo por el conjunto albiceleste.

El 30 de julio Argentina y Uruguay llegaron a la final reeditando así el duelo de 1928 cuando dirimieron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. La Copa Jules Rimet quedó finalmente en manos de Uruguay. El triunfo de los locales fue por 4 a 2. No obstante, la manifiesta parcialidad demostrada por el árbitro belga, John Langenus, generó enorme disconformidad en nuestro país. Una multitud se congregó frente a la embajada uruguaya en Capital Federal y cerca se estuvo de romper relaciones diplomáticas con los orientales. En Rosario, Newell’s organizó una excursión para presenciar el match definitorio y un barco llamado “Paris” zarpó repleto de aficionados. El arribo estaba previsto para la mañana del día 30, sin embargo una densa niebla atrasó a la mayoría de las embarcaciones y los hinchas llegaron cuando la final ya había concluido. En realidad, de los 30.000 argentinos que viajaron, sólo la mitad pudo llegar a tiempo.

Durante ese mes de julio llegó a Rosario, por primera vez, un equipo de Estados Unidos. El Hakoah All Star jugó aquí tres partidos y los empató a todos por el mismo marcador: 1 a 1. Ante Central, Newell’s y Belgrano. Siempre fue perdiendo y siempre logró igualar el tanteador. Por su parte, el selectivo de la ciudad seguía ganando trofeos. Se quedó con la Copa de Oro al vencer 3 a 1 a Santa Fe, y con la Gregorio Martínez tras superar 4 a 1 a Córdoba. En ese cotejo uno de los goles de Antonio Del Felice fue “olímpico”. Antes de fin de año también se le ganó a Buenos Aires (3 a 2) un amistoso jugado en la Bombonera.

Por entonces, comenzó a impresionar en el arco de Provincial Juan Elías Yustrich, golero llegado de Fisherton que más tarde sería bautizado “el pez volador”, y se convertiría en ídolo de Boca Juniors. En noviembre se llevó a cabo el Torneo “Bodas de Plata”. Fue un cuadrangular del que participaron, además de Rosario, las Ligas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. El intendente de la ciudad era por entonces el Dr. Víctor J. Vilela. El mandatario donó un trofeo para el certamen y al mismo se le asignó su nombre. Los organizadores decidieron que en caso de registrarse algún empate habría 15 minutos de suplementario y de subsistir la igualdad, el árbitro decidiría al ganador por sorteo. El cotejo entre Rosario y Santa Fe terminó 2 a 2, y el de Córdoba ante Buenos Aires también fue un empate. Con lo cual los finalistas fueron elegidos por el azar de una moneda al aire. Rosario y Córdoba fueron los afortunados y el 2 de noviembre se enfrentaron en Arroyito.

El campo no estuvo en buen estado a causa de una persistente lluvia. Rosario goleó a Córdoba 6 a 1 y lo superó así por tercera vez en el año. El equipo formó con: Jerónimo Díaz; Andrés Garramendi y Juan González; Arturo Podestá, Victorio Faggiani y Silvestre Conti; Martín Delavedova, Luis Indaco, Gabino Sosa, Antonio Del Felice y Francisco Barreiro. Para todos ellos hubo 11 medallas de oro y un banquete que ofreció la Liga en la Federación Agraria Argentina.

En los campeonatos menores Tiro Federal fue campeón de tercera división y Central de segunda y cuarta. En primera, “canallas” y “charrúas” pelearon hasta el final. Faltando cuatro fechas Córdoba enfrentó a Nacional en su cancha y ante 5.000 personas, casi un récord para nuestra ciudad. El ataque “charrúa” era conducido por Gabino Sosa y el “salaíto” por Julio Benavídez, todo un lujo. La visita ganaba 2-0 pero los azules lo dieron vuelta sobre el final y mantuvieron sus aspiraciones. En la fecha siguiente tuvieron otro partido clave. Ante el puntero invicto: Central. El auriazul ganó 3 a 2 y Córdoba perdió la gran oportunidad de alcanzar la punta. En la penúltima Central perdió el invicto ante Sparta, su sombra negra, pero aún así fue campeón al domingo siguiente. El último del amateurismo. A los de Tablada, tal como les ocurriera en el 29 (cuando Ñuls les arrebató el campeonato en un desempate), se les escapó el título por poquito. Debieron contentarse con tener al goleador del certamen, Vicente Aguirre (30 conversiones), quien al recibir una medalla de oro por su logro, la dedicó a Gabino Sosa, el hombre que lo asistía permanentemente.

Fuentes de información consultadas:
* "Anales del fútbol rosarino", de Cipriano Roldán.
* "Rosario, fútbol y recuerdos", de Oscar Armando Ongay.
* Libros de Actas de la Asociación Rosarina de Fútbol.
* Archivo de diarios locales, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez".

Clubes Afiliados

Noticias breves

23/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

19/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3209

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

18/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

15/04

Programación Futsal

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para la pr...

11/04

Programación Fútbol Campo

Se encuentra disponible para su descarga el cronograma de partidos para el fi...

10/04

Tribunal Disciplinario: Boletín 3208

Se encuentra disponible para su descarga el listado de expulsados según const...

Nuestros Grandes Jugadores

  • Foto de Messi, Lionel Andrés

    Lionel Andrés Messi

  • Foto de Di María, Ángel Fabián

    Ángel Fabián Di María

  • Foto de Martinez, Lisandro

    Lisandro Martinez

  • Foto de Correa, Ángel Martín

    Ángel Martín Correa

  • Foto de Lo Celso, Giovani

    Giovani Lo Celso

  • Foto de Scaloni, Lionel Sebastián

    Lionel Sebastián Scaloni

  • Foto de Armani, Franco

    Franco Armani

  • Foto de Lavezzi, Ezequiel Iván

    Ezequiel Iván Lavezzi

  • Foto de Mascherano, Javier Alejandro

    Javier Alejandro Mascherano

  • Foto de Banega, Ever Maximiliano David

    Ever Maximiliano David Banega

  • Foto de Demichelis, Martín Gastón

    Martín Gastón Demichelis

  • Foto de Garay, Ezequiel Marcelo

    Ezequiel Marcelo Garay

  • Foto de Correa, Vanina

    Vanina Correa

  • Foto de Gómez, Virginia

    Virginia Gómez

  • Foto de Lonigro, Érica

    Érica Lonigro

  • Foto de Buonanotte, Facundo Valentin

    Facundo Valentin Buonanotte

  • Foto de Aguirre, Brian Nicolás

    Brian Nicolás Aguirre

  • Foto de Infantino, Gino

    Gino Infantino

  • Foto de Véliz, Alejo

    Alejo Véliz

  • Foto de Ciccioli, Ulises Albano

    Ulises Albano Ciccioli

  • Foto de Herrera, Franco Javier

    Franco Javier Herrera

  • Foto de Rodríguez, Maximiliano Rubén

    Maximiliano Rubén Rodríguez

  • Foto de Scocco, Ignacio Martín

    Ignacio Martín Scocco

  • Foto de Samuel / Luján, Walter Adrián

    Walter Adrián Samuel / Luján

  • Foto de Burdisso, Nicolás Andrés

    Nicolás Andrés Burdisso

  • Foto de González, Cristian Alberto

    Cristian Alberto González

  • Foto de Heinze, Gabriel Iván

    Gabriel Iván Heinze

  • Foto de Batistuta, Gabriel Omar

    Gabriel Omar Batistuta

  • Foto de Schiavi, Rolando Carlos

    Rolando Carlos Schiavi

  • Foto de Abbondanzieri, Roberto Carlos

    Roberto Carlos Abbondanzieri

El Salón de la Fama

Sitios Relacionados

       FIFA

 

AFA
        

       

 

En el día de hoy nos visitaron 15475 personas . Vos sos una de ellas.

San Lorenzo 842 / 48 - 2000 Rosario - Argentina

Tel/Fax: (+54 341) 421-1802

E-mail: secretaria@rosariofutbol.com

desarrollado por Innovavista.net

Subir